Reseña: Kageki shôjo!! Season Zero de Kumiko Saiki

- Precuela de Kageki Shôjo!! serie que se está serializando en la revista Melody de Hakusensha

- Shôjo, slice of life, comedia, drama, artes escénicas, vida escolar, teatro

- Traducción: Judith Zamora Lablanca (Daruma Serveis Lingüístics, S.L.)

- Páginas: 480

- Precio: 16'95€

¡Llega en formato kanzenban la precuela de la obra maestra de Kumiko Saiki! ¡Un shôjo donde las artes escénicas cobran protagonismo y se rompen los roles de género!

Desde pequeña, Sarasa siempre ha albergado un gran sueño: actuar en el papel de Oscar, protagonista de La rosa de Versalles, para la compañía de teatro Kôka, una agrupación de actrices de gran renombre. Sin embargo, para cumplir con su objetivo antes deberá asistir a la Escuela de Artes Escénicas y Teatro Musical. Debido a su personalidad tan despreocupada, no se corta un pelo en gritar a los cuatro vientos las ambiciones que persigue, algo que no acaba de gustar al resto de las compañeras y le hacen el vacío. Además, está Ai, una exidol sobre la que pesa un pasado oscuro y con la que, tras un par de malentendidos, al final Sarasa construye una bonita amistad. ¡Nada se interpondrá en su sueño por convertirse en la estrella de la escuela!

El mundo del espectáculo es un lugar lleno de belleza, un mundo mágico y de fantasía donde los actores sumergen a los espectadores a otra realidad con sus canciones, bailes o actuaciones. Pero, si bien el mundo del espectáculo parece de ensueño e inalcanzable para muchos, en realidad esconde luces con muchísimas y alargadas sombras. Y es que nadie nace sabiendo actuar, nadie puede llegar a la cima sin trabajo, sin esfuerzo por mucho enchufe que tenga. El estrellato tanto te puede llevar hacia arriba como hacia abajo. Y, sobre todo, quienes actúan bajo los focos son seres humanos mortales y comunes. Todo esto, y mucho más, es lo que encontramos en esta primera parte de Kageki Shôjo!! Season Zero un manga que nos trasporta a una escuela musical femenina para jóvenes que desean dedicarse a la actuación y que solo unas pocas pueden lograrlo.

Hace 100 años que se fundó la Compañía de musicales Kôka exclusivamente compuesta de actrices femeninas. Fue tal su fama que la compañía dividió a sus integrantes en cuatro trupes y también abrió su propia escuela para formar a las siguientes generaciones de jovencitas que formarían parte de su compañía. Es precisamente en esta promoción centenaria que entran en la Escuela de teatro musical Kôka dos chicas completamente distintas entre sí. Una de ellas es la exidol del grupo femenino JPX48 Ai Narata, una joven apática y guapa, hija de una famosa actriz, la cual solamente quiere vivir alejada de los hombres, y Sarasa Watanabe, una joven dicharachera y muy alta que tiene el sueño de llegar a interpretar dentro de la compañía el papel de Lady Oscar en la obra musical La rosa de Versalles.

Ambas jóvenes, que provienen de mundos muy diferentes y tienes aspiraciones distintas, junto a sus demás compañeras de curso, deberán adaptarse a las normas y a las clases de la Kôka donde las formarán para ser las futuras actrices que brillarán bajo los focos. En esta nueva vida, las chicas deberán aprender a ser un grupo, a convivir juntas, hacer las tareas que le mandan las de los cursos superiores,  y en el caso de Ai y Sarasa a conocerse y a entenderse porque, además de estar en el mismo curso y clases, son compañeras de habitación. Y es que Ai oculta un pasado oscuro que la sigue arrastrando y carcomiendo por dentro; incapaz de desprenderse de ello, mientras que Sarasa, detrás de esa sonrisa bobalicona y de su alegría inagotable, tiene en su interior una grandísima determinación por conseguir su sueño. Aunque el camino sea difícil, no piensa rendirse.

Con una gran documentación sobre el mundo teatral, musical y del espectáculo en general, tomando además como referencia la Escuela de Música Takarazuka, Kumiko Saiki nos sumerge en un mundo que mucha gente desconoce desde un punto de vista realista, caleidoscópico y donde las luces brillan para crear las sombras más oscuras.

Enfocándose sobre todo en los personajes de Ai y Sarasa, Saiki nos sumerge en el universo de la interpretación bajo el foco de dos personajes completamente distintos. Ai Narata es la hija de una famosa actriz y una exidol de un grupo de chicas que fue expulsada por un incidente en un meet & greet con un fan masculino, el target para el que estaba enfocado su grupo. Famosa, y con una base en lo que se refiere a las habilidades artísticas que se requieren en la Kôka, Ai aprueba los exámenes de ingreso - los cuales son muy difíciles por las pocas plazas disponibles y la gran demanda de participantes que hay cada año - y eso la hace feliz por varios motivos. El primero es porque no tendrá que vivir con su madre y el segundo por que podrá tener una vida tranquila alejada de los hombres ya que el público principal de la Compañía de musicales Kôka es el femenino al igual que sus alumnas.

A diferencia de Ai, Sarasa Watanabe sueña con interpretar al personaje de Lady Oscar en La rosa de Versalles, algo que solo hace una top star y es por ello que deseaba entrar en la escuela Kôka, la cual te garantiza trabajar dentro de la compañía teatral una vez acabado los estudios. A diferencia de sus compañeras, Sarasa tiene las habilidades justas y fue la última de las 40 clasificadas que logró entrar en la Kôka. Aún así tiene un algo especial que hizo que algunos maestros se interesaran en ella y la quisieran dentro. Alegre, siempre con una sonrisa en los labios, muy mala para madrugar y con los ánimos tan altos como las antípodas, Sarasa se esfuerza mucho para conseguir seguir las clases y aprender. De familia humilde, viviendo con su abuelo y friki del anime y las películas antiguas, Sarasa admira a Ai desde el primer día y desea ser su amiga, pero Ai no quiere confraternizar con ella porque es incapaz de confiar en los demás.

A través de esta nueva vida estudiantil de Ai y Sarasa, Kumiko Saiki nos retratará muchos otros temas turbios relacionados con el mundo del espectáculo, sobre todo relatando sucesos o vivencias que suelen ocurrirles y experimentar más las mujeres como son la pederastia y el abuso, el acoso a las personas famosas o la gordofóbia. Estos aspectos, la cara oscura de la fama, son temas que suelen esconderse y que las víctimas deben sufrir en el secretismo y la soledad. Siempre se ha dicho que la fama tiene un precio, pero no deberíamos olvidar que los famosos son seres humanos que, simplemente por su trabajo, son conocidos porque el mundo del espectáculo no tiene sentido si nadie te conoce porque sí o sí te exige una exposición pública.

A pesar de los temas peliagudos, en Kageki Shôjo!! Season Zero encontramos muchísimas cosas positivas. La amistad, el compañerismo y la comprensión son varios de ellos, la mayoría encarnados en Sarasa, la chica más enérgica y positiva de todas que, si bien también tiene sus propios problemas, de los cuales no se hace mucho hincapié a diferencia que con los traumas de Ai, la personalidad de Sarasa calará en sus compañeras, ayudándolas; sacando a algunas de los pozos donde se encuentran. Aunque al principio de la obra tenemos rivalidad y poco compañerismo, a medida que vamos avanzando vemos algo de sororidad entre las chicas y eso es positivo puesto que la sociedad patriarcal siempre nos enseña a competir y pelearnos entre nosotras en vez de ir cogidas de la mano.

Otra cosa maravillosa de Kageki Shôjo!! Season Zero es la documentación de la sensei y lo bien que nos trasporta a este mundo tan duro y lleno de sacrificios como es el de la interpretación. Porque no solamente se centra en los sueños de las chicas y sus problemas, también vemos cómo es el día a día de la escuela y, si bien habrá mucho de ficción, nadie puede hacer ficción sobre un tema si no se informa y Kumiko Saiki se preocupa por perfilarnos perfectamente cómo es el mundo de una compañía teatral femenina y de cómo se tienen que preparar la siguiente generación de actrices.

Si bien es cierto que esta historia (originalmente publicada en dos tomos antes de que saliera la edición Kanzenban por el cambio editorial japonesa) tiene un final satisfactorio éste es abierto y deja ganas de más porque todavía hay mucho bacalo que cortar y de ahí que Kumiko Saiki siguiera la serialización de Kageki Shôjo!! bajo ese mismo título, serie que sigue abierta con 14 tomos. Esta segunda parte también está licenciada en España por Distrito Manga y el primer tomo se pondrá a la venta en enero de 2024.  Además,  Kageki Shôjo!! Season Zero fue adaptada al anime en el año 2021 con 13 capítulos. Podéis verla en Crunchyroll

Como ya he comentado, la edición española de Distrito Manga es la edición Kanzenban que incluye toda la primera parte (o prólogo) de Kageki Shôjo!! en un tamaño b6, con sobrecubierta mate y sin páginas a color. La impresión de las páginas en blanco y negro es buena, así como la rotulación de la obra. Al final del tomo, además, tenemos una entrevista la mar de interesante a Ôki Kaname, una actriz y antigua top star de la compañía Takarazuka. A pesar de su tamaño, el tomo es  manejable y se lee con comodidad. La traducción corre a cargo de Judith Zamora y, personalmente, me ha gustado mucho y ha sabido reflejar las personalidades de Ai, Sarasa y el resto de personajes.

Kageki Shôjo!! Season Zero ha sido una obra que me ha enamorado y encantado más de lo que me había imaginado gracias a la narrativa de la autora y a los carismáticos e interesantes personajes que nos presenta dentro de la obra. No os miento diciendo que es una de mis lecturas top de este 2023 no BL. Creo que a cualquier amante de este mundillo artístico le encantará la obra y descubrirá cosas interesantes en las que reflexionar y para desmitificar un mundo que parece anexo a nuestra realidad, algo inalcanzable y lejano, pero que realmente no es más que un generador de ilusiones tan humano como nosotros mismos.