viernes, 6 de mayo de 2022

Reseña: Confuso primer amor vol.1 de Wataru Hinekure y Aruko

"¿Qué hago? ¿Qué pasa si de verdad me empieza a gustar Ida?" 


FICHA TÉCNICA

Título original: Kieta Hatsukoi (消えた初恋) 

- Guion: Wataru Hinekure (en japonés  ひねくれ渡) 

Autora: Aruko (en japonés アルコ) 

- Editorial Española: Milky Way Ediciones

- Editorial Japonesa: Shueisha

- Serie abierta con ocho tomos en Japón

- Shojo, comedia, romance, adolescentes, LGBTIQ, slice of life 

- Traducción: Eduardo Ozores Díez (DARUMA Serveïs Lingüístics, SL)

- Páginas: 176

- Precio: 8€

- Primeras páginas


SINOPSIS

A Aoki le gusta Hashimoto, la chica que se sienta a su lado en clase. Un día, cuando él le pide prestada su goma de borrar, ve que en ella está escrito, junto con un corazoncito, el nombre del chico que se sienta delante de él: Ida.

Sin embargo, en un giro de los acontecimientos, Ida ve lo que hay en esa goma y se piensa que es de Aoki, ¡lo cual da lugar a un malentendido tremendo!

¡Comienza una torpe historia de amor protagonizada por estudiantes de bachillerato llenos de buenas intenciones!


OPINIÓN PERSONAL

Si bien soy una lectora acérrima de BL, no es lo único que leo, aunque casi. Lo que sí es cierto es que, de un tiempo a esta parte, todo lo que tenga temática LGBTIQ es susceptible de venirse a mis estanterías (puesto que formo parte de él al ser una mujer bisexual) y cuando se anunció la licencia de Kieta Hatsukoi, no podría estar más contenta. Confuso primer amor (título español de la obra) no es otro manga de romance entre estudiantes, el típico shôjo como muchos suelen decir (equivocándose completamente al pensar que el shôjo es sinónimo del género romántico adolescente). Sí, estamos ante una obra de demografía shôjo que coincide en que su género es el de romance entre chicos de instituto, pero es atípico en cuanto dentro del género, que no de la demografía (que se limita a definir un público objetivo) porque va más allá de los esquemas normativos de los "triángulos amoroso".

Aoki es un chaval que está enamorado de una compañera de clase, Hashimoto. Un día en el que deben hacer un examen, el chico no tiene goma de borrar y ella, amablemente, le deja una que le sobra. Él, feliz porque la muchacha que le gusta hable con él y sea amable, poco esperaba que en la goma hubiera escrito un nombre con un corazón al lado y que ese nombre fuera el de Ida. Esa fatídica goma de borrar le dice a gritos a nuestro desdichado Aoki que a Hashimoto le gusta Ida, otro compañero de clase que, oh no, se sienta enfrente de Aoki. Para más inri, la goma se cae e Ida la recoge. El chico, al ver su nombre, se cree que Aoki, el supuesto dueño de la goma, está enamorado de él. El embrollo, que podría haberse solucionado diciendo la verdad, no se soluciona porque Aoki no quiere revelar el secreto de la chica que le gusta si ella no quiere confesarse. Por ello no corrige a Ida y deja que él crea que sí, que le gusta. 

Lo que podía haberse solucionado con el rechazo de Ida hacia Aoki no se soluciona ni para atrás. Y es que Ida no puede dejar de pensar en Aoki y en sus supuestos sentimientos por él. Tomándose en serio ese amor, Ida decide hacerse amigo de Aoki para poder darle la respuesta que se merece. Aoki caerá de lleno en una espiral de la cual no podrá salir y más cuando empiece a sentir cosas por Ida que no estaban previstas. Bienvenidos a la divertida comedia romántica Confuso primer amor. 

