Que la cantidad de tomos manga editados al año han subido exponencialmente en España desde el boom en el 2021 es algo que no hemos dejado de ver crecer y crecer año a año (y para mal) durante cuatro años, una cantidad que, al final, ha terminado por repercutir en los géneros y demografías menos mainstream durante el 2025, siendo el Boys'Love uno de ellos.
A causa de la coyuntura del COVID 19, en la que nos vimos encerrados en nuestras casas y sin poder salir, la lectura fue una de las vías escape de muchas personas y esto hizo que las ventas en todo el sector del libro subieran, dando la falsa perspectiva de que el mercado del manga había crecido cuando fue algo puntual dentro de un suceso muy concreto.
A partir del 2022 y del 2023 el mercado se disparó (licencias a tutiplén, más salidas al mes, novedades que enseguida pasan de moda y subidas de precio como nunca antes) y esto ha ido desarrollando una cantidad de obras que el mercado, poco a poco, ha dejado de soportar y, en consecuencia, hemos sufrido varias subidas de precios y las editoriales más pequeñas han notado con mayor magnitud el descenso de las ventas a causa de una sobresaturación; hasta tal punto que en 2025 han cerrado varias editoriales, desaparecido en combate otras por problemas internos (pero siempre relacionado con el dinero). Como colofón, y dentro del ámbito en el que yo me muevo, una baja de licencias y publicaciones de Boys'Love durante todo el año.
Dejando atrás una cifra dorada durante el 2024, el mejor año para el BL en España, con casi doscientas publicaciones entre manga, manhwa, manhua y novelas danmei, choca ver el cambio radical que hemos tenido en el 2025, donde vemos que el género ya no parece ser una prioridad para las editoriales (tampoco rentable al no ser lo mainstream) y ha habido una bajada muy importante y en donde destaca el que editoriales que antes apostaban muy fuere por el género, en el 2025 fue todo lo contrario.
¿Son tiempos difíciles para los fans de Boys'Love?
2025, UN AÑO CON MUCHOS ALTIBAJOS Y CAMBIOS EN EL MERCADO
Después de un diciembre de 2024 con veintidós novedades BL, el conjunto del año 2025 para el BL auguraba que, si bien no subiría más que el año anterior, sería más o menos un año con un número de publicaciones parecido a su predecesor: enero fue un mes que empezó con catorce novedades, nada mal para el primer mes del año. Pero la realidad no ha sido para nada la esperada por las estadísticas anteriores, ya que el género ha sufrido una recesión en toda regla en los últimos doce meses en España.
Como puede observarse en la gráfica siguiente, solamente cuatro editoriales han mantenido un mínimo de publicaciones estables durante todo el año, siendo todas las demás mucho más esporádicas. Sin contar el cierre de dos editoriales como Kimmo (dejando varias obras sin editar), ECC (aunque esta no afectaba para nada en lo que a publicaciones BL se refiere) y Nowevolution, 2025 está marcado por muchos altibajos dentro de los propios sellos editoriales. Con problemas internos (cuestiones laborales que han sido denunciadas por su editora), el sello de Tsubaki quedó en el limbo todo el año anterior (aunque este mismo mes de enero, Dolmen, la editorial madre, ha anunciado -un año después- que en febrero saldrá a la venta el tercer volumen de Historia de amor inesperada, de Pibi), Kitsune también estuvo en completo silencio durante hasta hace unos pocos días desde que empezamos el 2026 (recuerdo que tienen incompleta todavía la serie de cuatro volúmenes Un jefe de cuento de hadas y su empleado ¿hetero?). 2025 es un año en el que el BL ha tenido un mayor número de series o canceladas o inacabadas, y si bien Odaiba se terminó manifestado, tampoco ha terminado de editar De playboy a conejita, obra de solo cuatro volúmenes y que llevamos años de espera. Y qué decir de Monogatari Novels... Desde mayo no se sabe nada a causa de problemas internos entre sus filas, con otra editora despedida, personas a las que le deben dinero, sin comunicación alguna y dejando todas las licencias danmei y no danmei anunciadas o empezadas en el aire.
Después de este desalentador resumen de los acontecimientos en los que el Boys'Love está relacionado, ¿cuántas obras se han editado en 2025? Pues hemos tenido un total de 147 obras BL, donde 127 han sido comics manga, manhua y manhwa, y 20 novelas danmei y BL coreano.
Solo las editoriales que aparecen en la gráfica superior han editado BL en España durante el 2025. Y aunque parezca increíble, Norma Editorial ha sido la que ha editado el mayor número de obras ha editado, si bien es cierto que se debe a que se ha dedicado ha expandido su línea danmei. El desglose del total de cuarenta novedades es el siguiente: diecisiete novelas danmei y veintitrés cómics.
Arechi es la segunda editorial que más BL ha editado en el 2025, con un total de treinta y dos mangas. Le sigue Milky Way Ediciones con veintidós. Con Panini vemos una grandísima baja, habiendo editado en el 2024 un total de treinta y ocho volúmenes BL y en el 2025 diecinueve. Son 19 tomos menos. Es una gran diferencia y esto denota que para Panini el género no es o rentable o prioritario para ellos. Es decir, prefieren editar shonen y seinen que les generan más ventas que BL, el cual el nicho es más pequeño aunque seamos un público más fiel.
Por su parte, Planeta Cómics se mantiene prácticamente invariable en 2025, con catorce volúmenes editados. Le sigue Ivrea con seis y Distrito Manga con cinco, otro sello que ha tenido una enorme sequía, pero que a finales de 2025 remontó gracias al inicio de su línea BL coreano, siendo los primeros en traer una novela coreana BL a España y una de las más famosas y pedidas: Semantic Error.
Tomodomo, una de las editoriales pioneras del género en España cuando publicaron el 2014 Seven Days, este 2025 solamente nos ha deleitado con tres volúmenes, todos ellos continuaciones y ninguna nueva licencia BL. Fujur, Monogatari Novels (antes de desaparecer) y Moztros, han empatado a lo que números de volúmenes editando en España: dos volúmenes. Y, para terminar, Lucifer solo editó un dj a principios de año, aunque también terminó desapareciendo después del mes de marzo y, a día de hoy, no sabemos nada de la editorial.
Aquí tenéis una tabla con todo el desglose de los números de BL editados en el 2025 por editoriales y las salidas totales por meses.
MANGA BCN, ÚLTIMAS LICENCIAS Y PRINCIPIOS DE 2026
La cita del Manga BCN siempre ha sido un festival de licencias para las editoriales y para los fans del cómic asiático. Aunque ya llevamos unos años que las editoriales van con cierta prudencia y no ha habido tanta avalancha de licencias como la locura que vimos en 2022.
En lo que se refiere a BL, hemos tenido uno de los Mangas BCN más escasos en licencias donde solamente fueron anunciadas veinticuatro obras nuevas, siendo dos de ellas novelas y una un artbook danmei. Es decir, solo hemos tenido 21 licencias de cómics Boys'Love (donde entran dentro el manga, el manhwa y el manhua danmei, y donde casi todas ellas son tomos únicos o series de dos tomos). La gran sorpresa que Planeta Cómic fue quien más anuncios BL dio en esos días de salón, aunque eso no significa que durante el año no supere eso otra editorial, puesto que Arechi ahora mismo es el sello que más comprometido está con el género al ser una de sus banderas (porque les funciona, claro está) y la que más catálogo está creando en los últimos años.
Sí, es cierto que muchas editoriales pequeñas no anunciaron nada, otras se han ido y otras están en un limbo del que no sabemos mucho y lo poco que se sabe tampoco confirma nada, pero lo que podemos deducir con este retroceso es que, en general, el manga ha bajado de ventas de forma flagrante y el mercado no se sostiene con la fuerza necesaria para que haya un fuerte volumen de obras en las estanterías de las librerías, aunque esto se debe más al abultado número de obras de demografía masculina que sale al mes que no tanto de las demografías y géneros más en minoría, ya que estas obras tienen un nicho de mercado fiel y consistente como el mercado del BL.
¿Qué está pasando, entonces?
La subida de precios, la gran cantidad de obras que salen al mes (no todo el mundo lee solo una demografía o un género), la economía de quienes formamos parte del mercado del manga y la realidad de un estancamiento en el crecimiento de lectores anuales hacen que las editoriales hayan visto una bajada en ventas REALES, y que esta bajada haya afectado también al BL, cosa que ha propiciado que muchas editoriales hayan decidido ir a por obras más maisntream de demografía masculina (la generalista, nos guste más o menos) y dejar de lado lo queer (algo que también se ha percibido en el mercado de libro en España).
Solo hace falta ver que este mes de enero solamente tenemos cinco novedades BL frente a las catorce con las que iniciamos el pasado 2025. ¿Esto quiere decir que este año tendremos menos salidas BL? No necesariamente, tal vez se mantengan las mismas cifras que el año anterior, pero no creo ni por asomo que volveremos a tener próximamente tantísimas salidas como el 2024, el año dorado del Boys'Love.
Y es que, a pesar de la bajada generalizada, el género es lo suficientemente consistente y está muy arraigado en el mercado español para temer que tengamos menos números de salidas y que volvamos a los números de hace cinco o seis años.
Pero no todo han sido cosas negativas en el 2025, hemos tenido cosas positivas, y una de ellas es la llegada de ediciones con acrílicos, con booklets y otros extras. Y es que parece que, al fin, las editoriales se dan cuenta de que a los lectores de BL nos gusta el merchan, que pagamos por ello (siempre que sea razonable o que nos interese, por supuesto) y que esto, aunque algunos se quieran resistir, es un incentivo y un aliciente para que el comprador se haga con una obra de salida o que decida darle una oportunidad a una historia que no conoce y que no sabe muy bien qué hacer.
Más publicidad de las obras que publican por parte de las editoriales tampoco vendría mal en muchos casos concretos, aunque hace falta publicidad de calidad, una que escasea bastante últimamente en las redes sociales (y es algo general en todos los sectores). ¿Qué es lo que más vale en las redes: seguidores o contendidos bien creados con informaciones rigurosas y con un poco de preparación detrás? Y sin olvidarnos de la comunicación general que en 2025 ha brillado por su ausencia por parte de muchas editoriales. Ser CM no será fácil, pero el silencio y el no responder a personas concretas porque te caen mal o no son tus amigos no es muy profesional ni tampoco ayuda mucho a la imagen de la empresa, como tampoco el no hablar ni responder sobre obras que tienen a la gente en vilo. Las redes sociales son una herramienta muy útil, hay que aprender a manejarlas y sacarle el mayor rendimiento, aunque sea un trabajo muy sacrificado y que te desgasta.
Dichas estas reflexiones, y dentro de lo malo, tenemos cosas muy positivas que nos deja el 2025 como es más manhwa BL y la llegada de la primera novela coreana en español. Esperemos que la diversificación dentro del género se expanda y que, aunque bajen las salidas BL al año, tengamos un abanico de posibilidades más grandes en nuestro mercado. Eso sí, vigilando más la calidad en las ediciones, traducciones y correcciones de textos, porque editar novelas no es lo mismo que cómics y se nota mucho todavía en los libros que edita Norma o en los que ha editado Distrito Manga. Una asignatura pendiente es cuidar más las ediciones, dar más tiempos a realizarlas y a que no envejezcan en menos de una semana en las tiendas.
2026 acaba de empezar y no podemos prever qué piensan hacer las editoriales, cuáles serán sus calendarios y si habrá muchas o pocas nuevas licencias BL, lo único que podemos hacer es disfrutar de aquello que nos gusta y apoyar a las obras y a sus autores.
Comentarios
Publicar un comentario