viernes, 29 de abril de 2022

Reseña: Megumi y Tsugumi vol.1 de Mitsuru Si

 "Estoy a solas con un omega en celo. ¡¿Qué clase de tortura es esta?!"


FICHA TÉCNICA

- Título original: めぐみとつぐみ (Megumi to Tsugumi)

- Autora: Mitsuru Si (en japonés S井ミツル)

- Editorial Española: Arechi Manga

- Editorial Japonesa: Takeshobo

- Serie abierta con 4 tomos en Japón. Se publica en la revista digital Qpa 

- Omegaverse, BL, comedia romántica, erótico, serie abierta

- Sexto puesto en la categoría BEST comic en los BL Awards de 2019

- Traducción: María Reimondo (Daruma Serveis Lingüístics, SL)

- Páginas: 226

- Precio: 9€


SINOPSIS

Megumi es un chico alfa que se entera de que a sus amigos los ha atacado un chico de mirada penetrante, mascarilla y armado con un tubo metálico, y decide enfrentarse a él... Pero Tsugumi es un omega que detesta a todos los alfas que solo ven a los de su clase como simples medios de reproducción. Tsugumi está dispuesto a hacérselo pagar caro al alfa, lo que deja a Megumi confuso, dividido entre la rabia y el deseo...


OPINIÓN PERSONAL

El omegaverse es un subgénero que lleva años despuntando en Japón y en otros países como Francia, Alemania o en licencias en lengua inglesa. Lo que podría parecer una vitalidad y un auge con fecha de caducidad en un subgénero importado como una parodia de la ciencia ficción, a demostrado ser un subgénero potente, que no deja de reinventarse y que sigue expandiendo sus horizontes a cada obra y a cada mangaka que se interna en él. Lo que comenzó como algo residual en la antología llamada Omegaverse Project, allá en el 2015, ha terminado saliendo de sus páginas para publicarse en muchísimas revistas  BL que, en un principio, no serializaban nada parecido. 

Con el mercado BL más maduro en España y con una demanda creciente por el omegaverse por parte de los lectores, Arechi ha sido la primera editorial, pero no la única, en lanzarse a por el ABO (como también se conoce el omegaverse con las siglas de las palabras alfa, beta y omega) y su propuesta para estrenarse con el subgénero de ciencia ficción ha sido la serie abierta Megumi y Tsugumi, una divertida y fresca comedia romántica erótica con dos estudiantes adorables y, sí, muuu tontos. 

Pero antes de que os hable de 
Megumi y Tsugumi voy a haceros una muy breve introducción sobre el Omegaverse. Para quienes estáis habituado al género, sabéis que al inicio de cada obra aparece un resumen del universo explicando lo básico para que nadie se pierda, además de que en el propio manga también se dan las explicaciones pertinentes. En Megumi y Tsugumi no iba a ser diferente y tenemos ambas cosas. Pero, igualmente, ¿qué es el omegaverse? Como su nombre indica es un universo donde, además del género/sexo masculino y femenino, tenemos tres géneros más (esto depende de la obra, porque con el paso de los años este universo se ha expandido muchísimo y cada vez se van saliendo más de las bases generales). Estos tres géneros son alfa, betas y omegas. Es decir que hay hombres alfas, betas y omegas y mujeres alfas, betas y omegas. En resumen, los betas son la gran mayoría de la población y ni entran en celo ni desprenden feromonas, es decir, son personas normales (repito que depende de la obra es así o hay matices). Seguidamente vendrían los alfas, los primeros en la pirámide y que son menores en proporción a los betas. Estos desprenden feromonas y también periodos de celo. Son los dominantes del sistema. Los menos numerosos son los omegas y también los últimos en el escalafón social. Siendo tratados como ganado por los alfas, tanto hombres como mujeres pueden quedarse embarazados. Desprenden feromonas y tienen celo. 

No es tan difícil, ¿verdad? Al menos esto es lo básico para que tengamos claro dónde nos estamos metiendo. Preparados ahora para la reseña de Megumi y Tsugumi.

Tsugumi es un omega maleante con cara de malas pulgas que siempre va acompañado de una mascarilla y un tubo de metal. Cuando ve que unos machos alfa quieren abusar de una omega, Tsugumi les da una buena paliza. Estos, como ratas rastreras, van a ver a su amigo Megumi, el hijo del director de la academia Kokonoe, solo para alfas, en la cual estudian. Cuando cuentan sus versión de los hechos, para nada la real, Megumi decide ir a buscar a ese Tsugumi para darle una paliza y vengar a sus compis. Lo que no sospechaba era que Tsugumi era un omega y que, para colmo, ¡en ese momento estaría en celo! 

Como Tsugumi no quiere tomar inhibidores para controlar las feromonas de su celo, argumentando que con su fuerza de voluntad puede controlarlo, Megumi se lo lleva de allí para evitar que ocurra una desgracia y le da su neceser con un inhibidor para alfas que también puede ayudar a los omegas en celo. Tsugumi, que hasta entonces había resistido sus calores, ante el olor de Megumi no puede resistirse en pasar su celo masturbándose en su habitación. Eso le cabrea ya que odia a los alfas, así que vuelve a buscar a Megumi para pasar cuentas. ¿Pero qué pasará cuando Megumi empiece a ver a Tsugumi con otros ojos y Tsugumi sea incapaz de sacarse al alfa de mierda de su cabeza?

Con el humor como base, Mitsuru Si nos entreteje un romance adorablemente desternillante con dos protagonistas imbéciles, pero a cada cual más adorable. Sin perder de vista que estamos ante un omegaverse, sensei  nos muestra las distintas caras de los alfas y los omegas, el desprecio de los alfas por los omegas y, a su vez, los valores morales que tienen personajes que no están de acuerdo con la pirámide social. Aunque Megumi parezca un niño mimado y un pijo, no es un alfa que piense que los omegas sean inferiores. Todo lo contrario. Megumi será un adolescente, pero tiene sus principios y en todo momento piensa en Tsugumi cuando, como omega, sufre el celo. Por su parte, Tsugumi es un bruto que va por la vida con un tubo de metal para defenderse de los alfas que van de listos por la vida. No se corta en partirle la cara a nadie, demostrando que no por ser un omega es débil. Algo que cada vez se hace más en estas obras es hacer omegas fuertes, ya sea como en Megumi y Tsugumi por la fuerza bruta, o por hacer lo que toca y no dejarse subyugar ni arrinconar por los alfas. 

El elenco de personajes no se queda solamente en sus protagonistas y demás secundarios que aparecen para que los protas se acerquen entre ellos, también tenemos a la familia de Tsugumi, conformada por sus dos padres (un alfa y un omega) y su hermana (una beta). Las aventuras de estos dos cabezas de chorlito no han hecho más que empezar y nos esperan más momentos desternillantes, adorables, reflexivos y sexuales. Porque Megumi y Tsugumi es una obra erótica y en donde hay bastante sexo. Y ese sexo se nos muestra sin censura y representando perfectamente, no solo el ardor juvenil, donde las hormonas están revolucionadas, sino también el salvajismo que rodea los omegaverse, universo en el que los personajes, ante su género secundario, suelen sucumbir, quieran o no, luchen contra ello o no a sus instintos. 

Puesto que ya he comentado el punto caliente de si hay censura o no, paso a comentar la edición que nos presenta Arechi. Comienzo por la sobrecubierta con relieve tanto en el título como en el símbolo de la letra omega. Soy una fanática del relieve en las cubiertas, así que me hizo mucha ilusión verlo. El tomo viene cosido, las páginas no trasparentan y la impresión es muy buena y nítida. No puedo ponerle ninguna pega, salvo en la rotulación que, si bien es correcta, hay viñetas en las que se nota el borrado de los textos japoneses que están fuera de los bocadillos sin que esté perfectamente reconstruida la trama que había debajo y también algunos globos donde la letra casi llega a los bordes del bocadillo. Pero es mínimo, y con la tipografía  escogida al ojo no le da la sensación de saturación y se lee perfectamente. La traducción de María Reimondo  es perfecta (Sé que en los créditos pone otro nombre, pero mil gracias a la traductora por ponerse en contacto conmigo y decirme que había habido un error y también el twitt donde Daruma cita su nombre correctamente). Capta a la perfección las voces de los personajes y elige las expresiones y los tacos perfectos para hacer hablar malamente cuando toca a dos adolescentes bobos. Un diez. 

En definitiva, si nunca habéis leído un omegaverse y queréis probar a leer un BL diferente, con adolescentes macarras y sin purpurina y unicornios, este es una buenísimo manga para ambas cosas, al no ser un drama ni una historia chunga a lo referente al trato que se le da a los omegas o que haya alguna violencia que no sea tratada con humor para que se digiera mejor o se le quite hasta cierta importancia. Si ya conocéis Megumi y Tsugumi o el omegaverse, qué os voy a contar salvo deciros que la espera ha valido la pena y que deseando estoy de seguir a este par hasta el final. 


lunes, 11 de abril de 2022

Reseña: Home far away de Teki Yatsuda

" Lo que como, lo que oigo, lo que siento...Todo aquello de lo que estoy hecho, te lo doy a ti."

FICHA TÉCNICA

- Título original:  遥か遠き家 (Haruka Tooki Ie)

- Autora: Teki Yatsuda (en japonés 八田てき)

- Editorial española: Milky Way Ediciones

- Editorial japonesa: France Shoin

- Tomo único, drama, tragedia, BL  

- Quinto puesto en los BL AWARDS 2022 en la categoría BEST Next Generation

- Traducción: Susana Fernández García (Daruma Serveis lingüístics, SL)

- Páginas: 276

- Precio: 9'50€


SINOPSIS

Fuga de película a un refugio de paz.

Años 90, Estados Unidos. En un hogar con unos padres ultrarreligiosos, vive como si estuviera muerto el joven Alain Saverio. Cuando conoce a Hayden, se siente fuertemente atraído por él, pero descubre que lleva una vida errante y no suele quedarse mucho en un mismo sitio.

Para estar con él, decide irse de casa, por lo que acaban tomando a Hayden por su secuestrador. Aun así, este se deshace de todo y rescata a Alain del infierno.

Las huellas del coche son su vía de escape. Para ambos se trata del camino de vuelta al “hogar de ellos dos solos”.

OPINIÓN PERSONAL

Hay todo tipo de historias. Tenemos las cuquis en las que a cada página nos derretimos, las de acción e intriga que nos tensan en cuerpo de arriba abajo y las dramáticas que nos desasosiegan y rompen el corazón. ¿Y si os dijera que Home far away es un manga que te hace sentir todas esas emociones? ¿Y si os dijera que Home far away es un tomo único de los que dejan huella, de los que se tatúan en el alma y que jamás podrás olvidar? 

Alain Saverio es un chico de 17 años que vive con sus padres, los cuales son unos fervientes religiosos a causa de la enfermedad de su hijo. Desde pequeño, Alain solamente ha vivido para rezar a Dios, cumplir con sus designios y no ser la vergüenza de sus padres. Cansado de la vida que lleva y del comportamiento sobreprotector de sus progenitores, una noche que había decidido llegar más tarde a su casa se cruza con Hayden Stewart, un chico forastero que trabaja para conseguir el dinero necesario para ir de un sitio a otro. Alain se sincera con el desconocido y le abre su corazón y, a cambio, recibe palabras de aliento. 

Alain, a quien nunca le habían hablado así, es incapaz de dejar de pensar en Hayden y, cuando se vuelven a encontrar acepta sin pestañear el ser amigo de Hayden y ser su guía por la ciudad. Ambos chicos comenzarán a establecer un fuerte vínculo entre ellos en esos días en donde Alain hará cosas que ates ni habría soñado. Alain no deja de abrirse más y más a él, naciendo en su corazón unos sentimientos que no deberían, pero que ya son imparables. Por eso, cuando Hayden le propone huir con él y dejarlo todo, Alain decide seguirle para buscar entre los dos un lugar lejano, uno al que puedan llamar hogar solamente ellos dos. 

Situada la acción en la Norte América de los años 90, Home far away es una historia que nos habla de dos chicos con infancias traumáticas y unas vidas sombrías en las cuales no ven una salida o un camino que seguir. Como por inercia, Alain sobrevive más que vive una vida regida por sus padres y la religión cristiana buscando curarse de su enfermedad. Ante un ambiente tan sobreprotector, se siente oprimido y para nada querido por un padre estricto que solamente busca mantener las apariencias. Por su parte, Hayden hace mucho que perdió a su padre y luego a su madre y está solo. Sin hogar, va de un sitio al otro trabajando para obtener dinero con el que seguir recorriendo el país. Ninguno de los dos cree en los adultos, ni en nadie en realidad. Solo se tienen el uno al otro cuando ambos chicos se encuentran. 

A pesar de sus caracteres opuestos y sus distintas creencias, Alain y Hayden establecen un vínculo entre ellos muy fuerte donde el amor y la salvación se entretejen. Hayden solamente pretende buscar la felicidad de Alain, que el chico extienda sus alas fuera de las garras de sus padres y que ria y experimente las emociones que ha estado reprimiendo durante toda su vida. Alain, por su parte, quiere darle a Hayden un hogar y ser parte de su paisaje. Con eso en mente, ambos viajarán y vivirán distintas situaciones en las que se darán cuenta que sus pasados los arrastran al abismo.     
Los elementos claves de este tomo único son, sin duda, la exquisita narrativa de sensei y su dibujo increíblemente detallista y realista, donde juega muchísimo con los fondos y las tramas. Nadie diría que este es su primer tomo publicado. Con un ritmo que no decae, sin que haya una página de más ni de menos, Teki Yatsuda construye un relato que es desgarrador y, a la vez, hermoso. Porque, a pesar de todo el dolor y el sufrimiento que desprende la historia, la belleza impregna cada página, cada momento de Alain y Hayden, haciendo que su amor traspase el papel y la tinta. Home far away es una historia que duele de lo hermosa que es con un guion a la altura de las mejores películas de Hollywood. 

Ante su calidad, Home far away fue nominada en los BL AWARDS 2022 en la categoría BEST Next Generation (categoría para autores noveles) y consiguió el puesto numero 5. No solamente en España han apostado por la obra, también la editorial KUMA anunció su licencia para los angloparlantes y demás personas que dominen la lengua. El talento de Teki Yatsuda ha traspasado la frontera nipona y esperemos que dure y que, a futuro, nos lleguen sus próximas obras. 

La edición española de Home far away está a la altura de la propia obra y a la altura a la que nos tiene acostumbrados Milky Way Ediciones. Poco se puede decir ante el buen trabajo de edición y rotulación. La traducción de Susana Fernández García es estupenda y, en los momentos más líricos de la obra, expresa perfectamente en nuestra lengua lo que sensei quiere expresar. 

En definitiva, y ahora hablo por mí, Home far away es una de las mejores obras BL que se han publicado este 2022 y pasan a formar parte de mi élite en lo que se refiere a mejor lectura del año y manga favorito del mundo mundial. Una historia que, sí, recomiendo muchísimo por todo lo que he expuesto en esta reseña y por todo lo que debo callar para no estropear la experiencia lectora. Obviamente, si sois personas que no quiere leer historias dramáticas y trágicas, esta obra posiblemente no sea para vosotros, aunque creo que, dentro del drama, sí que podemos vislumbrar la felicidad de los chicos y también cómo encuentran un hogar solamente para ellos dos. 


  

sábado, 2 de abril de 2022

Primeras impresiones de Sanctify vol. 1 de Godsstation

 "Se dice que el contacto con el diablo lleva a la gente al éxtasis. En cambio, Dios solo deja sufrimiento en las personas". 

FICHA TÉCNICA

- Título original: Sanctify

- Autoras: Godsstation formado por el dibujo de Zhixin Peng y guion de Fox^^

- Editorial española: Moondust Ediciones

- Boys Love, drama suspense, misterio, paranormal

- Serie completa de 3 volúmenes

- Traducción: Laura Casanovas (Daruma Serveis Lingüístics, SL)

- Precio: 11'95€ 


SINOPSIS

Lance Hunter es un exorcista insatisfecho con su profesión que trabaja de incógnito en Londres. Cuando se plantea un cambio de orientación profesional, la policía llama a su puerta con un nuevo caso: una serie de horribles asesinatos sobrenaturales. 

Como exorcista, está en la naturaleza de Lance detestar todo lo demoníaco; así que, sin nada que perder, acepta el caso. En la escena del crimen conoce a un policía llamado William Gilbert, quien resulta ser extrañamente servicial e incluso llega a mostrar un interés poco común por cuidar de él. 

Al parecer, William Gilbert oculta algo, algo que lo lleva a acercarse a Lance con una intención clara: el oscuro deseo que alberga por él...


OPINIÓN PERSONAL

Dentro del mercado español de BL hace mucho tiempo que se necesita una variedad de géneros en las obras que se van publicando. Se necesita ir dejar un poco de lado los tomos únicos de amoríos cuquis de estudiantes y empezar a echarle ojo a historias más maduras y de géneros diversos. Las chicas de Moondust han sido de las que han dado un golpe en la mesa y nos han traído una obra BL de 3 volúmenes con un tono completamente más oscuro, adulto y, sí, de temática sobrenatural. También nos han traído un manhua, algo que los fans del BL llevamos años esperando. De ahí la alegría general cuando se anunció esta licencia de Godsstation y mi propia alegría personal, ya que conocía esta obra de mucho antes y había podido leer unas cien páginas cuando se publicaba digitalmente en la plataforma Webtoon antes de que la retiraran al publicarlo en papel. 

Habiendo podido leer únicamente la punta del iceberg, Sanctify es una de las obras que más estaba esperando para el mes de marzo y la lectura del primer volumen solamente ha hecho que incrementar mis ganas de seguir sabiendo qué esconde la trama de Sanctify y, sobre todo, qué esconden nuestros protagonistas.

Lance Hunter es un exorcista de Londres que lleva una vida completamente caótica y descuidada. Bebe y fuma mucho, apenas duerme y su alimentación es de pena. Mientras está en su despacho, la policía le hace una visita para que los ayude a resolver un macabro caso de asesinato, ya que todo tiene que ver con fuerzas malignas y, para ello, necesitan un exorcista. Lance acepta ayudar al inspector y acude a la escena del crimen. Es allí que establece contacto con un agente llamado William Gilbert. 

Cuando Lance descubre que el atroz crimen tiene que ver con los Caídos, unirá fuerzas con Gil para encontrar al culpable, alguien con tal sed de venganza que ha regresado de entre los muertos para dar caza a sus presas. Pero eso no es todo, y es que Gil oculta algo que le impide separarse de Lance, buscando  el contacto con él a cada oportunidad a causa del fuerte deseo de poseerlo.

Como ya he mencionado antes, Sanctify es un manhua con una trama adulta que mezcla el misterio y lo sobrenatural con un entramado policial. La intriga está desde la primera página y envuelve todo el tomo, uno que nos introduce de lleno en un mundo donde existen exorcistas con poderes sobrenaturales (divinos en este caso) y que se enfrentan a los poderes de quienes juegan con el mal u ostentan la bendición del demonio o seres infernales. 

En Sanctify tenemos dos protagonistas totalmente opuestos. Por un lado, Lance, que es un exorcista de treinta y tres años que no está satisfecho con la vida que lleva ni tampoco con su destino: el de ser un exorcista eternamente. A causa de cosas pasadas vividas, fuma y bebe muchísimo, necesita pastillas para poder dormir y no se preocupa por comer bien. Es decir, se limita a existir. Del otro lado tenemos a Gil, un joven policía de veintisiete años solícito y amable que, desde que se topa con Lance, solamente se preocupa por su bienestar y quiere trabajar en el caso junto a Lance para ayudarlo. Ambos ocultan muchas cosas y puede que tenga relación con el caso en el que estan envueltos. 


El dibujo tremendamente hermoso y detallista y el ritmo de la propia historia hace que el lector no solamente se sumerja en lo que se nos está narrando, también se devora en un suspiro. Se da mucha información en este primer volumen, también se obvia mucha para irla dando en su momento, pero no se hace pesada la lectura en ningún momento. Todo lo contrario: al terminarlo necesitas urgentemente el siguiente. El ambiente de misterio, la atmósfera sobrenatural, está muy bien conseguida y a raíz de lo que acontece en el primer volumen, una es incapaz de no crear en su mente mil teorías del cómo, cuándo y por qué de lo que está pasando; sobre todo al leer el extra del final. También estás deseando que los dos personajes principales se acerquen e interactúen. 

Sobre la edición que nos presenta Moondust Ediciones: es una verdadera delícia. El tamaño del tomo es A5 y la sobrecubierta cuenta con el título en relieve y en dorado. Para evitar que no se dañe en el proceso de manipulación, viene retractilado sin que ello sea un coste añadido al consumidor. La edición también cuenta con páginas a color en cada portadilla de episodio y no tiene censura: una gozada visual ambas cosas. La maquetación impecable y el tipo de fuente usado es idóneo: se lee perfectamente y no por el tamaño de la letra, que también, sino porque es muy buena para el ojo y no cansa a la vista. Además, trae unas palabras finales de las autoras para la edición española. 

También añadir los beneficios por comprar el tomo en su web: un marcapáginas a doble cara, una postal y un colgador para la puerta a doble cara limitados a la primera edición. Todavía hay stock en su web y quienes hicimos la preventa  ya tenemos los tomos en nuestras casas. En tiendas especializadas estará disponible el 07/04. 

Pasemos ahora a la traducción. Corre a cargo de Laura Casanovas, a través de Daruma, y tiene corrección de Montse Muñoz. A mi gusto, traducción perfecta. El texto es fluido y las voces de los personajes, conseguidas. En el extra pone los pelos de punta en algunos momentos ante el tono del personaje y en otros se te acelera el corazón. He leído el tomo dos veces para hacer la reseña y no he detectado erratas ni frases extrañas o mal construidas. Así que otro diez para la correctora. 

En resumen, Sanctify es una obra de misterio sobrenatural que gustará a quienes aman este género o también aquellas personas que quieran lee un BL con una trama más seria y adulta. Yo, personalmente, os recomiendo que le deis una oportunidad.