lunes, 20 de febrero de 2023

Crónicas de manga nº 7: As the Gods Will vol. 4

"Y así, nos convertimos en los Niños de Dios"

¡Llega la cuarta entrega de
As the Gods Will! Ahora que han logrado sobrevivir, ¿qué les deparará el futuro a Shun y a sus amigos?

Después de superar los macabros juegos del daruma, del gato y las muñecas kokeshi, a los siete supervivientes les espera otra prueba mortal. De repente aparece una estatua manneken pis que les obligará a jugar al tira y afloja con otros estudiantes en su misma situación. Tras salir victoriosos y sin bajas, en la siguiente prueba la suerte juega un papel vital… pero, cuando acaban, ¡solo la mitad del grupo ha sobrevivido! Al parecer se hallan en la azotea de un edificio y las masas se han congregado a su alrededor vitoreándolos con el nombre de 'Los niños de Dios'. ¿Habrá terminado por fin este juego macabro o aún les aguarda un futuro desolador?

Reseña del primer tomo

Reseña del segundo tomo

Reseña del tercer tomo

ANÁLISI DEL TOMO

Tres meses han pasado desde lo sucedido en el interior del cubo sobre el hospital siendo Shun, Akimoto, Amaya y los demás los primeros supervivientes en conseguirlo y ser proclamados como los "Niños de Dios" por haber salido victoriosos de los extraños juegos macabros que alguien está portando a cabo por todo el país sin que nadie sepa todavía ni la finalidad de los mismos ni quién o quienes son los responsables. En este tiempo transcurrido, otros chicos han ido saliendo de los cubos, pero todavía hay tres que no han sido resueltos. Shun queda con Akimoto, Amaya y los demás que lograron superar aquel infierno y justamente cuando se reencuentran, algo da un nuevo giro de tuerca a la situación con la finalización de todos los cubos y la aparición de quien parece ser el perpetrador de toda esta locura. Todos los Niños de Dios son citados al día siguiente a la que será la última prueba que dará fin a lo que sea que comenzó en el instituto con el Daruma y el gato. Los convocados, nuevamente repartidos en distintos grupos, entran en el nuevo escenario grotesco donde deberán sobrevivir o morir. ¡Bienvenidos a unas jornadas deportivas muy especiales!

Estamos ante la recta final de As the Gods Will un misterioso survival protagonizado por  adolescentes que, a lo largo de distintos juegos inocentes e infantiles, que pueden sucederse en cualquier momento, deberán sobrevivir o morir de la manera más cruel y sangrienta. Si te niegas a participar, mueres. Si fallas, mueres. Solamente hay un camino hacia la vida y es el de la victoria. Nuevamente, Shun, Akimoto y Amaya estaran juntos en el mismo equipo para superar este nuevo juego con el fin, ya no solo de salir con vida, sino de conseguir supuestamente los podres de dios. Aunque ellos no van a ser las únicas piezas clave del desenlace de la historia.

Dos personajes que ya hemos visto en tomos anteriores muestran que no han estado de secundarios por estar, sino que ha allegado el momento de que tengan su papel en todo el entramado que nos ha ido entretejiendo el guionista Muneyuki Kaneshiro. El señor Okuhira y el hikikomori Takumi van a actuar para desenmascarar la verdad, puesto que ambos tienen claves sobre lo que realmente está pasando y la identidad del responsable.

Como ya viene siendo habitual, los juegos en este tomo también son una mezcla de cosas cotidianas que normalmente hacen los niños-adolescentes, pero con la diferencia que aquí todo es a vida o muerte. Si bien el inicio del tomo es transitorio y pausado después del final del volumen anterior, se va preparando al lector para la conclusión de la historia y los acontecimientos finales. Obviamente, en cuanto entramos en la parte más salvaje y gore repleta de acción, el guion no defrauda así como tampoco el dibujo de Akeji Fujimura que, si bien tiene un trazo de líneas duras, con fondos poco detallistas y los personajes son muy semejantes entre sí en algunos casos, sí que el mangaka nos ofrece escenas memorables donde resalta muy bien la crueldad, el terror y la opresión que sufren y sienten los personajes; sobre todo cuando debe darle énfasis a las expresiones faciales de los mismos en las escenas de mayor límite.  Debo decir que las caras llenas de pánico, locura o dolor están muy logradas y van acorde con la atmósfera del manga. No imagino otro dibujo menos esperpéntico que este, y con ese adjetivo hago referencia a grotesco.

El inicio del tomo es una introducción completamente transitoria donde vemos un poco qué ha sido de nuestros protagonistas en los tres meses que han pasado. Eso sí, pronto la acción comienza a ponerse en marcha y a girar los engranajes que hacen que As the Gods Will sea un manga muy entretenido que sumerge a los lectores de lleno en el universo que han creado sus autores, aunque los personajes sean muy planos a lo largo de la obra sin que cambien sus características. La obra, empero, no necesita tener personajes redondos y el que sea planos no afecta para nada a la trama. Como siempre, las pruebas que se dan son muy originales, ya no porque sea algo inventado, puesto que no es así: es por la vuelta de tuerca macabra que le dan a algo que todos hemos jugado/participado mil veces. En este tomo la prueba final es un festival deportivo. ¿Quién no ha hecho en el colegio carreras de relevos?

El próximo tomo ya es la conclusión de As the Gods Will ¿Qué destino les aguarda a Shun, Akimoto, Amaya y sus compañeros? ¿Qué harán, por su parte, Okuhira y Takumi?  No sé cómo finalizará la contienda, pero espero que siga las líneas generales de todo el conjunto de la obra que, como os digo, es muy disfrutable para aquellas personas que nos gustan los survival al estilo de Battle Royal o mangas con buena dosis de gore. Si a vosotros también os van las historias de acción con mucha sangre y rodeadas de escenas macabras de acción frenética, dosis sobrenatural y miserio, As the Gods Will es vuestra obra.