viernes, 31 de mayo de 2024

Crónicas de manga: Una historia de almas gemelas vol. 2 de Anashin

 "No sé si es mi alma gemela, pero lo apostaré todo a los latidos de mi corazón"



SINOPSIS

Cinco años más tarde, Seno, el primer amor de Yûki, le confiesa que él siempre ha sentido lo mismo por ella. Sin embargo, ahora que la chica empieza a albergar sentimientos hacia Iori, ¿cuál será su decisión?

En la clínica dentista a la que acude para tratarse, Yûki se entera también de la existencia de cierta conocida de Iori. Todavía hay muchas cosas que le gustaría saber sobre él, pero no es oro todo lo que reluce...

- Leer la reseña del tomo anterior

- Gracias a la editorial por el ejemplar de prensa para realizar su reseña


ANÁLISIS DEL TOMO

Después de reencontrarse con Seno, su amor del instituto, Yûki no solo resolverá varios de los malentendidos que había habido entre los dos, sino que recibirá la declaración del chico; algo que su yo del instituto habría disfrutado muchísimo por ver recíprocos sus propios sentimientos. Pero ahora, lo que siente Yûki al recibir esas palabras no se le asemeja en absoluto al esperado regocijo de sentirse correspondido. Todo lo contrario. Diciéndole a Seno que debe pensarlo, la joven visita la clínica dental donde trabaja Iori para hacerse un chequeo. Ahí, no solamente recibirá cierta información que le hará sentir pellizcos en el corazón, sino que le darán la respuesta que estaba buscando. Y es que Yûki ya no siente nada por Seno, sino que se ha enamorado de Iori.

Aunque no sepa si es su alma gemela, esa persona que está destinada a ser solamente para ella, Yûki no puede ignorar el hecho de que su corazón late única y exclusivamente por el joven estudiante de odontología. 

Sin querer que lo que siente afecte a su amistad ni a su relación, pero tampoco predispuesta a quedarse de brazos cruzados, Yûki querrá quedar con Iori sin que se noten sus verdaderas intenciones.  Ahora que ha encontrado el amor, no quiere rendirse. Buscando excusas para verse y quedar, aunque no a solas, Yûki no se da cuenta de que no necesita nada de eso, ya que Iori está más que dispuesto a pasar tiempo con ella. Todo lo contrario a sus verdaderas intenciones, queriendo hacer quedadas en grupo le está dando señales equivocadas al joven que sigue en su puesto de ayudante a encontrar el alma gemela de Yûki sin saber los sentimientos de la muchacha. 

¿Logrará Yûki que Iori se interese en ella y será lo suficientemente valiente para declararle lo que siente? 

Siguiendo la línea del primer volumen, Anashin continúa desarrollando la relación amorosa y slow burn entre Yûki y Iori, dos jóvenes universitarios que, después de conocerse en la más rara de las situaciones y de hacerse amigos para buscarle novio a nuestra protagonista, resulta que, tal vez, el destino ya haya unido a dos almas gemelas.  

"He intentado recordar lo que sentía entonces, pero ya no es lo mismo para mí." 

Queriendo enamorarse y hallar a su persona destinada, Yûki se ha reencontrado con su amor del instituto, Jin Seno, quien resultaba que también se había enamorado de ella en aquella época. Lo que podría considerarse cosa del destino, dos almas gemelas que se reencuentran porque así está escrito en su sino, acaba resultando no ser el cuento de hadas o el típico argumento de romance para chicas, puesto que los sentimientos de Yûki han cambiado; muriendo ese amor de juventud y siendo este sustituido por otro adulto y enfocado hacia otra persona. 

Siendo ahora Iori el guardia y custodio de su corazón, Yûki quiere darlo todo y no rendirse. No quiere hacer lo mismo que en el pasado cuando se enamoró de Seno. Siendo como es ahora, mucho más echada para adelante, más decidida, intenta ingeniárselas para quedar con Iori, sin que se noten sus intenciones, pero el chico no está mucho por la labor. Y es que Iori no tiene ni idea del cambio de paradigma de la situación y de que ha pasado de ser el colega que va a ayudar a su amiga a hallar a su alma gemela a ser el interés amoroso principal.  

Profundizando más en la relación íntima de nuestros dos protagonistas, Anashin nos muestra un poco  del background de amos, más concretamente sobre el pasado más cabrón y oscurillo de Iori y de la persona que lo hizo cambiar, o de los sueños profesionales de Yûki. También tenemos más escenas de Seno donde conocemos un poco mejor su dinámica o su función como personaje de soporte, así como la aparición de un extraño personaje que parece tener alguna cuenta pendiente con Iori.

Con escenas adorables entre los protagonistas y momentos clichés típicos de los romances para chicas que se dan en los momentos justos y sin que queden forzados, sino que se ajustan orgánicamente con lo que está sucediendo, este segundo volumen me ha encantado porque me gusta mucho la dinámica de los dos protagonistas. Sobre todo el personaje de Yûki que está muy bien equilibrado, es coherente, psicológicamente hablando, y nunca actúa fuera de sus parámetros psicológicos, sino que lo hace acorde con su personalidad, ética y moral. Y eso me gusta mucho porque se evitan escenas forzosas que crean drama sin sentido, impregnándolo de clichés baratos que desgastan una obra más que otra cosa. 

También me gusta mucho cómo están hechos los personajes masculinos. A pesar de que se nos pinten desde una perspectiva de perfección cuando se habla de ellos desde la perspectiva femenina o por su fisonomía, pronto vemos que no son perfectos para nada y se acaban mostrando tal cual son al lector y a los demás personajes. Eso no quiere decir que sean malas personas, sino que su retrato es más humano y menos artificioso y fantasioso. En resumen: más tangibles y alcanzables.  

La única falta que puedo darle al volumen es la edición. No sé qué ha podido ocurrir en la impresión del volumen, pero muchísimos ejemplares de la tirada han salido muy mal (he visto muchísimas imágenes en redes y muchas amigas mías me han confirmado que tienen fatal sus ejemplares). La impresión no es nítida en todas las páginas, hay viñetas borrosas, saturadas de tinta y hay bocadillos que, debido a ese emborronamiento y saturación de tinta, casi ni se pueden leer. Mi ejemplar no se  libra de que haya en cada una de las páginas alguna parte de la misma mal impresa. Y esa mala impresión hizo que me mareara y que lo pasara bastante mal leyendo en algunos puntos, forzando la vista (la cual no la tengo bien que digamos) y no pude gozar del precioso arte de Anashin como su obra merece. Espero que el siguiente volumen se cuide mejor y se hagan más pruebas de impresión y controles de calidad para que esto no ocurra de nuevo, ya que Una historia de almas gemelas me parece una obraza muy buena que muchísimas personas que gustan de romances adultos, pero con las dinámicas propias de la demografía juvenil del shojo dentro del género romántico. 


miércoles, 29 de mayo de 2024

Reseña: Adiós, rey mío vol. 1 de Wen Yuan

 "Conocerlo ha sido un milagro. ¿Podría, por favor, ocurrir otro milagro? Vuelve a mi lado, por favor"



FICHA TÉCNICA

Título original: 再见,我的国王

- Autore: Wen Yuan (温远)

- Editorial Española: Monogatari Novels 

- Editorial china: Beijing KuaiKan World Information Technology Co.,Ltd.

- Serie completa en 5 volúmenes

- Danmei, ficción histórica, drama, romance, manhua, intriga palaciega, antiguo Egipto, acción, aventura, sobrenatural

- Traducción: Marina López-Duarte Bandini 

- Páginas: 340

- Precio: 17'95€

- Link de compra en la web de Monogatari Novels y para leer el primer capítulo

- Ya a la venta

- Gracias a la editorial por la copia de prensa para su reseña

- Las imágenes de la reseña pertenecen a la edición digital de la obra publicada en la plataforma Tappyton


SINOPSIS

Zhang Li, un apasionado estudiante de medicina, se ve cautivado por la enigmática civilización de Ebis y tiene la oportunidad de explorar sus misteriosas ruinas. Entre los vestigios ancestrales, descubre una intrigante estatua de piedra que parece tener un vínculo peculiar con él. Sin embargo, su sorpresa llega a nuevos niveles cuando esta misma estatua cobra vida de manera misteriosa en su propio país.

Tras unas semanas de convivencia con esta enigmática presencia, Zhang Li se ve repentinamente transportado al mismo corazón de Ebis, miles de años en el pasado. Allí se encuentra cara a cara con un rey que guarda un sorprendente parecido con la estatua, pero…

¿Quién se iba a imaginar que este monarca sería un tirano cuya personalidad contrasta radicalmente con la del ser que conocía?


OPINIÓN PERSONAL 

Como buena historiadora amante del pasado remoto y de las más antiguas civilizaciones, siempre me gusta leer obras de ficción basadas en algún periodo histórico que no sea el nuestro actual, máxime si es de los que más me apasionan. Cuando descubrí en la plataforma digital Tappyton See you, my king (título que tiene allí en inglés) tardé cero coma en leerme todos los episodios que había subidos, enamorarme de la historia, ambientación, personajes e ir a Twitter a contar a mis seguidores la joya de la corona que había hallado. Aunque lo más increíble de todo esto fue, pocos meses después, vivir en vivo y en directo su anuncio en el Manga BCN por Monogatari Novels; algo que jamás imaginé ni tampoco me habría atrevido a soñar. Pero pasó, y ya está aquí el primer volumen de Adiós, rey mío, una historia de acción, romance slow burn y un viaje en el tiempo al pasado remoto de un reino basado en el antiguo Egipto donde nuestro protagonista vivirá la mayor de sus aventuras y el más eterno de los amores. 

"En ese momento, todavía no sabía que mi destino estaría entrelazado con el de aquel misterioso reino antiguo."

Zhang Li es un estudiante de medicina que se une a la excavación arqueológica de las ruinas del milenario reino de Ebis, una antigua civilización del desierto al lado del río Nilo y que prosperó durante 1500 años antes de desaparecer sin dejar rastro. Con el movimiento de las arenas del desierto, ha salido al descubierto lo que los científicos creen que es la antigua Memqa, la que fue la última capital imperial de Ebis. Li, que siente una extraña atracción hacia ese desaparecido reino, no podría no haberse unido a ese viaje a pesar de no estar dentro de su campo de estudio.

Una noche, cuando se pierde y se separa de sus compañeros, Li se topa con unos saqueadores de tumbas, los cuales lo atrapan y encierran en un sarcófago. Desesperado, pidiendo ayuda a gritos, Li logra salir de allí con la sorpresa de toparse con una increíble, y realista, estatua de piedra que, cuando el chico se va, cobra vida.

Siendo hallado de nuevo por los saqueadores, Li se enfrenta a ellos, pero no tiene posibilidades de salir victorioso. Solo la llegada de la providencial estatua de piedra hace que Li salve la vida. Temeroso de ser el siguiente en morir, el joven no espera la sonrisa hermosa y bondadosa que la estatua le dirige a él y solo a él, como si lo hubiese estado esperando allí durante eones.

De regreso a su hogar, después de haberse recuperado de sus heridas, Li siente que alguien le sigue y, como no, es la extraña estatua de piedra. Dejándola entrar en su vida, curioso por saber quién y qué es, Zhang Li vivirá una extraña pero dulce convivencia con la estatua de piedra, con su Grandullón, como él lo llama. Aunque esta no puede hablar, eso no evita que ambos aprendan a comunicarse y que, poco a poco, Zhang Li vaya cogiéndole cariño. Pero un incidente hace que las cosas se tuerzan y que su tiempo juntos se agote. Desmoronándose en el instante en que Li comprende que se había enamorado, el chico desea con todo su ser que se produzca el milagro de nuevo: el milagro de volver a estar con él. Deseándolo con todo su ser, Li es trasladado a otro lugar, a otra época y, allí, frente a él, está su Grandullón en carne y huesos. 

Sin contenerse, Li se lanza a sus brazos, pero ese hombre no es la estatua de piedra que conoció, su dulce Grandullón. Ese hombre es un tirano, el rey de Memqa: Mohemis, quien ni siquiera sabe quién es y lo trata de asesino. Encarcelado, Li deberá ingeniárselas para sobrevivir en la antigua Ebis y conseguir comprender y descubrir si ese rey déspota es la estatua de piedra. 

Llena de intrigas y política palaciega, Adiós, rey mío es una obra basada en el antiguo Egipto donde nuestro protagonista deberá desentrañar los entresijos que están sacudiendo a una milenaria civilización a la vez que intenta desentrañar si la estatua que ama es el rey tirano que gobierna Ebis.  

Con un arte espectacular y una muy buena ambientación, Wen Yuan nos traslada a Ebis, una civilización antigua basada en la civilización del antiguo Egipto en un momento convulso del reino bajo el reinado de Mohemis. Siendo un tirano, alguien que va en contra de los designios y del poder religioso de Templo, Mohemis está en plena guerra abierta con los hombres religiosos más poderosos del reino; siendo acosado por asesinos que quieren acabar con él. Rodeado de guardias y siempre alerta, la llegada de Zhang Li cuando se estaba derribando una estela a los dioses de Ebis es una señal que cada bando se la toma de una forma distinta. Para el monarca es un asesino enviado para matarlo y, para el templo, alguien a quien usar como señal divina en contra de Mohemis frente al pueblo. 

Sin ser ni una cosa ni la otra, Zhang Li deberá hacer uso de todo su ingenio, conocimientos y habilidades (que no son pocas en su haber) para lograr salir con vida del lio en el que se ha metido solamente por haber deseado volver a ver a su Grandullón. Mas, en vez de encontrarse en los duros pero reconfortantes brazos de su estatua de piedra, Li acaba a los pies de un hombre despiadado, cruel y frío que no lo reconoce y que lo trata con desprecio, asco y desconfianza. Un hombre que quiere y podría matarlo sin tan siquiera pestañear.  

Aunque, primero que todo, Li deberá lidiar con Evtiti, el supervisor jefe y la mano derecha del rey. Apodado el zorro no solo por su apariencia, Evtiti intentará por todos los medios sonsacarle quién es, de dónde viene y para quién trabaja. Pero Li no trabaja para nadie y mucho menos puede decir como si nada que proviene del futuro. Teniendo que pensar estrategias, cambiar su forma de pensar y actuar por hallarse en el pasado, Li logrará finalmente su objetivo y acercarse al rey. ¿Conseguirá descubrir lo que desea, a pesar de en el lio en el que se verá envuelto y del que ya no podrá, ni querrá, escapar? 

Con un muy buen desarrollo narrativo, Wen Yuan nos introduce en la historia a muy buen ritmo, haciendo que cada viñeta sea importante y que no haya ni rastro de añadido innecesarios o paja. Esto hace que la narración fluya y que la historia siempre esté interesante, que tenga un ritmo progresivo, con algunos picos de clímax cuando es necesario; pero en general la historia siempre se mantiene estable, entretejiéndose las partes explicativas de la situación del reino con los acontecimientos del tiempo presente en la narración. 


El arte, detallista y hermoso, con una elección perfecta de la paleta de colores, nos sumerge en Ebis, ese Egipto inventado por Wen Yuan y el escenario principal en el que transcurre la historia. Lo bueno de que sea una civilización basa en, y no una en concreto, le permite a le autore jugar y crear aquello que crea necesario para su historia; pudiendo tener licencias creativas al no ser una obra que pretenda o busque una fidelidad histórica (aunque la ficción es entretenimiento y jamás puede tener fidelidad histórica al cien por cien) y, aún así, hay un trabajo documental detrás y cosas que sí son ciertas del antiguo Egipto como el modus vivendi, los reinos enemigos, el poder político y religioso o la presencia de extranjeros, habitantes más de Kemet (nombre real de Egipto en la antigüedad), muchos de los cuales tuvieron cargos importantes. También el momento histórico elegido para la obra me recuerda mucho a la revolución religiosa de Akenatón contra el poder del Templo creando el culto al dios Sol Atón. Aunque en Adiós, rey mío Mohemis no busca crear otro culto, sino acabar con la supremacía del poder religioso del Templo para poder darle a su pueblo aquello que esa institución tan poderosa les está robando. 

"Lo más importante es que me asegure de que sigue siendo el mismo Grandullón que conozco. ¡Si es así, ya no volveré a dejar que se vaya de mi lado nunca más!"

En medio de toda esta confrontación de poderes políticos y religiosos entre el monarca y el Templo, entra Zhang Li en escena; alguien que nadie sabe de dónde ha salido ni cuál es su objetivo. Siendo investigado y codiciado por ambas partes, Li solamente desea una cosa: saber si su estatua de piedra es ese monarca que, a la mínima de cambio, quiere matarlo. Porque, aunque su apariencia es la misma, sus caracteres no podrían ser más diferentes y contradictorios. Li no ha ido a Ebis a morir y no sabe cómo regresar a su época, así que le toca creer en el milagro y que su Grandullón esté dentro de ese hombre frío y hermoso que parece más inhumano que su estatua. 

La edición española de Adiós, rey mío cuenta con los 16 primeros capítulos del manhua, más un extra, cosa que hace que este primer volumen no sea una mera introducción y se avance bastante en la trama, quedándose en un punto candente para el siguiente. El formato de la edición física que nos presenta Monogatari Novels es de tamaño A5 con sobrecubierta, a todo color, papel satinado y las páginas cosidas. La impresión de las imágenes es nítida, perfecta, y no hay ningún problema en las capas. El volumen es muy manejable y resistente y se puede abrir sin forzarlo y se lee con comodidad a pesar de tener más de 300 páginas y su peso. A pesar de que hay algunas cosas a mejorar en la rotulación (textos muy oscuros que no se leen muy bien, letras fuera de los bocadillos, texto que queda atravesado por los bordes de las viñetas), se lee sin mayores dificultades. También la distribución de viñetas es, a veces, un poco confusa y hay que fijarse bien cuál va antes. Mas, en general, se lee correctamente. 

Lo mejor, sin duda, la traducción de Marina. Si bien hay alguna errata y alguna cosilla que se podría haber pulido para evitar alguna repetición durante el proceso de corrección ortográfica y de estilo, en general me ha encantado la traducción y me ha gustado más que la inglesa de Tappyton al tener más jerga y no ser una adaptación neutra y genérica. Las voces de los personajes creo que están muy bien medidas y que hablan reflejando su personalidad en cada momento.

Como ya hice en su día en Twitter, nuevamente LA REINA RECOMIENDA Adiós, rey mío, ya que es una historia que tiene acción, drama, secretos, momentos cómicos, momentos adorables, una relación slow burn muy bien hecha, muchos secretos y giros de guion, personajes psicológicamente complejos, un dibujo atractivo y una ambientación espectacular que no podéis dejar escapar si os gustan las historias de viajeros en el tiempo y escenarios basados en reinos antiguos. El viaje de Zhang Li solo acaba de empezar, al igual que la relación que le espera junto al rey Mohemis.  



lunes, 27 de mayo de 2024

Reseña: Cegado por los celos de Eiji Nagisa

 "Yo no esperaba nada, Kirino. Así que... no me has decepcionado."


