sábado, 23 de marzo de 2024

Reseña: Mr. Mallow Blue vol. 1 de Akaza Samamiya

 "Mientras yo siga siendo yo, nunca seré capaz de pasar página."


Título original: M. Mallow Blue (en japonésMr.マロウブルー )

Autora: Akaza Samamiya (en japonés  サマミヤアカザ)

- Editorial Española: Distrito Manga

- Editorial Japonesa: Kodansha

- Serie abierta de 4 tomos que se publica en la revista Asuka de la editorial Kodansha. El primer volumen salió a la venta en Japón en el 2020

- Shojo, slice of life, sobrentural, acoso escolar, psicológico, misterio, cambio de cuerpo

- Traducción: Eduardo Ozores Díez (Daruma Serveis Lingüístics)

- Páginas: 228

- Precio: 9'95€

- Ya a la venta

- Gracias a la editorial por el ejemplar para su reseña

SINOPSIS

Mr. Mallow Blue es un shôjo desgarrador de la mano de Akaza Samamiya. En él se narran las dificultades de la vida de tres jóvenes que buscan su lugar en el mundo.

Aoi es un chico que, como consecuencia del acoso escolar que ha sufrido en el instituto, se ha mantenido alejado de la gente y aislado del mundo. No obstante, un día, mientras hace la compra, se topa por casualidad con un antiguo compañero de clase y, por si no podía ser peor, precisamente se trata de uno de los abusadores que más se ensañaba con él. Este reencuentro hace que se despierten sentimientos que llevaba arrastrando desde entonces y Aoi termina intentando quitarse la vida. Sin embargo, justo en ese momento, su cuerpo se intercambia por el de una chica adolescente. Ahora tendrá que volver a vivir en los años que deseaba olvidar y enfrentarse a todo aquello que, en su día, lo condicionó como persona.


OPINIÓN PERSONAL

En la ficción hay todo tipo de obras. Unas son para evadirte, otras para encontrar un refugio seguro de confort, y otras son aquellas que nos hacen pensar y reflexionar sobre qué hacemos mal como sociedad. En este último campo es donde entraría Mr. Mallow Blue, un shôjo con tintes sobrenaturales que busca mostrarnos el sufrimiento de las personas que viven acoso escolar a la vez que se trata y visibilizar la salud mental.

"Tengo el corazón resquebrajado y, si aún se sostiene, es porque hay un hilo invisible que lo mantiene atado de mala manera." 

Aoi es un joven de 27 años que vive en el micromundo que hay desde su piso hasta el súper a dos minutos de su casa. Aunque vive solo desde hace siete años, no tiene trabajo salvo el que le da el casero para que este se mantenga a flote. Habiendo dejado el instituto, sin oficio, viviendo encerrado en un espacio minúsculo, Aoi se va consumiendo a causa del brutal acoso que sufrió en el instituto hace más de diez años y lo dejaron marcado para siempre; con una herida emocional tan grande que ha sido incapaz de recuperarse. Aun así, y a pesar de sus pensamientos intrusivos, y sus nulas ganas de seguir adelante, sigue viviendo por ese hilo que mantiene los retazos rotos de su corazón unido. Pero todo se desmorona en su interior cuando se reencuentra con un antiguo compañero de instituto, que no es otro que el culpable de su acoso. Ese reencuentro inesperado no solamente romperá lo único que mantenía a Aoi a flote, sino que provocará que el chico quiera ponerle fin a su mísera y oscura existencia.  Pero, al abrir los ojos, resulta que no está muerto. Ni siquiera está en su cuerpo. Sin saber cómo, ¡Aoi se encuentra atrapado en el cuerpo de otra persona!

Sakura es una estudiante de instituto que, día tras día, sufre el acoso de sus compañeras instigadas por Yume, una chica bastante popular del instituto. A causa de ello, la joven detesta su día a día, queriendo escapar porque, mientras siga siendo ella, mientras siga estando en ese cuerpo, no será capaz de conseguir que las cosas cambien. Odiando y detestando al popular Minazuki, Sakura quiere intercambiarse con él ya que, desde su perspectiva, el joven tiene todo lo que ella no tiene y desea desesperadamente. Así que, lanzándose sobre él, espera intercambiarse el cuerpo. Pero Sakura no solamente no consigue su propósito, sino que se intercambia el cuerpo con un desconocido que ha intentado suicidarse. 

Minazuki, que no entiende lo que está pasando, se queda anonadado cuando, al despertarse del choque, puede ver el rostro de Sakura a la perfección. Y es que, ese chico guapo, popular y que cae tan bien a todos tiene un problema: es incapaz de ver las caras de quienes lo rodean, viendo su rostro y el de los demás como máscaras. En ese mundo oscuro, un mundo en el que él intenta ser un mero espectador, acaba de llegar una luz; un rayo de esperanza llamado Aoi en el cuerpo de Sakura. 

