Reseña: Battle royale de Koushun Takami

- Título original: Battle royale
- Editorial: Booket (Editorial Planeta)
- Traducción: José C. Vales
- Pág: 688
- Precio: 9'95€ (Edición de bolsillo)
- Link para leer el 1r capítulo: https://www.planetadelibros.com/libro-battle-royale/241400#soporte/241400

En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los  jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.

Empieza BATTLE ROYALE

Bienvenidos a la República del Gran Oriente Asiático.
En un mundo distópico donde Japón se ha hecho con el control de los países de su alrededor, los habitantes de la república viven bajo los dictámenes del Dictador y de su gobierno en una especie de cúpula aislada del mundo donde todo lo de fuera está prohibido. Cada año, en todo el país, se realiza el Programa, algo que todos los estudiantes de la República del Gran Oriente Asiático conocen.

¿Qué es el Programa? El Programa - según fuentes gubernamentales - es un programa de simulación bélica establecido y dirigido por las fuerzas armadas con un fin científico. Cincuenta clases de tercer año de instituto son seleccionadas. Éste es el caso de la clase B del Instituto de Shiroiwa, en la prefectura de Kagawa. Cuando la clase de tercero B formada por 42 estudiantes va en autobús para su viaje de estudios, los estudiantes despiertan en una extraña aula después de ser dormidos gracias a un gas. Allí, en la escuela de una isla desierta, como jefe de ceremonias, se encuentran con Sakamochi el supervisor del Programa que les anuncian lo que ellos ya saben: de entre todos los allí reunidos sólo puede quedar uno.

Con un enfoque sin duda alguna sacado del ideario Comunista y antidemocrático que es criticado, Takami nos presenta ésta hipotética sociedad donde el gobierno envía a sus jóvenes a matarse entre ellos con la escusa de ser un experimento bélico. Con una narrativa desgarradora, Takami nos dibuja un mundo real lleno de horrores donde la confianza se pone en duda a cada segundo en detrimento a la propia supervivencia. ¿Qué es más importante seguir todos juntos o luchar por la propia vida?

Sin ambages, Takami nos narra de forma brutal y gore la batalla sin cuartel entre los estudiantes del Instituto Shiroiwa. La acción se palpa en cada página y la sangre se huele en cada palabra. El autor no escatima en mostrarnos todo tipos de asesinatos con todo tipo de armas distintas con unas descripciones muy visuales que producen malestar al lector por su crueldad y sadismo. Al contrario que Los Juegos del Hambre, que, sin duda, se inspiró en esta novela en más de un factor, no encontramos únicamente un punto de vista en la acción. A pesar de que en el transcurso de la novela nos damos cuenta de quienes son los personajes fundamentales y más importantes, el autor nos recrea un prisma para mostrarnos situaciones y puntos de vista de todos los estudiantes, ya sea utilizando el narrador en tercera persona o los recuerdos de otros.

Otro factor que hace de este libro imprescindible y mil veces mejor que la trilogía de Los Juegos del Hambre es que, además de ser más brutal y sin censurar la crudeza que el guión merece, es que no hay elementos tecnológicos demasiado exagerados e imposibles - de momento - en nuestra sociedad. Es ese punto fuerte, así como los retratos realistas de la psicología de los personajes y la ambientación de la isla en la que ningún lugar es seguro eternamente, es el hecho de que las armas usadas sean tan normales y que la intervención del ejercito sea mínima y realista al 100%.

A pesar de lo voluminoso que puede parecer a primera vista por sus casi 700 páginas, es una lectura amena, interesante y que no se hace para nada pesada. Cada capítulo es mejor que el anterior haciendo que deseemos saber más de cada uno de los estudiantes y de cómo va a terminar el Programa.

La edición de Booket es muy buena y manejable. La cubierta es de tapa blanda flexible que facilita la lectura y la traducción es muy buena. La edición también incluye notas a pie de página para aquellos términos que algunos lectores no acostumbrados a la cultura japonesa no puedan entender.

En definitiva, Battle Royale es una lectura imprescindible para todos aquellos que disfruten de novelas duras, crueles, sangrientas, que llevan a los seres humanos al límite en donde se ve lo peor y lo mejor de la naturaleza humana y la reflexión del poder que un gobierno puede ejercer en el pueblo para mantenerlo bajo control. No tengas miedo y adentrare en el Programa de Experimentación Bélica num. 68. Tranquilo, no te arrepentirás. Los toros siempre se ven mejor desde la barrera.

Nota final: 5/5