FICHA TÉCNICA

Título original: Shitto wa Ai wo Kumoraseru  (en japonés 嫉妬は愛を曇らせる) 

Autora: Eiji Nagisa (en japonés 汀えいじ)

- Editorial Española: Arechi Manga

- Editorial Japonesa: ShuCream

- Tomo único serializado en la revista fromRED de la editorial ShuCream. Publicado originalmente en Japón en 2021

-  BL, slice of life, psicológica, pianistas, salud mental, erotismo, drama, con censura 

- Traducción: Sandra López

- Páginas: 192

- Precio: 9'95 €

- Ya a la venta

- Parte de la primera tirada viene con una postal de regalo. En la parte trasera viene un pequeño extra


SINOPSIS

Kirino siente que ha llegado al límite de su talento como pianista y se pasa los días deprimido, lo que le lleva a tener relaciones sexuales con un compañero de la universidad, Takase, que esperaba con anhelo que esto sucediese. Por su parte, Kirino se siente completo al ver sus deseos cumplidos pero, a la vez, paga sus celos con Takase. Kirino acaba por volverse arrogante y dependiente de Takase, mientras que este es muy dulce con él, hasta que todo cambia…

Una historia de amor, sexo y dominación en el que la oscuridad y la luz se entremezclan.


OPINIÓN PERSONAL 

Eiji Nagisa es una autora que descubrí hace un par de años con su primera obra, Kabuki-cho Bad Trip, demostrandome ya, desde sus inicios, lo buena que es creando personajes con psicologías complejas y trasmitiendo una miriada de sentimientos y emociones al lector a través de la composición de sus viñetas y del uso de los claroscuros sin necesidad de fondos o recargar sus viñetas. Con un registro más dramático, oscuro y algo tóxico, la sensei nos presenta Cegado por los celos, un tomo único redondo donde pone de manifiesto el dolor humano, los traumas, la salud mental y las obsesiones que pueden derivar a la salvación.

Kirino hace mucho que está vacío, concretamente desde que murió su madre. Sin ella, ni siquiera el piano tiene sentido, puesto que, si lo tocaba, era simple y llanamente por hacerla feliz a ella. Habiendo regresado de una competición en el extranjero, a Kirino se le presenta un joven con un ramo de flores llamado Takase que le suelta que lo admira muchísimo y que, si empezó a tocar el piano, fue gracias a él. Pensando que las lisonjas del chico son puramente para conseguir algo a cambio por la fama que Kirino sigue manteniendo, a pesar de sus malas notas y calificaciones en los concursos, no se cree ni una palabra; pero ese encuentro hará que Kirino comience a prestarle atención. 

Rodeado siempre de gente, con un gran talento para el piano, a pesar de haber empezado más tarde a practicarlo y a dedicarse a él, Kirino decide sondear al joven Takase y divertirse con él. Insinuándosele, Kirino se lo lleva a un bar de copas antes de meterlo en su casa y en su cama sin vacilar a la hora de ponerlo a prueba. Destruido como está, vacío, sin que su vida tenga sentido, el único objetivo de Kirino es decepcionar a ese muchacho que parece tan puro e incorruptible; un talento innato del piano a diferencia de él. Lo que Kirino no imagina es que los sentimientos y la determinación de Takase son mucho más fuertes, una obsesión, el deseo más puro y poderoso de su corazón que no piensa dejarlo escapar ahora que está al alcance de sus dedos extendidos. Y ese amor incondicional de Takase hará que la cáscara vacía llamada Shion Kirino comience a llenarse de nuevo.    

Aprovechando muy bien el espacio, Eiji Nagisa nos presenta un tomo único muy psicológico donde narra, con sutileza y sensibilidad, los sentimientos y la oscuridad del ser humano; representando muy bien la salud mental y los daños emocionales que acarrean las personas como heridas invisibles y supurantes. 

Con una narrativa fluida, y trasmitiendo muchísimas emociones a través de su trazo, haciendo uso de recursos estilísticos en cada una de las viñetas, Eiji Nagisa nos presenta a Shion Kirino, un joven que está a punto de graduarse de sus estudios de piano y que quiere dejarlo todo. Habiendo comenzado a tocar ese instrumento por su madre, queriendo hacerla feliz a ella, de niño fue un portento para conseguir cumplir las expectativas de su progenitora. Al fallecer, el piano dejó de tener sentido para él y todo se derrumbó. Llevándose fatal con su padre, siendo pésimo en los estudios y teniendo que escuchar el desencanto de sus profesores y de todos aquellos que lo alabaron en el pasado, aparece en su camino el puro y luminoso Kei Takase, un joven que dice admirarlo, adorar su forma de tocar el piano y haber comenzado a tocarlo cuando lo vio en un concurso cuando tenía doce años. 

"Esa fue la primera vez que supe de tu existencia. De todas las personas que he conocido, tú eres la más deslumbrante."

Hundido en la mierda, sin perspectivas de futuro, perdido y vacío, las palabras de Takase son más una puñalada que un alago. Queriendo que el chico se decepcione, que lo vea tal cual lo ven los demás, como un fracasado, hace de todo para alejar a Takase. Pero este no lo hace, todo lo contrario: el chico vuelve a reiterar sus sentimientos y su admiración por Kirino, haciendo que el corazón marchito y podrido del joven comience a florecer y que el vacío oscuro en el que estaba sumido deje de ser tan negro.  

Con una carga erótica que sirve como desarrollo psicológico importante en la relación de los dos protagonistas, Cegado por los celos es una historia compleja con dos personajes que  padecen distintos problemas psicológicos, heridas y obsesiones. Obsesionado con el amor platónico de su infancia, Takase ha perseguido a Kirino desde la lejanía; aprendiendo y mejorando con el piano para poder ir hacia él. Juntos en la misma institución, el joven se acerca a él y acepta cada cosa que hace Kirino porque lo ama, lo idolatra y quiere estar para siempre a su lado. Sus sentimientos, puros y obsesivos, consiguen penetrar en el agujero negro en el pecho de Kirino quien, falto de amor, hará todo lo posible para que Takase permanezca a su lado y colme ese vacío que ha estado sintiendo desde el fallecimiento de su madre. Pero sus celos y su cobardía pondrán en jaque el castillo inestable de naipes que ambos habían construido. ¿Será capaz Kirino de encontrar el camino que sane su corazón roto?

Con la obsesión y la salvación de la mano, Cegado por los celos es una obra para leer con atención, maravillarse con cada panel, con la sutileza en el arte de Eiji Nagisa cuando dibuja cada uno de los gestos de los personajes - que hablan más que las palabras que salen de sus bocas -, con las transiciones panel a panel... Para mí es una obra de arte, un tomo que no me canso de leer; de observar cada matiz por la gran capacidad de la sensei de exprimir tanto unos personajes en un simple volumen y de trasmitir tantísimas emociones con sus trazos tan personales y característicos. Si bien puedo comprender que haya gente que crea que es corto, que necesitaba más desarrollo, personalmente creo que no necesitaba nada más, puesto que el punto clave no es lo que sucede, sino la psicología de los personajes: sus sentimientos y su psique interior. Y eso lo desarrolla perfectamente También es capaz de equilibrar la toxicidad de la relación de la pareja, donde ambos son conscientes de lo que sienten y de dónde viene esa dependencia que tienen ambos del otro. Eso hace que la obra sea adorablemente poco tóxica, pero dejando claro que ambos tienen problemas de salud mental y que, con su relación, son capaces de sortear.     



La edición española de Arechi es tal cual la original japonesa. Tenemos un tomo tamaño b6 con sobrecubierta, sin páginas a color, todas en blanco y negro, con las páginas cosidas al volumen, buen papel y buena impresión de las imágenes. El tomo también tiene una buena rotulación - aunque a veces las letras están demasiado pegadas a los bocadillos para que la fuente sea grande sin que sea necesario - y, al igual que todas las ediciones que han salido fuera de Japón, tiene censura; pero al no haber casi nada explícito, no molesta en exceso. Para terminar: una parte de la primera tirada viene con una preciosa postal con una historia extra en el reverso. 

La traducción de Sandra López me ha gustado mucho y creo que le ha dado las voces correctas a Kirino y a Takase. La lectura se me hizo amena y me ha trasmitido todas las emociones que pretendía Eiji Nagisa. Así que estoy contenta y satisfecha, ya que este tomo es de mis favoritos y hacía tiempo que lo tenía en digital en inglés y lo he leído infinidad de veces, pero ha sido como volver a leerlo de nuevo, disfrutándolo como la primera vez. 