¿Logrará Aoi recuperar su cuerpo con la ayuda de Minazuki? ¿Qué es lo que pretende hacer Sakura ahora que ha conseguido lo que quería: conseguir otro cuerpo?

Narrada con sensibilidad, pero con crudeza y realismo, Akaza Samamiya nos presenta una obra protagonizada por tres jóvenes con problemas de salud mental que, sin poder salir del agujero negro en el que están inmersos, sobreviven a duras penas ante la maldad y el dolor que el ser humano puede provocar en otros y los grandes efectos que tienen en sus psicologías. 

Siendo este primer tomo una toma de contacto y de presentación de los personajes, Samamiya se centra en Aoi, un joven de 27 años que desea escapar de este mundo, pero que se mantiene en él por la pizca de cordura que mantiene su corazón roto, su propia psique. Todo esto se rompe en pedazos cuando se reencuentra con la persona que le ha destrozado la vida: un antiguo compañero de instituto que, usándolo como sustituto, hizo que lo acosaran sin tregua; marcándole a fuego en el corazón una herida tan profunda que Aoi sigue sin poder salir del pozo hediondo donde lo lanzaron y dejaron a su suerte para que se pudriera.

Sin ser capaz de soportarlo, Aoi intenta suicidarse, pero no solamente no pone fin a su miserable vida, sino que despierta en el cuerpo de una joven estudiante de secundaria que también sufre acoso. Teniendo que revivir de nuevo su peor pesadilla, Aoi querrá encontrar a Sakura y poder volver a su cuerpo. Para ello contará con la ayuda de Minazuki, un joven que no duda de su palabra y que lo ayudará desde el primer momento porque él mismo también sufre por ser incapaz de ver el rostro de las personas, salvo el de Aoi. Con Minazuki a su lado, Aoi se sentirá reconfortado, acompañado y comprendido, y sacará las fuerzas para salir de ese micromundo en el que estaba encerrado para poder afrontar nuevamente el instituto y seguirle la pista a la verdadera dueña del cuerpo que ahora habita. 

Lleno de metáforas, de luz, sombras y esperanzas, Mr. Mallow Blue es una historia que nos muestra y nos habla del sufrimiento humano y de cómo la humanidad puede ser egoísta, zafia y ruin contra las personas que consideran débiles o diferentes. Utilizando la metáfora del té mallow blue que cambia de color, lo que pretende narrarnos con este manga Akaza Samamiya es que, no importa que cambies por fuera, lo importante para ser feliz y salir de la oscuridad a la luz es cambiar interiormente, sanar aquello que te aflige y te lastima y encarar el mundo. Pero, cuando estamos con heridas supurantes y en carne viva, no podemos hacer el tránsito solos; sino que necesitamos a personas a nuestro lado que nos ayuden. Esto mismo es lo que comenzarán a experimentar Aoi y Minazuki.   

A pesar de ser una historia dura, Sasamiya la narra con sensibilidad, realismo, pero sin edulcorantes. Con su dibujo detallista, de trazos finos y hermosos, su arte trasmite la belleza más cruel y la belleza más luminosa y esperanzadora; trasportándonos al ambiente que desea en cada una de sus escenas y logrando que se note muchísimo en los rostros que Aoi está en el interior de Sakura y a la inversa. 

Mr. Mallow Blue ha sido la mejor de las sorpresas que me he levado en este 2024, una historia que me ha atrapado desde el inicio hasta el final, me ha atenazado el corazón, me ha hecho empatizar con sus protagonistas y desear seguir leyendo por la imperiosa necesidad de querer saber qué va a  pasar a continuación. No creo que me equivoque si esta obra va a pasar a ocupar un lugar muy importante en mi corazón y va a ser una de mis favoritas gracias a la bofetada de realidad que da al lector. 

La edición española que nos presenta Distrito Manga es preciosa. De tamaño b6 con sobrecubierta, tiene varias páginas a color iniciales, una impresión perfecta de las viñetas, buena rotulación y maravillosa traducción por Eduardo Ozores Díez, traductor que me conquistó con su trabajo en Confuso primer amor.   

Si os gustan las historias costumbristas, pero con tintes sobrenaturales, las obras dramáticas donde no se prima el romance (si es que lo llega a haber), con intercambio de cuerpo, donde se nos habla de acoso y salud mental con la idea de que los protagonistas consigan salir hacia la luz esperanzadora del sol que asoma después de la tempestad, Mr. Mallow Blue es vuestra obra. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario