Ir al contenido principal

Crónicas de manga: Reino de Quartz vol. 5, de Bomhat

«¿Se te ha revelado el secreto del cristal? ¿Sabes de dónde procede la luz que nos alumbra?».



SINOPSIS

El final del reino se acerca... ¡Llega la emocionante conclusión de Reino de Quartz!

Blue, la joven celes, acaba con la vida de Steele después de que, en un ataque sorpresa, un demonio haya poseído el cuerpo del quinto arcángel. Blue se ha hecho más poderosa y ha protegido con todas sus fuerzas el reino y a sus compañeros. Sin embargo, las heridas que la joven alberga en el corazón son tan inconmensurables que renuncia a controlar el poder de los demonios. Tras aceptar un destino tan cruel, ¿será alguien capaz de detenerla?

- Podéis leer todas las reseñas de los volúmenes anteriores de la serie aquí

- Gracias a la editorial por el ejemplar de prensa para su lectura y reseña


ANÁLISIS DEL ÚLTIMO VOLUMEN Y DE LA OBRA EN GENERAL

«Vosotros escogeréis al futuro soberano de Quartz».

Tras perder a Steele, una de los arcángeles más formidables y una amiga y referente para Blue, a causa de la Vid de la muerte, nuestra protagonista está más determinada que nunca a vencer a como dé lugar en el torneo que está a punto de celebrarse, ya que todo lo ocurrido fue una trampa por parte de la casa Lucia y de los poderes de Dante como celes del milenio. 

El torneo, que no es otra cosa que un modo para decidir qué familia antigua va a gobernar el reino y así conservar el equilibrio entre ellas, es otro de los tejemanejes de los poderosos para jugar con el poder mágico de los jóvenes celes que se ven envueltos en algo que no acaban de comprender. Pero a Blue poco le importa: ella lo que desea es acabar con Dante para poder vengar a Steele. Pero ese duelo solamente sirve para condenar más a Blue, la cual está cediendo cada vez más a la maldición que son sus poderes, unos oscuros y que son capaces de devorarlo todo, incluso a ella misma. 

El destino de Blue ha llegado para engullirla y no dejarla escapar. 

Llegando al final de la aventura de Blue, Reino de Quartz no decepciona y Bomhat nos da un final vibrante, lleno de oscuridad, y si bien nos deja con más preguntas que respuestas, en general esta historia de fantasía oscura vale mucho la pena. 

«¡Miradme! ¡Hermana Beth! ¡Steele! ¡Alteza! ¡Mirad lo fuerte que soy ahora!».


Despreciada desde niña por sus alas negras, tratada como un demonio y demostrando a la larga que todo ello era la pura verdad, Blue ha descubierto de la peor forma posible la inmensidad de sus poderes oscuros. No solamente es una celes del milenio, sino que dentro de ella reside una oscuridad profunda; unas habilidades terroríficas capaces de engullirlo todo, de ser el mismísimo caos y la destrucción.

Pero Blue solamente desea serle útil al príncipe Cassia, el único que la ve como es, que la necesita y que la trata como a alguien especial. Ella, que lo idolatra, está dispuesta a hacer cualquier cosa por él, y más cuando descubre la verdad tras la diosa, el cristal y el reino de Quartz. Para ello, Blue se embarca en su última aventura hasta Hellmos en la búsqueda de un fragmento del sol negro para así poder cumplir con el deseo del príncipe. Mas Killian no está dispuesto a que Blue termine perdiéndose por culpa de la manipulación de Cassian. ¿Y si el príncipe del reino no fuera tan bueno y luminoso como Blue lleva creyendo tantos años?

Cerrando el círculo, llegando al final de esta oscura aventura, Bomhat nos presenta los cuatro últimos episodios donde, de forma demasiado rápida, se desarrolla el final, uno que me ha gustado y que es el que la trama nos ha querido conducir desde el principio, con señales y pistas. Aun así, todo pasa de forma muy precipitada, tanto que aunque el desarrollo del final es trepidante y te emociona en ciertos momentos, sobre todo cuando entiendes la auténtica verdad del mundo, la diosa y Blue, deja demasiadas cuestiones en el aire que te dejan un regusto amargo en la boca. 

El final de Reino de Quartz es abierto, porque faltan piezas clave para comprender toda la complejidad tras la trama inicial y el mundo que Bomhat ha creado, así como sus personajes. Tenemos la caída del telón de una forma muy burda, como si los soportes no pudieran sostenerlo más y hubiera que terminar la obra como sea. Una pena, porque la trama y el mundo son increíbles y podría haber sido uno de los mejores mangas de los últimos años si hubiera podido alargarse varios tomos más. Desconozco si es que Bomhat ha tenido problemas de algún tipo durante la serialización, si desde la editorial le cancelaron la serie (eso suele hacerse mucho si no se llega a las ventas previstas) o simplemente tiene mucho camino todavía por recorrer como autore para saber crear y narrar bien una historia que se le ha quedado demasiado grande.  

Yo me inclino más en pensar que Bomhat tuvo que aligerar el desarrollo de su obras, ya que la primera parte de la misma son 4 tomos y la segunda es solamente el último volumen. Una lástima, la verdad, porque la serie me tenía completamente enamorada y fascinada por la crueldad que mostraba utilizando para ellos la figura de los ángeles y de una supuesta diosa luminosa y benevolente.

«Puede que ya sea tarde. ¿Y si me he convertido en uno de esos demonios que tanto me asustaban?».

Y, aun así, no me parece una mala serie para nada en general, porque tanto el mundo, el plot y los personajes están lo suficientemente bien creados para que, en su conjunto, tengamos una buena y disfrutable historia de fantasía oscura que rompe con los los clichés de la fantasía épica y nos muestra la crueldad del mundo, tanto la de los demonios que quieren consumirlo todo a su paso como de sus dirigentes o de su supuesta diosa misericordiosa. 

Algo que me encanta de la fantasía oscura es cómo rompe los moldes, como muestra que la maldad y la bondad no son dos cosas tan distintas o que tienen una línea de separación tan definida como el maniqueísmo quería hacernos creer en el siglo III. Este maniqueísmo, esta lucha entre luz y oscuridad es lo que se nos presenta en Reino de Quartsz: como los arcángeles de la diosa luchan contra los demonios desterrados en las tinieblas para evitar que estos se adentren en el reino y lleguen al cristal, el cual otorga luz al reino y es el pilar del mismo.

Para luchar contra el mal están los ángeles y los arcángeles, los guerreros de la diosa, sus más fieles siervos que no dudan en sacrificarlo todo por el bien del reino y por conseguir el poder necesario para luchar contra la oscuridad. 

 «Nada de esto tendrá sentido si te abandono».

Y es que, a lo largo de los capítulos, vemos que el supuesto mundo luminoso que es el reino de Quartz no lo es tanto y que hay más oscuridad de lo que podemos pensar. Luchas de poder entre las casas fundadoras, experimentación, sacrificio para conseguir la fuerza necesaria y la pérdida de lo más importante. Todo tiene un precio, y Blue va perdiendo poco a poco su inocencia mientras va experimentando en su piel y viendo con sus propios ojos la realidad del mundo al que quiere pertenecer para salvar a quienes ama. ¿Pero quién va a salvarla a ella? 

La amistad y el amor son dos sentimientos fundamentales en la obra y con los que Bomhat juega. Porque, como en toda buena fantasía oscura que se precie, esto sentimientos que pertenecen al mundo de la luz pueden llegar a ser mortales, ya que existe una fina línea entre sentimientos reales y manipulación. La mentira. 

Pero, sin duda, el punto fuerte de esta serie son sus personajes, la psicología de todos ellos y su papel real dentro de la obra. Porque todos estos son seres grises que esconden secretos y sus verdaderas intenciones, algo que se va descubriendo en el momento preciso. Aunque en el volumen final todo es un torrente de plot twist y revelaciones aceleradas para cerrar Reino de Quartz, Bomhat consigue que las intenciones originales de lo personajes se manifiesten para llegar al final, el único desenlace real que podría tener esta obra. Y, reitero, a mí me ha gustado la conclusión de la serie, lo único que no me acaba de gusta es que haya tenido que ser todo tan precipitado y que hayan quedado muchísimos cabos sueltos por el camino.

A pesar de que la historia va de más a menos y que el dibujo también pierde fuerza en muchas ocasiones, creo que Reino de Quartz es una obra que gustará a los amantes de la fantasía oscura que busquen algo más turbio y que no sea excesivamente largo. Además, la traducción de Maite Madinabeitia es de diez, como suelen ser todos sus trabajos, y la edición física de Distrito manga es de buena calidad, siendo en general una muy buena edición. 

Como recomendación especial, si os animáis a leerla o si todavía no habéis disfrutado del final, aconsejo leer Reino de Quartz seguida y hacerle relectura antes de ponerle el cierre. Vale mucho la pena leerla toda seguida, pues se disfruta y se entiende más sin pausas para tener ciertos detalles y todas las explicaciones del mundo bien frescos en la memoria y así disfrutar mucho más del final. 

La historia de Blue ha llegado a su fin, ¿conseguirá proteger a quienes ama y cumplir con su deseo de ser una arcángel? ¿Conseguirá cumplir con los deseos del príncipe?

Id con ella hacia su misión final para descubrirlo. 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: La bendición del Oficial del Cielo vol. 1 de Mo Xiang Tong Xiu

"Te lo juro. No serás capaz de encontrar a alguien más sincero que yo"  FICHA TÉCNICA -   Título original:  Tian Guan Ci Fu(en chino 天官赐福) -   Autora:   Mo Xiang Tong Xiu (en chino 墨香铜臭 ) -  Editorial española : Norma Editorial - Serie completa con 8 volúmenes  - Salida trimestral -Fantasía, xianxia, sobrenatural, cultivación, guerreros inmortales, divinidades, aventuras, acción, danmei, mxm romance, drama, tragedia, LGBTIQ -  Ilustración de cubierta:  日出的小太陽 (tai3_3) -  Ilustraciones interiores:  Zelda ZW -   Traducción:  Javier Román García -  Corrección:  Laura Calvo -   Páginas:  480 - Precio en tapa blanda:  18'95€ -  Precio en tapa dura:  25'95€ (contiene extras con la primera edición de forma exclusiva. Las reimpresiones no las contendrán) - Precio en   e-book:  9'99€  - Más información en la web  Linea danmei  de Norma Editorial - Esta reseña se basa ...

Reseña: El Palacio del Omega ( serie completa) de Fumi Tsuyuhisa

"Juro amarte a ti y solo a ti. Quiero que te quedes a mi lado para siempre." FICHA TÉCNICA -  Título original:  Kôgû no Omega  (en japonés 后宮のオメガ ) -  Autoras : Fumi Tsuyuhisa (en japonés 露久ふみ) - Editorial Española : Milky Way Ediciones - Editorial Japonesa:  Shinshokan - Serie completa de 2 volúmenes. En Japón se está serializando la secuela titulada Kôgû no Omega: Yukibana no Shou . -  Serie publicada en la revista Chéri+ de la editorial Shinshokan. Publicado originalmente en Japón en 2023 -  BL, omegaverse, fantasía, erotismo, mxm romance, drama, age gap, intriga palaciega, política, ficción  - Traducción:  Marta E. Gallego (Daruma Serveis Lingüístics, SL) - Páginas:  Primer tomo: 210// Segundo tomo: 226 - Precio:  9 € - Ya a la venta SINOPSIS Ilya, el 13er príncipe de un pequeño reino, nació como omega y ha vivido todos estos años resignado a ello. Tras contraer matrimonio concertado con Khalid, el rey de una nación al...

Reseña manga: Love from the tip of the tongue vol. 1 de An Momose

«Quiero olvidarlo cuanto antes. Su sabor... Todo lo que hemos hecho estos meses... Tengo que olvidarlo». FICHA TÉCNICA - Título original:  Shitasaki kara Koi  (en japonés 舌先から恋 ) - Autora : An Momose (en japonés 百瀬あん) - Editorial española : Panini - Editorial japonesa: Futabasha - Serie completa de 3 volúmenes.  - Serializada en la revista Chillche de la editorial Futabasha. Publicado originalmente en Japón en 2023 - Sexto puesto en la categoría Fetich de los premios BL Awards de 2024 -  BL, cackeverse, erotismo, mxm romance, estudiantes, fantasía, si censura, universitarios - Traducción : Pol Roca (Daruma Serveis Lingüístics SL) - Páginas:  200 - Precio: 8'95€ - Ya a la venta -Podéis leer la reseña de la otra obra editada de An Momose aquí SINOPSIS En este mundo, existen seres conocidos como “tenedores” y “pasteles”.  Los tenedores son depredadores y los pasteles, presas.  Los tenedores carecen de sentido del gusto, pero se dice que hay una sola co...