Reseña: 47 Ronin. La historia de los leales samuráis de Ako por Tamenaga Shunsui

- Autor: Tamenaga Shunsui
- Edición de Jesús Palacios
- Editorial: Satori Ediciones
- Nueva edición con grabados de Utagawa Kuniyoshi
- Pág: 432
- Precio: 19€

47 ronin es la crónica magistral de la gesta más célebre de la historia japonesa, un episodio que ha conformado la peculiar identidad del País del Sol Naciente generación tras generación. Un relato épico apasionante, emotivo e inolvidable donde la lealtad, el honor y la muerte dan vida al espíritu del samurái.

En 1701, el señor Asano Naganori es condenado a la pena capital por haber desenvainado su katana en el palacio del shogun. A partir de ese momento, sin señor al que servir, sus leales samuráis se convierten en ronin. Sufrirán penalidades, burlas y descrédito, pero en mente tienen solo un objetivo: vengar a su amo y dar muerte al causante de la desgracia de su clan, el malvado cortesano Kira.

Hasta no hace muchos años, ser conocedor de la cultura japonesa era como algo extraño, algo fuera de lugar en nuestra país occidental. Su literatura, filmografía, música o el mundo manga-anime no estaban demasiado bien vistos para la mayoría. Sentir interés por esos temas eran percibidos como una auténtica rareza y no había nadie que se salvara de una mirada supersticiosa que dijera :¿Qué haces viendo esos dibujos de los chinos esos? O, ¿qué haces leyendo eso? Gracias a la providencia o a que la sociedad se está tornando más multicultural por momentos por la nueva generación de hombres, mujeres y jóvenes que, atraídos por ese mundo oriental, leen, ven y demandan más literatura japonesa, está cultura está ganando terreno y adeptos en nuestro país. Una de esas personas que empieza a interesarse por la literatura nipona es una servidora y, por ello, era imprescindible leer uno de sus clásicos más famosos: las aventuras, desventuras y venganza de los 47 ronin.

47 ronin nos narra el largo viaje lleno de penalidades y dificultades de los leales samuráis del señor  Asano Naganori que, a causa de las malas obras del maestro de ceremonias del shogun y preso de la ira por las ofensas recibidas, decide poner fin a la vida del malvado Kira que, aunque herido, no muere cuando el daimio desenvaina su espada y lo ataca. Ante esta afrenta, el shogun dicta sentencia: el señor Asano deberá hacerse el harakiri (seppuku) mientras que el instigador Kira simplemente es encerrado por un tiempo. El señor de Ako cumple con la resolución y todas sus propiedades son confiscadas y sus súbditos se quedan sin señor. Decididos a vengarse, el leal Primer Consejero Oishi Kuranosuke hace jurar a los fieles samuráis que no descansarán hasta que se haga justicia y Kira reciba el castigo que merece.

Leer este libro ha sido una delicia de principio a fin. Con una prosa elegante y sencilla, nos encontramos ante una novela con tintes muy semejantes a las novelas románticas occidentales del siglo XIX de mano de grandes autores como Dumas (Los tres mosqueteros ), Walter Scott (Ivanhoe) o Dickens. En cada una de sus páginas, el lector es partícipe de la lealtad de los ronin, de la bajeza de los traidores, de la fuerza de las mujeres - madres o esposas - de los samuráis y las dudas y las ganas de vengar a su señor por parte de nuestros protagonistas que, a pesar del dolor de la separación de sus seres queridos, saben qué deben hacer y lo llevarán a cabo hasta el final sin importar las consecuencias. La emoción y los sentimientos a flor de piel inundan cada una de las páginas, algo que es imposible que le pase desapercibido al lector. El ritmo de la historia es muy bueno sin hacer que su lectura sea tediosa o pesada, haciendo que deseemos seguir leyendo para conocer el desenlace de esta trepidante aventura.

La edición de Satori es más que sobresaliente. Incluir los grabados de Utagawa Kuniyoshi a color de todos los personajes de la historia hace que nos sea más fácil imaginarnos a los personajes y se agradecen porque, además, embellecen la edición. Otra elemento de esta edición que la hacen imprescindible son los anexos del final. El mismo Jesús Palacios nos hace un magnífico y completo artículo de toda la historia de los 47 ronin de Ako: desde que sucedió el incidente en 1701 en el japón de la época hasta que ese hecho histórico se transformó en leyenda, obras de teatro y películas. Además, también encontramos prólogos de las ediciones originales inglesa y española y un crónica del harakiri que nos relata el complejo procedo ritual de esta ceremonia de suicidio noble.

Recomiendo encarecidamente este libro a todos los amantes de la cultura japonesa y de la época del shogunato y de la de unos samuráis cada vez más atados en corto por la paz impuesta por la familia Tokugawa después de la famosísima batalla que unificó el país: Sekigahara.

Afilad vuestras katanas y preparaos para vengar la muerte de vuestro señor.

Nota: 4'5/5