miércoles, 13 de diciembre de 2023

Crónicas de manga: Love Nest 2nd de Minaduki Yuu

"Si al final de todo este sufrimiento te he encontrado a ti entonces yo también puedo afirmar que todo ha merecido la pena"



SINOPSIS

Porque soy otro desde que estoy a tu lado y esa es la versión de mí que más me gusta.

Asahi pasa las vacaciones de Año Nuevo en casa de la madre de Masato en calidad de “amigo”. En el hogar que lo vio crecer, Masato se ve asaltado por los recuerdos de su niñez y por las palabras de su madre, que le anima a vivir de la forma que él quiera, por lo que al final decide que algún día le contará la verdad. Asahi se dedica a observar los cambios que se producen en el carácter de Masato, pero, cuanto más lo cuida y más importante se vuelve para él, más lo atormentan los fantasmas de su pasado.

Leer las reseñas de los tomos anteriores de la saga aquí


ANÁLISIS DEL TOMO Y DE LA SERIE 

A pesar de que Asahi le ha confiado a Masato varios de sus más profundos secretos y ha dejado que este sanara varias heridas de su fracturado corazón, todavía hay muchas cosas que es incapaz de confiarle a su novio por miedo a perderlo. Masato, que siempre ha sido una persona muy sensible y perceptiva, sabe que algo le ocurre a Asahi, pero es incapaz de insistir o de preguntarle qué lo perturba y preocupa al no querer presionarlo por temor de hacerle más daño en vez de ayudarlo y aliviarlo. 

Los problemas no dejan de sucederse y mientras Asahi debe intentar no perder el proyecto en el cual está trabajando, Masato hace todo lo posible para apoyarlo dentro de sus posibilidades. Tanto es así que hasta se olvida de su propio cumpleaños, una fecha muy especial para Masato, haciendo que Asahi se lo reproche en cuanto es conocedor de que ha pasado ya un mes desde dicho día. 

Ha llegado el momento de que Asahi termine de abrirse por completo a Masato y de darle un sentido a sus heridas enquistadas y a ese pasado que es incapaz de olvidar o de sacarse de la mente, personalizando otros eventos de su vida actual que nada tienen que ver. ¿Logrará el amor de Masato aliviar la pesadumbre del corazón de Asahi?

Después de una primera parte centrada en Masato, Love Nest 2nd está prácticamente en su totalidad enfocada en Asahi, nuestro perezoso y guapísimo arquitecto y en las heridas que guarda en lo más profundo de su interior. Si bien en esta segunda parte Minaduki termina de perfilar al personaje de Masato, y su tremada evolución, esa que nos permite ver el hombre en que se ha convertido gracias a que Asahi está a su lado, es este último quien necesitaba ahora estos dos volúmenes de la secuela para terminar de desarrollarse y de redondearse para terminar de cauteritzar y de hacer cicatrizar esas heridas y ese pesar en su interior que llevamos conociendo desde la primera parte. 

Desnudando a Asahi por completo, Minaduki Yuu nos muestra la cara oculta que el arquitecto esconde tras esa sonrisa sarcástica y esa pose de adulto responsable y que solo Masato es capaz de poder sacar a la luz. 

Habiendo tenido una infancia difícil, viviendo en una familia desestructurada con un padre alcohólico y siendo abandonado por su madre, Asahi tuvo que ocuparse de su hermano pequeño Kôsei y de su padre a una edad muy temprana, ocupando un rol que no le correspondía. Acostumbrado a cuidar de los demás, Asahi no está acostumbrado a que otros lo cuiden a él, algo que sí que hace Masato y que Asahi no sabe muy bien cómo sentirse ya que siente que es él quien debería proteger a Masato y no a la inversa. Eso lo descoloca a pesar de que adora y disfruta de los cuidados y de los mimos de su pareja. Porque, aunque parezca que Masato lo ama más, la realidad es que Asahi es mucho más dependiente de Masato y el amor que siente por él inunda todo su ser aunque no lo demuestre de la misma forma efusiva que Masato.     


Creyéndose defectuoso por no poder tener hijos, las palabras de su madre lo persiguen y, aunque aceptó que su matrimonio se rompiera, no es capaz de plantearse vivir sin Masato. Eso hace que el miedo se apodere de Asahi y que lleve al terreno cotidiano y profesional los tormentos de su pasado; dejando a Masato fuera de lo que le carcome y haciendo que este se preocupe por él y que no sepa cómo ayudarlo. ¿Logrará Masato terminar de romper las barreras que tiene Asahi alrededor de su corazón y darle sentido a su vida?

Con la maestría que la caracteriza, Minaduki Yuu nos ha hecho una secuela impresionante, muchísimo más profunda y adulta que la primera parte. Sin apresurar a los personajes, la sensei va paso por paso ahondando en la psicología de nuestros protagonistas, uniendo sus preocupaciones a los sucesos de su día a día y a su relación, entretejiendo todos estos elementos con otros más psicológicos para crearnos, aún más si cabe, una historia ya de por sí muy realista y muy humana. Minaduki Yuu se toma su tiempo para mostrar a la perfección la psique tanto de Masato como de Asahi, sumergiéndose en ellas, sacando a la luz todo lo que esconden los protagonista en su interior para que el lector entienda a los personajes y, con ello, sus acciones. Nuevamente nos muestra que el ser humano es imperfecto, que el ser humano sufre y que las heridas del alma son las más difíciles de sanar y que solo el amor, la aceptación y  la comprensión de los que nos rodean pueden realmente sacarnos de ese pozo oscuro y frío que nos hunde sin remedio si nadie coge la mano que tendemos hacia arriba mientras pedimos ayuda a gritos. Esto mismo es lo que le ocurre a Asahi y Minaduki representa tan bien: ese deseo de ayuda que pedimos con gritos silenciosos porque no tenemos otro medio para pedirla mientras intentamos ser fuertes. 

Pero, en el caso de Asahi, tiene a Masato quien ha evolucionado de una forma brutal y orgánica desde que lo conocimos en Change World. Mi bello Masato es uno de los personajes de la ficción que más amo porque, además de que tenemos semejanzas en el carácter y en la forma de proceder, su evolución a lo largo de la saga es constante y sin parar, justificada dentro de la trama desde su primera aparición hasta este tomo que concluye, de momento, su historia. Si bien cuando conocimos a Masato en Change World se nos retrata como una persona sarcástica, egoísta y maquiavélica, la realidad no podría ser más alejada de esa coraza que Masato vestía para protegerse. Masato en realidad es una persona sensible, un chico que siempre ha sufrido la soledad por haber sido criado dentro de una familia monoparental con una madre ausente por trabajo (a pesar de quererse ambos muchísimo),  y siempre ha escondido lo que siente y lo que es por miedo a salir herido. Con Asahi a su lado, Masato al fin puede arrojar esa coraza y dejar de sentirse solo y dejar de fingir lo que no es y ser él mismo. La mejor versión posible de él mismo como ser humano es gracias al amor de Asahi y la muestra de que el ser humano está en constante cambio, siendo seres mutables. 

Otro grandísimo punto fuerte que Minaduki sabe explotar a la perfección en Love Nest 2nd es la química de Masato y Asahi, tanto en las escenas cotidianas en las que se pelean por cosas mundanas, típicas de parejas que conviven juntas, como en los momentos más tórridos de la serie. Para Minaduki Yuu las escenas sexuales son muy importantes dentro de su narrativa y eso se nota muchísimo ya que no están por estar, sino que siempre aparecen en los momentos donde deben estar, cuando quiere trasmitir a los lectores la necesidad, el deseo y el amor de los personajes a través del sexo: esa entrega por completo del uno con el otro que va más allá del placer físico y se materializa a un plano más elevado y metafísico. 

Porque Love Nest (los 4 volúmenes que conforman la historia de Masato y Asahi) es una de las historias más bellas y románticas que podemos leer dentro y fuera del BL. Minaduki Yuu trasmite con esta pareja ese amor verdadero que todo ser humano anhela. Ese amor bonito, el amor que sana, el amor que te da esperanza y el amor que te dice que todo lo malo y doloroso vivido ha valido la pena solo por llegar hasta esa persona con la que compartirlo todo. 

Para mí Love Nest es uno de los mangas más importantes de mi vida, una obra que me produce muchos sentimientos y que me trasmite cada vez que lo leo paz y mucho amor. Masato y Asahi son mi refugio, mi lectura de confort que me hace creer en muchas cosas cuando necesito fe y esperanza en el amor y en el ser humano.  

Sin duda es mi top lectura del 2023 y mi top lectura de lo que me quede de vida, porque es una de mis obras favoritas de mundo mundial junto a Blue Morning de Hidaka Shoko (Nowevolution) y Neon Sign Amber de Ogeretsu Tanaka (Panini). 

No puedo más que darle las gracias a Minaduki Yuu por crear a Masato y por decidir hacernos su historia. Jamás podré expresarle lo que significa para mí Love Nest, pero ojalá poder hacerlo porque siempre será la serie de mi vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario