Reseña: Scarlet Secret de Tomo Serizawa

- Puesto número ocho en la categoría BEST Deep de los BL Awards de 2022

- BL, MxM romance, drama, fantasía, sobrenatural, histórico

- Traducción: ´Victor Gomà (Daruma Serveis Lingüístics, SL)

- Páginas: 208

- Precio: 9€

-  Postal de regalo con la primera edición

Siendo aún muy joven, Yamato perdió a su mejor amigo Shiki en un sacrificio ritual. Ahora, pasados unos años, su amor sin confesar se ha convertido en una pasión desenfrenada que lo empuja a presentarse en la corte del reino, donde los hombres no tienen permitido el acceso.

«Ya veo que no mentías cuando dijiste que eras Himiko». Con el fin de convertirlo en el sucesor al trono del reino, a Shiki se le había dejado vivir y se le habían otorgado unos poderes de naturaleza no humana. Con el deseo de protegerlo y de no volverse a separar de él, Yamato sacrifica sus sentimientos y le promete a Shiki lealtad de por vida como su sirviente, pero…

Tomo Serizawa se ha vuelto una de mis mangakas BL favoritas, autora que descubrí gracias a la obra de Scarlet Secret en el 2020, la cual tuvo mucha aceptación en Japón y en las redes sociales me aparecían ilustraciones o los lancamientos de nuevos capítulos en la revista fromRED. Podría decirse que el pasado 2022 ha sido su año ya que, entre Nowevolution y Arechi Manga nos han llegado tres de sus obras: Grapefruit Moon, El hada de las nieves y Scarlet Secret. En esta entrada os voy a comentar de qué trata el tomo único de último y por qué es una obra que deberías tener en vuestra estantería.

Hace siglos existió un reino llamado Yamatai que era gobernado por una mujer, la Gran Sacerdotisa Himiko, gracias a sus artes chamánicas conocidas como kidô. En este país viven dos niños inseparables, Yamato y Shiki, este último con una gran capacidad para leer el cielo y poder profetizar los cambios atmosféricos. Un día, la reina Himiko llega a la aldea y, al ver los ojos de Shiki, lo elige como sacrificio a dios, siendo quemado vivo frente a Yamato, el cual no puede hacer nada para evitarlo. Diez años después, Yamato es incapaz de perdonar la muerte de su amado Shiki, siendo tal su dolor y tristeza que se niega a aceptar su fallecimiento y a ser alguien productivo para su aldea, trayendo a su padre (y jefe de la aldea), de cabeza. Yendo de aquí para allá, Yamato no quiere hacer nada por Yamatai, quien le ha robado a Sihiki, hasta que un día, en un río, ve la hermosa figura de un joven. Ese joven tiene un precioso cabello negro como el ébano y unos ojos rojos como hermosas gemas preciosas. Yamato reconoce a Shiki al momento y se abalanza sobre él. Pero poco pensaba Yamato que Shiki es ahora la reina de Yamatai: la Gran Sacerdotisa Himiko y lo amenaza con matarlo si se vuelve a encontrar con él.

Ambientado en una época que se asemeja a los primeros siglos de nuestra era con toques de fantasía sobrenatural, Tomo Serizawa nos relata la historia de dos mejores amigos que la vida separa y que, años después, se reencuentran en unas complicadas circusntancias. Ambos no han dejado de pensar en el otro, de sentir ese amor que ya se profesaban cuando eran unos críos, pero que se va magnificando y tornándose más adulto y profundo.

Yamato, ante la pérdida de Shiki, estaba lleno de resentimiento contra Yamatai e Himiko, algo que cambia cuando se reencuentra con su amigo de la infancia quien resulta ser la nueva Himiko. Himiko, la reina de Yamatai y la Gran Sacerdotisa es un símbolo, una persona con los poderes de dios que ya no es un ser humano y que debe mantenerse pura para conservar sus poderes divinos.  Un año después de que Yamato descubriera que Shiki estaba vivo, regresó a su aldea y trabajó duramente para poder ir al palacio y pedir estar al lado de la reina. Shiki, ante el ardor y la insistencia de Yamato por servirle, lo nombrará comandante del ejército de Yamatai, haciendo con ello que Yamato permanezca a su lado y que su relación, diez años marchita, pero latente, vuelva a fortalecerse y a florecer.

Scarlet Secret no es solo una historia de amor con el espectacular y detallista dibujo de sensei, es una historia donde tenemos todo un mundo que mezcla cosas históricas con la fantasía; recreando un país semejante a los existentes en la Asia del siglo III d.C. visualmente más que acertado.  Así pues Serizawa nos explica cosas básicas e interesantes sobre Yamatai, la estructura del poder en palacio y la acción transcurre con distintas situaciones que empujaran a los protagonista a actuar por el bien del país y, también, por el bien de la persona que aman. Es decir, es la trama la que empuja a los personajes y no a la inversa.

Sensei condensa y narra muy bien toda una serie de acontecimientos que se van dando en el reino de Yamatai, destacando los que ella considera más importantes para la evolución de la trama y narrando con paneles explicativos aquellos que considera menos necesarios de desarrollo. En mi opinión, esta mezcla es un gran acierto. El tomo único se sucede así con muy buen ritmo, puesto que Serizawa no quiere hacer una obra excesivamente política, sino que es el escenario político lo que le permite desarrollar el romance de Yamato y Shiki y, de ahí, que muchos sucesos pasen rápidamente o que pasen meses o años muy rápidamente en pocas páginas. Además hay que señalar que los propios protagonistas van creciendo a medida que trascurren los capítulos de un modo progresivo que no se nos hace artificial, sino orgánico y acorde con su carácter y su psique.

El final de la historia, para mí, es perfecto. Puede que a muchos deje con ganas de más, también con ganas de que la historia hubiera sido más política y conocer en mayor profundidad muchas cosas que sensei nos narra de forma superficial, pero, como ya os he comentado, está claro que esa no era la idea de Serizawa y eso no le quita que Scarlet Secret sea una muy buena obra que todo amante de la fantasía (además del BL) o de las obras con ambientación histórica vaya a disfrutar muchísimo.

La edición española de Arechi Manga cumple con la calidad que la mayoría de lectores de manga busca. Tenemos un formato de tamaño B6, con sobrecubierta, sin página a color (como la edición japonesa), tomo cosido, páginas con buena impresión de imagen que no trasparenta y sin moiré. La rotulación me ha gustado mucho en este tomo, más que en otros que tienen editados, y la traducción de Victor Gomà (quien ya había tenido la oportunidad de leer en los dos primeros tomos de Coyote de Ranmaru Zariya) es muy buena, haciendo que la historia se disfrute muchísimo. La voz de Yamato es fantástica y un total acierto algunas de las palabras malsonantes que dice y que me han sacado unas carcajadas. La primera edición de la obra salió, además, con una preciosa postal donde, en la otra cara, contiene un extra que también tuvo el tomo en Japón.

En resumen, Scarlet Secret es un precioso tomo único de fantasía, drama y romance con una ambientación histórica que nos sumerge a un reino de principios de nuestra era con un dibujo espectacular y una relación prohibido y llena de secretos entre un hombre que debe esconder su identidad y gobernar un país junto a su devoto amigo de la infancia que daría más que la vida por él.