domingo, 30 de junio de 2024

Crónicas de manga: La luna en una noche de lluvia vol. 4 de Kazushiro

 "Cuando estoy cerca de Kanon mucho tiempo, lo que se vuelve difuso es la posición que ocupo con respecto a ella."



SINOPSIS

Aterriza el cuarto volumen de La luna en una noche de lluvia, en el que, durante las vacaciones de verano, Kanon y Saki se enfrentarán a sus miedos y debilidades.

El verano ha llegado y el profesor Miura pone a Kanon al corriente de la tradición del club de literatura: la joven tendrá que escribir su propia obra literaria durante las vacaciones. Kanon se ha sincerado con su profesor sobre su discapacidad y sobre cómo se siente desde que conoció a Saki. Siguiendo los consejos de este, Kanon decide reflejar sobre el papel todo lo que ha vivido y sentido desde que perdió la audición y desde que Saki llegó a su vida. Por otra parte, Saki es la encargada del acompañamiento musical del coro de su clase para el concurso del festival que se celebrará después del verano. Sin embargo, se entera de que Kanon tiene que soportar duros comentarios por no poder cantar debido a su discapacidad auditiva. Saki no va a dejarlo pasar y juntas se enfrentarán a la situación.

Leer las reseñas de volúmenes anteriores

- Gracias a la editorial por el ejemplar de prensa para su reseña


ANÁLISIS DEL TOMO

Encontrándose de nuevo con Ayano, la joven que se ayudaba a Kanon en la secundaria, Saki escucha la historia de la muchacha y su versión de los hechos de lo que ocurrió en aquella época que tanto daño le hizo a Kanon. Entendiendo los motivos de Ayano, empatizando con ella y sintiendo que no es mala persona para nada, Saki intercambia su número de teléfono con la chica a sabiendas de que, a pesar de lo pesimista de Ayano, tal vez algún día ella y Kanon puedan hablar de lo que pasó y sincerarse. Después de todo, ninguna de las dos fue culpable de lo ocurrido. Más bien fueron las circunstancias que les tocó vivir a ambas lo que produjo una serie de situaciones complicadas que hirieron a ambas. 

A todo esto, Kanon, que ve que sus amigas tienen distintos objetivos u ocupaciones, se percata de que ella hace mucho tiempo que no se ha puesto alguna meta o algún propósito salvo el de estudiar. Esto cambia cuando el profesor Miura le dice que las miembros del club de literatura deben escribir algo como parte obligatoria de las actividades del club. El profesor, que ha leído sus reseñas y que considera que Kanon tiene muy buenas habilidades para la escritura, la anima a escribir una novela. La joven no las tiene todas consigo. ¿De qué podría escribir?  

Acabados los parciales, las alumnas deberán centrarse en el concurso de coros. Para la organización de todo lo necesario, las alumnas de la clase encargadas serán Saki, la cual se encargará del acompañamiento a piano, y Tomita, una de las chicas que más tirria le tiene a Kanon y que decide tomar la dirección del coro.  

Preocupada por Kanon, Saki no está dispuesta a que su amiga sufra lo mismo que ya vivió en secundaria. Pero lo que Saki no imagina es que, gracias a sus palabras, Kanon está más determinada que nunca a formar parte del coro y no quedarse atrás por su discapacidad. 

Con un romance slow burn muy en segundo plano, este cuarto volumen de La lluvia en una noche de lluvia continúa desarrollando y haciendo crecer y madurar a Saki y a Kanon, las cuales deberán enfrentarse a nuevos desafíos personales en una época tan delicada para el ser humano como es la adolescencia.

Descubriendo la otra cara de la moneda, por fin Saki conoce la versión de Ayano sobre todo aquello que le sucedió a Kanon en la secundaria, así como los motivos y el propio sufrimiento de  Ayano, comprendiendo los motivos de la joven para actuar como lo hizo. Eso no hace que Ayano se esté justificando ante Saki, sino que le muestra sus sentimientos y desnuda una parte de ella; una de la que no es que se sienta orgullosa. Esto hará que Saki comprenda que su situación y la de Ayano son muy distintas, pues Saki se siente atraída románticamente por Kanon, algo que no sabe todavía cómo asimilar y ni mucho menos desea que la joven se dé cuenta de que no es del todo verdad que esté con ella por pura amistad. 

"Si por aquel entonces [...] hubiera podido leer una novela así, quizá habría podido encontrar la respuesta y salvarme". 

Ajena a todo esto, Kanon no solamente se da cuenta de que ella no tiene ningún objetivo en la vida, sino que el profesor Miura le explica que todas las miembros del club de literatura deben presentar algún escrito y, por su calidad narrativa, la anima a escribir una novela. Sin saber muy bien de qué escribir, dado que Kanon jamás ha escrito nada, empieza a pensar en todas las novelas que leyó cuando comenzó a perder facultades auditivas y lo mucho que le hubiera gustado haber leído algún libro con el que se sintiera identificada. Esto le dará la idea que la hará coger el lápiz y comenzar a escribir. 


Pasados los exámenes parciales, las chicas deberán enfrentarse al concurso de coros, Saki como la persona que acompañará a sus compañeras con el piano y Kanon como parte del coro. Dada su discapacidad, está claro que no será fácil para ella poder ir a la par con las demás chicas. Dispuesta a hacer playback y ya está, Kanon cambiará de opinión una vez Saki le enseña la canción que ha elegido para el certamen. Saki todavía no lo sabe, tampoco es consciente, pero está cambiándole la visión del mundo a Kanon.

Centrándose muchísimo en el desarrollo personal de las chicas, Kazushiro nos relata de forma realista la vida de dos adolescentes con distintos problemas, miedos y deseos. Centrándose mucho en mostrarnos lo que representa el día a día para una persona con discapacidad auditiva, Kazushiro también nos relata lo que esto supone para las personas que orbitan alrededor de Kanon, ya que no es nada fácil de afrontar según qué ética o moralmente hablando. Personalmente, esto me encanta, ya que no hay ningún personaje que no tenga un matiz gris en este manga. En el caso del personaje de Ayano, he empatizado mucho con ella y es que todo el mundo tiene problemas y realmente no es que un mal sea mayor o menor que el de otra persona, es que todo depende de si algo nos afecta directamente o no y lo que eso nos hace sufrir. El sufrimiento no puede medirse y ninguno debería ser superior a otro ni te tienes que sentir inferior porque alguien se supone que lo pasa peor que tú y no deberías sentirte desgraciado en comparación. 

Por otro lado, es sorprendente lo mucho que está madurando y creciendo el personaje de Saki, aunque no es que Kanon se quede atrás. Ambas chicas están viviendo muchas cosas tanto juntas como por separado; y su amistad las está comenzando a hacer ver las cosas de distinta manera. En este tomo apenas vemos nada del romance slow burn, que no deja de ser algo secundario dentro de la serie, y se centra en el crecimiento personal de las protagonistas y los nuevos desafíos a los que deben enfrentarse cada una de ellas. 

La luna en una noche de lluvia es un manga yuri perfecto porque, como la vida misma, nos relata con sensibilidad y realismo las vivencias de dos jóvenes. Una de ellas está siendo cada vez más consciente de su orientación sexual, mientras que la otra deberá integrarse en una sociedad egoísta donde solamente la gente normativa tiene derecho a formar parte de ella. Estas dos chicas, con vidas y experiencias tan distintas, cruzarán sus caminos, volviéndose muy importante la una para la otra. 


jueves, 27 de junio de 2024

Crónicas de manga: Cosmetic Playlover vol. 5 de Sachi Narashima

"¡Voy a ganar! ¡Haré que se quede en la industria de la cosmética!" 



SINOPSIS

"Soy feliz contigo a mi lado".

El consultor de belleza Natsume se ha ido a vivir con Sahashi, su compañero de trabajo. Natsume se siente tan consentido que le da miedo que se estén convirtiendo en un par de tortolitos y, por si eso fuera poco, ¡también sospecha que Sahashi quiere volver a ser modelo! Agobiado, Natsume le propone a Sahashi competir a ver quién logra mayores ventas y, además, le declara abstinencia.  Como ahora son rivales, ¡las muestras de afecto han quedado prohibidas! Sin embargo, en esta situación, Natsume parece el único que está enamorado de verdad. 

- Leer las reseñas de los volúmenes anteriores


ANÁLISIS DEL TOMO

"No puedo evitar amar desde el fondo de mi corazón a este hombre que siempre me consiente y que sonríe con tanta satisfacción."

Después de superar una serie de baches, la vida y la relación amorosa entre Natsume Mamiya y Tôma Sahashi no podrían ir mejor. Con Tôma ascendido a maquillador, Natsume no puede evitar sentirse muy orgulloso de su novio. ¡Si solamente no lo mimara tanto y no parecieran unos tortolitos a todas horas! ¿Qué pasaría si, de tanto dejarse consentir por Tôma, Natsume se volviera un completo inútil dependiente? Pero, aunque ese es un tema importante, Natsume tiene otras prioridades en las que pensar: la campaña de Navidad y el evento TSS, en el cual va a participar Tôma como maquillador. 

Una vez en el evento de moda TSS, y a causa de una baja de última hora, Tôma decide salir a la pasarela para sustituir al modelo que no ha podido ir. Esto desencadenará varias cosas, la más preocupante para Natsume es que Romy Ferrique, la marca de cosmética para la que ambos trabajan, le propone a Tôma ser la imagen masculina de la línea de cosméticos masculinos. Creyendo que su pareja ha rechazado la oferta, por los malos recuerdos de su época de modelo, no da crédito cuando Tôma le dice que ha aceptado la oferta. Con la absoluta certeza de que Tôma quiere volver a ser modelo y abandonar el mundo de la cosmética, Natsume reta a Tôma a una competición de ventas en la campaña de Navidad. Si gana él, Tôma hará lo que él quiera y a la inversa. Para que la competición no se vea entorpecida por su relación, Natsume le prohíbe tocarse hasta que acabe la campaña de Navidad. ¿Quién iba a imaginarse que quien más acusaría la ausencia de Tôma sería el mismo Natsume?

Manteniendo el equilibrio de la relación personal de los protagonistas con el mundo del maquillaje y la cosmética, Sachi Narashima continúa expandiendo los horizontes de Natsume y Tôma con diversas problemáticas muy acordes con la historia con el toque justo de erotismo. 

Habiéndose acostumbrado un poco al cariño y a los mimos de Tôma, Natsume es feliz con su modo de vida actual. Las cosas como encargado le van bien y Tôma acaba de ser ascendido a maquillador. Pero, a pesar de todo, tatos mimos por parte de su pareja hacen que tenga miedo y no sepa si, realmente, es normal que las parejas estén así en su día a día. ¿Es así para todos o ellos están en un nivel de "pastelosidad" demasiado alto? ¿Y si se acostumbra demasiado al modo en el que Tôma lo cuida y consiente y a la larga le pasara factura?


Con la llegada de un evento dedicado a los desfiles de moda, el Tokyo Style Stage o TSS, Natsume acudirá como público para ver el trabajo como maquillador de su novio. La baja inesperada de un modelo hará que Tôma decida salir a la pasarela. Natsume, embobado, no tiene palabras ante lo guapo que está Tôma bajo la luz de los focos y lo arrebatadoramente maravillosa que es su faceta como modelo. Como si hubiera nacido para ello. 

A causa de haberlo visto desfilar varios conocidos de su época de modelo, y por el éxito de su intervención, la marca para la que ambos trabajan quieren que Tôma sea la imagen de la campaña de cosmética masculina, algo que Tôma acepta sin pestañear. Sin entender por qué aceptaría algo así si no es porque quiere dejar el maquillaje y volver al modelaje, Natsume idea un plan desesperado: retar a su novio para ver quién de los dos venderá más en la campaña de Navidad que está a punto de empezar. Y, para que el reto no se vea alterado por su relación amorosa, Natsume impone la prohibición de tocarse o estar demasiado cerca el uno del otro. 

Cumpliendo a rajatabla las órdenes de Natsume, Tôma se toma en serio el reto para ganar a toda costa, al igual que ni mira ni toca a Natsume. Este, que decide dormir en un futón y en otra habitación, comienza a añorar muchísimo a Tôma; dándose cuenta de lo enamoradísimo que está de su hombre y de la falta que le hacen las miradas de Tôma, sus caricias, sus besos y su olor. Está tan enamorado de Tôma que ya es incapaz de estar sin él de esa forma tan íntima y cariñosa a que lo ha malacostumbrado su pareja. ¿Logrará Natsume que Tôma se quede en el mundo de la cosmética?

Mostrándonos el trasfondo del mundo de la cosmética, el que hay detrás de bambalinas y que nadie conoce si no trabaja en la profesión, Sachi Narashima continúa desarrollando la relación amorosa de Natsume y Tôma al igual que sus profesiones; uno como encargado y consultor de belleza y el otro como maquillador profesional. 

Como ya va siendo habitual en esta serie, este quinto volumen solo ha reiterado lo muchísimo que me gusta esta serie y lo muchísimo que disfruto tomo a tomo. Y es que, después de traspasar el escollo que es el primer volumen, la calidad del manga solo ha ido subiendo más y más, manteniéndose el listón altísimo y sin bajar en ningún momento. Lo que más me gusta es lo bien que se ha informado Sahi Narashima, gracias a su amiga consultora de belleza, y que esos conocimientos sobre lo que implica trabajar en la cosmética los sabe integrar muy bien volumen a volumen para conectarlo con la vida personal de ambos protagonistas. Esto hace que haya varios clichés, pero están muy bien integrados y aparecen en los momentos idóneos; haciendo que sean orgánicos y que disfrutes de ellos y que no te parezca algo ya visto, sino que sea algo que sí o sí le va como anillo al dedo a Cosmetic Playlover.  

En este volumen tenemos también, como es costumbre, un capítulo más de la historia paralela Bitterness Playlover. El que esta historia esté integrada en los tomos de "Cosmetic" me gusta mucho, puesto que no le quitan protagonismo a la trama principal de Natsume y Tôma y es un plus más del manga, ya que tanto Yukito como Kakizaki son personajes secundarios de Cosmetic Playlover

Como último apunte, quiero comentar algo de la edición española de Panini. Al igual que pasaba con el tomo dos y cuatro, en este quinto también hay muchos paneles con censura que, la verdad, me molestan muchísimo. Si la obra es sin censura, debe serlo todo y no que haya varias páginas - con no pocas viñetas - llenas de censura y de la más fea: la de sable láser. Me da bastante rabia porque, ya que podemos disfrutar de una obra donde la erótica es explícita y relevante sin censura, tengamos que comernos paneles con censura porque no ha funcionado bien la cadena de revisión o lo que sea para evitar esto. En inglés, por ejemplo, no pasa y todos los paneles están sin censura. Espero que, al fin, esto se solucione y salgan todos los tomos como  deben.

Quitando el tema de la censura, Cosmetic Playlover sigue siendo mi BL favorito actualmente y, como digo siempre, mi lectura marrana confortable y la serie de la que más tengo ganas de que salga tomo y de leer. Quedan solamente tres volúmenes para ponernos al día con Japón y me pondré muy triste cuando no tenga mi dosis cada dos meses de Natsume y Tôma. 


 

martes, 25 de junio de 2024

Reseña: Suicide Line vol. 1 de naked ape

 "Voy a utilizar esto para sobrevivir hasta que llegue el día".



FICHA TÉCNICA

Título original: Suicide line  (en japonés スーサイドライン) 

Autora: naked ape 

- Editorial Española: Arechi Manga

- Editorial Japonesa: Coamix

- Serie de 3 volúmenes serializada en la revista Comic Tatan de la editorial Coamix (Tokuma Shoten). Publicao originalmente en Japón en 2019

- Josei, misterio, psicológico, thriller, terror, acción, policiaco, sobrenatural 

- Traducción: Natalia Mintegui Arrieta (Daruma Serveis Lingüístics SL)

- Páginas: 164

- Precio: 9'95 €

- Ya a la venta

- Gracias ala editorial por el ejemplar de prensa para su reseña


SINOPSIS

Un hombre huye del pasado, mientras que otro lo persigue. Guiados por las líneas rojas, descubrirán que tienen mucho en común. 

La policía metropolitana de Tokio cuenta con un nuevo departamento especializado en desapariciones inusuales: la oficina de búsquedas e investigaciones especiales, también apodado "oficina de búsqueda". Kuroda, que posee una habilidad especial desde que vivió una experiencia horrible en su infancia, conoce allí a Ikaga, un perfilador criminal prodigio. 

¡Una serie de suspense policial en la que el hombre que siempre encuentra primero el cadáver y el que da siempre primero con el autor del crimen conectarán a los vivos con los muertos. 


OPINIÓN PERSONAL

El misterio y el terror son dos géneros que me gustan mucho, máxime si se mezclan en una trama policiaca, en un manga dirigido principalmente al público femenino, con elementos sobrenaturales. Todos estos ingredientes los hallamos en Suicide Line de naked ape, una obra de solo tres volúmenes protagonizada por dos hombres que guardan secretos, heridas y unas habilidades excepcionales.  

"Veo el hedor de los muertos. Parecen unas líneas rojas que emanan de los cadáveres."

Masato Kuroda es el policía más guapo perteneciente al departamento de homicidios dentro de la policía metropolitana de Tokio. Conocido por su capacidad de encontrar el primero los cuerpos sin vida en la escena de un crimen, es trasladado de forma provisional al nuevo departamento especializado en desapariciones de personas singulares llamado Oficina de búsqueda e investigaciones especiales. Kuroda acabará bajo la supervisión de Ikaga, un hombre excéntrico, pero con una grandísima capacidad de análisis, el cual está investigando un caso de desaparición voluntaria, pero que se ha tornado en un muy posible secuestro y, si quieren hallar a la persona con vida, deben apresurarse cuanto antes en resolver las pistas que van encontrando por el camino. 

Discutiendo y analizándose entre ellos, más que aunando fuerzas, ambos hombres lograrán resolver el caso gracias a sus habilidades; sobre todo la de Kuroda quien, después de un suceso traumático en su infancia, es capaz de captar el hedor de los muertos y de visualizar ese mismo hedor como si fueran líneas rojas. 

Pero ese no es el único secreto que esconde Kuroda. Fingiendo ser alguien que no es, el investigador esconde un oscuro secreto en su corazón y el motivo por el cual sigue adelante y está en la policía. ¿Conseguirá algún día lograr su objetivo? ¿Y qué es "suicide line"? 


Intercalando diferentes casos de desapariciones y asesinatos, naked ape nos relata una historia llena de misterio y suspense protagonizada por dos hombres, a cada cual más particular, con unas habilidades fuera de lo común que utilizarán para resolver multitud de casos en donde la vida y la muerte están estrechamente entrelazadas. 

Siendo capaz de encontrar cadáveres en la escena de un crimen si muchas dificultades, Kuroda posee una habilidad fuera de lo común que consiguió después de sufrir una experiencia traumática. Habiendo hallado ocho cadáveres como si nada en menos de tres años en la unidad de investigación, su superior le da varias opciones para darle un respiro, siendo una de ellas la de ayudar en el nuevo departamento dedicado a buscar personas desaparecidas. De esta forma, Kuroda pasará a trabajar junto a Ikaga, uno de los miembros de la "oficina de búsqueda" y un hombre muy excéntrico, tanto que parece más un ordenador que un ser humano por sus capacidades de análisis y por su comportamiento. 

Después de resolver su primer caso juntos, Ikaga invita a Kuroda a unirse a su oficina. Este acepta y continúa trabajando con Ikaga, quien no deja de analizarlo, amenazando con destapar la fachada que tan cuidadosamente utiliza Kuroda. Y es que el guapísimo investigador esconde algo muy profundamente, algo que le ha permitido seguir adelante y estar donde está actualmente. Mas, mientras están resolviendo un caso, Kuroda escucha el nombre de "suicide line". ¿Qué se supone que es eso y por qué parece que podría ser el modo para que Kuroda logre lo que tanto anhela? 

Con un ambiente sombrío, gracias al escaso uso de tramas para jugar con el contraste entre blanco y el negro, el dúo naked ape nos sumerge en una historia policiaca donde mezclan el misterio con lo sobrenatural de forma exquisita. A todos estos elementos que adentran al lector y lo mantienen enganchado a sus páginas,  hay que sumarle un dibujo expresivo, una narrativa fluida - a pesar de los largos diálogos de muchas de sus páginas -  y sus dos protagonistas antagónicos con una creación psicológica increíblemente humana y bien definida. 

Con una trama adulta y potente, aunque hay momentos más distendidos donde se  introducen elementos de humor para rebajar la tensión y el tono, Suicide Line es una obra cruda que nos muestra la cara más oscura del ser humano a través de diversos rostros criminales y el daño que permanece en las personas vivas que han logrado salir con vida después de sufrir experiencias límite y traumáticas. 

Entretejiendo la vida con la muerte en finas y quebradizas líneas, Suicide Line juega con la antítesis de ambas cosas con los personajes de Kuroda e Ikaga. Kuroda es aquel capaz de hallar cualquier cuerpo sin vida antes que nadie, mientras que Ikaga se dedica a buscar a personas en las que sus vidas penden de un hilo para, en última instancia, salvarlos antes de que exhalen su último aliento. Aunque no siempre fue así. 

Este primer tomo de Suicide Line es una introducción tanto de los personajes como del trabajo de ambos y de la oficina de búsqueda. Aunque este tomo inicial se centra mucho en Kuroda y nos muestra cosas vitales para comprender su psique y su y presente, también tenemos pinceladas del carácter y la forma de trabajar de Ikaga. Ambos son una pareja extraña, pero increíblemente poderosa, a pesar de sus diferencias con una química brutal. 

Siendo un volumen de unas 160 páginas, todas y cada una de ellas se explotan al máximo; aprovechando cada recoveco y espacio para narrarnos, sin paja y yendo al grano, lo justo y necesario en lo cinco capítulos que contiene este primer volumen de un total de tres. 

Personalmente, me ha gustado más de lo que pensaba y me ha mantenido totalmente enganchada de principio a fin. Su lectura se me hizo muy amena porque naked ape sabe jugar con momentos narrativos más densos y momentos narrativos más llenos de acción y suspense (algunos con gore) donde las palabras sombran. 

La edición de Arechi Manga es de tamaño b6 con sobrecubierta y el título de la obra tiene relieve. Contiene una página a color inicial y  las páginas están cosidas. A pesar del negro intenso que tiene la obra per se, las páginas blancas no trasparentan nada y se disfruta mucho del dibujo y del contraste del blanco con el negro intenso. La rotulación está correcta, aunque hay un bocadillo en el que se ha colado una expresión en japonés y encima se ha puesto la española sin eliminar la japonesa previamente. 

La traducción corre a cargo de Natalia Mintegui Arrieta y me ha gustado mucho. Ya he leído muchos mangas traducidos por ella y me gusta bastante su forma de trabajar, ya que consigue muy bien el darle las voces pertinentes a los personajes. 

Este primer tomo de Suicide Line me ha dejado con muy buen sabor de boca, además de intrigada y con ganas de seguir la serie. Aunque no es un BL, es un LA REINA RECOMIENDA en toda regla dirigido a todas las personas que os gusten las series de suspense y policiacas, con toques sobrenaturales y protagonistas grises que esconden secretos oscuros y para nada halagüeños.

 


domingo, 23 de junio de 2024

Reseña: Diez años sin ti de hitomi

 "Al ver mi cuerpo magullado, por algún extraño motivo, me sentí aliviado. Fue como si se me estuviera perdonando".



FICHA TÉCNICA

Título original:  Hitori to Hitori no 3650nichi (en japonés 1人と一人の3650日) 

Autora: hitomi 

- Editorial Española: Arechi Manga

- Editorial Japonesa: Takeshobo

- Tomo único serializado en la revista Reijin UNO! de la editorial Takeshobo. Publicado originalmente en Japón en 2020

-  BL, slice of life, psicológico, salud mental, erotismo, drama, sin censura, segundas oportunidades, trauma

- Séptimo puesto en la categoría BEST Newcomer de los premios BL Awards de 2021 

- Traducción: Meritxell Sans

- Páginas: 180

- Precio: 9'95 €

- Ya a la venta

- Gracias a la editorial por la copia de prensa para su reseña


SINOPSIS

Maki, un joven gay, se reencuentra con Katsumi, quien le había rechazado con crueles palabras: «Me das asco», y se entera de que, aunque supuestamente es heterosexual, mantiene relaciones sexuales con un tipo con mala fama. Katsumi, por su parte, al haber herido a Maki para protegerse, busca el alivio de su culpa permitiendo que desconocidos lo traten con violencia y le hagan daño.

Pero cuando Maki se entera de esto, enseguida le dice a Katsumi: «Yo seré quien te castigue».


OPINIÓN PERSONAL 

Hacer buenos tomos únicos no es para nada una tarea fácil. Hay que tener en cuenta el espacio del que se disponen para conseguir llegar al lector y desarrollar la historia sin dejar cabos sueltos o cosas sin explicar bien y, sobre todo, saber cerrar la trama de tal forma que no parezca precipitada o incongruente. En Diez años sin ti, el manga debut de hitomi, la mangaka no solo demuestra que es capaz de hacer eso en un tomo único, sino que lo demuestra tanto en la historia que da nombre al volumen como en el oneshot (relato corto independiente) que le da cierre. 

Maki y Katsumi hace diez años que no se ven. A pesar de haber sido uña y carne en sus tres años de instituto, ambos se separaron de la peor forma posible cuando Maki se le declaró a Katsumi y este lo rechazó de la forma más cruel e ignominiosa posible. Ahora, buscando un libro que quiere leer en una librería, Katsumi se reencuentra con Maki, el cual trabaja en dicha librería. Al verse, los recuerdos florecen en ambos y, aunque ninguno sabe muy bien cómo reaccionar, este reencuentro significan cosas diferentes para ambos. Para Maki es como el cierre del círculo, la muestra de que el daño que le hizo el que fue su amigo ya hace tiempo que sanó, mientras que  para Katsumi es un castigo; el recuerdo del injusto pecado que cometió contra una persona importante para él. 

"Ese día cometimos un error. Tanto Katsumi como yo".

Días después, Maki va a un bar con un amigo y, allí, le parece ver a Katsumi ligando... ¿con un hombre? Boquiabierto, Maki descubre que Katsumi no solamente no es hetero, sino que tiene sexo violento con hombres de mala calaña. Incapaz de entender por qué se hace eso, cuál puede ser el motivo para dejarse violentar por otros hombres, donde no halla placer alguno, Maki acaba deteniendo a Katsumi de que vuelva a cometer una locura. Es entonces cuando Katsumi le confiesa la verdad que anida en su corazón desde hace diez largos años y por qué necesita autoinfligirse daño a través del sexo que, más que sexo, es dejarse violar por hombres que no conoce de nada y, así, sentir que obtendrá paz y redención por haberlo destrozado como lo hice cuando se le declaró en el instituto. 


Sindo el causante del sufrimiento de Katsumi, Maki se ofrece para ser aquel que ejecute el castigo que tanto implora Katsumi. Pero, en vez de castigarlo, lo que hace Maki es curar las heridas supurantes y gangrenosas de Katsumi; aliviando las heridas de una alma atormentada y de un cuerpo marcado por el mayo de los sufrimientos. ¿Logrará Maki que Katsumi se perdone?

Psicológica, tormentosa y muy sentida, Diez años sin ti es una historia adulta con personajes bien construidos y grises que nos habla de salud mental y de la salvación que podemos hallar en las caricias de las personas que nos quieren de verdad. 

Llevándose muy bien en el instituto, siendo inseparables, la relación de amistad entre Maki y Katsumi se rompe en mil  pedazos el día de la graduación de ambos; día en el que Maki decide confesarle sus sentimientos a Katsumi. Este, implacable, coge esos sentimientos, los aplasta como si de basura se tratasen y los lanza bien lejos de él; partiendo en mil pedazos el corazón de un joven que ha descubierto que no es hetero y que lo ha rechazado de la forma más cruel la persona en la que más confiaba y amaba. 

Diez años después, de la forma más casual y mundana, ambos vuelven a encontrarse y el dolor y las antiguas heridas salen de nuevo a flote. Pero si bien Maki ha logrado superar el duro golpe que le infligió Katsumi, este último no ha podido olvidar el sonido del corazón de Maki al hacerse añicos. Buscando autocastigarse para sentir que expía poco a poco el daño que le hizo a su amigo, Katsumi busca sexo violento con hombres de dudosa moral que abusan de su cuerpo y le dañan físicamente este y también el alma. Cuando Maki descubre esas prácticas sexuales de Katsumi, y sabiendo los motivos del hombre para hacerse eso a sí mismo, decide ser él mismo quien inflija el correspondiente castigo a Katsumi. 

Pero las manos de Maki no dañan a Katsumi, es todo lo contrario. El cuerpo de Maki, está sanando el de Katsumi con cada caricia, con cada embestida y, poco a poco, los sentimientos de ambos vuelven a surgir. Ambos vuelven a sentir esa atracción que, de adolescentes, no supieron afrontar y florece todo desde cero. ¿Podrán ambos amarse sin reservas? ¿Podrá Katsumi aceptar la gentileza y el amor que le ofrece Maki sin sentir que no merece su perdón?

Sensible, pero mostrando la crueldad en su dosis justa y necesaria, hitomi nos sumerge en una historia adulta con dos personajes brutalmente bien desarrollados y con una muy buena psicología donde se nos habla de la culpa, del castigo, la redención y la salud mental en solo cuatro capítulos con una narrativa fluida y un dibujo increíblemente detallista que rebosa sentimientos y humanidad. 

Psicológica e introspectiva, Diez años sin ti es una historia de segundas oportunidades que nos muestra lo que puede provocar la inmadurez de la juventud, el daño que puede hacernos el miedo, la necesidad de la aceptación y de lo importante que es saber perdonarse a uno mismo y de sentir que, en ese proceso, estamos con alguien que nos apoya y que nos quiere. 

Hitomi es una reina a la hora de plasmar sentimientos a través de su arte, uno increíblemente detallista y capaz de trasmitir una miriada de sentimientos al lector con el trazo de sus lápices. Todo esto acompañado de un trazo fino y hermoso y un muy buen dominio de las viñetas, ya que su narrativa es muy fluida y tiene un muy buen control del espacio.

Como he dicho más arriba, en Diez años sin ti viene una historia extra que no tiene nada que ver con la que da nombre a la obra, un oneshoot titulado "Los inmaduros crecemos en verano" y nada tiene que envidiarle a "Diez años sin ti", siendo un relato corto completísimo y buenísimo.  

"Nunca hubiese imaginado que llegaría el día en el que me lo pasaría mejor con un hombre en el campo que saliendo con mujeres."

"Los inmaduros crecemos en verano" nos cuenta la historia de Daiya, un tokiota ricachón que sale cada dos por tres con tías, que decide irse unos meses al campo para desconectar y vivir esa experiencia plácida que tanto predican en la televisión. Allí conoce a un joven de su edad, Yûsuke, el cual es más fuerte que él, a pesar de ser bastante bajito. Encontrando la compañía de Yûsuke placentera y muy divertida, aprendiendo a desenvolverse en el mundo rural, Daiya comienza a pasar su día a día en casa de su nuevo amigo, y lo que debería haber sido una estancia corta en el campo, se vuelve en una larga estancia de un año. Pero las cosas dar un giro cuando Daiya cruza la línea roja de su relación con Yûsuke. 

Completamente sin censura, Arechi manga nos presenta una buena edición de tamaño b6, con sobrecubierta y la página inicial a color, tal cual la edición original. El tomo, como suele ser habitual, viene cosido, el papel no trasparenta y la impresión es buena sin que haya moiré en las tramas o saturación de tinta o borrones. La rotulación también está bien. La traducción corre a cargo de Meritxell Sans y es correcta. Aunque hay alguna que otra erratilla tonta, el tomo se lee muy bien. Personalmente, hay algunos momentos en el que el tono de Diez años sin ti no me acaba de casar mucho con la obra o con las voces de los personajes. También hay alguna que otra frase rebuscada. Pero bueno, esto es más una preferencia mía que no busca ser una crítica negativa como tampoco le resta puntos a la obra per se.  


Demostrando lo buena que es como mangaka desde su obra debut, obviamente que LA REINA RECOMIENDA Diez años sin ti, una obra que ya me enamoró hace dos años cuando la leí en francés y vuelve a conquistarme el corazón por la sensibilidad de hitomi a la hora de hacer personajes humanos, grises e imperfectos. 

Si os gustan los volúmenes únicos con personajes adultos, historias psicológicas, duras y serias, pero con un final feliz y redentor, este es vuestro manga. Además, como bonus, tenemos una historia corta también muy buena que es la guinda del pastel. Dadle una oportunidad porque no os vais a arrepentir.  


jueves, 20 de junio de 2024

Crónicas de manga: Más allá del amor 3 de Fujimomo

"En los momentos difíciles, yo siempre estaré ahí para reconfortarla." 


SINOPSIS

"Pero, a partir de hora, podemos explorar juntos todo lo que aún no conozcas"

Poco a poco, Zen se convierte en una persona imprescindible en la vida de Risa y, a pesar de que ella había decidido vivir por su cuenta, un sentimiento nuevo empieza a crecer en su interior. Cuando por fin se sincera con Zen sobre la confusión que siente, él le corresponde diciendo: «Quiero que lleguemos a ese grado de confianza en que podamos mostrarnos al otro sin reservas». Y de este tomo, al fin, ¡los dos empiezan a salir! ¿¡Cómo se desarrollará su relación a partir de ahora!?

- Leer reseñas de los volúmenes anteriores

- Gracias a la editorial por el ejemplar de prensa para su reseña

 

ANÁLISIS DEL TOMO

"Yo... Tengo ganas de ver a Zen."

Confirmando y aceptando sus sentimientos, Zen y Risa comienzan a salir juntos. Retomando la cita que quedó pospuesta por un incidente, ambos jóvenes van a un festival de la zona; lugar que Risa hace mucho que no pisa y realizando algo que nunca había hecho hasta entonces: acudir a una cita. En dicha cita, Risa se percata de varias cosas, como que Zen es muy social y siempre se encuentra a gente que conoce - cosa que ella no- o que es precisamente ese don de gentes que posee el muchacho lo que ha hecho que ella misma cambie. 

Con el simulacro de exámenes a la puerta de la esquina, Risa y Zen estarán varios días sin verse. Ella no le ve problema porque así puede estudiar mientras Zen se dedica a trabajar en un bar. Lo que la joven no espera es extrañar tantísimo al chico; tanto que es incapaz de concentrarse y no se siente ni motivada para estudiar. Cuando entiende que ahora su vida ya no es como antes y que estar sola y sin Zen ya no es una opción, irá rauda a su encuentro. 

Siguiendo la línea cuqui y adorable, Fujimomo continúa expandiendo los horizontes de Risa junto a Zen en una relación hermosa, llena de consentimiento y de respeto, que rompe el cliché de la estudiante modelo y del macarra. 

Sin eternizarse en el inicio del romance entre los dos protagonistas, en este tercer tomo de Más allá del amor Fujimomo ha dejado atrás la fase de enamoramiento y ha dado el salto a la etapa de noviazgo en donde Risa y Zen deberán explorar y profundizar, a la vez que crecen juntos como personas y pareja, lo que es el amor, la confianza y el respeto mutuo por tu pareja. 

Después de su primera cita, y de estar varios días sin verse, Risa comienza a comprender cuan profundos son sus sentimientos por Zen y cómo este se preocupa por ella; haciendo que despeje su mente después del simulacro de examen y permitiendo que la joven se percate de lo saludable que es no obsesionarse con el estudio y de que la mente necesita reposo para poder concentrarse después. Al lado de Zen, Risa está creciendo como persona y se da cuenta de lo sola que estaba antes de conocerlo y de que, a pesar de lo que le cuesta mostrar sus sentimientos a los demás, ahora parece poder comunicarse mejor con otras personas de su alrededor. 

"A partir de ahora, nos veremos bastante por aquí, Risa."

El único inconveniente de ser la novia de Zen es Fumiya, el pandillero archienemigo de Zen que tiene sus propios planes para fastidiar al chico. Acerándose a Risa durante el festival, el chaval comenzará a percatarse de que Risa no es la chavala rancia y seria que parece en un primer momento y eso hará que, a pesar de que quiera levantarle la novia a Zen para joderlo, cambie su opinión por la muchacha. ¿Qué estará planeando ese maleante entrando en la academia donde estudia Risa? ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar en su odio por Zen?

Sin momentos muy transitorios, siempre yendo al grano, me encanta el ritmo de Más allá del amor porque soy una persona que le gusta ver todas las fases de una pareja y que prefiere ver el desarrollo y la consolidación de la dicha pareja más que la fase del enamoramiento, la cual me suele aburrir mucho si se alarga hasta el infinito sin justificación dentro de la trama. En Más allá del amor no tenemos nada semejante y en el anterior volumen vimos cómo los dos protagonistas se hacían novios. En este tercer tomo veremos, pues, cómo comienzan los primeros pasos del noviazgo de Risa y Zen, uno muy puro, lindo, bonito... En fin, no tengo palabras para describir lo blandita que me dejan por dentro y el bien que me hace este manga con cada volumen que leo. 

Eso sí, que nadie piense que porque tengamos dos protagonistas monísimos, los personajes no tienen un buen desarrollo y una buena caracterización detrás, porque la tienen. Hasta los secundarios están bien trabajados. Eso hace que, aunque sea agradable de leer y te deje buen sabor de boca cada tomo, la historia tenga más profundidad de la que podamos imaginar. Se tratan temas importantes y actuales socialmente hablando, como la soledad de los niños o adolescentes con padres ausentes (ya sea queriendo u obligatoriamente por su trabajo), la presión social y académica por sacar buenas notas, las etiquetas basadas en parámetros y clichés más que por conocer a una persona... Sobre todo esta última parte, ya que, como se demostró desde el primer volumen, ni Risa es la chica que parece por fuera, ni muchísimo menos Zen, y esto es un mensaje muy positivo para la gente joven; máxime en la sociedad actual en la que vivimos donde casi todo se basa en las apariencias. 

Si todavía no le habéis dado la oportunidad merecidísima a Más allá del amor, ya estáis tardando. No es una obra genérica, ni una historia donde se pongan todo tipo de clichés sin sentido. Es un manga realmente reconfortante, una obra para soñar con un Zen en tu vida o con una Risa - real que esta muchacha es preciosa por fuera y maravillosa por dentro - donde no hay terceros en discordia, solamente terceros que quieren dar por saco, pero que no van a poder hacer mella en la relación de los protagonistas. En definitiva, leed Más allá del amor porque os va a sorprender y a calentar el corazón. 


martes, 18 de junio de 2024

Crónicas de manga: La bestia del rey vol. 6 de Rei Toma

 "Es imposible. No puedo amarlo con todas mis fuerzas."



SINOPSIS

Rangetsu reniega de su identidad de mujer y se convierte en la bestia sirviente de Tenyô, el cuarto príncipe. Tras encontrar la luz en la gentileza del príncipe, Rangetsu jura ayudarlo en su camino hacia el trono. Sin embargo, acaba albergando unos sentimientos por Tenyô que ni ella misma puede perdonarse. En estas, interviene entre ambos el príncipe Kôgai, que ha empezado a mostrar un peculiar interés en Rangetsu.

- Leer las reseñas de tomos anteriores

- Gracias a la editorial por el ejemplar de prensa para su reseña


ANÁLISIS DEL TOMO 

"Si te pones así me entran ganas de divertirme".

Desde la primera vez que se vieron en una de las pruebas por el sucesor al trono imperial, el interés por Rangetsu del tercer príncipe, Kôgai, no ha dejado de incrementarse. Es más, aunque no lo parezca a primera vista por su comportamiento y por sus acciones, las habilidades de observación y de análisis de Kôgai son dignas de admiración. Tanto es así que, después de propiciar una encerrona, Kôgai saca a la luz el secreto mejor guardado de Rangetsu. La joven, obligada a entrar en celo por un afrodisiaco, es incapaz de evitar el desastre: que otra persona del entorno imperial, y que podría estar metida en el asesinato de su hermano gemelo, descubra su secreto e identidad. 

Escapando de las garras de Kôgai sin que las cosas pasen a mayores, Rangetsu regresa al lado de Tenyô que, en cuanto ve el estado de Rangetsu -  sin saber qué es lo que ha sucedido realmente entre ella y su hermano - y poseído por unos sentimientos que ni él mismo todavía comprende, va a confrontarse con su hermano. Más tarde, cuando Tenyô casi besa a Rangetsu, se percata de que sus sentimientos no son tan "puros" como él pensaba. Y es que, sin poder evitar el verlo monísimo, el cuarto príncipe cree que lo que siente por su bestia sirviente es lo que se siente por un hermano pequeño. Solo cuando Taihaku le recalca que no parece ser el caso, porque no siente nada parecido por sus hermanos de sangre, Tenyô empieza a comprender que un fuego arde en su interior por Rangetsu. Siendo consciente, finalmente, de lo que siente, Tenyô también comprende que es imposible que pueda dejarse llevar y amar con todo su ser a Rangetsu. Solo hay un camino y es enfrentarse en serio a Kôgai por el trono. 

Desvelándose varios secretos, y poniendo en la palestra nuevas dudas y misterios, Rei Toma nos sigue sumergiendo en una intriga palaciega más compleja de lo que parece, mientras el amor entre dos seres de razas distintas se hace más fuerte y prohibido que nunca.    

Cogida por sorpresa, sin poder reaccionar ante la trampa de Kôgai, Rangetsu no puede evitar que el tercer príncipe, y el contrincante más fuerte por la lucha al trono, descubra que es una mujer y sus deseos de venganza por el asesinato de su hermano gemelo Sogetsu. Este incidente hará que Tenyô no pueda evitar que sus sentimientos por Ragetsu salgan a la superficie y sea consciente que lo que siente por él no es para nada fraternal. 

Algo que me gusta mucho de las obras donde la protagonista femenina se hace pasar por un hombre, es cuando el interés amoroso masculino se enamora de la chica sin saber que es mujer y que no tiene un problema con ello per se, porque esto da mucha visibilidad a las personas bisexuales (o pansexuales) y, como mujer bisexual, me ha encantado ver la bisexualidad de Tenyô mostrarse tan abiertamente y la conversación que tiene con uno de sus hermanos (claramente ese señor es gay y está liado con su bestia y a mí de ahí no me saca nadie). 

Otra cosa sumamente importante de este sexto volumen es Kôgai y su bestia sirviente, Boku. No solamente sabemos más de su relación amo-sirviente y el extraño arcano de Boku, sino que también descubrimos un importante secreto que Kôgai conoce y que lleva años guardándolo porque este incluye a su bestia sirviente. Aunque eso no es todo, también vemos desde su punto de vista cómo ha percibido siempre a Tenyô y lo mal que este lo pasó cuando murió Sogetsu. Claramente, Kôgai es un personaje muy importante y un catalizador que permite que la trama y la relación slow burn entre Tenyô y Rangetsu siga su desarrollo hacia la dirección correcta. 

Creo que este sexto tomo representa un antes y un después en la historia y en la trama principal, ya que se han puesto varias cosas sobre la mesa y espero que eso quiera decir que la trama se desarrollará con un poco más de celeridad en los próximos volúmenes. Si bien me gusta mucho ver a Rangetsu y Tenyô juntos y su relación de amor a fuego lento, también considero que la historia va un pelín demasiado lenta y que necesita acelerarse un poco más y no recrearse tanto en repetir cosas ya planteadas en tomos anteriores una y otra vez porque, al final, estamos en un bucle sin fin. Me alegra que en este tomo haya habido varios avances importantes tanto en la trama principal, en el tema de la sucesión y en el romance. 

Para finalizar, quiero hablar sobre la edición regulera que ha hecho Distrito Manga con este tomo, ya que, como ha sucedido con otros tomos que salieron en el mes de mayo, hay páginas con saturación de tinta que emborrona tanto el texto de los bocadillos como las imágenes de las viñetas. Si bien mi tomo no está muy mal, y no es tan exagerado como en Una historia de almas gemelas 2, espero que mejoren el control de calidad de la impresión porque estas cosas hacen que el producto no cumpla con los mínimos estándares de calidad. 


miércoles, 12 de junio de 2024

Crónicas de manga: Barreras del corazón vol.7 de Mika

 "¿Cómo podría romper las barreras de tu corazón?"



¡Los sentimientos entre Kakeru y Yamato han brotado y ahora florecen en este séptimo volumen!

SINOPSIS

Kakeru, consciente de lo que siente por Yamato, quiere decírselo de manera guay. Sin embargo, le sale el tiro por la culata. Un día, Kakeru ve a Yamato caminando con una chica que parece muy cercana a él. ¡El malentendido y los celos lo llevan a echárselo en cara! ¡Sus sentimientos brotaron y ahora florecen en este séptimo volumen! ¡La historia de estos jóvenes traspasará las barreras de tu corazón!

Leer las reseñas de tomos anteriores

- Gracias a la editorial por el ejemplar de prensa para su reseña


ANÁLISIS DEL TOMO

"Porque quiero que  Yamato siempre tenga una sonrisa en los labios."

De vuelta al presente, después de un largo flashback sobre la infancia de nuestros protagonistas, Kakeru ha comprendido al fin qué es lo que siente por Yamato. Queriendo confesarle sus sentimientos a su amigo, Kakeru intentará por todos los medios hacer de su confesión la mejor declaración del mundo para hacer feliz a Yamato. Lo malo es que, ha pasado tanto tiempo desde que Yamato le dijo que estaba enamorado de él que Kakeru no sabe muy bien ni cuándo ni cómo dar el paso ahora y romper el hielo. Por ello, cuando escucha a unas chicas hablar sobre la declaración de amor perfecta, Kakeru decide hacerles caso para que sea inolvidable. ¡Pero al pobre le sale rana!

Metiendo la pata cada vez que quiere materializar en palabras lo que grita su corazón, Kakeru comienza a perder la confianza en sí mismo y a dejar que los pensamientos intrusivos hagan de las suyas. ¿Y si los sentimientos de Yamato ya no son los mismos de antes? ¿Qué sería de Yamato si sus sentimientos por Kakeru jamás hubieran existido? ¿Estaría saliendo con alguna chica guapa?

Continuando explorando cada uno de los recovecos de la psicología de los personajes y de lo que guardan en su interior, Mika termina de perfilar los sentimientos de ambos protagonistas y del amor desinteresado y puro que sienten el uno por el otro. 

Después de que en San Valentín Kakeru comprendiera sus sentimientos y lo mucho que significa Yamato para él, el chico está más que dispuesto a decirle que siente lo mismo y que quieren que sean novios. Mas, como ha tardado tanto en entender que está enamorado de Yamato, Kakeru no sabe cómo sacar el tema a colación. ¿Cómo se hace para crear una oportunidad y declararte al chico que te gusta? Chico que, además, es tu mejor amigo y lleva meses esperando a que te decidas. Comiéndose el coco, como es habitual en él, Kakeru escucha a unas chicas hablar sobre la declaración ideal y, en su cabeza, todo es perfecto. Pero una vez puesto en práctica el plan maestro para la declaración perfecta, la cosa sale fatal. Sin poder decirle nada a Yamato, Kakeru pierde la oportunidad de oro que a saber cuándo puede volver a producirse.

Sin rendirse, pero sin conseguir su propósito, Kakeru intentará de nuevo confesar la verdad de su corazón a Yamato, pero de nuevo las cosas vuelven a torcerse y el joven cree que no va a poder decírselo nunca, o que hasta Yamato podría haber dejado de estar enamorado de él. ¿Podrá finalmente sincerarse con Yamato?


Por su parte, Yamato no ha dejado de querer a Kakeru ni un mísero instante. Es más, sus sentimientos por él son cada vez más fuertes y siente que se le va a parar el corazón al verlo tan mono. Y es que, sin saber que su amor es correspondido, Yamato no entiende las acciones de Kakeru, aunque estas le están haciendo inmensamente feliz. Por ello, aunque sabe que existe la posibilidad de que Kakeru no le corresponda, eso no va a hacer que él deje de quererlo o que no lo quiera en su vida. Al final, él ama a Kakeru y solamente quiere su felicidad. Si él no es quien puede hacerlo feliz como pareja, al menos quiere hacerlo feliz como su amigo y apoyarlo siempre en todo, porque Kakeru lo ha tomado en serio desde que se le declaró y no lo ha alejado de su lado; al contrario: ha estado meditando y tomándose en serio el entender si él ama o puede llegar a amar a Yamato. 

Divertido, adorable y precioso, este séptimo volumen de Barreras del corazón es el culmen de la primera etapa de la relación de Yamato y Kakeru, llegando al fin ambos a ese entendimiento y a las barreras del corazón del otro para traspasarlas y derribarlas para siempre. 

Con la ayuda siempre de personajes secundarios, que son catalizadores que dan a los protagonistas los empujones necesarios para que sigan avanzando, este tomo pasa a ser mi favorito de la serie porque es la llegada a la meta de Kakeru y Yamato, de su evolución como personajes redondos; en donde vemos perfectamente lo que han crecido, madurado y además pasamos a la nueva etapa a la que nuestros protagonistas deberán enfrentarse de ahora en adelante. 

Narrada con un tono distendido, mezclando comedia y mostrándonos un romance slow burn adorable, Barreras del corazón es una obra más profunda de lo que parecía en un inicio, incidiendo Mika en desarrollar a sus personajes, en hacerlos crecer tomo a tomo, en no precipitar los acontecimientos, en tratar temas importantes con sensibilidad y, aunque con clichés, colocándolos todos donde tocan y justificadamente dentro de la trama.      

Paz, amor puro y confort, eso y muchísimas cosas más es lo que me hace sentir esta obra boys'love protagonizada por dos adolescentes que están comenzando a descubrir qué es el amor y uno, precisamente, que no es el convencional y el socialmente aceptado. Con amigos que los apoyan y que quieren que ambos estén juntos, estoy deseando poder seguir leyendo esta preciosa obra y acompañar a Yamato y Kakeru hasta el final.  

 


lunes, 10 de junio de 2024

Crónicas de manga: No me sueltes la mano vol. 2 de Saki Sakimoto

 "Solo necesito a Miyabi. No necesito nada más."



SINOPSIS

En primavera, justo después de graduarse en el instituto, Haruto y Miyabi, quienes ahora son pareja, inician una dulce e idílica vida de convivencia al mismo tiempo que empiezan la universidad. Sin embargo, a medida que el mundo de Miyabi parece expandirse un poquito más, Haruto empieza a inquietarse. Al final, el deseo de Miyabi de querer ser un igual en su relación amorosa se ve reprimido de forma inconsciente por el deseo de Haruto de darlo todo. Después de una gran discusión, y sin llegar a ponerse de acuerdo, ¡Miyabi se escapa de casa!

Un alfa con mucho amor para entregar y un omega con demasiados traumas viviendo juntos, una gran pelea, un viaje y un regreso a casa. ¡El esperado segundo volumen en el que podrás descubrir qué hay más allá de un final feliz!

- Leer la reseña del primer volumen


ANÁLISIS DEL TOMO

Tras el éxito en Japón de su obta debut No me sueltes la mano, Saki Sakimoto nos presenta la continuación de este omegaverse en un segundo volumen donde nos mostrará la convivencia de Miyabi y Haruto juntamente a su nueva vida como universitarios. Lo que, en un principio, creían que sería un camino de rosas, no resulta ser así cuando los traumas de Miyabi comienzan a florecer de nuevo ante la sobreprotección de Haruto.

"¿Estás completamente seguro de que tu alfa cuidará de ti el resto de sus días?"

Convertidos en una pareja omega-alfa, Miyabi y Haruto han comenzado su vida universitaria y su convivencia. Aunque no pueden verse mucho por sus trabajos y sus estudios, ambos se esfuerzan mucho en esta nueva empresa que deben afrontar juntos. O eso es lo que pensaba Miyabi. Porque, si bien son una pareja, Haruto es el que sigue cargando con todo el peso tanto con el económico como con el más puramente doméstico. Queriendo cuidarlo del mismo modo que lo cuidan a él, Miyabi solamente desea poder retribuirle a Haruto de alguna forma y no ser solamente el único que recibe. Pero, al ser un omega, uno que ha sido criado en una familia que lo marginaba, sin amor, sin que le enseñaran qué es la calidez... ¿cómo puede él pensar que se puede equiparar con Haruto? ¿Cuándo él ha hecho algo bien? Por ello, cuando finalmente explota, Miyabi huirá de Haruto. ¿Podrá Miyabi hacerle entender lo que siente?

Mientras tanto, Haruto no lo está pasando mejor que su pareja. Si bien es cierto que Haruto desea que Miyabi sea libre, sus instintos de alfa están haciendo acto de presencia, y la dominación está tomando las riendas de muchas de sus acciones y actitudes sin que él sea consciente de ello. No ayuda mucho lo que Miyabi ha tenido que sufrir durante años o el ataque sufrido en el instituto y que Haruto detuvo. Y es que, aunque solamente quiere protegerlo, hacerlo feliz y que sonría, que no se sienta solo nunca más, esa sobreprotección está dañando la ya poca autoestima de Miyabi.  Sin percatarse de ello, Haruto lleva al amor de su vida al límite, haciendo que el chico explote. ¿Entenderá Haruto lo que necesita Miyabi de él y de su relación de pareja?

Profundizando en su relación de pareja, Saki Sakimoto nos muestra la nueva etapa en la vida de dos jóvenes inmaduros, sin experiencia en la vida ni en el amor, que deberán aprender a comunicarse, a confiar el uno en el otro y a dominar sus instintos más primarios. 


Poniendo más el foco en Miyabi, en este segundo volumen conocemos un poco más la psicología del personaje y las dudas y las heridas que lleva dentro. A pesar de tener a Haruto a su lado y de la felicidad que eso le proporciona, hay algo que va mal. No es solamente porque casi no se ven por sus distintos trabajos y eso hace que el chico se sienta muy solo, es que Miyabi tiene muchos pensamientos intrusivos en esos momentos de soledad y se autosabotea; creyendo que no sabe hacer nada y que no aporta nada a la relación por mucho que se esfuerce. Con la autoestima por los suelos, causado por la distorsión que tiene sobre los alfas y los omegas que le inculcaron de pequeño, además de la nula educación en el seno de una familia que lo maltrataba, siente que no es suficiente para Haruto y el miedo se instala en su corazón. ¿Y si Haruto lo abandona? ¿Y si solo está con él por pena y para hacer lo correcto? Él no es nada sin Haruto, no sabe hacer nada sin él y eso lo aterra y quiere salir de ese círculo vicioso. 

Haruto, que es consciente de los traumas y del dolor que anida en el corazón de Miyabi, solamente desea hacer feliz a su omega y evitarle cualquier sufrimiento o esfuerzo innecesario. Por ello, no le importa trabajar muchas horas y darle todo lo que desee. Haruto prefiere que Miyabi se centre en sus estudios, que no trabaje tanto, hacerle la vida lo más placentera posible. Y, sobre todo, lo que más desea es tener al chico bajo su punto de mira y bien vigilado. Sus instintos de alfa están a flor de piel, algo de lo que no es ni mínimamente consciente hasta que se lo recalca un amigo. ¿Y cómo no estarlo si es un blanco fácil para cualquier alfamierdas? Lo que Haruto no está teniendo en consideración es que, con su actitud, más que ayudar a Miyabi, está escarbando más en sus traumas y complejos. ¿Podrán ambos sincerarse el uno al otro y, así, plantear un futuro juntos y en igualdad de condiciones?

Aunque me ha parecido una continuación mucho más floja con respecto al primer volumen, entiendo que seguir una obra que era, en su planteamiento, un volumen único, no es fácil y Saki Sakimoto ha implementado varios clichés típicos del omegaverse y de las parejas jóvenes y primerizas en este segundo volumen. Si bien algunas cosas se han metido un poco con calzador, pienso que este segundo volumen es una digna continuación del primer tomo, puesto que muchas de las cosas que suceden tienen sentido, aunque lo que más forzado me ha parecido ha sido la actitud de Haruto, puesto que se sale completamente de la psicología del personaje por muy alfa que sea, ya que contradice su comportamiento tan bien definido en el volumen precedente. Me alegro de que esa actitud dure poco, al menos. Gracias al hecho de que ambos protagonistas son jóvenes, inexpertos e inmaduros, podemos comprarle a la mangaka varias de esas actitudes metidas bastante a la fuerza, sobre todo las de Miyabi. En su caso, sí que vemos una continuidad congruente con la psicología del personaje y Sakimoto profundiza más en sus pensamientos y sentimientos, cosa que he agradecido mucho. 

Si bien el tomo tiene una narración que va a trompicones (se nota que todavía necesita rodaje como narradora de historias la mangaka), con capítulos mejor desarrollados e implementados dentro de la trama que otros, en conjunto, he disfrutado volviendo a ver a Miyabi y a Haruto; sobre todo porque su relación es preciosa y el último capítulo de este volumen augura nuevos problemas que sí que tienen sentido dentro de la trama por tener relación directa con Miyabi e indirectamente con Haruto. Espero que Saki Sakimoto suba un poco el listón en el siguiente tomo y nos haga la historia que los protagonistas merecen.   


viernes, 7 de junio de 2024

Crónicas de manhua: Soulmate vol. 2 de Ke Ran Bing y Wenzhi Lizi

"Incluso si desaparezco, mis sentimientos por ti nunca lo harán" 



SINOPSIS

¡El pasado cambia!

Yuanzi se distancia de Yu Qi tras el robo de su cuadro a manos de Chen Shuo, el mejor amigo de Yu Qi.

Yu Qi descubrirá que los eventos del pasado están sucediendo de una manera distinta a la que recordaba y tendrá que AFRONTAR las consecuencias de intentar cambiar el destino. mientras tanto, su yo de 17 años, atrapada en su cuerpo de 27 años, tendrá que lidiar con las acciones de su yo del futuro.

¿Se rendirá Yu Qi? ¿O seguirá desafiando al destino hasta las últimas consecuencias para salvar a su amada?

¡Llega el final de esta trepidante y tierna historia!

- Leer la reseña del primer volumen

- Gracias a la editorial por el ejemplar de prensa para su reseña


ANÁLISIS DEL VOLUMEN Y DE LA OBRA

"Si realmente no puedo cambiar nada, entonces debería volver a su lado"

Habiendo retrocedido diez años en el tiempo de la noche a la mañana, encontrándose en el interior de su yo de diecisiete años, Yu Qi solo tiene una cosa en mente: cambiar el futuro para evitar que su novia Yuanzi enferme hasta el punto de poder morir. Contando con la ventaja de conocer el pasado, jugando con los hilos que lo componen para cambiar el tapiz que desencadenaría un terrible final, Yu Qi se ha acercado a la joven Yuanzi antes de tiempo, haciéndose su amiga en el instituto y comenzando a cambiar los hábitos que le harán enfermar poco a poco. Transformando el pasado, Yu Qi no tiene en cuenta varios factores y es que, con sus acciones, está reescribiendo la historia; reestructurando el tapiz que hay frente a ella. Esto hará que sucedan cosas imprevistas, que haya acontecimientos diferentes a los que recuerda y que eso, a su vez, la haga dudar. ¿De verdad todo lo que está haciendo repercutirá en la Yuanzi de veintisiete años? De no ser así, ¿qué sentido tiene seguir en el pasado? 

"Quiero empezar de nuevo. ¿Me vas a apoyar?"

Mientras, en el futuro, la Yu Qi de diecisiete años, que está en el cuerpo de su yo de veintisiete, no está pasando por su mejor momento. Después de los rumores que se han esparcido por la universidad, y estar suspendida injustamente por ello, la joven desea ver a su padre. Porque, a pesar de que intenta comportarse como una adulta, y aceptar dónde está, sigue siendo una adolescente que se ha visto envuelta en algo que no comprende y vive con una completa desconocida - que ya no lo es tanto - viviendo una vida que es y no es la suya. Reencontrándose con su padre y, también, con su amigo Chen Shuo, Yu Qi comenzará a reflexionar sobre su vida y sobre lo que quiere hacer con su futuro. Después de descubrir algo de su yo de veintisiete años, finalmente decide tomar el toro por los cuernos y arriesgarse a convertirse en la persona que desea ser al lado de Yuanzi. 

Cerrándose el círculo que se había abierto en el primer volumen, y resolviéndose todas las tramas que se habían abierto, Soulmate 2 es un más que digno final para una historia que trata sobre almas gemelas capaces de trascender el espacio y el tiempo, narrándonos una bellísima historia de amor universal. 

Mezclando lo sobrenatural con la realidad, Soulmate es una historia que no solamente trata de viajes en el tiempo, de amores predestinados, o de distintos multiversos, sino que también es una obra slice of life con una realista representación del colectivo LGBTIQ, con el foco puesto en las mujeres homosexuales de China. 

Siendo una obra que sabe mezclar el humor con la seriedad, Soulmate es una historia adulta llena de mensajes muy importantes entre sus páginas. Durante toda la obra, se nos muestra de forma hermosa, y normalizada, la relación entre Yu Qi y Yuanzi; dos mujeres que están destinadas a conocerse y a amarse sin importar el momento dentro de la línea del tiempo. A través de dos líneas temporales diferentes, las autoras nos muestran las diferentes vicisitudes de ambas jóvenes en distintas épocas y en donde ambas chicas tienen distintos tipos de información. Primero tenemos a la Yu Qi del futuro que, en el pasado, conociendo este mismo de primera mano, cambiará todo tipo de acciones y acontecimientos para salvar a la mujer que ama con todo su corazón y así alargarle la vida. En contraposición a ella, la Yu Qi del pasado deberá enfrentarse a un mundo desconocido para ella con un vacío de diez años y con la única ayuda y apoyo de la que se supone que es su novia, pero que ella no conoce de nada. Completamente sola, deberá enfrentarse a la vida adulta y tomar duras decisiones que la harán madurar. 

Debiendo todas las Yu Qi y las Yuanzi volver a conocerse y a enamorarse, Soulmate nos relata el amor incondicional, puro y desinteresado que pueden tenerse dos personas y que, sin importar nada, son almas gemelas; las destinadas a encontrarse y reencontrarse sin importar el momento o el universo paralelo en el que se encuentren.   

Intercalando los momentos del pasado y del futuro sin que sean bruscos, sino que los cambios de escenario están bien pesados y bien introducidos  dentro de la narrativa de los episodios, Soulmate nos relata un romance entre dos mujeres de una forma realista,  hermosa y normalizadora. Aunque no por ello se deja de lado el tema de la homofobia en la sociedad, o en el seno familiar, mostrándose ambos pero de una forma en la que se hace de forma sensible porque, aunque se muestra la crudeza del rechazo, se trata con sensibilidad y, al final, la homosexualidad siempre se trata de forma positiva por parte de las protagonistas y de los personajes secundarios principales (tenemos hasta una pareja lésbica secundaria) que creo que es lo más importante. Porque ellas se aceptan tal cual como son y no les importa lo que piensen los demás o si las aceptan o no personas que no tienen nada que ver con su entorno más cercano. En ese aspecto, Soulmate es una obra muy pro LGBTIQ y la hace una lectura segura y de confort para personas del colectivo. 

No os miento si os digo que esta obra es la que me habría gustado leer en mi adolescencia para poder haber entendido muchas cosas sobre mi bisexualidad y habría tenido referentes positivos en una época donde somos tan vulnerables. 

Otro aspecto importante en Soulmate, y que para mí hacen que sea una obra de romance entre chicas imprescindible, es que tenemos a mujeres reales con problemas reales de la vida más cotidiana. No solamente vemos las preocupaciones más mundanas de las adolescentes, también las de la mujer adulta que está en la sociedad y en el mercado laboral. Esto hace que la obra sea cercana, sus personajes personas reales con las que nos podemos sentir identificados y empatizar con ellos y sus problemas. Porque no solamente tenemos las vicisitudes de Yu Qi y Yuanzi, sino que Soulmate también profundiza en los personajes secundarios, siendo estos piezas fundamentales de la trama y no un simple decorado.  

El único pero que puedo ponerle es lo precipitado que me parece el final, ya que todo se cierra en un momento cualquiera y de golpe y porrazo. Si bien es cierto que el viaje en el tiempo también se da de sopetón y sin explicación alguna, me habría gustado comprender mejor por qué y cómo se da el cambio de almas entre la protagonista con su yo del pasado. Por otra parte, hay algunos temas que quedan en el aire, como por ejemplo algunas cuestiones de la Yu Qi del futuro que me habría gustado que se explicaran, pero esto es algo bastante personal y subjetivo, ya que eso no quita que me haya gustado mucho la obra en general y este segundo volumen.  

Sobre la edición española, Monogatari Novels nos presenta un tomo a todo color y de tamaño A5 con más de 400 páginas. El tomo cuenta con una sobrecubierta con relieve, la cubierta a todo color, el papel es satinado, tiene buena impresión de las viñetas, las páginas están cosidas y cuenta con una buena rotulación y maquetación. La traducción de Javiera Villarroel Pérez está muy bien, pero le ha fallado la corrección y hay algunas erratas (la que más abunda es el mal uso del super + adjetivo que en vez de ir todo junto siempre está puesto separado y con acento en el super). 

Para este segundo volumen de Soulmate, Monogatari Novels ha sacado diferentes ediciones: un pack de los dos tomos más un cofre contenedor; el segundo volumen con el cofre y el tomo solo. El tomo viene, además, con una preciosa postal de tamaño A5 de Ana C. Sánchez. 

LA REINA RECOMIENDA Soulmate sin lugar a dudas a todas las personas que os gusta el romance entre mujeres o incluso si nunca habéis leído uno antes, porque este baihe (amor entre chicas de autoría china) tiene todos los ingredientes para enamorar a cualquiera gracias a su arte tan bonito, a su narrativa fluida, sus personajes psicológicamente complejos y bien construidos, la profundidad de la historia y la representación del colectivo LBTIGQ. 

 ¿Queréis creer en el amor verdadero? ¿Queréis creer en el destino? Soulmate os hará creer.