Con un dibujo muy lindo, y super expresivo y exagerado en los momentos cómicos o álgidos de la trama junto con un buenísimo guion, Confuso primer amor es una historia de amor con adolescentes como protagonistas mientras viven uno de los momentos más vitales del ser humano en su desarrollo hacia la edad adulta. Aoki es un chaval algo tonto, muy sincero, de buen corazón y que se ralla con todo a la mínima. Está enamorado de Hashimoto y, cuando sabe que ésta está enamorada de Ida, no solo le guarda el secreto, sino que quiere ayudarla para que sea feliz. Ida, al contrario que Aoki, es un chico muy serio que se toma las cosas con la importancia que se merecen. En ningún momento se ralla porque un chico le declare su amor, sino que tiene muy en cuenta los sentimientos de Aoki (aunque no sepa que todo es un malentendido) y decide conocerlo mejor antes de aventurarse a rechazarlo y hacerle más daño. Por su parte, Hasimoto es una chica monísima, tímida, pero que atesora su primer amor y que encuentra en Aoki (mal que le pese a él) un confidente y un amigo para contarle sus penas de amor. Luego tenemos a Akkun, un amigo de Aoki y que tendrá un papel inesperado en esta historia, además de muchos momentos cómicos porque el chico un poco tonto es. 

Los puntos fuertes del manga son, sin duda alguna, la temática LGBTIQ que se desmarcan y lo hacen una obra más realista y no heteronormativa. Aunque es cierto que hay bastantes mangas con triángulos amorosos en donde uno de los chicos le gusta el otro chico, en Confuso primer amor se le da un giro porque, inicialmente, no existe esa supuesta atracción, sino que todo es un malentendido. Aunque eso no es todo. Es la forma en cómo se trata la trama de los chicos lo que le da a este manga el valor y la calidad que la hace una grandísima obra. En ningún momento vemos que ellos estén preocupados por estar "enamorado" de otra persona de su mismo sexo. Aoki no le preocupa que Ida crea que le gusta, sino que pudiera revelar el secreto de Hashimoto. Y a Ida lo que le preocupa es por qué Aoki está enamorado de él y nunca se burla de sus sentimientos o de sus gustos: lo toma en serio desde el principio. Si bien es cierto que hay momentos donde se cuestionan cosas sobre que se enamoren etc., no deja de ser una muestra social de la realidad: un reflejo y es que en Japón ser homosexual está mal visto y que no todo el mundo lo acepta o se hacen burlas de ello como si fuera algo de lo que reírse. En los tomos siguientes se irán planteando diversas cuestiones a este respecto, pero también serán tratados de la forma que se merecen y merecemos las personas del colectivo LGBTIQ.  

Ante el gran éxito del manga, se hizo un dorama con personas reales de diez capítulos y se estrenó en octubre del 2021 y acabó su emisión en diciembre del mismo año. 

Sobre la edición española que nos presenta Milky Way Ediciones. Tenemos un formato de c6 (tankobon normal), páginas en blanco y negro y su sobrecubierta. Como acostumbra la editorial asturiana, impresión y rotulación impecables. Una edición muy bonita de la cual no hay queja posible. La traducción, a cargo de Eduardo Ozores Díez, es una maravilla. Confuso primer amor no sería ni la mitad de desternillante ni maravillosa sin su grandísimo trabajo. A sabido captar a la perfección las voces de Aoki, Ida, Hashimoto y Akkun, utilizando frases que están en consonancia con la forma de hablar de los adolescentes de hoy en día. Aoki no sería la mitad de gracioso sin él. Felicidades por el buen trabajo.

En resumen, Confuso primer amor es una lectura muy amena, una lectura de confort y también LGBTIQ friendly. Es de esos mangas que te gusta leer cuando estás de bajona, cuando estás depre o en cualquier momento. Es más, SABES que lo leerás muchas veces y que en cuanto acabes el tomo vas a necesitar el siguiente. Obra recomendadísima a todos los públicos y que sería una buenísima lectura para adolescentes en los colegios e institutos. Si no has leído Confuso primer amor, ¿a qué esperas a leer una torpe historia de amor protagonizada por estudiantes de bachillerato llenos de buenas intenciones?


      
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario