jueves, 27 de octubre de 2022

Reseña: JOY Second de Etsuko

"No tienes por qué buscar un motivo especial para lo nuestro. Simplemente me gusta Akune"


FICHA TÉCNICA

Título original: JOY Second (ジョイ)

Autora: Etsuko (en japonés 絵津鼓)

- Editorial Española: Distrito Manga

- Editorial Japonesa: Kodansha

- Serie de dos tomos serializada en la revista Honey Milk y publicado en Japón en 2018  

- Slice of life, BL, LGBTIQ, drama, romance

- Traducción: Marta Moya (Daruma Serveis Lingüístics, S.L.)

- Páginas: 224

- Precio: 8'95€



SINOPSIS

Al fin llega la secuela de Joy, un manga en el que Etsuko refleja las vicisitudes del amor en pareja entre el mangaka de éxito y su asistente, ¡y además entra en escena una nueva trama amorosa!

¿Qué les deparará el futuro a esta pareja de tortolitos? 

Gô Okazaki, un mangaka especializado en shôjos, y Akune Yûsuke, un dibujante de tiras cómicas, al fin son pareja y viven el día a día acaramelados. Aun así, Gô está preocupado porque nunca  ha mantenido relaciones sexuales con un hombre...

Un buen día, el mangaka se encuentra por casualidad con Hibiki, el antiguo amigo con derecho a roce de Yûsuke, quien, al parecer,  también tiene problemas amorosos.   ´


OPINIÓN PERSONAL 

Como ya dije en su momento, el manga de JOY de Etsuko fue toda una gran sorpresa para mí. No sabía qué encontraría entre sus páginas y, desde luego, no pensaba que sería una obra que disfrutaría tanto y pasaría a ser de las mejores lecturas BL en castellano del 2022. Por ende, tenía muchísimas ganas de poder disfrutar de nuevo de esta historia y reencontrarme con Gô y Akune. Y nuevamente, para mi sorpresa, me ha vuelto a enamorar y me ha gustado muchísimo más que la primera parte.

Gô y Akune son pareja pero poca cosa ha cambiado en sus vidas salvo el hecho de que ambos, además de ser jefe y empleado, tienen una relación sentimental y sexo. Algo que, para nada desagrada a Gô. Es más, él quiere avanzar en ese campo y hacer más cosas con Akune, pero este se niega dejando a Gô con un sentimiento entre la insatisfacción y el miedo al no haber estado nunca con ningún hombre antes de Akune. Por casualidad, Gô se encuentra con el antiguo follamigo de este, Hibiki, y se van a tomar algo. Gô le comenta sus problemas amorosos y Hibiki le habla de la persona de la cual está enamorada en silencio, quien resulta ser un antiguo compañero de instituto de Gô y la persona que le puse el seudónimo que utiliza para sus mangas: Ponko Tsuda.  Intentando ayudar a Hibiki, Gô planea reencontrarse con su antiguo compañero para allanarle algo el terreno. 

Siguiendo la misma estructura narrativa que en JOY, pero centrado enteramente en el romance, JOY Second nos traslada poco tiempo después del final de la primera parte con unos Gô y Akune trabajando en sus mangas y, a su vez, siendo ahora más que jefe y asistente. Gô, que nunca a estado con un hombre, tiene cero experiencia en lo relativo al sexo entre hombres, pero quiere hacer y probar muchas cosas con Akune. Así que, cuando ve que este no quiere y sin darle explicaciones del por qué, Gô no sabe ni qué hacer ni cómo sentirse. Es por eso que, cuando se reencuentra con Hibiki, ex amante de Akune, decide hacerle unas preguntas que acaban desencadenando a que descubra que el amor de Hibiki es su antiguo compañero de instituto llamado Kusano.  Gô, que es una persona con muy buen corazón, alegre, sociable y abierta, no duda en querer ayudar a Hibiki, quien le confiesa que alardea mucho de que Kusano es el amor de su vida, pero ni siquiera le ha dicho lo más importante sobre él mismo. 

Lo que más me gustó de JOY fue la normalización con la que se trataban las cuestiones LGBTIQ y que volvemos a encontrar eso con un Gô que normaliza su relación con Akune y no le importa decirle a nadie que es su pareja. Tampoco tiene miedo a experimentar con él, a querer hacer cosas juntos y no se avergüenza para nada de lo mucho que disfruta del sexo o lo mucho que quiere a Akune. Por su parte, Akune, que es más serio, algo antisocial y parco en palabras, también va madurando en esta segunda parte donde vemos cómo se enfrenta a sus sentimientos por Gô y a abrirse a él para que se cuenten las cosas. Eso es otro aspecto  muy importante: el casi no drama entre Gô y Akune porque se comunican, porque van confiando el uno al otro, avanzando en su relación de forma tranquila y sana. Como trama secundaria, tenemos a Hibiki quien no se atreve a confesar su amor por miedo a perder una relación de amistad por lo mucho que le importa. Como colofón, también tenemos nuevamente al personaje de Chifumi, la amiga de la infancia y vecina de Gô que siente algo más que amistad por él.

Al estar centrado en la relación sentimental de nuestros protagonistas, y a diferencia de la primera parte, tenemos varias escenas de sexo, alguna de ellas con su censura de sable láser, pero son muy cuquis y ligeras y no duran demasiadas páginas. Como su primera parte, JOY Second no es una obra que busque ser erótica sino ir a lo emocional y está enfocada en una trama más madura que no en un contenido adulto. Vamos es un slice of life de pura cepa.  

La edición española que ofrece Distrito Manga es igual a la de JOY.  Mismo estilo de sobrecubierta mate con relieve en las imágenes y en el título, mismo papel y misma buena impresión y rotulación. Eso sí, a diferencia de con JOY para JOY Second se han hecho tres postales exclusivas de regalo con toda la primera tirada del tomo, así que si estás interesados comprad antes de que se agote. La encargada de su traducción es nuevamente Marta Moya que hace un gran trabajo también en esta segunda parte. Un gustazo leer todos los momentos graciosos y de pánico de Gô. 



En definitiva, JOY Second es una más que digna secuela, un añadido muy necesario para todos aquellos que nos quedamos encantados con la primera parte, pero con ganas de más y, sobre todo, ganas de ver la nueva etapa de ambos juntos. Etsuko no decepciona para nada y se marca un tomo lleno de sentimientos, de momentos divertidos, de momentos tristes y todo con mucho mucho amor entre Gô y Akune.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario