viernes, 1 de marzo de 2024

Reseña: Engage vol.1 de Minaduki Yuu

 "¿Cuánto tiempo tendrá que pasar hasta que este sentimiento se apague y solo queden rescoldos humeantes?"



FICHA TÉCNICA

Título original: Engage  (en japonés エンゲージ)

Autora: Minaduki Yuu (en japonés 南月ゆう)

- Editorial Española: Panini Manga

- Editorial Japonesa: Shinshokan

- Serie abierta de 3 tomos serializada en la revista Dear+ de la editorial Shinsokan. Originalmente el primer volumen salió a la venta en Japón en el 2022

- Spinoff de Love Nest y que perteneciente a la saga titulada "Sayonara Game" 

- BL, romance MXM, drama, erótico, serie abierta, slice of life 

- Decimoctavo puesto en la categoría BEST comic de los premios BL Awards en 2023

- Traducción: Nuria Cimas (Daruma Serveis Lingüístics, S.L.)

- Páginas: 258

- Precio: 8'95€

- Primera edición con una postal exclusiva de regalo

- Ya a la venta

Reseñas de las obras anteriores de la saga


SINOPSIS

Si eres buen chico, volveré a verte sin falta.

Mei, el hijo del propietario de una tienda de taiyaki, está enamorado desde hace mucho tiempo de Naru, un cliente que solo aparece una vez al año durante el Tanabata. Esta vez está decidido a declararse y confesar sus sentimientos para poner fin a sus emociones no correspondidas, pero el Tanabata está a punto de terminar y todavía no lo ha visto...

¡Un spin-off de la popular obra Love Nest, un manga de Sayonara Game!


OPINIÓN PERSONAL

Todos los que lleváis años siguiéndome en redes sociales sabéis lo importante que ha sido ( y es) en mi vida la obra de Love Nest - y su secuela Love Nest 2nd-, una de las historias que componen la saga Sayonara Game y que, en mi opinión, es la obra maestra de Minaduki Yuu. Cuando la sensei terminó Love Nest 2nd informó, para gran regocijo de los fans, que continuaría expandiendo el universo que había creado y que, ahora, se iba a centrar en contar la historia de Naru, el enigmático empresario ricachón amigo de Asahi y de Masato, el celestino que hizo que ambos se conocieran y que pudieran enamorarse; yo no cabía en mí de gozo. 

Naru siempre ha sido un personaje fascinante desde la primera vez que apareció en Love Nest. Guapo, empresario de éxito, bisexual, con una relación poliamorosa con tres personas, de Naru no sabemos ni el nombre real, ni su pasado, ni tampoco sus intenciones, unas bastante grises que oculta tras una sonrisa sempiterna que oculta más de lo que podemos imaginar. Sin tener claro si Naru es buena o mala persona, ni por qué hace las cosas, desde el principio ha sido uno de los personajes más complejos que Minaduki Yuu ha creado y que yo he leído en un boys' love. En Engage, Minaduki lo vuelve a sacar a la palestra junto al jovencísimo y adorable Mei Suzumori, un joven que lleva toda la vida enamorado de él y que, después de años sin saber casi nada de su amor imposible, descubrirá que está más ligado a ese apuesto hombre de lo que creía.  

"Ni siquiera es que pretendiera algo tan descabellado como salir con él. Sencillamente, para mí, esos escasos momentos que pasábamos juntos eran un tesoro".

Mei Suzumori tiene 21 años, no tiene empleo actualmente y trabaja en la tienda de taiyaki de sus padres ayudándolos durante el tanabata. Esperando cada año con ilusión esa festividad, Mei tacha los días que quedan hasta el 7 de julio, el día que hay como máximo para que aparezca el misterioso y bellísimo Naru, un hombre que Mei conoció cuando tenía cinco años y que, año tras año, ha ido a verlo en el tanabata. A pesar de verlo solamente una vez al año, no saber su nombre, ni su número o su dirección, para Mei Naru es el amor de su vida. Sabiendo que él tiene pareja, que lo suyo es imposible, decide declararse para que Naru lo rechace y, así, pasar página y salir del limbo en el que lleva desde que fue consciente de su amor por él. 

Cuando Mei pensaba que Naru no iba a aparecer por primera vez en todos los años que lo conoce - nada menos que 16 -, este va a verlo y Mei saca el valor para confesarle lo que siente. Naru, que le responde que si dentro de 30 años siente lo mismo por él irá a verlo con un ramo de rosas, deja al pobre Mei estupefacto y sin saber cómo encajar esa forma tan extraña de rechazarlo. Cuando Naru se despide de él hasta el año que viene, aparece de sopetón Hayashida, un reportero freelance  que Mei conoció por el reportaje que hizo sobre la tienda de taiyaki de sus padres. Hayashida, no solo se sorprende porque Mei conozca a Sôji Naruse ,es decir, Naru, sino que Hayashide le dice que puede que ese hombre esté implicado en la muerte de los verdaderos padres de Mei. 


Ante esa revelación, y teniendo ahora un lugar donde buscar a Naru, Mei volverá a ponerse en contacto con Sôji Naruse, alguien que está más unido a Mei de lo que este creía y, a partir de ahora, su dinámica y sus interacciones cambiarán. ¿Podrá Mei arrancarse del corazón a Sôji o se enamorará más de él? ¿Y Naru? ¿Quién es en realidad Sôji Naruse y qué es lo que intenta acallar para que sus verdaderos sentimientos no salgan a flote? 

A la altura de Love Nest, Minaduki Yuu nos sumerge en otro slice of life adulto con personajes complejos y claroscuros, con una trama atrayente, un romance slow burn con age gap lleno de secretos y misterio. 

Habiendo muerto sus padres en un accidente cuando Mei solo tenía 3 años, el pequeño fue adoptado por la familia Suzumori, amigos de los fallecidos, que ciaron a Mei como si fuera su hijo al igual que a su hija Izumi. Siendo un bicho, portándose fatal y teniendo una infancia rebelde, Mei conoció a Naru a sus 5 años cuando intentaba pedir un deseo en el tanabata. Desde entonces, Mei cambió su actitud para poder seguir viendo a ese misterioso y hermoso hombre y, también, para corresponder todo el amor y el cariño que le dieron sus nuevos padres. Sin recuerdos de sus progenitores de sangre, Mei siempre ha sabido que es adoptado y quiere a sus padres y a su hermana muchísimo. Es por ello por lo que desea corresponder el amor que le han dado encontrando un trabajo estable que le permita faltar los días del tanabata y ayudarlos en la tienda. Algo que se le está haciendo cuesta arriba al no querer darle nadie esa disponibilidad. 

Frustrado por no tener trabajo, a pesar de su juventud, y ser una carga, Mei también tiene que afrontar el rechazo de Naru y el descubrir su verdadera identidad y la posibilidad de que Sôji Naruse sea el culpable del fallecimiento de sus padres biológicos. Aunque Mei no se cree lo que le cuenta Hayashida, no puede evitar querer saber más sobre lo que ocurrió 18 años atrás, la relación que tiene Naru con ello y, sobre todo, saber más de Sôji Naruse, es decir, ese lado de Naru que Mei no conoce. 

Centrándose mucho en el punto de vista de Mei, el lector estamos en la misma inopia que él, descubriendo poco a poco facetas de Naru que no sabíamos, además de las que sí conocíamos desde Love Nest. Siendo un hombre de negocios de mucho éxito, con varias casas, dueño de diversos bares, y una relación poliamorosa, Naru es miembro de la familia Naruse, una rica y bastante rancia, algo que ya descubrimos en Love Nest. Cada año, para el tanabata, iba a visitar a Mei para hablar con él y verlo crecer sano y saludable. Para Mei, Naru es su microuniverso, alguien por el que decidió portarse bien para seguir viéndolo año tras año. Siempre ha tenido un hueco en su corazón y, aunque quiere olvidarlo, en el fondo sabe que es imposible. 

A pesar de saber que está en un limbo, que lo suyo es imposible, Mei se declara a Naru buscando que lo rechace; algo que consigue aunque de forma bastante ambigua. Cuando decide saber más sobre el incidente de sus padres, Mei entrará en contacto con Naru y, a partir de ahí, no solamente descubrirá quiénes eres sus padres y cómo pasó el accidente, sino que habrá algo más que le impida poder estar con Sôji. 

A pesat de ser el segundo protagonista de la historia, Naru - o Sôji Naruse - sigue siendo un enigma. Manteniéndose en la línea y en el perfil que había seguido en Love Nest, Minaduki nos muestra a cuentagotas todo lo referente a Naru, manteniendo al lector a la espera mientras Mei se introduce en el mundo de Naru y su relación da un giro de 180 grados. Esto hará que las veces que se ven sean mucho más numerosas, habituales, dejando atrás esos escuetos encuentros anuales para darse ahora encuentros a diario. Mei y Naru comenzarán así a acostumbrarse a la presencia del otro, a buscarla y desearla. Pero la sombre del pasado los persigue, así como Hayashida que es quien parece haberse querido aprovechar de Mei para acercarse a Naru. ¿Qué es lo que pretende y cómo lidiará con él Naru?

Con una trama mucho más sería y compleja que la de Love Nest, Minaduki Yuu demuestra lo buena narradora de historias que se ha vuelto a lo largo de los años y, con ello, lo madura que se ha tornado la saga Sayonara Game. Atrás queda el plot y los personajes clichés (que no por ello menos trabajados ni menos redondos) con los que inició este universo gracias a la pareja Yûsuke e Ikuo. Ya en Love Nest, con Masato y Asahi, Minaduki nos dio unos personajes muy maduros y adultos con una trama mucho más trabajada, compleja y distinta a lo que normalmente vemos en el boys'love. Con Engage, la sensei vuelve a traernos una historia muy madura con dos personajes psicológicamente complejos, claroscuros en el caso de Naru, personajes con dudas, miedos y sentimientos inconfesables. Obviamente, en Engage no podían faltar los cameos de Masato y Asahi, los cuales tendrán momentos muy importantes en conversaciones que esconden más de lo que parece.  

Por si todavía no se ha notado en lo que llevamos de reseña, he quedado completa y definitivamente enamorada de Engage y tengo claro que, junto con Love Nest, va a ser de las mejores obras de Minaduki Yuu y de mis favoritas del mundo mundial. Porque, si hay algo que me encanta de Minaduki es que siempre se toma su tiempo para desarrollar la psicología de los personajes, darles el trato y el desarrollo que se merecen, sin precipitar los acontecimientos, todo ocurre de forma orgánica y justificada para con el carácter de los personajes y no deja ni cabos sueltos ni sucedan cosas que se metan con calzador sin importar que no tengan sentido.

La edición que nos presenta Panini es la misma que ha hecho para las anteriores entregas de la saga y que es igual a la edición japonesa. El tomo es de tamaño b6, sobrecubierta, página inicial a color y sin censura (aunque en este tomo no hay prácticamente nada erótico o sexual). También este primer tomo incluye una postal exclusiva de Naru que está disponible solo con la primera tirada. Aunque han vuelto a cambiar a la persona encargada de la traducción (nunca se ha mantenido en toda la saga) me ha encantado el trabajo que ha realizado Nuria Cimas (en general me gustan mucho sus traducciones) y, aunque temía que la voz de Naru se resintiera - porque la traducción del Naru en Love Nest es de cien -, ella ha hecho fantástico trabajo y no se nota para nada el cambio de traductor. Así que mis felicitaciones a Nuria.  

Siendo imprescindible leer Love Nest y Love Nest 2nd para poder comprender en su totalidad Engage tanto por el personaje de Naru como por los cameos de Asahi y Masato, esta nueva entrega de la saga es increíble, fantástica, y que todos los fans no os podéis perder. Sin duda, va a ser de los mejores BL que se van a editar en España este año. Y, si todavía no os habéis animado a empezar Sayonara Game, pues os invito a hacerlo porque ninguno de los tomos que la conforman, ni de las tres parejas que la protagonizan, merecen menos y, estoy más que segura, os van a sorprender.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario