Reseña: El demonio y la serpiente de Yuitsu

- BL, slice of life, MxM romance, erótico, yakuzas

- Spinoff de Reverse

- Nº 4 Colección Club Nasu de tomos únicos de corte más sexual

- Traducción:  María Llagóstena Zamora (Daruma Serveis Lingüístics, S.L)

- Páginas: 212

- Precio: 9€

La vida de Kiryû, un hombre muy gafe, está patas arriba. Al volver de prisión, donde entró en lugar de su jefe, se encuentra con que su banda se ha disuelto. No solo eso, sino que tiene que lidiar con un montón de follones: se junta con raritos, se le rompen los electrodomésticos y acaba por atropellar a una persona. Mita, que ha salido con un brazo roto del accidente, se gana la vida como recadero. Como disculpa, Kiryû decide echarle una mano y cuidar de él. Sin embargo, pronto empezarán a pasar cosas raras en torno a Mita.

OPOINIÓN PERSONAL

Yuitsu es una autora que me gusta muchísimo desde que la conocí por su obra Reverse allá en 2020 gracias a la editorial francesa Editions Hana. Ahora, tanto Reverse como Strelitzia o El demonio y la serpiente pueden disfrutarse en España por el sello editorial Arechi Manga y yo os voy a dejar mi opinión sobre este último que es un spinoff de Reverse y que nos presenta a dos nuevos personajes y nos deja el cameo de un viejo conocido, además de un extra ardiente entre Makabe y Ukishima, los protas de Reverse

Kyryû es un exyakuza que acaba de salir de la cárcel después de cargar con las culpas de un suceso para proteger al jefe de su banda. Ahora, al salir, se encuentra que la banda está disuelta. Lejos de afectarle el abandono, Kiryû busca rehacer su vida, pero resulta que el señor está gafado y no paran de sucederle cosas malas a cada momento. La última de ellas es el atropello a un joven llamado Kyôhei Mita, un recadero que se dedica a hacer de todo un poco para ganarse el pan. Kiryû se ofrece a ayudar a Kyôhei y hacer su trabajo y, en esas, pasa un poco de todo entre ellos. Pero, sin duda alguna, lo más malo ese día es que se le quema el piso y, sin tener a dónde ir, Kiryû se irá a vivir con Kyôhei. ¿Qué pasará entre ellos ahora que van a vivir juntos?

Siguiendo la línea de las obras anteriores que hemos visto publicadas, Yuitsu es una autora que, a partir de plots sencillos, crea historias eróticas sin buscar una profundidad en sus tramas. Es decir, el plot es la excusa para que los personajes interactúen entre ellos y tengan una relación sexual y amorosa, en el orden que sea menester. En El demonio y la serpiente, Yuitsu nos presenta a un señor contundente exyakuza que acaba de salir de la trena y que parece que le haya mirado un tuerto. Gafado hasta la médula, acaba atropellando a Kyôhei, un chico para todo. Con el brazo roto es incapaz de trabajar y Kiryû se ocupará de pasear al perro del vecindario, arreglar esto o aquello... A causa de las circunstancias, ambos hombres terminan viviendo juntos, comenzando una relación carnal basada en las necesidades más primarias y pasando a ser algo más con el transcurso del tiempo que pasan juntos.

Con el estilo de dibujo de Yuitsu, tan detallista y realista, sensei otorga a sus protagonistas de una gran personalidad y carisma, cualidades que saltan de las páginas y sean el punto fuerte para que el lector se enganche a la lectura. Kiryû es un hombre con cara de malas pulgas, modales algo bruscos, pero con buen fondo. En realidad es como un perro guardián enorme que ladra mucho, muerde, pero que luego es un buenazo con aquellos que le importan. Por su parte Kyôhei es un chico algo arisco que no se fía de nadie por un hecho del pasado. No le gusta mucho el contacto físico y está a la que salta siempre que Kiryû se le acerca, pero no puede resistirse a esas manazas expertas cuando lo acarician o esa boca y lengua juguetonas que Kiryû sabe usar exquisitamente bien. Aunque la edición española tiene la censura previa japonesa (que como he comentado muchas veces, la editorial Core Magazine no da los materiales sin censura), es de tiras y es menos invasiva que el sable láser o los fogonazos láser, dejándonos disfrutar de las maravillas que es capaz de dibujarnos Yuitsu.

La química entre los personajes es indiscutible, así como la sensualidad que desprenden las escenas eróticas. Yuitsu es muy buena trazando escenas de sexo, buscando siempre unos planos muy impactantes para que los sentimientos de pasión y lujuria traspasen el papel. Y lo consigue al cien por cien.

Al ser un spinoff de Reverse, tenemos un cameo de Makabe, protagonista de esta última y un extra de él y Ukishima donde vemos cómo sigue su relación allí donde acabó en Reverse. El extra es pasional y ardiente y volver a verlos es un gustazo para aquellas personas que nos gustó su historia. Ojalá Yuitsu hiciera una secuela, porque, si bien con El demonio y la serpiente no tengo la necesidad de más, sí que me gustaría otro tomo protagonizado por Ukishima y Makabe. No creo que sensei se anime, pero ojalá.

Sobre la edición española de Arechi Manga. En otras reseñas ya he comentado que no me gusta demasiado la calidad de su línea Nasu y aquí tampoco. El tomo es de tamaño b6, cosidas las páginas, con sobrecubierta, las tapas del tomo son muy endebles y, en serio, se doblan como no se tenga cuidado. La página a color tiene un color apagado y no se aprecia bien ni la ilustración (a diferencia de otros tomos que tienen fuera de esa colección que sí presentan colores más vivos) y, si bien las páginas no trasparentan y la impresión es nítida, en el último capítulo y algunas páginas del extra de Reverse hay morié. Es sutil, pero está ahí, tal y como les pasó en el tomo de Strelitzia. La rotulación me ha parecido correcta, pero no encuentro sentido que en el extra de Reverse tenga otra tipografía distinta. Sobre la traducción de María Llagóstena Zamora, me ha gustado y la única pega que le pongo es que hay abuso de puntos suspensivos en frases que debería haber un punto al ser final de frase y no ser un doble bocadillo.

Para resumir, El demonio y la serpiente es un tomo muy ameno de leer, muy ardiente y erótico perfecto para aquellas personas que nos gusta la homoerótica y que gustamos de lecturas entretenidas sin más con un buen dibujo y buena mandanga. El demonio y la serpiente pretende entretener al lector pero nada más, no queráis buscarle un significado o una profundidad a la trama porque en ningún momento es lo que sensei pretende. Yo os animo a que os dejéis seducir por este par de personajes tan dispares entre sí, pero que acaban encajando como las piezas de un puzle.