martes, 15 de agosto de 2017

Reseña: Fuego de Joe Hill

EL MUNDO SE HA CARBONIZADO

Nadie sabe dónde y cuándo se originó, pero una plaga se ha extendido por todas partes. Los médicos la llaman «Trichophyton draco incendia»; los demás, escama de dragón, una espora que marca la piel de los contagiados con manchas negras y doradas antes de hacerles estallar en llamas. Y no hay antídoto.

La enfermera Harper Grayson está embarazada y ha visto a centenares de pacientes arder... o los veía antes de que el hospital se incendiara. Ahora sólo puede fijarse en las marcas que han empezado a recorrerle la piel. Mientras todo a su alrededor se ve envuelto en el caos por la enfermedad y los grupos que pretenden exterminar a los contagiados, Harper coincide con un misterioso desconocido que deambula entre los escombros con indumentaria de bombero y las marcas de la espora. Sin embargo, no arde. Es como si hubiera aprendido a usar el fuego a modo de escudo para las víctimas... y de arma contra los verdugos.

Ficha técnica:
- Autor: Joe Hill
- Editorial: Nocturna
- Traducción: Pilar Ramírez Tello
- Pág: 816
- Precio: 24 €

Opinión

Desde el primer momento en que Nocturna anunció que iban a publicar esta nueva novela de Joe Hill supe que tenía que hacerme con ella (Sin contar el aliciente de que el propio libro me gritaba "cómprame") . Nunca antes había leído nada de Hill y qué mejor forma que empezando por Fuego. Mi primer contacto con la historia antes de su lanzamiento fue a través del adelanto que ofrecía la propia editorial - cosa de la editorial que me encanta y aplaudo. ¡¡Bien por Nocturna!!- y me enganché desde el primer momento. Una vez pude meterle mano al libro en físico disfruté de una gran historia de principio a fin. El mundo que ha creado Joe Hill en Fuego es escalofriante y brillante a la vez por su complejidad. A causa de la plaga de una esposa, los seres humanos adquieren la "enfermedad" de morir carbonizados al prenderse fuego ellos mismos sin poder evitarlo. Este echo creará todo tipo de reacciones humana mientras se busca un modo de detener la infección.

La manera que tiene el autor de tratar tanto la nueva vida de los infectados como la de aquellos que luchan por no infectarse me ha encantado. Hill nos muestra las dos caras de una misma moneda a través de su personaje principal: la enfermera Harper. A través de ella vemos los distintos procesos que sufre una persona desde que contrae la espora hasta los diferentes "estadios" que presenta hasta llegar - o no - a la propia combustión espontánea.  A través de las más de 800 páginas, vemos la posibles situaciones que el ser humano puede llegar a propiciar y a protagonizar si sobreviene alguna catástrofe lo suficientemente apocalíptica como para luchar por tu propia vida. Hill nos saca a relucir tanto lo mejor como lo peor de la raza humana: la bondad, solidaridad, fanatismo religioso, odio, maldad y crueldad en un mundo que no tiene compasión en pisotear a aquellos que hagan falta para conseguir sobrevivir.

En definitiva, Fuego es una novela más que recomendable que no se hace pesada en ningún momento, con el contenido justo para hacer las delicias del lector. El estilo que tiene el autor, con capítulo cortos, es muy ameno y la traducción de Pilar Ramírez Tello perfecta.

Nota final: 5/5