domingo, 20 de agosto de 2017

Reseña: Desaparecido


" Si fracaso es probable que no vuelva a tener otra oportunidad."


Ficha técnica:
- Título original: Boku dakega inai machi
- Autor: Kei Sanbe
- Editorial: Norma Editorial
- Serie completa de 8 tomos (más un noveno tomo centrado en otros personajes licenciado también por Norma).
- Traducción:Bárbara Pesquer
- Precio: 8€

Sinopsis:

SI PUDIERAS RETROCEDER EN EL TIEMPO… 
¿QUÉ TE GUSTARÍA CAMBIAR?

Un joven al que no le va demasiado bien en la vida, sufre en su día a día. Ni siquiera puede controlar un fenómeno insólito que lo lleva a volver atrás en el tiempo, y eso hace que se acelere su insatisfacción. Pero un día descubre que un suceso grave está transformando irreversiblemente todo su entorno. ¡¡Cuando hace frente a un suceso ocurrido en el pasado, el presente del joven empieza a avanzar...!!

Opinión:

No es la primera ni la última vez que alguien escribe sobre viajes temporales. Al igual que el sueño de poder volar, otra  de las metas de la humanidad es el hecho de poder controlar todos los entresijos del tiempo y ser capaces o de cambiar el pasado o de poder predecir el futuro. En el caso de Desaparecido, Kei Sanbe utiliza la premisa de los saltos temporales al pasado en un thiller cargado de misterio y muchos sentimientos donde Satoru, nuestro protagonista, tendrá que jugarse incluso su propia vida para intentar salvar a su madre y a una compañera de clase de su infancia, Kayo Hinadzuki.

La historia comienza en mayo de 2006 donde se nos presenta Satoru Fujinuma de 28 años que, aunque desea convertirse en un mangaka, es incapaz de conseguirlo a pesar de haber debutado en el sector. Vive solo y trabaja repartiendo pizzas. En uno de sus constantes repartos, Satoru sufre uno de sus revival(s). Este extraño fenómeno hace que Satoru retroceda unos minutos en el tiempo para evitar que suceda algo que no tendría que suceder. Si no encuentra la anomalía, retrocede hasta que la encuentra y la evita. Pero cada vez que sufre un revival tiene que pagar un precio. En este caso, cuando salva a un niño de ser atropellado, el precio a pagar es ser él mismo el accidentado, una reducción de su salario y recordar cosas de su pasado, más en concreto la muerte de una compañera del colegio. También, como consecuencias del accidente, Satoru empieza a relacionarse más con una compañera de trabajo, Airi Katagiri a la vez que su madre, Sachiko Fujinuma hace acto de presencia.

En el primer tomo, Sanbe nos introduce no solo a algunos de los personajes fundamentales de su historia sino que, a través de flashbacks nos cuenta parte de los sucesos que acontecieron en el pueblo natal del protagonista en 1988: el caso de los secuestros de niños que terminaba con sus muertes. Mientras madre e hijo iban al supermercado a comprar, Sachiko se percata de que alguien pretende secuestrar a una niña. El intento termina frustrándose y ella, finalmente, descubre al verdadero asesino. El asesino, al saberse descubierto, mata a la madre de Satoru y éste, para intentar evitar la muerte de su madre sufre un nuevo revival, ¡¡uno que lo llevará a febrero de 1988!!!

Después de este tomo introductorio, el misterio y la acción se van desarrollando con un Satoru de 28 años dentro de su yo pasado de 10 años. Con todo un campo nuevo lleno de posibilidades, el objetivo de Satoru será evitar las muertes de todos los niños asesinados para poder salvar la vida de su madre y la del acusado injustamente de los crímenes. Con un dibujo muy particular por parte del autor, pero con mucha fuerza y expresividad, Sanbe nos narra una historia compleja y llena de matices. Sus personajes, ya sean los principales o los secundarios, están muy bien caracterizados y cada uno de ellos tiene un papel en la trama que no está para nada hecho al azar. Desparecido es mucho más que un seinen convencional puesto que nos narra situaciones extremadamente duras y, mal que nos pese, muy realistas. Ese es el caso de Kayo Hinadzuki, la primera niña que debía ser asesinada y que Satoru hace hasta lo imposible para evitarlo. La vida de Hinadzuki no es para nada agradable y siempre permanece mirando algo que nadie más puede ver con la mirada perdida. Pero, cuando Satoru se acerca a ella y se hacen amigos, todo cambia. No puedo negar que las escenas de ellos dos juntos son las más bonitas y tiernas de toda la historia.
Otros personajes muy importantes del pasado son Kenya, un niño demasiado maduro para su edad que es la voz de la razón para Saturo, el profesor Gaku Yashiro y su propia madre que lo apoya incondicionalmente en todas las decisiones que éste toma para salvar a Hinadzuki. En el caso del tiempo presente Airi es un personaje fundamental. A pesar de ser la típica estudiante dicharachera y algo atolondrada, su entereza y su sentido de la amistad y el deber la hacen un personaje muy especial y crucial en algunos momentos.

Como suele pasar en los thriller, hay situaciones que el lector puede llegar a imaginar, pero hay bastantes giros argumentales que llegan a descolocar por ser completamente imprevistos. Además, la forma de narrar de Kei Sanbe es una delicia mezclando el pasado inicial de la infancia de Satoru con los nuevos cambios que éste está provocando con sus nuevas acciones. No puedo decir nada malo sobre el final que le viene como anillo al dedo, quedando todos los misterios resueltos y haciendo que el verdadero culpable pague por sus crímenes y no vuelva a salirse con la suya. Tal vez había esperado alguna cosa mal en ese final, pero no puede negarse que le hace justicia a la trama desarrollada en estos 8 tomos.

La edición de Norma es igual a la japonesa tanto en el tamaño - al fin han dejado de hacer sólo tomos pequeños, ¡bravo! - como con las páginas a color. El primer tomo es algo tosco porque la tapa es algo dura y poco manejable - lo mismos que el primero de Ajin -, pero, en el tomo 2, eso quedó completamente solucionado - bravo, también -. Sobre la traducción realizada por Bárbara Pesquer no hay nada que objetar: muy buena.

Si te apetece un buen seinen con viajes en el tiempo, con pocos tomos y que te releerás más de una vez, no dudes en hacerte con él. Y, aunque hayas visto el anime - licencia de Selecta Visión -, con más razón te lo recomiendo ya que es más completo y el final es completamente distinto.

Nota final: 4'5/5

Algunas portadas del manga






Si te ha gustado, suscribete y comparte, ¡gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario