jueves, 28 de octubre de 2021

Reseña: INFINITUM de Miguel Ángel Naharro

 "Encontraré a quienes hicieron esto y voy a hacérselo pagar"


FICAHA TÉCNICA 

- AUTOR: Miguel Ángel Naharro 

- EDITORIAL: Valhalla Ediciones

- COLECCIÓN: Ragnarok 

- GÉNERO: Ciencia ficción, Aventura, Space Opera 

- PÁGINAS: 374

- PRECIO: 18€

- Ya a la venta 


SINOPSIS

La Infinitum es una nave ya vieja y con una tripulación que reúne a oficiales que son considerados lo peor de la Unión Planetaria. Su capitana, Selima Torres, arrastra una tragedia que terminó con la muerte del amor de su vida y la destrucción de la nave que estaba bajo su mando, debido al ataque de una nave gigantesca de origen desconocido. Ese tormento le acompaña cada día desde entonces.   Una serie de ataques a diferentes imperios estelares comienza a sembrar la alarma en la galaxia. Las naves son atacadas sin motivo aparente y otras desaparecen sin dejar ningún rastro. Los diferentes gobiernos galácticos se acusan unos a otros de ser los causantes, en una escalada que amenaza con poner en peligro el frágil equilibrio.

La capitana Torres logrará reunir las pruebas y evidencias suficientes para descubrir que el origen de este mal es la misma nave que le causó tanto dolor en el pasado.

Es entonces cuando la Infinitum y la terrible nave enemiga comenzarán el peligroso juego del gato y el ratón, donde el futuro de la misma galaxia podría estar en riesgo. ¿Lograrán averiguar qué oscuro secreto y qué fuerzas se encuentran tras este extraño poder de destrucción?

Sigue a la tripulación de la Infinitum en esta epopeya estelar más allá de lo imaginable.


OPINIÓN PERSONAL

Después de una temporada muy ocupada, donde mi vida a girado única y exclusivamente en el Máster que estaba cursando, ha sido un soplo de aire fresco volver a leer novelas. Si bien siempre he seguido a tope con el manga, leer libros se me hacía pesado la mayor parte del tiempo. Después de reconciliarme con las novelas de fantasía, tocaba volver a la ciencia ficción con Infinitum, la nueva novela de aka Doc Naharro.

En un lugar de la galaxia está la nave Dédalo capitaneada por la capitana Selima Torres. Poco esperaba la capitana que, después de decidir su nuevo rumbo, su futuro conjuntamente con  su pareja, fuese el preludio de una tragedia inesperada. Años después del incidente con su nave, siendo comandante de la nave INFINITUM, Selima busca venganza y respuestas a las incógnitas que se siguen produciendo. Conjuntamente con los tripulantes de su nueva nave, la Infinitum, la comandante intentará resolver el puzle y salvar a la galaxia.  

Llena de acción y misterio, Infinitum es una novela trepidante que bebe de grandes series de los noventa como Star Trek. Tenemos un argumento sencillo: hay un problema que amenaza la seguridad de los habitantes de la galaxia. El misterio de los seres y de los responsables de la tragedia de la Dédalos y demás incidentes es el aliciente que mantiene al lector enganchado a las páginas, juntamente con las múltiples escenas de acción y batallas de infarto. La tercera persona es vital como voz narrativa, ya que el autor utiliza el recurso para moverse por muchos sitios y diversificar la acción, ofreciendo múltiples puntos de vista y situaciones que tienen lugar en los mismos momentos que otras. 

Relacionado con las batallas espaciales, están cargadas de acción y se prolongan in crecendo. Lo que quiero decir con esto es que Doc logra describirlas como si fueran cinemáticas, logrando que el lector las pueda vislumbrar perfectamente en su mente como si de una película se tratara. Es en estos momentos que se agradece tanto la tercera persona para poder acompañar en un mismo momento a todos los personajes de Infinitum. Que son bastantes, a cada cual más interesante.  

Infinitum es una novela coral. Si bien nuestra protagonista indiscutible es Selima Torres, alguno de los tripulantes de la Infinitum son importantes y tienen gran peso en la trama. Entre ellos tenemos personajes variopintos, tanto por sus características físicas como sus personalidades. Destacar que Doc nos introduce a los mismos y no se queda ahí: se nos explican cosas importantes de ellos, se nos perfilan y no se quedan en meros secundarios o compañeros sino que tienen un peso importante y se agradece que haya un equilibro entre todos los agentes de la novela y que la trama fluctúe entre todos. 

Al ser una novela donde el escenario es el mismo universo hay distintas razas dentro de Infinitum y algunas de ellas son las que decidieron crear lo que conocemos en el la novela como la Unión Planetaria, la organización que se dedica a que haya paz y armonía. Al final del libro tenemos un glosario con las mismas y una explicación de la Unión Planetaria que se agradece, aunque también agradezco que los nombres de las razas sean fáciles de pronunciar en la fonética del castellano. 

Un último apunte relacionado con los personajes es la propia Selima. Agradezco que tengamos un personaje visiblemente del colectivo LGBTIQ y que se muestre de forma natural sin la necesidad de mostrar la cara amarga que sufrimos quienes no somos heterosexuales. También la representación femenina es muy importante y la encontramos con equidad a la representación masculina. 

En definitiva, Infinitum es una novela que los amantes de la ciencia ficción y de las películas y series de los 80-90 de ese género adorarán. Tiene esa esencia de los clásicos, pero a la vez con un toque moderno y actual. Entre sus páginas tenemos acción, camadería y misterio. Acompañad a la tripulación de la Infinitum porque no os vais a arrepentir de ser uno más de sus tripulantes.