lunes, 28 de mayo de 2018

Catando Dr Stone

" A la humanidad le llevó dos millones de años pasar de la edad de piedra a la civilización moderna. Tenemos que hacer lo mismo en un tiempo récord. ¡Recuperaremos el mundo!"

Ficha técnica
- Guión: Riichiro Inagaki
- Dibujo: Boichi
- Editorial: Ivrea
- Shonen
- Serie abierta (6 tomos publicados en Japón)
- Traducción: Pablo Tschopp 
- Periodización bimestral
- Precio: 8€

Sinopsis:

El día que Taiju Oki, un adolescente fuerte pero algo palurdo, se decide por fin a declararle su amor a Yuzuriha, sucede algo radical e inesperado: justo un segundo antes de la declaración, causas desconocidas llevan al total de la humanidad a convertirse instantáneamente en piedra. Después de 3.689 años y 158 días, durante los que ha luchado por no perder la consciencia y desaparecer, Taiju finalmente emerge de la piedra y vuelve a la normalidad. Aunque sólo para descubrir que el resto de la humanidad jamás despertó de su sueño pétreo.

Luego se entera de que su amigo Senku, un genio absoluto de vocación científica y mentalidad mucho más pragmática, también ha sobrevivido, y juntos encuentran una fórmula para volver a la vida a muchas de las estatuas que no se han partido en pedazos con el paso de los siglos.

Opinión: 

Durante éste último año, las editoriales españolas especializadas en manga están apostando fuerte por grandes licencias de obras punteras en Japón y otras que son clásicos indispensables para todos los fans del género. Éste es el caso de Dr. Stone un manga distópico guionizado por Riichiro Inagaki y dibujado por uno de los mangakas más brutales a lo que dibujo se refiere, Boihi; una obra que lo está petando en el país del sol naciente.

Dr. Stone nos presenta a un buenachón tope grandote llamado Taiju Oki que, al fin, ha decidido declararse a Yuzuriha, la chica de la cual lleva mucho tiempo enamorado. Cuando llega al lugar de la cita y está a punto de decirle que hace mucho que lleva amándola, algo extraño sucede y, de repente, ¡todos los seres humanos son convertidos en piedra! (Ni que fuera un castigo de los dioses, oiga). Los meses, años, siglos pasan y, después de más de 3.000 años, Taiju logra liberarse de su prisión de piedra en una escena memorable. Al hacerlo, va al encuentro del lugar donde dejó a Yuzuriha y allí está la joven, transformada en piedra como toda la humanidad. Todo podría parecer perdido si no fuera porque su amigo Senku, un genio absoluto de la ciencia y con una mentalidad ágil, racional, brillante y pragmática, también ha logrado sobrevivir. Entre los dos intentaran la ardua tarea de salvar a la humanidad y hacer que regrese la civilización a la Tierra.

Con esta premisa tan original y distópico-apocalíptico, Inagaki y Boichi, en un equipo perfecto, nos narran con agilidad y toques de humor una historia donde la Tierra es un nuevo mundo muy bien construido ya en este primer tomo, donde la ciencia es uno de los pilares fundamentales para que estos chicos, y aquellos humanos que se les vayan uniendo, puedan lograr salvar a la humanidad que está convertida en piedra y que todavía está viva. Porque sí, la gente que está petrificada, sea por lo que sea, está viva, siempre y cuando esté su estatua en perfectas condiciones, ya que, aquellas que no lo están, es el equivalente a estar muerto. Destacar que aparecen muchas explicaciones y términos científicos por parte de Senku y ya no sólo porque es un friki científico, sino porque es neecsario en este nuevo mundo que ha vuelto a la "edad de piedra" y que necesita volver al punto donde estaban antes del "incidente".  

A pesar de ser el primer tomo, la acción es ágil y rápida, es decir, Inagaki no se anda por las ramas y enseguida sucede el extraño "incidente" que acaba con la humanidad (entre comillas) y, a las pocas páginas del primer capítulo, los personajes principales despiertan. Esto hace que todo este tomo sea ya parte del nudo de la trama más que el típico tomo introductorio. Claro que, en el fondo, como todo tomo primero, es una introducción, pero no lo es tanto como en otras historias, ya que aquí ya vemos la aparición de un primer enemigo que no está de acuerdo con el pensamiento de Senku de salvar a toda la humanidad. Es decir, que aunque todavía no es una serie finalizada, la información del incidente y demás nos lo irán revelando en el trascurso de la trama en vez de pegarnos el rollo al principio. Aunque también influye en que los protas no saben por qué se convirtieron en pierda, y ese será otro de sus cometidos: descubrir qué pasó.  

Sobre el dibujo poco se puede decir del arte de Boichi más allá de que es brutal. Aquellos que hayáis leído alguna de sus obras (Milky Way licenció Hotel y Wallman) sabéis de lo que os hablo. Hay mucho detalle en su dibujo, y, además de su gran habilidad a la hora de dibujar personajes femeninos y masculinos, los paisajes están muy bien logrados, consiguiendo una ambientación espectacular con muchos fondos vegetales. Claro, hay que tener en cuenta que la civilización hace unos 3.700 años que se ha extinguido, y los animales y las plantas son los amos del planeta, así que el paisaje urbano está más que desaparecido (menos algunas infraestructuras). Así pues, con este planteamiento narrativo donde se ha vuelto prácticamente al paleolítico superior (especifico esta última etapa dentro de todo el paleolítico porque, por lo que veo, es la más adecuada más o menos para hacernos una idea), es necesario que el dibujante integre a la perfección el paisaje salvaje con la vegetación dejada por la mano de Dios y los personajes que interactúan en él. Y eso Boichi lo hace de miedo.

(Si queréis haceros una idea de cómo es el tomo os dejo el link de mi vídeo en mi canal de YouTube)

La edición de Ivrea es la típica que tienen en todos sus tomos de este tipo de formato y ediciones: tapa blanda con sobrecubierta. La traducción de Pablo Tschopp (el mismo traductor de Jojo's) es muy buena y yo no he visto ningún fallo ni ninguna frase que suene algo rara (que a veces pasa).

Debo ser sincera y confesar que no pensaba comprar este manga, pero mi sexto sentido me obligó a hacerlo y no me arrepiento puesto que me ha encantado tanto la trama como el toque de humor, la ambientación y el dibujo. Así que, si os gustan los shonen con luchas, humor, las distopías desenfadadas pero con mucha originalidad y trama bien pensada, no lo dudéis y dadle una oportunidad.

Barómetro de recomendación: 5/5       


lunes, 21 de mayo de 2018

Crónica de una WaveCon anunciada



Eran las 6:15 de la mañana cuando me levanté el pasado sábado 19 de mayo. El madrugón en un sábado, ese día sagrado para mantener más que nunca los famosos 5 minutos más en la cama, se debía a que debía coger el AVE en la Estació de Sants que salía a las 8:25 (pero que salió a las 8:30, ains esta RENFE) para poner rumbo a Madrid y acudir a la ansiada WaveCon (o 1r Evento Wave Books. Cristian ya le has puesto el San benito y así se va a quedar para siempre, con WaveCon XD).

Después de más de dos horas y media en el AVE (donde no pude ni moverme y me tocó al lado de un señor que olía un poco bastante mal), llegué a la capital de España (aleluya, aire) y me dirigí hacia mi hospedaje, donde descansé un poco antes de irme a comer. A las 15 horas ya estaba en la puerta de Abonavida, el lugar donde se celebraba la WaveCon y allí, como una escultura de diosa helenística estaba Karol Scandiu, una de las editoras de Wave con su amiga Laura  Ac (una chica maravillosa que me robó el corazón después de que me dijera lo mucho que le había gustado mi novela. Además vestía de ninfa a causa de la lectura de la obra de mi compi Francis, Ninfea). En fin, al poco rato vino más gente, entre ellos el autor de El Pequeño Bastardo. Primera sangre, Axel A. Giaroli, una persona maravillosa (además de un autorazo y un artista) que curró como el que más para que el evento fuera un exitazo (en algunos momentos temí que fuera a herniarse, el pobre. ¡Grande, Axel!)


Entre todos los que nos habíamos reunido antes de la hora “oficial del evento” fuimos a socorrer a la preciosa leona Irene Comendador, editora de Wave, para acarrear unas cuantas cajas porque, oh, sorpresa: la calle donde estaba el local es p-e-a-t-o-n-a-l.

Oh, oops…

En fin.

A pesar de ese pequeño contratiempo (entre otros que no contaré, que son secreto profesional XD), fuimos preparándolo todo mientras más autores y colaboradores iban llegando. Ahí estaba Ana Morán Infiesta, Cristian Blanco, Javier Herce, Monty Brox acompañada de nuestro querido editor Miguel Ánguel Naharro, Francis Novoa, Maiquel Da Costa (que llegó in extremis), Laura Morales, Mimi Alonso y Nari Springfield.


Aunque eso no fue todo, ya que muchos colaboradores de Wave nos regalaron su presencia y su cariño. Allí estaban Amparo Montejano y Jose Rodriguez Montejano de “Círculo de Lovecraft”, Belen Edreida, Bey Acosta de "El pequeño rinconcito de Bey", Silvia Argüelles, David youtuber de “Davidleelibros”, Susana Calvo… Uff, aquello era un no parar de venir gente que ama los libros. (Seguro que me dejo gente, sorry. Más que nada porque a algunos no os vi con todo el lío, jeje).

Cuando todo estuvo preparado (gracias al currazo de los organizadores y del infatigable Axel, que es un tesoro, súper educado y maravilloso. Poca gente hay como él), los autores y los amantes de las letras bajamos a la especie de “sótano”, “sala oscura”, "bodega" donde se respiraba un ambiente bohemio, intimista y muy acogedor que parecía teletransportarnos a otro mundo, uno mágico lleno de historias y mundos paralelos al nuestro.

Los maestros de ceremonias, y aquellos que abrieron la WaveCon, fueron los tres editores: Karol Scandiu, Irene Comendador y Miguel Ánguel Naharro. Al poco, dieron paso a los tres primeros autores: Francis Novoa, Monty Brox y Cristian Blanco. Los tres hablaron de sus respectivas novelas (todos los libros publicados, de momento, por Wave están reseñadas en el blog, menos Nube Negra que la estoy leyendo XD y Ausculta por razones obvias. Si no les habéis echado un vistazo, no sé a qué esperas) y nos dieron unas cuantas primicias. Monty dijo que está trabajando en la segunda parte de Caperucita y que, si todo va bien, para las mismas fechas de la primera parte saldrá esta segunda. Cristian nos habló de nuevos proyectos y de que le encanta interconectar sus mundos (estilo el maestro Stephen King), y que muchos de sus personajes salen en otras historias como es el caso de Casiano de La llamada de la luna. De Francis Novoa, que nos leyó magníficamente el por qué escribió Ninfea con una buena "chueta" de extractos de entrevistas que le han hecho (XD), no nos dijo nada más. Francis, queremos más obras bizarras tuyas, y no te excuses en la cerveza para escurrir el bulto XD.



Siguiendo con el evento, les tocó el turno a Axel A. Giaroli y Ana Morán Infiesta. En primicia, antes de que el evento comenzara y durante éste, Axel reveló que tenía muy bien estructurado (en realidad tiene escrita una biblia) todo el mundo que rodea al Pequeño Bastardo, novela que bebe de muchas fuentes de inspiración como Mazinger Z, Rebelde sin casua, El hombre en el castillo de Philip K. Dick, entre otros. Así pues, el autor nos aseguró que habría más partes de esta adrenalítica ucronía basada en la II Guerra Mundial. En el caso de Ana, explicó las ganas que tenía de crear a un personaje antagonista, en este caso una bruja, que fuera potente en su obra El renacer de la concubina del demonio, un personaje femenino que demuestra que no necesita a un hombre para nada, es más que hay que ir con pies de plomo con ella, y con un carisma desbordante; el mismo que su protagonista Liz O’Hara. Además dijo que nos deleitará con más aventuras de esta familia de caza monstruos con antepasadas de Liz.



Sin parar ni un minuto, el siguiente fue mi turno juntamente con Javier Herce y Maiquel Da Costa. A mí, los caballeros me cedieron la palabra y hablé la primera (con la vergüenza que me da hablar en público), pero el ambiente, la oscuridad, y el foco que me daba en toda la cara, simplemente hacía n que viera a Irene (que con su preciosa sonrisa me daba ánimos) y a Miguel Ángel que con su mirada me infundía valor. Así que me lié la manta a la cabeza y hablé de Ausculta y de cómo me vino la idea de la novela (que contaré en otro momento, porque vaya tela. Siempre me vienen flashes en los momentos más inesperados), así como el motivo por el cual no hablo mucho de la sociedad Mentis: fue por la simple razón de que no quise; que me parecía algo cargante e innecesario para contar lo que quería: la vida de As con un mensaje social como fondo.

Al terminar mi turno, Javier nos encogió el corazón hablando de los motivos por los cuales escribió La casa Ferrer en un momento en el que se había planteado abandonar la escritura (no, Javier, ahí casi me revienta el corazón, cariño mío, con lo grande que eres), y cómo se daba el gustó de escribir esa novela que llevaba tiempo queriendo plasmar. Gracias a Wave, esa novela de terror de fantasmas vio la luz y Javier no dejará lo que mejor sabe hacer y, lo mejor, se lo pasó tan bien escribiéndola y las criticas han sido tan positivas (lógico, porque la novela lo vale) que no dejará de escribir sobre este género.


Seguidamente, fue el turno de palabra de Maiquel que casi spoileó sobre Yinn. Ten cuidado con lo que deseas, una novela con gran dosis de humor negro, terror y toques macabro protagonizada por un mindundi que, un día, despierta a un genio muy cabrón. Su charla sobre la personalidad del Yinn y sobre otro personaje, el Doctor Zimmerman, no tuvieron desperdicio y fue un gusto escucharlo sobre por qué escribió la novela y qué pretendía con ese final. Y sí, queremos más novelas con el Doctor Zimmerman.

Al terminar nuestro turno, la maravillosa Amparo Montejano de “Círculo de Lovecraft” me pilló por banda y, en el exterior (que allí abajo no se cabía, estaba el aforo completo) me hizo una entrevista tan fantástica y currada que me hizo sentir como si fuera Stephen King (sí, es que ese es uno de los grandes escritores que admiro y el que me vino a la cabeza en ese momento). Y, por esa razón, me perdí a cuatro de las nueve autorazas de la antología Toxic Femme (que no me cansaré jamás de recomendar. ¿Las has leído? ¿Qué, perdona? ¿Cómo que no? ¿¡No!? ¿¡¡¡A qué esperas!!!? Eh, sin presión ni nada. ¡Qué la leas, coño!). En fin, sólo pude ver el final de la intervención de “las chicas tóxicas” Monty Brox, Laura Morales, Mimi Alonso y Nari Springfield en el que Laura decía que no había sido lo suficientemente “mala” en su relato (Laura, tía, ¿cómo que no? Cómo me hiciste sufrir, jodía XD), Monty contaba que le había costado ser “mala” en su relato (que después Cristian y yo supimos que todo lo que allí acontece está basado en hechos reales, vamos que Monty se ha montado un relato catártico genial) y a Nari decir que se lo había pasado genial, pero que había cierta dificultad a la hora de crear a un personaje femenino “tóxico” con un trasfondo psicológico realista, comprender por qué hace lo que hace.      


Terminadas las presentaciones, no sin que antes los editores hablaran de las demás publicaciones de aquellos que no habían podido acudir par hacerlo ellos mismos, se realizó el primer sorteo de la tarde de unos packs de libros Wave y un cheque de Amazon. Con un merecido descanso de unos minutos, los autores fuimos a las mesas juntadas al final de la sala y estuvimos firmando nuestros retoños de papel. Ahí se nos unió Fernando Codina para dedicar su increíble antología de terror Te veo y otras miradas sin vida. Después se realizó el segundo sorteo de un e-reader y una cesta multiwave.

Y así, entre charlas, abrazos, fotos, risas, más besos, más abrazos y achuchones, acabó uno de los mejores días de mi vida, uno que jamás podré olvidar.

Porque fue pura magia.

No encuentro otro sinónimo posible.

Nada más me queda por decir que gracias. Gracias a los editores por confiar en mí como bloger y autora, a los organizadores del evento que lo dieron todo, a los demás colaboradores, a todos los autores que ya os considero de mi familia y a todos los asistentes.

Y, nada, espero que la próxima WaveCon sea en Barcelona para volver a revivir el ritual de los abrazos, charlas, fotos, risas, besos, más abrazos y más achuchones.

PD: Gracias a todos los compis y colaboradores por compartir las fotos por RRSS. Me he permitido el lujo de coger algunas para esta humilde crónica.

Firmando en la WaveCon

Todos los libros de Wave Books

Los editores. Sin querer salen los tres





No olvidamos a los que no pudieron estar


Monty Brox y una servidora en la firma







lunes, 14 de mayo de 2018

Reseña: Toxic Femme VV.AA

" Según Aristóteles en su "Generación de los animales": las mujeres son por naturaleza más débiles y más frías, y se debe considerar su naturaleza como un defecto natural. 
Está claro que ese hombre no entendía nada de nada. ¿Y tú? ¿Tampoco entiendes cuál es nuestra naturaleza? ¿Qué suelte este hacha? No, amigo, creo que no."    

Ficha técnica
- Autoras: VV.AA. (Laura Morales, Monty Brox, Miriam Alonso, Melanie Alexander, D.W. Nichols, Laura López Alfranca, Bry Aizoo, Maialen Alonso y Nary Springfield).
- Editorial: Wave Books Editorial
- Sello: Wave Blue
-Antología de mujeres 
- Páginas: 248
- Precio: 12€ (papel); 2'99€ (ebook)
- Disponible en Amazon y Lektu

Gracias a la editorial por el ejemplar electrónico

Sinopsis:

1- Tóxica: del latín toxĭcum “veneno” (…) adjetivo: que contiene veneno o produce... blablá. 

2- Mujer: del latín mulier, -ēris (…) femenino, persona del sexo... blá. 

Os vamos a decir qué significa ser tóxica y mujer, perdón, una “femme”: es ser cruel, salvaje, encarnar el mal, la venganza, encabezar una cacería, ser la presa si eso la satisface más, invocar demonios (y ser peor que el diablo en persona), escribir y reescribir la historia, la de una misma y la de los demás, porque, seamos sinceros, quien mejor para narrar una muerte que su perpetrador... pero eso lo dejamos para que lo descubráis en las páginas que tenéis en vuestras manos. Prometemos que no están envenenadas... ¿o sí?

Nueve autoras.

Nueve historias de mujeres que son... bueno, la palabra “humana” puede que no sea la más adecuada.

Siéntate. Eso es. Relájate y deja que circule por tus venas. Así dolerá mucho menos...

Opinión:

No hay nada que me apetezca más últimamente que leer a mujeres escritoriles. Sí, habéis leído bien: MUJERES y con mayúscula. No es nada nuevo que las mujeres siempre han sido relegadas a un segundo plano dentro de la Historia [y lo digo con conocimiento de causa por dos razón: 1. como mujer, pues no estoy ciega y veo la desigualdad y 2. Como historiadora (anda que si os contara...)].

En fin que las mujeres siempre hemos sido menospreciadas por todo y, como no, dentro de la literatura también. Por ello, a las mujeres se nos excluye siempre de los círculos de los géneros de la fantasía, la ciencia ficción o del terror ya que, como somos taaaan sentimentales, y hemos venido al mundo para tener hijos y cuidar a los demás (ojo que no a que nos cuiden), pues claro, solamente servimos para escribir cursilerías románticas y juvenil (sí, ese genero de mierda que tan maltratado está injustamente).

Retomando el discurso, este año estoy leyendo a muchas autoras (porque me da la gana y porque escriben igual o mejor que los hombres) en esos géneros que tanto se nos menosprecia y Wave Books, editorial joven pero que despunta en ir dándoles visibilidad a las mujeres, el día 23 de abril (Sant Jordi) sacó una antología que se ha vuelto mi libro de cabezera y mi mejor lectura de 2018 de cabeza. ¿De qué libro estoy hablando? Pues de Toxic Femme.

Toxic Femme es una antología de autoras con historias de mujeres para mujeres (aunque los hombres las pueden leerlo, ojo. No estaría mal que, puesto que nosotras los leemos a ellos, ellos nos lean a nosotras, XD) que le da a éstas el papel protagonista, el papel que siempre se nos suele negar en este tipo de relatos. Porque, como bien se sospecha a partir del título, Toxic Femme es una antología con nueve relatos de terror donde la mujer tiene el control, tiene el poder y son las dueñas de sus cuerpos y de ellas mismas. La mujer es la que decide las reglas, las que las pone, las quita, las retuerce y, de paso, se baña en la sangre de quien le de la real gana y por el motivo que le rote.

Así es, Toxic Femme huye de los clichés manidos que se nos da a las mujeres y las nueve autoras aquí reunidas ofrecen una psicología femenina (que retocida, como no) realista basadas en los valores femeninos, en lo que las mujeres malas de verdad, las cabronas y capullas de turno tenemos en nuestro interior. Porque las mujeres somos algo más que las indefensas damiselas que huyen de un puto loco con una motosierra. Aquí somos las que llevamos la motosierra y, sin correr, con astucia, con sensualidad y premeditación, portamos a los hombres y a otras mujeres al camino de la muerte y le ofrecemos sacrificios a la Parca.

Esta antología está compuesta por nueve relatos:
1.Nena, por D.W. Nichols
2. Mami mala, por Monty Brox
3. El cliente, por Laura Morales
4. Le Club Rouge, por Miriam Alonso
5. El laberinto de las mariposas, por Laura López Alfranca
6. El arte de lo macabro, por Nari Sprungfield
7. El secreto de Greenville, por Bry Aizoo
8. Bañada en sangre, por Maialen Alonso
9. Sangre y vida, por Melanie Alexander

¿Qué puedo decir de estos relatos? Los que hayáis leído anteriores reseñas de antologías en el blog, sabéis que no me gusta centrarme en la temática de cada uno dado que son de tan corta extensión que prefiero no hacer posibles spoilres y dejar que el lector, al igual que yo, experimente el vacío que da lo desconocido y que vaya descubriendo a medida que va leyendo.

Ante esto, ¿qué encontraréis en Toxic Femme?

De entrada unos relatos de una calidad asombrosa. Cada una de estas autoras han creado auténticas maravillas, unos relatos perturbadores que te dejan con mal cuerpo y te dan una visión malsana y malvada de lo femenino (para aquellos que no son mujeres sobre todo) acertada y que da que pensar. Porque, en verdad, las mujeres somos más cabronas que los hombres porque, a pesar de lo que se piensa y del rol de género que se nos ha otorgado desde los primeros milenios A.C., las mujeres somos más crueles y sádicas que los hombres, y saboreamos el sufrimiento de lo ajeno con mas maledicencia. Y eso es lo que reflejan estos relatos: no te metas conmigo porque vas a salir muy, muuuyy mal parado.

Con una prosa espectacular, con distintos puntos de vista de narrador y de tiempo verbal en el uso de la primera persona, estos nueve relatos hablan de venganzas, de hacer sufrir al otro, de no arrepentirse nunca de infligir dolor, de hacer auténticas sangrías en nombre del arte de lo macabro, juegos masoquistas que no acaban como el amante espera, de seres sobrenaturales que son tan hermosos como letales, de proteger lo que una ama, aquello que es carne de tu carne sin importarte los demás infelices que comparten oxígeno contigo, escenas de sexo sensuales que te dejan cubierto de sangre...

Toxic Femme da una completa vuelta de tuerca a esas historias de terror en el que las mujeres son las brutalmente asesinas, las violadas, las vejadas... Aunque aquí también sucede (pues no solo van a morir hombres, tampoco ese es el tema ni mucho menos), lo principal es el rol de la protagonista de cada relato, de lo que ella hace y lo que ella busca en las acciones que lleva a cabo. Porque ninguna de ellas es baladí, ninguna de ellas está loca y punto. Hay un trasfondo psicológico muy bien trabajado en cada uno de estos protagonistas femeninos y eso enriquece más los relatos, algo que se agradece puesto que no es una enajenada que hace algo y ¡pum! ya está. No. Aquí hay algo que las motiva, sea lo que sea, a actuar como lo hacen. Y eso hace que no sean personajes planos, sino complejos; unos personajes que no se pueden definir como "malos" sino como "tóxicos".

¿Queda alguna duda de que este libro es 100% recomendable y de que todas las mujeres, sobre todo, deberían leerlo? Ya era hora que alguien se molestara (como no siempre solemos molestarnos las mujeres en hacer representación de nuestro propio género y sexo) en hacer una antología de este tipo donde los estereotipos femeninos se juntan todos, se les echa gasolina y se les prende fuego.

Adéntrate en la toxicidad, déjate seducir por una femme, eso a lo que los hombres le añaden el "fatal" para culparnos de sus deslices. Pues oye, quizás tengan razón y seamos su perdición, más que nada cuando ellos están atados y nosotras tenemos el control.   

Nota: 5/5




jueves, 10 de mayo de 2018

Reseña: Algo entre nosotros


"Me topé con esa escena de una forma tan repentina que me conmovió." 

Ficha técnica
- Título original: Koinimo naranai
- Autora: Hagi
- Editorial: Milky Way Ediciones
- Género: BL, romance, adolescentes
- Tomo único
- Traducción: Judit Moreno (DARUMA Serveis Lingüístics, SL)
- Precio: 8€

Sinopsis:

¡Cuánta belleza en unos ojos anegados de lágrimas...! Era la primera vez que veía a alguien llorar.

La imagen de Koga llorando conmueve a Tajima y acaba cautivándolo inesperadamente. Sin embargo, el motivo de las lágrimas resulta ser ni más ni menos que la muerte del querido pez dorado de Koga... causada por Cerdi, el gato de Tajima. Este trata de encontrar una forma de disculparse y al final termina haciéndose amigo de Koga, lo cual lo llevará a descubrir un secreto...


Opinión:

Siempre es una gran alegría cuando la editorial Milky Way Ediciones nos deleita con un martes de Licencias MW y ésta aumenta cuando, entre ellas, se encuentra un nuevo título BL para acompañar al, poco a poco, surtido de mangas que esta editorial asturiana tiene en su variado y magnífico catálogo. Por ello, y sabiendo el buen gusto que tiene esta gente a la hora de licenciar, jamás me pierdo ninguno de estos títulos BL. ¡Y qué titulazos, oigan! Porque este es el caso de Algo entre nosotros, una nueva joya de Milky Way.

Algo entre nosotros nos cuenta la historia de dos adolescentes que van al mismo instituto. Uno de ellos, Tajima, se queda anonadado al ver a uno de sus compañeros de curso, Yuuya Koga, llorar. El chico, que además le arroja un cubo de agua encima por accidente, cuando va a disculparse, descubre que el muchacho llora porque su querido pez de colores a muerto. ¡Vaya! Puede que la cosa no sea para tanto, pero para Koga lo es y mucho, ya que ese pez se lo regaló la persona que le gusta.

Con esta premisa tan sencilla que puede parecer una tontería (pobre pez, fue un daño colateral necesario para toda la trama), Hagi se marca una historia de amor preciosa entre  Tajima y Koga ya que, a partir de ese momento, los dos se irán conociendo poco a poco y nacerá un sentimiento entre los dos. Es o sí, Hagi se centra más en el personaje de Koga que no tanto en Tajima que es utilizado como hilo conductor para que el lector pueda conocerlo y saber qué hay detrás del pobre pez muerto que está relacionado con el pasado de Yuuya.

Tanto el dibujo de Hagi como la forma en la que plantea la historia y su evolución son preciosos. A pesar de la sencillez de toda la trama, la autora es capaz de dotarla de muchos sentimientos, y de una inocencia y dulzura tales que conmueven al lector de forma irremediable. Además, no hay esos típicos clichés que encontramos siempre en los BL’s   y eso siempre es de agradecer, así como que sea una historia sana, sin toxicidad y el modelo de una relación preciosa entre dos personas del mismo sexo dentro de esa etapa donde uno se está conociendo a sí mismo, esa etapa donde ni se es un niño ni se es un adulto que se llama adolescencia. 

 La edición de Milky Way es de gran calidad, como siempre, y la compra del tomo en la tienda online de la editorial trae (hasta final de existencias) una postal que es la primera página del tomo: una ilustración a color donde salen los dos protagonistas. La traducción de Judit Moreno es fantástica, regalándonos frases memorables que nos sacan más de una sonrisa, sobre todo con Tajima cada vez que Cerdi hace de las suyas (el gato es el puto amo). Aunque, bueno la verdad es que todos los traductores de Daruma son la leche.

Recomiendo encarecidamente esta historia porque es preciosa. De verdad que lo es, así como la normalidad que la autora le da a que dos chicos se enamoren. A todos aquellos que disfrutéis de historias con toques de humor, inocencia y belleza, dádle una oportunidad aunque el genero BL os eche para atrás, porque esta historia lo merece y el amor que ahí se muestra es uno muy hermoso donde no hay ningún tipo de escena sexual o algo que a mucha gente les echa para atrás aunque no debería. 

Nota: 5/5



sábado, 5 de mayo de 2018

Reseña: Te veo y otras miradas sin vida de Fernando Codina

"Un escalofrío recorre tu cuerpo y alzas la cabeza. Miras a lado y lado de tu habitación. Nada. No hay nadie. Vuelves la vista hacia lo que estas haciendo y, de nuevo, sientes que alguien te observa. Un malestar te invade, eso que le llamamos terror te recorre las entrañas. Un extraño aliento te acaricia el cogote y te hechas a temblar. Poco a poco te giras. Pero sigue sin haber nadie, pero, tras de ti, esa presencia continua y te susurra: - yo si te veeeooooo."

Ficha técnica
- Autor: Fernando Codina
- Editorial: Wave Books Editorial
- Sello: Wave Blue
- Antología de terror
- Ilustración de portada: Karol Scandiu
- Páginas: 174 (papel)
- Precio: 10'50€ (papel); 2'50€ (ebook)
- Links de compra: Amazon papel y ebook / Lektu

- Gracias a la editorial por el ejemplar electrónico

Sinopsis:

Atentos, os lo diremos una sola vez: tened cuidado con las miradas, con esos ojos que os observan, pues ellos os guiarán por un camino con relatos de distintos géneros, historias en las que todo es posible. Y esos ojos, amigos, lo ven todo... y tú eres la imagen que más busca. Íncubos y súcubos, mujeres pantera y hombres lobos, brujos y chamanes, asesinos, mutantes, muertos que caminan, voces y espejismos desde otro lado... reflejos de miradas. Demasiadas miradas, y todas ellas ya sin vida. 

"Codina trae a Wave Blue una recopilación de historias llenas de géneros y con una mezcla especial de todos ellos, donde cada mirada, con vida y sin ella, calará en lo más hondo de tu alma..."

Opinión:

Los que leéis mis reseñas, sabéis que las antologías no me gustaban. Sí, he escogido perfectamente el tiempo verbal en pasado porque, ciertamente, gracias a las antologías publicadas por Wave Books, me he enganchado al género cosa mala y, donde antes no disfrutaba de los relatos cortos, ahora les veo su punto. Y  Te veo y otras miradas sin vida es una colección de relatos de terror que no tiene desperdicio.

En Te veo y otras miradas sin vida, Codina nos ofrece una introducción del autor  donde nos habla de cómo y por qué surgieron estos macabros relatos y, seguidamente, veintidós relatos más. Uff, diréis, ¡veinticinco relatos! Pues sí, son veintidós, pero la mayoría de ellos cortitos. Uff, diréis, si son cortos no serán muy buenos. ¡¡¡Mecccc!!! Error. Ese factor es uno de los elementos que más quiero destacar de esta antología. 

La habilidad de Codina de crear un mundo terrible, macabro y gore en pocas páginas es magnífica, haciendo que se te hiele la sangre y se te ponga mal cuerpo en muy pocas páginas. Y no es fácil transmitir tantos sentimientos (aunque estos sean de puro terror) en tan pocas líneas. Otro aspecto a destacar, además de la ya mencionada capacidad de síntesis, es la prosa. Muy buena, sin florituras y directa al grano. Perfecta. Sin olvidarnos la forma que le da a cada relato, que ya puede ser un artículo de periódico, una noticia, un diario personal, un narrador en primera persona...

Hablemos de la temática de los relatos. Porque veinticinco relatos dan para muchas temáticas y situaciones distintas, aunque con toques similares (algo inevitable dentro de X género literario). La vesatilidad de Fernando se agradece ya que nos ofrece una tan gran variedad de situaciones distintas que no te cansas de leer un relato tras otro. Igualmente, el orden de todos ellos son de lo más acertados, haciendo que haya un equilibrio entre aquellos con un toque de humor más negro y macabro, que no tanto de terror, como con aquellos verdaderamente angustiosos, terribles y que te dejan el cuerpo licuado, como si te hubieran revuelto las entrañas con un palo (no es broma, me pasó con uno titulado "Los caminos de la sangre" y hasta ahí puedo leer). En estos relatos el lector encontrará venganzas aterradoras, juegos macabros, locura, leyendas urbanas, accidentes inesperados... situaciones donde la realidad se mezcla con lo sobrenatural o, simplemente, historias demasiado reales que ponen los vellos de punta y te hacen mirar a un lado a otro.

Y ese es el quid de la cuestión: las miradas. 

Los nexos de unión de todos los relatos están en las miradas, en destacarlas. ¿Donde, además de en las acciones o en las palabras, puede verse el destello de la locura, el brillo del más absoluto terror? En las miradas. Y de eso hay a puñados en Te veo y otras miradas sin vida.

¿Qué va a encontrarse el lector que se atreva a ser el objeto de cientos de miradas? Pues relatos protagonizados por dementes, relatos con entes demoníacos, fantasmas que pululan a tu alrededor, imprevistos inesperados, venganzas que se sirven tan frías que te quemas en el acto, toques de humor negro que te arrancan una sonrisa maquiavélica... Y hasta aquí puedo decir. ¿Qué relatos me han gustado más? Unos cuantos (casi todos en realidad), sobre todo quiero destacar el de "Daños y Prejuicios" y su temática, su transfondo. ¿Cuáles no? Todos me han parecido muy interesantes y no me ha parecido que ninguno no fuera de mi agrado, sino que están hechos de otra pasta.

¿No estás convencidos? Pues os dejo unas palabras del autor para que terminéis de decidir:

"Al miedo puedes plantarle cara, con más o menos fortuna, y quizás con algo de ayuda... y muchas veces responde a experiencias vividas en nuestra infancia, o grabadas en nuestras células por la memoria de la especie. Pero el terror es otra cosa. Es un sentimiento visceral, más oscuro, más profundo. Es algo que te impide respirar, actuar, reaccionar. Y de ambas cosas encontrarás en esta colección de historias."

Nota 5/5
    

viernes, 4 de mayo de 2018

Toda la información sobre el 1r Evento Wave Books

Hola a todos, bibliotecarios:
Hoy os traigo una entrada distinta ya que el día 19 de Mayo se celebra el 1r Evento de Wave Books donde yo asistiré en calidad de autora y bloger. Os dejo toda la información que la editorial Wave Books ha facilitado a través de RRSS:

¡¡Buenos días, lectores y surferos de las olas de Wave!!

¡¡1º Evento Wave Books!!

Y así, con ese notición, arrancamos: el sábado 19 de mayo a partir de las 16:45 en Madrid, en Abonavida (C/ Navas de Tosola, 3, Metro de Callao) tenemos una cita imperdible con todos vosotros. Los autores de Wave, los editores, colaboradores y lectores, tendremos una jornada llena de presentaciones, firmas, charlas, sorteos, regalos... ¿os lo vais a perder?

Os dejamos el cartel del evento, además de un pequeño resumen para haceros la boca agua con todo lo que tenemos preparado.
¡¡Nos vemos el sábado 19 de mayo!!

16:45: presentación con los editores Karol Scandiu (Karolini Scandiuzzi Lopez), Irene Comendador y Miguel Angel Naharro
17:10 A 17:30 – CristianBlanco, Monty Brox y Francis Novoa
17:30 A 17:45 – Axel A. Giaroli y Ana Morán Infiesta
18:00 A 18:20 – Javier Herce, Maiquel da Costa y Ester Barroso
18:20 A 18:35 – Monty Brox, Laura Morales, Escritora y Miriam Alonso 
18:35 A 19:00 – Todas las obras de Wave
19:00 Sorteo Wave (todos los asistentes recibirán papeleta a la llegada)
19:10 – Firmas con los autores
20:00 - Sorteo Especial Stand Wave (una participación por cada ejemplar adquirido en el Stand a lo largo del evento)
20:15 - ¡Qué siga la fiesta! El Stand permanecerá abierto y estaremos todos los presentes para continuar con una noche magnífica y llena de letras, ¡nos vemos en la ola!
*A todos los asistentes se le entregará un pack de bienvenida, disponible hasta agotar existencias.

Link con la información en FaceBook


Os esperamos.
¡No os lo perdáis!


martes, 1 de mayo de 2018

Reseña: Gimrod de Miguel Ánguel Naharro

"Me llamo Brad Gimrod y soy un astronauta de la NASA, mi país es Australia e ignoro qué es este sitio... Más allá de ser una maldita locura."

Ficha técnica
- Autor: Miguel Ánguel Naharro
- Editorial: Dlorean Ediciones
- Ilustraciones cubierta e interior: José Baixauli
- Ciencia ficción, Space Opera, Neopulp, Space & Sword
- Páginas: 272 (versión digital)
- Precio: --- (Sin confirmar)
- Fecha de salida: --/--/2018

- Gracias a la editorial por el ejemplar electrónico

Sinopsis

Un veterano astronauta llamado Brad J. Gimrod es transportado a años luz de distancia de nuestro sistema solar. Terminando en un extraño lugar al que sus habitantes conocen como Korudus. 

Se trata de un mundo inhóspito y cruel, poblado por diversas y fascinantes razas, pueblos y facciones, que luchan entre sí. Acompañado de dos nativos del planeta alienígena con los que hará lazos de amistad; tratará de sobrevivir entre los mercaderes de esclavos, los señores de la guerra y las imponentes naves de color ébano que sobrevuelan sus cielos, sembrando a su paso la muerte y la destrucción. 

El australiano tendrá que intentar encontrar una forma de regresar a su mundo natal, con su instinto de supervivencia, inteligencia y sus habilidades de combate, como única garantía de salir airoso de semejante aventura. 

Descubre una novela de aventuras, space opera y espada y planeta que no te dará tregua.

Opinión:

Siempre es un placer leer a autores o autoras que te han gustado con anterioridad, por ello tenía muchas ganas de leer lo nuevo de Miguel Ánguel después de haber disfrutado como una enana de La maldición de la diosa araña (aquí su reseña) y con Tenebrae (Reseña aquí). Así pues sabía que esta nueva aventura Space Opera con mezcla de Space &Sword me iba a gustar. 

Y así a sido.

Gimrod y Sekaya
Brad J. Gimrod es un astronauta ya entrado en años que se está planteando dejar su trabajo. Divorciado a causa de su trabajo, desea estrechar su relación con su hija. Pero, antes de que sus planes y aspiraciones se cumplan, hay un problema con con uno de los satélites de la NASA, y Gimrod es el encargado de repararlo. Lo que el buen hombre no se esperaba era que una extraña fuerza lo trasladase  a otro mundo: Korudus. En este extraño planeta, un mundo plagado de extraños seres y criaturas inimaginables, Brad Gimrod tendrá que luchar para sobrevivir e intentar regresar a casa en medio de una vorágine de muerte y destrucción con la ayuda de dos inestimables compañeros. 

Con unas grandes dosis de combates adrenalíticos y salvajes, Naharro nos sumerge en un mundo imaginario completamente nuevo con una ambientación muy lograda, tanto que el lector se siente uno más de los habitantes de Korudus. Y no solamente eso. Cabe destacar las distintas razas que crea el autor, de lo más variadas e interesantes; tanto es así que mientras leía era imposible que no pensara que esta novela estaba a la par de Stargate o Star Trek  en cuanto a la ambientación, razas alienígenas y a las luchas con naves espaciales y pistolas de rayos, luchas donde se mezclan las armas más tradicionales como espadas y hachas (de aquí el space & sword).

En cuanto a la trama, como buena novela pulp, es una sencilla y lineal, pero cargada de secretos, acción y tensión, un cóctel en las proporciones perfectas para mantener al lector enganchado, con ganas de seguir esta aventura para descubrir por qué Gimrod ha ido a parar a Korudus y qué planea nuestro malvado de turno. Porque, ¿qué es una novela de aventuras sin un buen malo a la altura? Y, en este caso, Zarko Karo está más que a la altura de nuestras expectativas (tanto que me sabía a poco cada vez que aparecía) siendo tan malo y odioso como debe ser un buen villano.

Zarko Karo y Gimrod
Todos los personajes principales y secundarios son muy interesantes. Destacar, más allá de nuestro malo (y otros que no se pueden nombrar), a los dos compañeros de periplo de nuestro veterano astronauta. Uno de ellos, personaje muy importante, es Sekaya, una sacerdotisa de narume y el otro, el primero en unirse a nuestro compatriota terrestre es el Montroc Torak. Estos dos personajes son los compañeros inseparables de Gimrod, aquellos que lo ayudarán a moverse por Korudus y lo seguirás hasta el final. Me ha gustado mucho el papel que le da a las mujeres de este planeta ya que nos las presenta fuertes, independientes y seguras de ellas mismas, sobre todo esto está muy presente en Sekaya, una guerrera más poderosa que mucho de los hombres o las bestias que intentarán acabar con sus vidas. Aunque sí que es cierto que había momentos en los que Gimrod la salva y se me hacía muy forzado, ya que ellas es más hábil y poderosa que él. 

La prosa de Miguel Ánguel es muy buena y sus descripciones muy gráficas y para nada pesadas a lo largo de toda la novela, haciendo, como ya he mencionado, que el lector forme parte de ese universo. De igual modo son las escenas de combates que puedo definirlas como vertiginosas y espectaculares. Eso sí, a la novela le faltaría haber estado un poco más pulida puesto que hay bastantes erratas, pero no es algo que dificulte la lectura si uno no es muy tiquismiquis, y más sabiendo que este proyecto ha salido adelante gracias a un  crowdfunding de Dlorean Ediciones.

En conclusión, si os gustan las novelas de aventuras con toques de serie B, un buen Space Opera y combates con una mezcla perfecta entre armas tradicionales, tecnología avanzada y naves espaciales, pues no os podéis perder Gimrod. Además, muchas de las conversaciones entre los tres compañeros en las que Brad hace comparaciones con nuestra cultura y ellos no saben de lo que habla no tienen desperdicio. 

¿Estáis preparados para luchar y sobrevivir ante lo desconocido?
Sekaya, Gimrod y Torak



Nota: 4/5