lunes, 10 de octubre de 2022

Reseña: Heartless de Masumi Nishin

 "Incluso si su corazón vuelve con Dios algún día, el resto me pertenece"


FICHA TÉCNICAh

Título original: Heartless (ハートレス en japonés )

Autora: Masumi Nishin (ニシンマスミen japonés)

- Editorial Española: Editorial Kodai

- Editorial Japonesa: Akaneshinsha

- Tomo único  serializado en la revista Opera. Publicado en japón en 2017

- Puesto numero 13 en la categoría Best Deep de los premios BL Awards de 2019

- BL, terror, gore, fantasía, sobrenatural 

- Traducción: Maite Madinabeitia

- Páginas: 216

- Precio: 9'95€

Primeras páginas


SINOPSIS

Época actual. Un hermoso «íncubo» atrae a los humanos con su apariencia y se los come. Con él vive su «amante», un hombre llamado Manuel. Ambos viven tranquilamente en el bosque, pero aparece un culto autodenominado cazador de herejías…

Un BL terrorífico de supervivencia nunca antes visto, dibujado con un realismo abrumador.


OPINIÓN PERSONAL 

Quien crea que el BL solo son mangas donde se fetichiza o se hipersexualiza a los hombres gay y/o del colectivo para poner a tono al personal femenino, es que no tiene ni idea de BL, vive desfasado y quiere echar tierra a un género que, por supuesto, no son solo señores traca trá 24/7 en cada página, cosa que si es tampoco es un crimen ni de menor categoría como muchos todavía quieren encasillar a las obras más sexuales. El Boys Love no deja de demostrar año a año, día a día, que es un género en el que les mangakas abarcan muchísimos más para contar las historias que quieren con la única diferencia a las héteros que la relación amorosa principal es homosexual entre hombres. Esto hace que haya historias de terror dentro del BL donde se mezcla lo gore con lo sexual, la maldad con la inocencia, la locura con lo sobrenatural y se muestre de forma descarnada la decadencia humana. Todas estas últimas cosas se mezclan en las páginas de Heartless tomo único firmado por Masumi Nishin, y que ha editado en nuestro país Editorial Kodai, que nos muestra que los monstruos de verdad no siempre son los que tienen colmillos, garras o cuernos, sino los que tienen piel y voz humana. 

En lo profundo del bosque, dos hombres en coche ven a un hombre cargar con un ciervo juntamente a una preciosa chica de cabello largo y blanco que llama mucho la atención de uno de ellos. Cuando ambos hombres entierran el cadáver de una mujer, a la cual han asesinado y el motivo de que estén en ese paraje solitario y dejado de la mano de Dios, deciden seguir al hombre moreno y a la belleza albina hasta su cabaña. Allí, no solo golpean al hombre, sino que quieren violar a la chica. Pero la chica es un chico. Eso no parece importarles a los dos asesinos y deciden acometer su acto inhumano mientras mantienen atado al que, creen, es el amante del chico. Pasa que el chico no está siendo violado, es más, es lo que está buscando porque esos dos monstruos con piel humana no son los cazadores sino las presas de un incubo, un demonio con forma masculina que se alimenta de los hombres mientras los seduce y practica sexo con ellos. Manuel, el hombre que lo acompaña y que es mudo, habita con él y lo ayuda para sobrevivir.

Los días se suceden tranquilos para ambos hasta que entra en escena una secta de cazadores de monstruos en donde Patrick, el hijo del jefe, quiere demostrar su valía a través del don que le permite leer la mente solamente con tocar la piel de alguien. A pesar de los ánimos que le da su amante Osmond y las ganas de irse con él y alejarse de esa vida y de su padre, Patrick se une a la caza del incubo y su amante. ¿Será capaz Patrick de acercarse a Manuel y salvarlo del hechizo del incubo? ¿Podrá Manuel seguir protegiendo al incubo, el único ser vivo que le importa más que él mismo?    

Con un dibujo tremendamente detallado y realista, Masumi Nishin nos presenta una obra oscura, madura e inhumana donde nos muestra dos facetas de esta misma: la inhumanidad de seres sobrenaturales que conviven con los humanos y la propia inhumanidad humana que, en la mayoría de los casos, son los peores monstruos que existen. Tenemos dos bandos y dos formas de mostrarnos qué es un monstruo. Por un lado los seres sobrenaturales donde entran Manuel y el incubo quienes viven apartados de todo en un bosque y solamente van a comprar lo que necesitan. Manuel, mudo, es incapaz de comunicarse de ninguna forma posible y necesita la ayuda del incubo para hacer la compra. Siempre serio, Manuel es bastante inexpresivo pero cuida y protege al incubo. Cuando Manuel se encuentra con Patrick y éste le lee la mente, es la primera vez que Manuel confía en alguien. Por otra parte, los cazadores, o la secta que se dedica a cazar monstruos, a la cual pertenece Patrick, van predicando la palabra de Dios y asegurando estar luchando contra el maligno. Gracias a su habilidad, Patrick es alguien muy valioso para ellos pero este no está tan seguro de que muchas cosas que hacen su padre y quienes forman parte de ese grupúsculo sea algo bueno y más cuando el chico está seguro de que esconden algo respecto a Manuel y el incubo. 

Sin coartarse un pelo, mostrándolo todo sin censura y descarnadamente (y no me refiero para nada a lo sexual) , sensei explora perfectamente el concepto de "monstruo" y cómo se puede aplicar este en sus múltiples formas y facetas a través de una trama, si bien ya vista antes y con muchos clichés de la misma temática, de forma acertadísima. No solamente la forma de narrar la historia es muy buena y mantiene al lector enganchado a sus páginas, es que también tenemos sorpresas dentro de lo esperado. Es decir, a pesar de que hay momentos en la historia que sabes que va a pasar algo, Masumi Nishin es capaz de sorprenderte añadiendo elementos que no te esperas o representando algo que sí espera de una forma que no. También quiero destacar el cómo sensei muestra la psicología y las mentes de los personajes. Las principales son la de Manuel y la de Patrick en donde vemos "el ánima" de ambos, su psique, muy bien representada. Sobre todo la mente de Manuel, el personaje que más desarrollado está en toda la obra y de quien vemos mejor su evolución puesto que él es el nexo que unifica todo.

 Heratless es un tomo único muy completo, lleno de reflexiones, de momentos de impotencia y con un final bien cerrado a lo que concierne a Manuel y al incubo, ya que la trama de la secta queda algo colgada y, personalmente, sí me habría gustado que se hubiera explicado alguna cosa más en dos-tres páginas. Aún así, ha sido una lectura que he disfrutado muchísimo y tengo claro que este manga es de los que voy a releer más de una vez.

La edición española de Kodai es muy buena al igual que la de Boys of the Dead. Tenemos una sobrecubierta de brillo, tres páginas a color, y la impresión de las páginas es nítida, con negros bien negros, sin que clareen las paginas y el tomo está completamente sin censura. La rotulación está genial y el tomo se lee que da gusto, además, por la gran traducción de Maite Madinabeitia. Quienes leéis mis reseñas sabéis que Maite es una de mis traductoras favoritas y con motivos y razones: capta las voces de los personajes perfectamente y adapta los diálogos a las situaciones de forma más que acertada otorgándole fluidez a la lectura y poca o nula artificiosidad al diálogo. En resumen, una gozada leer mangas con sus traducciones. 

Para concluir, al igual que dije en la reseña de Boys of the Dead, creo que Heartless es un manga que, si bien es BL, es una lectura que le gustará a cualquier amante del terror, más gore o más psicológico, puesto que no se centra principalmente en una relación amorosa o carnal, sino en lo sobrenatural, en el bien y en el mal y en la psicología humana.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario