martes, 7 de febrero de 2023

Reseña: El incidente Darwin vol.1-4 de Shun Umezawa

"No soy representante de nadie. Solo un simple animal. Nada más que Charlie" 


FICHA TÉCNICAh

Título original: Daauin jihen (en japonés ダーウィン事変 )

Autor: Shun Umezawa (en japonés うめざわしゅん )

- Editorial Española: Distrito Manga 

- Editorial Japonesa: Kodansha

- Serie abierta de 4 tomos serializada en la revista Monthly Afternoon. El primer tomo salió en Japón en el 2020.

- Ganadora del premio Taishô 2022

- Cifi, seinen, drama, acción, psicológico,

- Traducción: Jesús Espí (Daruma Serveis Lingüístics, SL)

- Precio: 8'95€

- Ya a la venta los cuatro primeros tomos y al día con la publicación japonesa


SINOPSIS

En esta crítica social cargada de acción acompañaremos a un híbrido de humano y chimpancé por una Nueva York asaltada por un grupo terrorista. ¡Llega la obra nominada en los Kono Manga ga Sugoi, y ganadora de los premios Manga Taishô 2022!

Un grupo animalista llamado Alianza de Liberación Animal asalta un laboratorio de investigación biológica para rescatar a la primera primate de la historia que dará a luz a un híbrido de humano y chimpancé. Han pasado quince años y los padres adoptivos de Charlie, así fue como se bautizó el humancé, deciden que vaya al instituto como cualquier chico de su edad. Allí conoce a Lucy, una joven inteligente pero inadaptada con quien pronto hará buenas migas. Sin embargo, la ALA tiene otros planes para Charlie y no dudará en atentar contra la ciudad de Nueva York para cumplir con su retorcido propósito...


OPINIÓN PERSONAL 

La ciencia ficción es uno de los mejores géneros para hacer crítica social de los temas más de actualidad. El uso de elementos en principio imposibles, ayuda a ahondar, filosofar y a presentar problemas y cuestiones morales para hacer reflexionar, no solo al autor/a que crea esos debates, sino también a los lectores. El incidente Darwin es, pues, una crítica social sobre la supremacía humana respecto a la del resto de animales que pueblan el planeta Tierra y sobre lo dañino y equivocado que está el radicalismo a la hora de buscar un modo de conseguir derechos e igualdad entre las especies. 

Estados Unidos, Laboratorio de Investigación Biológica Strald, California. Un grupo radical armado llamado Alianza de Liberación Animal (A.L.A) asalta un laboratorio donde se estan haciendo experimentación con animales y, en medio de la puesta en libertad de estos, encuentran a una chimpancé herida y embarazada. Los terroristas salvan a la chimpancé y, meses después, en un laboratorio de Misuri, da a luz a un híbrido entre humano y chimpancé al cual bautizan como humancé, el primero de la historia. Quince años después, el humancé Charlie, el cual ha sido criado por el matrimonio formado por Hanna y Bert,  comienza a ir al instituto de Shrew, lugar en el que vive. En su primer día, Charlie conocerá a Lucy, una chica resuelta que se siente atraída por lo que es Charlie, y otros compañeros más o menos amistosos e intrigados ante el humancé. Su nueva vida de estudiante comienza a truncarse cuando se da un ataque vegano de la A.L.A en Nueva York quienes, abanderando el derecho a la vida de los animales y la lucha contra los "come carnes", quieren reclutar a Charlie para su causa. 

Con una buena base de conocimiento sobre las políticas y las leyes de Estados Unidos, Shun Umezawa nos presenta una hipotética situación sobre qué pasaría si algún día apareciera en el mundo una hibridación entre humano y animal, en este caso entre un humano y un chimpancé y lo que esa nueva forma de vida representaría en la sociedad. Con un cierto aire a historias como El planeta de los simios, el punto focal de la historia es el debate moral sobre la supremacía humana en el planeta Tierra como reyes del mismo en contra de los derechos de los animales, esclavos de la humanidad. El ser humano, a pesar de ser un animal, tiene el poder y el control del planeta y sus recursos, mientras los animales están subyugados al propio ser humano para ser, no solo alimento, sino también sujetos de investigación y tortura en beneficio de la especie dominante. La A.L.A es un grupo terrorista que lucha por la igualdad entre humanos y animales, llevando a cabo actos terroristas  con la máxima de que "el fin justifica los medios". 

En medio de una guerra que no ha pedido, Charlie es un híbrido entre chimpancé y humano creado en un laboratorio a partir de las investigaciones del doctor Grossman y una chimpancé muy inteligente llamada Eva. Charlie, que no es humano ni chimpancé, no tiene ningún tipo de derechos ciudadanos y de ninguna clase y legalmente es una "cosa" que está a cargo del matrimonio  formado por Hanna (abogada) y Bert (investigador especializado en chimpancés) quienes lo han criado como si fuera su hijo. Ambos harán todo lo posible para protegerlo cuando la A.L.A amenaza su libertad y, con sus atrocidades, salpican a Charlie, haciendo que el humancé sea el foco mediático y también el punto de mira de la policía de Shrew y del FBI.  


Dentro de este caos, Lucy será una de las aliadas de Charlie. La chica, interesada en él, comenzará a descubrir cosas de su amigo y a hablar con sus padres sobre todo lo que concierne al humancé, siendo también presa para la A.L.A. quien no dudará en utilizarla en sus macabros planes para poder capturar a Charlie con una finalidad que no está demasiado clara. Entre Charlie y Lucy comenzara a darse una relación de confianza y cariño mutuo muy importante para ambos que también los hará crecer psíquicamente a lo largo de la obra. 

¿Pero qué es lo que opina Charlie sobre la A.L.A y su lucha? 

Estando en el medio de una guerra que ni ha pedido ni quiere, él se mueve por instinto, respondiendo a los ataques de la A.L.A en defensa propia, no sintiéndose el representante de los animales o de nadie en particular: solo de sí mismo. 

La psicología de Charlie es muy interesante y, también muy realista a pesar de ser la representación de un ser que no existe. Umezawa le da una psique y un carácter que mezcla perfectamente actitudes animales y humanas que, a simple vista, puede parecer apatía o desinterés por lo que ocurre, pero realmente Charlie es un ser que no pidió existir ni tampoco ser el símbolo o el líder de ninguna lucha. Él simplemente existe y vive la vida con su familia a su manera, siendo él. Umezawa no cae en el cliché de  crearnos a un héroe sin capa y torturado que lucha por la justicia y la igualdad a partir de su condición de híbrido, sino que es un sujeto pasivo dentro de un entramado al que fuerzan a canviar a sujeto activo por unos intereses que no son los suyos. 

El incidente Darwin es una historia compleja que no solamente trata la condición animal y humana desde el punto de vista mundano, también desde el punto de vista divino y el estatus que Dios dio a la humanidad como seres absolutos y superiores de la Tierra a través de las sagradas escrituras.  Charlie es una amenaza para unos, una especie de salvador para otros. Es una bomba que puede estallar en cualquier momento si nadie le para los pies o es el dueño del detonador para pulsar el botón a voluntad. 

Umezawa representa la sociedad norteamericana en particular y la humana en general desde muchos puntos de vista, desde múltiples ideales y reflexiones. Ninguno es mejor que el otro, ninguno se valida más que otro: es el mismo lector el que debe reflexionar junto a Lucy (personaje puente con el lector) sobre la lucha, el bien y el mal, sobre cómo debe actuar cada uno respecto a sus ideales y cómo avanzar socialmente para ser una comunidad mejor. 

Son estas reflexiones, los carismáticos personajes que conforman la obra (que son muchos) y lo bien construida que están las subtramas a la trama principal que El incidente Darwin es una obra impresionante, muy interesante y altamente adictiva. Después de leer los cuatro tomos publicados hasta la fecha no pueden tenerse dudas de por qué ganó el premio Manga Taishô en 2022. 

Distrito Manga nos presenta una edición con tomos tamaño B6 con sobrecubierta, páginas en blanco y negro, impresión nítida de las viñetas, buena maquetación y traducción impecable de Jesús Espí del equipo de Daruma. No habrá sido nada fácil traducir viñetas con explicaciones tan técnicas sobre leyes y demás pormenores legales, así que mis felicitaciones. También el tono de Charlie encaja a la perfección con él, trasmitiendo en todas sus réplicas su carácter. 

En definitiva, El incidente Darwin ha sido mucho más de lo que esperaba, y eso que ya imaginaba que sería una muy buena obra por el tema que trata y por las vibraciones que me daba. por ello se ha tornado de lo mejorcito no BL que he leído en este inicio de 2023, dejándome con muchas ganas de más por el final del cuarto tomo. Si sois amantes de la ciencia ficción más crítica o, simplemente, os gustan las obras con tramas adultas, profundas y reflexivas con cuestiones y problemáticas actuales (hola, cambio climático) encontraréis eso y mucho más en esta obra.   




  

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario