lunes, 27 de mayo de 2024

Reseña: Cegado por los celos de Eiji Nagisa

 "Yo no esperaba nada, Kirino. Así que... no me has decepcionado."


FICHA TÉCNICA

Título original: Shitto wa Ai wo Kumoraseru  (en japonés 嫉妬は愛を曇らせる) 

Autora: Eiji Nagisa (en japonés 汀えいじ)

- Editorial Española: Arechi Manga

- Editorial Japonesa: ShuCream

- Tomo único serializado en la revista fromRED de la editorial ShuCream. Publicado originalmente en Japón en 2021

-  BL, slice of life, psicológica, pianistas, salud mental, erotismo, drama, con censura 

- Traducción: Sandra López

- Páginas: 192

- Precio: 9'95 €

- Ya a la venta

- Parte de la primera tirada viene con una postal de regalo. En la parte trasera viene un pequeño extra


SINOPSIS

Kirino siente que ha llegado al límite de su talento como pianista y se pasa los días deprimido, lo que le lleva a tener relaciones sexuales con un compañero de la universidad, Takase, que esperaba con anhelo que esto sucediese. Por su parte, Kirino se siente completo al ver sus deseos cumplidos pero, a la vez, paga sus celos con Takase. Kirino acaba por volverse arrogante y dependiente de Takase, mientras que este es muy dulce con él, hasta que todo cambia…

Una historia de amor, sexo y dominación en el que la oscuridad y la luz se entremezclan.


OPINIÓN PERSONAL 

Eiji Nagisa es una autora que descubrí hace un par de años con su primera obra, Kabuki-cho Bad Trip, demostrandome ya, desde sus inicios, lo buena que es creando personajes con psicologías complejas y trasmitiendo una miriada de sentimientos y emociones al lector a través de la composición de sus viñetas y del uso de los claroscuros sin necesidad de fondos o recargar sus viñetas. Con un registro más dramático, oscuro y algo tóxico, la sensei nos presenta Cegado por los celos, un tomo único redondo donde pone de manifiesto el dolor humano, los traumas, la salud mental y las obsesiones que pueden derivar a la salvación.

Kirino hace mucho que está vacío, concretamente desde que murió su madre. Sin ella, ni siquiera el piano tiene sentido, puesto que, si lo tocaba, era simple y llanamente por hacerla feliz a ella. Habiendo regresado de una competición en el extranjero, a Kirino se le presenta un joven con un ramo de flores llamado Takase que le suelta que lo admira muchísimo y que, si empezó a tocar el piano, fue gracias a él. Pensando que las lisonjas del chico son puramente para conseguir algo a cambio por la fama que Kirino sigue manteniendo, a pesar de sus malas notas y calificaciones en los concursos, no se cree ni una palabra; pero ese encuentro hará que Kirino comience a prestarle atención. 

Rodeado siempre de gente, con un gran talento para el piano, a pesar de haber empezado más tarde a practicarlo y a dedicarse a él, Kirino decide sondear al joven Takase y divertirse con él. Insinuándosele, Kirino se lo lleva a un bar de copas antes de meterlo en su casa y en su cama sin vacilar a la hora de ponerlo a prueba. Destruido como está, vacío, sin que su vida tenga sentido, el único objetivo de Kirino es decepcionar a ese muchacho que parece tan puro e incorruptible; un talento innato del piano a diferencia de él. Lo que Kirino no imagina es que los sentimientos y la determinación de Takase son mucho más fuertes, una obsesión, el deseo más puro y poderoso de su corazón que no piensa dejarlo escapar ahora que está al alcance de sus dedos extendidos. Y ese amor incondicional de Takase hará que la cáscara vacía llamada Shion Kirino comience a llenarse de nuevo.    

Aprovechando muy bien el espacio, Eiji Nagisa nos presenta un tomo único muy psicológico donde narra, con sutileza y sensibilidad, los sentimientos y la oscuridad del ser humano; representando muy bien la salud mental y los daños emocionales que acarrean las personas como heridas invisibles y supurantes. 

Con una narrativa fluida, y trasmitiendo muchísimas emociones a través de su trazo, haciendo uso de recursos estilísticos en cada una de las viñetas, Eiji Nagisa nos presenta a Shion Kirino, un joven que está a punto de graduarse de sus estudios de piano y que quiere dejarlo todo. Habiendo comenzado a tocar ese instrumento por su madre, queriendo hacerla feliz a ella, de niño fue un portento para conseguir cumplir las expectativas de su progenitora. Al fallecer, el piano dejó de tener sentido para él y todo se derrumbó. Llevándose fatal con su padre, siendo pésimo en los estudios y teniendo que escuchar el desencanto de sus profesores y de todos aquellos que lo alabaron en el pasado, aparece en su camino el puro y luminoso Kei Takase, un joven que dice admirarlo, adorar su forma de tocar el piano y haber comenzado a tocarlo cuando lo vio en un concurso cuando tenía doce años. 

"Esa fue la primera vez que supe de tu existencia. De todas las personas que he conocido, tú eres la más deslumbrante."

Hundido en la mierda, sin perspectivas de futuro, perdido y vacío, las palabras de Takase son más una puñalada que un alago. Queriendo que el chico se decepcione, que lo vea tal cual lo ven los demás, como un fracasado, hace de todo para alejar a Takase. Pero este no lo hace, todo lo contrario: el chico vuelve a reiterar sus sentimientos y su admiración por Kirino, haciendo que el corazón marchito y podrido del joven comience a florecer y que el vacío oscuro en el que estaba sumido deje de ser tan negro.  

Con una carga erótica que sirve como desarrollo psicológico importante en la relación de los dos protagonistas, Cegado por los celos es una historia compleja con dos personajes que  padecen distintos problemas psicológicos, heridas y obsesiones. Obsesionado con el amor platónico de su infancia, Takase ha perseguido a Kirino desde la lejanía; aprendiendo y mejorando con el piano para poder ir hacia él. Juntos en la misma institución, el joven se acerca a él y acepta cada cosa que hace Kirino porque lo ama, lo idolatra y quiere estar para siempre a su lado. Sus sentimientos, puros y obsesivos, consiguen penetrar en el agujero negro en el pecho de Kirino quien, falto de amor, hará todo lo posible para que Takase permanezca a su lado y colme ese vacío que ha estado sintiendo desde el fallecimiento de su madre. Pero sus celos y su cobardía pondrán en jaque el castillo inestable de naipes que ambos habían construido. ¿Será capaz Kirino de encontrar el camino que sane su corazón roto?

Con la obsesión y la salvación de la mano, Cegado por los celos es una obra para leer con atención, maravillarse con cada panel, con la sutileza en el arte de Eiji Nagisa cuando dibuja cada uno de los gestos de los personajes - que hablan más que las palabras que salen de sus bocas -, con las transiciones panel a panel... Para mí es una obra de arte, un tomo que no me canso de leer; de observar cada matiz por la gran capacidad de la sensei de exprimir tanto unos personajes en un simple volumen y de trasmitir tantísimas emociones con sus trazos tan personales y característicos. Si bien puedo comprender que haya gente que crea que es corto, que necesitaba más desarrollo, personalmente creo que no necesitaba nada más, puesto que el punto clave no es lo que sucede, sino la psicología de los personajes: sus sentimientos y su psique interior. Y eso lo desarrolla perfectamente También es capaz de equilibrar la toxicidad de la relación de la pareja, donde ambos son conscientes de lo que sienten y de dónde viene esa dependencia que tienen ambos del otro. Eso hace que la obra sea adorablemente poco tóxica, pero dejando claro que ambos tienen problemas de salud mental y que, con su relación, son capaces de sortear.     



La edición española de Arechi es tal cual la original japonesa. Tenemos un tomo tamaño b6 con sobrecubierta, sin páginas a color, todas en blanco y negro, con las páginas cosidas al volumen, buen papel y buena impresión de las imágenes. El tomo también tiene una buena rotulación - aunque a veces las letras están demasiado pegadas a los bocadillos para que la fuente sea grande sin que sea necesario - y, al igual que todas las ediciones que han salido fuera de Japón, tiene censura; pero al no haber casi nada explícito, no molesta en exceso. Para terminar: una parte de la primera tirada viene con una preciosa postal con una historia extra en el reverso. 

La traducción de Sandra López me ha gustado mucho y creo que le ha dado las voces correctas a Kirino y a Takase. La lectura se me hizo amena y me ha trasmitido todas las emociones que pretendía Eiji Nagisa. Así que estoy contenta y satisfecha, ya que este tomo es de mis favoritos y hacía tiempo que lo tenía en digital en inglés y lo he leído infinidad de veces, pero ha sido como volver a leerlo de nuevo, disfrutándolo como la primera vez. 

Dicho todo esto, para mí Cegado por los celos es un LA REINA RECOMIENDA de manual y que hará las delicias de las personas que disfrutáis de tomos únicos más psicológicos, donde no importa tanto lo que sucede, sino la complejidad de los personajes y cómo van evolucionando o mostrándose a lo largo de la obra. Si ya habéis leído Kabuki-cho Bad Tip, pues ya sabéis cómo narra Eiji Nagisa y seguro que también disfrutaréis de la obra. Si no conocéis a la mangaka, es una buena forma de hacerlo, teniendo en cuenta todo lo que os he expuesto anteriormente.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario