lunes, 11 de marzo de 2024

La Reina recomienda "Fangs" de Billy Balibally

LA REINA OS RECOMIENDA FANGS, UN MANGA BL PROTAGONIZADO POR VAMPIROS MODERNOS QUE PODRÍAN ESTAR VIVIENDO PERFECTAMENTE EN NUESTRA REALIDAD.


Que soy una fanática del género sobrenatural en general, y de los vampiros en particular, es otro de mis muchos secretos a voces que voy pregonando cada poco en mis redes sociales. Para mí el mito de los vampiros, y todo el lore que hay detrás de este ser de las tinieblas, que se remonta a la leyenda negra de Vlad Tepes - apodado el empalador por sus métodos de ejecución -, es fascinante; máxime por lo mucho que ha ido evolucionando a lo largo de los siglos y por los innumerables autores que han ido enriqueciendo el subgénero.  

Dentro del BL hay bastantes obras protagonizadas por vampiros y muchas de ellas han salido de Japón. En francés tenemos, por ejemplo, Goodbye Redberyl de Atami Michinoku o Smoky Nectar de Akira Minazuki (ambas en mi estantería y de las cuales ya os haré reseña) o Platinum Blood de Mot Ichigaya (la cual también está editada en inglés por Tokyopop sin censura o en Manga Planet y que, si gustáis, pues también a futuro tendrá su entrada en el blog). Si bien en España siempre tiran más por licenciar BL slice of life, poco a poco van apostando más por obras de fantasía y del subgénero sobrenatural. Gracias a esto, al fin, ha llegado a España FANGS la obra más conocida de Billy Balibally que, editada en las más importantes lenguas occidentales, llegó el pasado mes de diciembre de 2023 al mercado español por Planeta Cómic. ¿Por qué es tan conocida esta obra y por qué debéis leerla si os gusta el BL en sí y más si os flipan los vampiros? Ahora mismo os lo explico.



FICHA TÉCNICA

Título original: Fangs (en japonés ファングス)

Autora: Billy Balibally (en japonés ビリー・バリバリー)

- Editorial española: Planeta Cómic

- Editorial japonesa: Gentosha

- Editorial francesa: Editions Hana

- Editorial italiana: Star Comics

- Serie abierta de 3 tomos serializada en la revista Lynx de la editorial Gentosha. Originalmente el primer volumen salió a la venta en Japón en el 2020

- BL, romance MXM, drama, vampiros, erótico, serie abierta, slice of life de fantasía, LGBTIQ 


(Esta reseña se basa en la edición francesa de la editorial Editions Hana y la italiana por Star Comics)


ANÁLISIS DE LA OBRA

 "Entonces, En, ¿quieres ser mi pareja en serio?"

A sus 19 años, la vida de En ha dado un giro de ciento ochenta grados cuando, después de una fiesta, no solamente encuentra que todos aquellos que estaban en ella están muertos., sino que él mismo se ha vuelto un vampiro; uno de esos seres de cuento de hadas, de cuentos oscuros que viven en las sombras sedientos de sangre humana. Sin todavía creerse o aceptar su nueva situación, su nueva realidad, En acude a una fiesta junto a Ichii, otro vampiro que se está ocupando de él desde que lo hallaron en el bar donde, por desgracia, perdió la humanidad y la mortalidad. La velada, que está llena de vampiros, es un evento organizado por los ffangs, una sociedad de vampiros para la que trabaja Ichii, de la cual forma parte, y que son un grupo de vampiros organizados con sus propias leyes e instituciones que buscan que los vampiros vivan sin dañar a los humanos para así tener una existencia pacífica y civilizada con ellos.  

La fiesta no es otra cosa que una velada en la cual la sociedad de los fangs pretende que los vampiros encuentren una pareja bajo el auspicio del Pairing System, es decir, un sistema de parejas en el cual un vampiro buscará a otro vampiro con el que establecerá una relación (algo que puede considerarse un matrimonio, incluso) para tener asegurada una alimentación asidua y recíproca. Con esta relación entre ellos, los vampiros pretenden controlar la sed y así lograr una coexistencia pacífica con los humanos, los cuales no recibirían ningún daño por su parte. En, que es la novedad, un vampiro recién nacido después de cincuenta años y, para más inri, virgen - no ha bebido sangre de ningún otro vampiro - se sentirá como pez fuera del agua al tener sobre su persona las miradas de esos bellísimos y sobrenaturales hombres y mujeres que se sienten atraídos por el hecho de que su olor no está mezclada con la de ningún otro vampiro. 

Sin entender muy bien la importancia del pairing system, o de la sed del vampiro, y asustado por ser el centro de atención, En rechazará las tentativas de otros vampiros y mentirá diciendo que Ichii es su pareja. Ichii, que por formar parte del Departament de salud y seguridad de los fangs se encarga de En, quiere que el chico entienda la importancia de encontrar una pareja, así como calmarlo y asegurarle nuevamente que él va a protegerlo y que a su lado está seguro. Y es así como el joven En se siente al lado del guapísimo vampiro: seguro y a gusto, tanto que no quiere estar con nadie más ahora mismo si no es con Ichii. En esta situación de transición tan delicada, Ichii tentará a En para que sea consciente de qué quiere decir ser una pareja y, sobre todo, que decida si está dispuesto a ser la suya. 

Ambientada en la modernidad, en un mundo como el nuestro, Billy Balibally nos presenta FANGS una obra llena de misterio, sangre, secretos y erotismo en una especie de qué pasaría si en nuestra sociedad hubieran vampiros entre nosotros y no lo supiéramos. 


Tomando como foco principal al neófito En, FANGS es un slice of life sobrenatural donde los vampiros que lo protagonizan no viven escondidos, ni se visten con capas, ni duermen en ataúdes. Para nada. Los vampiros de FANGS son seres de las sombras modernos, que visten de marca, que tienen tecnología de  última generación, se mezclan entre los humanos y han creado una sociedad en la que tienen leyes y normas para coexistir y aclimatarse a la sociedad humana. Dentro de esta organización social de estos vampiros adaptados a los nuevos tiempos humanos, y que prefieren que los llamen fangs, En, el recién llegado, el bebé, es un joven de tan solo 19 años que ha muerto a los ojos del mundo para renacer como vampiro. Sin tener mucho que decir en ello, En cae en las manos de los fangs y queda al cuidado de Ichii, un vampiro que deberá encargarse de él, explicarle todo lo referente a su nueva condición y a sus normas y, sobre todo, a que se acostumbre a su nueva existencia lo más fácilmente posible y con el mínimo daño psicológico. 

Para todo ello, el primer paso es que entienda la importancia de alimentarse y el sistema de parejas. En, que se siente perdido, solamente confiará en Ichii y permanecerá a su lado para aprender todo lo básico y necesario de su nuevo mundo. Es junto a Ichii, y a su trabajo como "chico de los recados", que En conocerá a otros fangs como la extraña pareja de Utsugi y el posesivo Aogiri; la pareja formada por Misaki y su esposa humana Mariko, o el melancólico Sugi. Junto a todos ellos - y a otros personajes que irán apareciendo -, En descubrirá distintas facetas de lo que significa ser un vampiro y lo que conlleva vivido tanto tiempo en un mundo que parece despreciarlos por ser seres del averno más profundo y oscuro. Seres que no merecen vivir bajo la luz del sol.

Usando todos los clichés sobre los vampiros ya conocidos y por haber -  el daño de la luz del sol, la sed de sangre, pérdida del gusto, inmortalidad, pérdida de la noción del tiempo, el que te inviten antes de entrar a algún sitio, etc - Billy Balibally crea un manga fresco, original dentro del mito popular del vampiro, una obra llena de misterio y de sensualidad que atrapa al lector y que lo enamora tanto por la trama principal como por las diversas secundarias que se van entretejiendo. 

"Ya no me acuerdo de como pasaba el tiempo cuando todavía estaba solo."

Y es que FANGS no es solamente la historia de En e Ichii, de su relación amorosa y ya está. FANGS es mucho más. Llena de momentos de reflexión sobre el dolor, la pérdida, el amor, la tristeza o la eternidad, FANGS muestra el dolor más mundano, tratando cuestiones muy filosóficas con la metáfora del vampiro para profundizar en ellas y crear distintos puntos de vista filosóficos. Y es que la ficción y los personajes sobrenaturales sirven muchísimo para profundizar en multitud de inquietudes humanas.

Así pues, aunque FANGS es una obra de vampiros, es extremadamente humana, melancólica, sensible y con unos personajes muy complejos y muy bien hechos; tanto que es imposible no empatizar con todos y cada uno de ellos.  Porque el punto fuerte de la obra es, sin duda, sus personajes quienes llevan todo el peso de la trama principal, las subtramas y las tramas secundarias siendo sus acciones las detonantes de las distintas situaciones que se van dando a través de los episodios. 

Primero de todo tenemos a En, nuestro protagonista, un joven que, sin quererlo ni beberlo, se ha tornado un vampiro y, de la noche a la mañana, su mundo y todo lo que creía cambian por completo. No solamente ha perdido a sus amigos en una sangría, es que él debe dejar su vida y meterse de lleno en otra sin saber nada de nada de todo lo que conllevará para él en el futuro ser un vampiro. En estos inicios como neófito, En deberá comprender su naturaleza vampírica y las leyes de los fangs. A su lado estará Ichii, un vampiro que trabaja para los fangs, forma parte de la sociedad y que su principal objetivo es proteger a En y dejar que, poco a poco, vaya acostumbrándose a su nuevo cuerpo y a todos los cambios que está experimentando. 

Aunque, desde luego, Ichii no es lo que parece a simple viste. A pesar de ser responsable, protector, amable y predispuesto a ayudar, también tiene muchos momentos kinkis con En y le encanta molestarlo y chicharlo. Pero también es cierto que En percibe en él una melancolía y una soledad que no saben de dónde proceden. Porque Ichii es mucho más mayor que él y ha vivido cosas que En ni conoce ni se imagina y que será vital más delante, pero tiene muy claro que, sea lo que sea, tiene que ver con el olor que impregna su sangre y que no le pertenece a él.

Pero esto no es todo y, como os he dicho más arriba, FANGS también tiene misterio. Mucho. Y es que la trama principal está relacionada, obviamente, con el incidente de En y quién y cómo le transformó en vampiro. Toda esta trama se sigue manteniendo en los dos primeros tomos de la obra, siendo en el segundo donde se expande más lo que realmente está sucediendo en las sombras dentro del mundo de los vampiros y que es el punto donde converge todo. El misterio, algo tan típico de las historias sobrenaturales, y de las historias de vampiros, impregna también este manga y le da un toque más complejo e intrigante de lo que puede parecer a simple vista por las portadas o por la sinopsis. 

Así pues, como veís, FANGS es una serie muy completa, con muchos elementos y no solamente los propio de los vampiros y sus más conocidos clichés.  Todo este magnífico guion, además, viene acompañado de un arte increíble. Y es que el trazo de Billy Balibally es una maldita fantasía. La fisonomía y la anatomía de los hombres y mujeres que parecen son una gozada, con una belleza visual digna de elogios. La sensei es detallista hasta decir basta tanto en los rostros, las ropas, los complementos como en los escenarios y los fondos. También su narrativa es excelente, avanzando y retrocediendo en la historia y en la vida de los personajes para crear los efectos deseados en los lectores, así como muy buenas transiciones y entreteje muy bien las tramas secundarias con la principal capítulo a capítulo. Por no hablar de las escenas eróticas que son un deleite y que no son, en absoluto, ni forzadas ni baladí. Cada momento sexual entre En e Ichii tiene un significado profundo en su relación y en el desarrollo de la misma. Una gozada de principio a fin. 



Para mí FANGS es de los mejores mangas de vampiros que he leído y de los mejores boys'love que se están publicando ahora mismo en Japón. A pesar de ser una serie abierta con solo tres volúmenes, es de esas obras que vale la pena comprar desde el minuto uno y sufrir la espera hasta que un nuevo volumen salga en Japón y luego en occidente. Yo no dudé ni un instante en comprar la versión francesa en cuanto salió el primer volumen y comprar el segundo en italiano después de haber disfrutado de ese volumen en digital en INKR en inglés gracias a Tokyopop porque fueron los segundos en sacar la obra en un idioma que entendía antes que aquí. Ese es el nivel de enganche de esta obra. Planeta es la editorial española que se encarga de editar este manga y el primer tomo viene con dos postales de regalo con las imágenes de la cubierta que molan mucho, la verdad. En mayo sacarán el segundo volumen, si no pasa nada, así que no falta mucho para que podáis disfrutar de más FANGS. Eso sí, os aviso, os dejará peor y más hypeados que si no hubierais leído el tomo, pero, nuevamente, valdrá la pena. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario