lunes, 18 de marzo de 2024

Reseña: Camino equivocado de K.A Merikan

 "Colin nunca debería haber girado en esa carretera de tierra: había cogido el camino equivocado"


FICHA TÉCNICA

- Título original: Wrong Way Home

- Autoras: K.A Merikan

- LGBT, dark  romance, gay, comedia, erótico, drama, psicológico, suspense, libro único, sexo explícito

- Traducción: Virginia Cavanillas

- Páginas: 281

-Precio en e-book: 4'99€ o gratis en kindle Unlimited

- Precio en físico: 14'55€

- Ya a la venta en Amazon



SINOPSIS

UN GIRO EQUIVOCADO; HACIA EL HOMBRE CORRECTO.

Colin: sigue las normas, futuro médico, testigo de asesinato, cautivo.

Taron: superviviente, mudo, asesino, captor.

Un fin de semana como otro cualquiera, cuando Colin volvía a casa al salir de la universidad, le dio por pensar que nunca corría ningún riesgo, que siempre iba a lo seguro. Así que, en un arrebato, decidió ir por otro camino. Solo por una vez. Lo que él no sabía era que esa era la última vez que tendría la opción de elegir. Porque el desvío en cuestión terminaría con él en un lugar oscuro y terrorífico donde sería secuestrado por un hombre silencioso e imponente con un hacha ensangrentada en la mano.

Pero la que parecía ser la peor de sus pesadillas iba a terminar siendo el camino correcto que lo llevaría directo a una libertad que nunca imaginó que existiera.

Taron lleva años viviendo solo. Sus tierras, sus normas. Hace mucho que renunció a cualquier tipo de compañía; al fin y al cabo, apegarse a alguien es una debilidad y a él le gusta resolver los problemas a su manera. Pero una noche, cuando se disponía a deshacerse del cadáver de un enemigo, un testigo lo descubre.

A Taron no le viene especialmente bien tener que secuestrar a Colin, pero no cree que merezca la muerte solo por haber llegado a sus tierras por error. Claro, que quedárselo tampoco es la mejor solución. Hasta que descubre que el chico es gay; ahí se le abre una nueva posibilidad, que tampoco es que sea la más acertada pero sí muy tentadora, sobre todo, cada vez que Colin lo fulmina con esos preciosos ojos desde la jaula en la que lo tiene encerrado.

«Cuando Taron le colocó el pesado collar metálico y aseguró el cierre alrededor del esbelto cuello de Colin, una ola de excitación lo recorrió entero al saberse su dueño.

¿Estaba mal pensar algo así? Sí, por supuesto.

Pero también estaba tan tan bien…».

Temas: estilos de vida alternativos (preparacionismo), discapacidad, crimen, soledad, enemies-to-lovers, proximidad forzada, como pez fuera del agua, polos opuestos, secuestro, síndrome de Estocolmo, problemas familiares.

Advertencia: este libro es un Dark Romance M/M (romance oscuro chico-chico) y está destinado a un público adulto que disfruta de historias en las que las líneas entre el bien y el mal se tornan borrosas. Tiene mucha carga erótica, es retorcido, provocador y no apto para cardíacos.


OPINIÓN PERSONAL

De toda la vida a mí siempre me ha podido una historia chunga (lo que ahora se lo conoce como dark romance y que tan de moda se está poniendo) a una historia luminosa con seres de luz perfectos. Si bien también disfruta de esas historias que te producen confort y paz, a mí me va la marcha y lo chungo y oscuro protagonizado por personajes grises. Porque, seamos francos: la humanidad no es perfecta. Nadie lo es y todos la cagamos en nuestra vida o nos equivocamos más veces de las que nos gustaría reconocerlo. Esto último es lo que le ocurre a Colin, el protagonista de Camino equivocado. ¿Quién le iba decir que, por tomar un desvio, un camino completamente diferente al fácil de siempre, sería testigo de un asesinato?

"Quizá merecía pasar por lo que estaba pasando solo por haber roto las reglas."

Colin siempre hace lo que se espera de él. Para contentar a sus padres estudia medicina en la universidad y cumple a rajatabla con las normas sociales, siguiendo siempre el camino correcto. A pesar de no gustarle demasiado su carrera, Colin lo da todo y estudia como el que más para cumplir con las expectativas de sus progenitores y las que la sociedad espera de él. Por eso, en vez de hacer lo que le gustaría hacer, actúa como se supone que debe hacer para no desviarse del camino. Ser predecible y seguir las normas no es nada malo, ¿verdad?

Por ello, cuando se dirige hacia casa para cenar con sus padres, Colin sigue la ruta de siempre: el camino fácil y sin dificultades que lo plantará sano y salvo en esa casa en la que se siente tan poco acogido. Todo trascurre como siempre hasta que tiene la mala idea de ponerse a escuchar un audiolibro en vez de una lista de reproducción con musicote. El audiolibro, de esos de autoayuda que quieren hacer que tu vida sea algo más que una existencia miserable, incita a Colin a cambiar algo en su vida y no hacer lo de siempre, sino algo diferente. En ese momento, el chico decide coger otro camino, uno que le represente un reto y no sea, para nada, predecible. Es esa elección la que llevará a Colin a entrar en una propiedad privada y ¡presenciar un asesinato! 

Asustado, acojonado por ser el siguiente para el loco del hacha, Colin se verá arrastrado hacia la cabaña de Taron, un hombre solitario - que vive con un montón de gatos - que, no solamente lo secuestra, sino que lo encierra en un jaula de la que Colin no podrá salir. ¿Qué será de Colin? ¿Podrá escaparse del tiarrón - que parece un oso pardo -, recuperar su libertad, y evitar ser el siguiente en su lista de muertes?

Viviendo alejado de la sociedad y de sus normas, Taron no podría haber tenido peor día. No solamente se carga al hijo puta que no cejaba de tocarle los huevos, sino que, para colmo de males, un testigo no deseado ha visto cómo le partía la cabeza al desgraciado con un hacha. Puesto que las cosas se han tornado de este modo, a Taron no le queda más remedio que secuestrar a Colin para evitar que éste vaya a la policía y que lo arresten quitándole, con ello, la libertad y la vida tranquila que lleva sin hacerle mal a nadie. Porque Taron tiene una cosa clara: sus tierras, sus normas. Y nadie lo va a separar de sus gatos ni de su búnker por un mamón que no merecía ni respirar. 

Secuestrando a Colin por causas de fuerza mayor, Taron encierra al chico en una jaula por varios motivos, el fundamental es que no confía en él y no piensa permitir que se escape de sus zarpas. Lo que Taron no espera es empezar a sentir cosas por Colin y querer, poco a poco, que el chico esté más cómodo a su lado y hacer, de su convivencia forzada, algo confortable. Colin, por su parte, tampoco espera descubrir que, encerrado en esa jaula y en ese bosque, es más libre como hacía años no lo era a pesar del collar y los barrotes que lo aprisionan.

Con personajes grises y lleno de sexo explícito, las Merikan han creado un dark romance muy light, bonito, con escenas adorables y con muchísimo trasfondo sobe la idea de la libertad y la naturaleza del ser humano. 

Protagonizado por dos personajes antagónicos y opuestos, Camino equivocado nos presenta a Colin, un joven universitario que siempre hace lo que, se supone, debe hacerse. Sin salirse del camino correcto, del camino que le han marcado otros, estudia una disciplina que no le interesa y hace lo que le dicen sus padres. Tanto es el sentido de seguir el camino socialmente aceptado que ni siquiera le ha dicho a sus padres que es gay y, cuando quiere sexo, simplemente utiliza aplicaciones de citas, folla y luego chao pescao'. Sin haberse rebelado nunca, la única vez que decide transgredir las "normas" acaba perdido y viendo cómo un tío mazao', más semejante a una bestia que a un ser humano, le parte la cabeza con un hacha a otra persona así porque sí. Asustado, sin poder escapar, Colin acaba atado y secuestrado; llevado hacia el escondrijo del asesino y encerrado en una jaula en un sótano. 

Rodeado de los gatos de Taron, Colin comenzará a reflexionar sobre su vida, a poder hacer cosas que antes eran impensables y, sobre todo, a idear una forma de escapar de su cautiverio y de su captor. Lo que no tenía previsto era que, en ese tiempo, conocería de verdad a Taron, un tío antisocial y misántropo que vive aislado y más que preparado para cualquier eventualidad que pueda pasar y, para su sorpresa, sin maldad en el corazón. 

Convencido de que la humanidad se destruirá un día u otro, Taron se ha apartado de la sociedad humana y vive en una granja que él mismo ha construido y donde tiene un búnker más que abastecido para cuando llegue el final del ser humano. En contacto con otros gais como él que viven en la naturaleza como canal de emergencia, Taron debe lidiar con el poliédrico Colin, una presencia no deseada en su propiedad pero que, por causas de fuerza mayor, debe tener encerrado en su sótano para evitar perder su libertad. El hombre no podría imaginar, ni por asomo, el soplo de aire fresco que acababa de irrumpir en su solitaria existencia, alguien que acabará queriendo cuidar y también poseer.

Utilizando el sexo como moneda de cambio entre ambos, además de ser también un modo de desahogarse de la lujuria, ambos protagonistas comenzarán a sentir cosas el uno por el otro a medida que pasan tiempo juntos. Mucho tiempo juntos.  Y es que Colin está descubriendo a un "yo" que desconocía, haciendo introspección sobre su existencia y pensando, realmente, si vale o no la pena escapar de Taron que, a pesar de tenerlo secuestrado, no es por capricho o porque esté loco: Taron lo tiene encerrado y privado de su libertad para mantener la suya propia intacta. Y, en ese cautiverio, descubrirá a un hombre que no es lo que había imaginado.

Mezclando humor negro, buena dosis de erótica y una trama más profunda de lo que parece a simple viste, el dúo compuesto por K.A. Merikan nos relatan una historia con personajes grises y arquetípicos, pero complejos y con una muy buena piscología en donde se critica la sociedad moderna y los grilletes y collares invisibles que todos llevamos  sin ser conscientes de ellos y que nos atan más de lo que podemos imaginar.

Sin que los malos sean tan malos, ni los buenos unos santos, las Merikan nos sumergen en una atmósfera intimista, sofocante, pero no opresiva, donde, utilizando la narrativa en tercera persona desde el punto de vista de ambos protagonistas, profundizan en la psicología de Colin y Taron para haceros entender sus acciones y sus decisiones sin querer romantizar ni convencer a nadie de sus distintas ideologías en ningún momento de la novela. 

Jugando con los elementos propios del dark romance, las Merikan nos sumergen en un romance complejo, sensual y muy erótico donde, sin toxicidad, va creando una relación afectiva y sentimental entre ambos protagonistas realista y, sí, consensuada y consentida a pesar de la relación de poder que hay entre ambos al ser uno el cautivo y el otro el secuestrador. Teniendo estos roles tan diferenciados, las autoras juegan con la idea de la libertad mostrándonos que el encierro físico puede, según la situación, proporcionar más libertad que el supuesto libre albedrío que nos otorga la sociedad moderna. 

La narrativa de las Merikan es directa, no se van por la ramas, y visualmente provocan muy buenas imágenes mentales con sus descripciones al lector. Sin florituras, yendo al meollo del asunto, utilizando el humor negro con maestría para hacerte reír y que la historia sea menos seria (recordaros aquí que es un dark romance muy ligero), el libro se devora solo porque es imposible no engancharse. El ritmo es perfecto,  con un intercambio de perspectiva en los capítulos ideal durante toda la obra para crear los efectos deseados en los lectores en determinados momentos y situaciones. Y, por supuestísimo, las escenas más violentas o macabras, así como las más fogosas y eróticas son increíbles y están integradas justamente en momentos clave para trasmitir y decir muchísimo al lector. K.A. Merikan saben moverse en esos lodos y lo demuestran sin despeinarse.   

Obviamente Camino equivocado no sería lo mismo sin la traducción impecable de Virginia Cavanillas, que tiene ya una grandísima trayectoria como traductora de la homoerótica de grandes autoras autopublicadas en inglés. Las voces de Colin y Taron me han encantado, sobre todo en los momentos idas de olla surrealistas de Colin: es imposible no reírse con lo bien que ha adaptado sus momentos drama queen. 

Personalmente ha sido una gozada volver a leer a las Merikan en español (hace años nos llegó la novela El señor Jaguar, una historia cómica y erótica muy disfrutable que no tuvo demasiado éxito, por desgracia), sobre todo dentro del género del dark romance que es la especialidad de este dúo fantástico. Camino equivocado me ha tenido enganchada de principio a fin y devoré el libro en tres días, viviendo toda la experiencia y la historia de Colin y Taron muy intensamente.     

Si nunca habéis leído un dark romance, o a las Merikan, Camino equivocado es el mejor de los inicios tanto para conocer a este dúo de autoras como para adentraros en el género del momento que tanto lo está petando con novelas hetero, pero es un género en el cual tenemos muchísima literatura homoerótica ( y no solo en formato libro, también en formato cómic/webtoon).  Espero y deseo que podamos disfrutar de muchísimas otras obras de las reinas de las historias chungas a futuro. La reina recomienda que le deis una oportunidad porque os puede sorprender muy mucho. 

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario