«Yo mismo me encargaré de proteger todo aquello que sea importante para ti. Para eso he nacido».
- Título original: Kiss wa Tsugai ni Hizamazuku (en japonés キスは番にひざまずく)
- Autora: Enuoka Yochi (en japonés エヌオカヨチ)
- Editorial española: Arechi
- Editorial japonesa: Overlap
- Tomo único serializado en la revista LiQulle de la editorial Overlap. Originalmente, salió a la venta en Japón en 2021
- Cuarto puesto en la categoría BEST Next Generation de los premios BL Awards 2022
- Omegaverse, romance, mxm romance, erótico, sin censura, ABO, drama, estudiantes
- Traducción: Andrea Bernal Asensio
- Páginas: 228
- Precio: 9'95 €
- Gracias a la editorial por el ejemplar de prensa para su lectura y reseña.
SINOPSIS
Iori, un alfa que sueña con tener un alma gemela, por fin encuentra a su media naranja… pero esa persona resulta ser Leo, un omega muy problemático conocido como «El devoraalfas», que usa su atractivo para seducir a todos los alfas del colegio. El instinto de Iori le atrae irremediablemente hacia él, pero son las feromonas de Leo, quien siente un intenso odio hacia los alfas, las que acaban haciéndolo ceder. Aunque eso no detendrá a Iori en su intento por declarar su amor con total sinceridad…
OPINIÓN PERSONAL
El omegaverse es un subgénero muy versátil al no tener establecidas unas reglas cerradas, sino que cuenta con unos atributos obligatorios para que una obra pueda encuadrarse dentro de ese universo y lo demás ya queda a la imaginación del autor. Gracias a esta laxación de las normas, tenemos muchos omegaverse diferentes en donde podemos hallar más innovación en los BL de Corea del sur o de China que no tanto en las obras japonesas, donde las autoras mantienen todos esos elementos más clásicos del ABO (el omegaverse también es conocido con esta abreviatura que hacen referencia a las siglas de alfa, beta y omega) y que más conocemos las personas que llevamos mucho tiempo leyendo mangas del subgénero. Dentro de este grupo se enmarca Sucumbiendo a tus besos, de Enuoka Yochi, un tomo único donde encontramos los clichés y los tópicos más habituales en el omegaverse: pareja destinada, collares, mordiscos, celos potentes de omegas, feromonas descontroladas, inhibidores que no funcionan... Pero, como siempre digo, todos estos elementos ya más que explotados, si se hace bien, es mil veces mejor que innovar y encontrarnos un pastiche sin sentido.
Iori es un estudiante de secundaria alfa que siempre ha soñado con encontrar a su alma gemela, a ese omega que es solo para él. Aunque sabe que es prácticamente imposible que eso pueda pasar, que debería suceder una especie de milagro para que encontrara a su omega, el destino hace que, al cruzarse con un chico un curso superior en el insti, sienta que algo tira de él, que su cuerpo grita y lo insta a ir tras ese hermoso omega que está ligado a su alma. Pero el cuento de hadas que siempre ha tenido Iori en la cabeza no se produce como tal, y ese omega, que se supone que es su alma gemela, no solamente lo rechaza, sino que le propina una buena torta.
Pero Iori no piensa rendirse, y no le importan esos supuestos rumores que dicen que Leo, su alma gemela, es un omega casquivano que se lo conoce como el «devoraalfas», alguien que tiene relaciones sexuales con alfas que invita a una aula vacía del edificio y que luego extorsiona por dinero. Más que predispuesto a hablar con Leo, Iori acude a esa supuesta aula vacía y ahí no solamente comprueba que Leo tiene relaciones con otros alfas, sino que ese omega no está para nada dispuesto a escucharlo.
«Cuando se junta un alfa y un omega, solo se puede hacer una cosa».
Creando una historia sólida con personajes que se salen de los estereotipos del omegaverse, Sucumbiendo a tus besos es un tomo único en el que contamos con un romance sufrido y cliché entre un alfa que sueña con su alma gemela y un omega que no cree en el amor, ni en las promesas, mucho menos en el destino.
«¿Qué cojones le has hecho a mi cuerpo?».
Encontrando a su alma gemela, algo que es prácticamente imposible para alfas y omegas, Iori no solamente sufre el rechazo de su omega, sino que descubre que Leo es conocido como el «devoraalfas» porque suele reunirse con otros alfas para tener sexo. Poco dispuesto a rendirse con su supuesto omega destinado, Iori va a su encuentro para hablar con él y allí descubre que los rumores son ciertos y termina acostándose con Leo, aunque esa no fuera su intención cuando quiso ir a hablar con él.
Teniendo dos personajes protagonistas que se salen de los arquetipos del alfa hijoputa o dominante a uno completamente inocente, buenazo y ser de luz, Sucumbiendo a tus besos es una obra donde tenemos a una reina omega dueña de su cuerpo, y de sus relaciones sexuales, que odia a los alfas tanto como a sus embustes y falsas promesas, como las que le hace Iori asegurando que lo amará toda la vida. O eso es lo que Leo se empeña en creer cada vez que el joven se le acerca e intenta que le crea cuando le entrega, pedazo a pedazo, su corazón en cada uno de sus encuentros en los cuales quiere que entienda que no quiere hacer nada que él no quiera, ni mucho menos pretende herirlo, sino que su mayor objetivo es protegerlo de todo mal. Para Iori, ese es el deber de todo alfa con su omega, mucho más si es su alma gemela.
Saliéndose completamente de las típicas tramas en las que tenemos al alfa y al omega destinado que se unen a la primera de cambio, sin poder resistirse a sus salvajes instintos, en Sucumbiendo a tus besos tenemos todo lo contrario y encontramos una historia donde, a pesar de los instintos (y de su primer encuentro), lo que prima más es el consentimiento y el amor, el darlo todo por la persona que amas y en protegerla a toda costa. Pero todo esto, que es lo que encarna Iori, entra en conflicto con los sentimientos y traumas de Leo, el cual, por vivencias del pasado, no solamente no cree en el amor verdadero o en las almas gemelas, sino que no cree en las palabras y promesas de otros; mucho menos si vienen de la boca de un alfa que no tiene nada que perder por soltar cursilerías y falsas palabras de amor.
Siendo un omegaverse muy clásico, en Sucumbiendo a tus besos tenemos aquellos elementos más conocidos en los mangas BL de este subgénero. Así pues, tenemos parejas destinadas (almas gemelas entre alfas y omegas), collares en el cuello de los omegas para evitar la unión con un alfa a través de un mordisco en la nuca, aquello que hace que alfa y omega se unan; pero a su vez, esta unión solamente afecta al omega, el cual se ata a un alfa, pero el alfa no tiene por qué estar unido solamente a ese omega. También contamos con otros elementos fundamentales como los inhibidores de feromonas y los celos de omegas y de alfas.
La edición española de Arechi sigue el modelo de la edición japonesa original. Tenemos un libro de tamaño b6, con sobrecubierta, una página inicial a color y todo lo demás en blanco y negro. Las páginas están cosidas, el libro se abre muy bien, es manejable, cómodo para leer, y se puede abrir sin que el libro se resienta en ningún sentido. La impresión es nítida, no tiene moiré ni ningún otro fallo de impresión ni tampoco mal guillotinado. La rotulación en general es correcta, el texto se lee sin dificultad y la traducción me ha gustado y me ha parecido que tiene un tono que va muy acorde con los personajes y su carácter y por la atmósfera que tenemos en la obra. Eso sí, hay algún fallo ortotipográfico, pero no es sumamente importante.







Comentarios
Publicar un comentario