Dicho todo esto, para mí Cegado por los celos es un LA REINA RECOMIENDA de manual y que hará las delicias de las personas que disfrutáis de tomos únicos más psicológicos, donde no importa tanto lo que sucede, sino la complejidad de los personajes y cómo van evolucionando o mostrándose a lo largo de la obra. Si ya habéis leído Kabuki-cho Bad Tip, pues ya sabéis cómo narra Eiji Nagisa y seguro que también disfrutaréis de la obra. Si no conocéis a la mangaka, es una buena forma de hacerlo, teniendo en cuenta todo lo que os he expuesto anteriormente.    


viernes, 24 de mayo de 2024

Reseña: Come to Hand vol. 1 de Sei

"Profe, me encantaría tener un motivo para volver a verte" 



FICHA TÉCNICA

Título original: Come to Hand  (en japonés カム トゥ ハンド) 

Autora: Sei (en japonés 世 )

- Editorial Española: Ediciones Fujur

- Editorial Japonesa: Leed Publishing

- Serie cerrada de 2 tomos serializada en la revista Mimosa de la editorial Leed Publishing. El primer volumen salió en Japón en el año 2019

-  BL, slice of life, age gap, tatuajes, lectura de confort, hombres adultos, LGBTIQ

- Puesto nº 9 en los premios BL Awards 2021 en la categoría BEST newcomer

- Traducción: Ana María Caro

- Páginas: 208

- Precio: 8'50 €

- Ya a la venta

- Gracias a la editorial por el ejemplar de prensa para su reseña


SINOPSIS

“Nunca pensé que me volvería a enamorar.”

Cuando Miharu, un profesor de instituto agotado por el exceso de trabajo, se desmaya en mitad de una calle nevada, Arashi, el encargado de un estudio de tatuajes, acude en su ayuda. Miharu se asusta y huye despavorido. ¡Nunca había visto a nadie con tantos tatuajes en su vida!

Unos días más tarde, Miharu acude al estudio de Arashi para disculparse por su grosería,

pero este, lejos de guardarle rencor, es tan amable como para interesarse por las circunstancias del atareado profesor. Como ambos resultan ser de la misma edad, se acaban haciendo amigos y, sin darse cuenta, Miharu se enamora perdidamente de Arashi.

Aunque hay algo en él que le sigue inspirando una ligera desconfianza…


OPINIÓN PERSONAL 

Hay obras que te llaman la atención por su portada, de ahí que en los mangas y en los libros sea tan importante reflejar en la cubierta aquello que el lector se va a encontrar en su interior. La primera vez que vi la cubierta de Come to Hand fue en 2019, cuando iba a salir el tomo en Japón, y me enamoró por la calidez, la intimidad y la dulzura que trasmitían los dos protagonistas en una pose calmada y distendida en una cama, con uno de ellos mostrando sus diversos tatuajes. Eso, obviamente, me llamó más la atención: me pueden las personas tatuadas. No pedí el tiempo cuando en el año 2021 salió en francés y me hice con el tomo, enamorándome de la historia por su sencillez, calidez y cero drama. Ahora ha llegado a España de la mano de Ediciones Fujur, es un LA REINA RECOMIENDA en toda regla. 

Miharu Umino es un profesor de 35 años que, debido al cansancio, se desmaya en plena calle frente a un estudio de tatuajes. En su auxilio acude el encargado del local, Arashi, quien lo  introduce dentro del estudio y lo cuida hasta que Miharu despierta. Pero, cuando Miharu le ve los tatuajes, se asusta de Arashi - recordemos la mala fama que tienen los tatuajes en Japón por el tema de la yakuza-, y se marcha lo más rápido que puede.     

Sabedor de que ha sido bastante maleducado con la persona que lo ha ayudado, Miharu decide regresar a la tienda para agradecerle al hombre su amabilidad como es debido y le lleva un regalo. Cuando Arashi lo tranquiliza, asegurándole que no se sintió agraviado por su comportamiento, se fija en sus manos agrietadas y dañadas por el frío y le regala una crema y le deja sus guantes. Con una nueva excusa para verse, Miharu regresará al estudio de tatuajes porque quiere volver a ver a Arashi, aunque necesite excusas para ello. Y es que no se puede quitar de la cabeza al tatuador. Su amabilidad, gentileza y belleza lo atraen demasiado, como una polilla se siente irremediablemente fascinada por la llama de una vela. Sin saber todavía lo que siente, Arashi lo acaba besando y pidiéndole salir. ¿Qué hará Miharu?

Dulce, confortable y sin dramas, Come to Hand es la obra debut de Sei donde nos narra una historia ya contada, con clichés típicos del romance, pero con una frescura y buen hacer que consigue enamorar al lector gracias a sus protagonistas bien caracterizados y a la atmosfera que rodea a la obra en todo momento. 

Con una muy buena estructura, perfecta para un tomo único, Sei nos narra con muy bien ritmo el romance de Miharu y Arashi, un profesor de instituto y un tatuador que trabaja en un estudio de tatuajes. Siendo ambos muy diferentes en lo que respecta a su imagen física y a sus propias profesiones, es más el destino que otra cosa lo que une sus caminos cuando Miharu se desmaya ante la puerta de la tienda. La atracción entre ambos es instantánea y mutua, tanto es así que Miharu quiere excusas para poder ir a ver a Arashi, ya que él no es para nada el perfil que acudiría a un estudio de tatuajes. Gay, pero sin pareja, Miharu hace mucho que no se enamora de nadie; priorizando siempre su trabajo más que su vida sentimental. Las cosas empiezan a dar un giro después de conocer a Arashi que, pese a sus tatuajes, es un hombre guapísimo, amable, gentil y maduro con el que Miharu se siente muy a gusto. Cada vez que se ven, a Miharu no deja de latirle con fuerza el corazón. ¿Acaso se está enamorando?   

Sin dramas, siempre con comunicación, y con un pequeño giro de guion que no esperas en un inicio, Come to Hand es una historia superdulce, tierna, adorable y con un romance que avanza progresivamente en cada capítulo, donde se nos muestran los diferentes estadios de la relación entre Miharu y Arashi, mostrándonos cómo y cuándo empiezan a salir y el desarrollo de su noviazgo. Al haber nacido como un tomo único, la historia tiene la típica estructura de un solo volumen que, como ya he comentado, en este caso está muy bien milimetrado sin hacernos sentir que todo va muy deprisa, ya que se van marcando bastante bien los intervalos del tiempo interno de la obra a medida que avanzamos entre las páginas. Al funcionar tan bien la historia en el país nipón, unos años después, Sei hizo un tomo secuela para seguir explorando la hermosa relación del profesor y el tatuador. Obviamente, este volumen también saldrá en España por Ediciones Fujur.  

A pesar de la advertencia de que el tomo es una lectura para adultos, más para curarse en salud que otra cosa, Come to Hand es un tomo que puede leer cualquiera, ya que la única escena sexual que hay no es explícita y es muy breve. Así que es una obra perfecta para quienes gustan de historias sin carga erótica y también para adolescentes mayores de dieciséis años. 

Por otra parte, cuando una mangaka debuta con su primera obra, suele ser habitual que en el tomo haya una historia corta aparte (conocido como oneshot) que nada tenga que ver con la obra que da nombre al volumen. En Come to Hand tenemos eso precisamente. Titulada "Quedamos fuera de la ficción"; el relato está protagonizado por un actor que va a protagonizar la adaptación de una de las novelas de su escritor favorito, del cual no se conoce el rostro y que, cuando lo desvirtualiza, se lleva un chasco al no ajustarse para nada a lo que había imaginado. Pero pronto se recupera, ya que es un fan y, ante todo, lo respeta y admira. A  partir de su primer encuentro, actor y novelista comenzarán a verse muchísimo, a intimar y a...

La edición española que nos presenta Fujur es tal cual el tomo japonés. Tenemos un volumen de tamaño b6, con sobrecubierta, con páginas en blanco y negro cosidas en el tomo en papel de muy buena calidad, que no trasparenta, y con una impresión nítida, sin moiré, ni nada que afee el dibujo. La rotulación interior está muy bien, todo se lee perfectamente y sin problemas. Si compráis en la web de la editorial, podréis conseguir de regalo una postal y dos marcapáginas. 

La traducción corre a cargo de Ana María Caro que, como muchos ya sabréis, es de mis traductoras de japonés favoritas y, nuevamente, hace un trabajo de diez; captando las voces de los personajes a la perfección y poniendo las palabras más impensables en momentos que van de fábula. La relectura en castellano ha sido deliciosa.

Si buscáis una obra de lectura agradable, ligera, hermosa, que os haga creer en el amor y en la humanidad, Come to Hand es la apuesta perfecta para pasar un rato agradable en la más dulce de las compañías. 



miércoles, 22 de mayo de 2024

La reina recomienda: Kabuki-cho Bad Trip vol. 2 de Eiji Nagisa

DESPUÉS DE UN PRIMER TOMO LLENO DE SENSUALIDAD Y EROTISMO, VUELVE KABUKI-CHO BAD TRIP EN UN SEGUNDO VOLUMEN EN EL QUE EIJI NAGISA PROFUNDIZA MÁS EN LA RELACIÓN DE PAREJA DE TORU Y MIZUKI, EN SU NUEVA VIDA JUNTOS Y EN CÓMO LES ESTÁ YENDO A CADA UNO PROFESIONALMENTE. LA REINA RECOMIENDA ESTA SEGUNDA ENTREGA QUE REDONDEA UNA HISTORIA PERFECTA. 



FICHA TÉCNICA

Título original: Kabuki-cho Bad Trip 2 (en japonés 歌舞伎町バッドトリップ)

Autora: Eiji Nagisa (en japonés 汀えいじ )

- Editorial española: Panini

- Editorial japonesa: Libre

- Editorial italiana: Magic Press

- Serie cerrada de 2 tomos, que cuenta con un tomo spin-off, publicada en la revista digital Byō de Wakaru BL de la editorial Libre. El segundo tomo salió originalmente en Japón en el año 2022.  

- BL, romance, MXM, slice of life, LGBTIQ, BDSM, erótico, sobrenatural, serie completa 

- Puesto 14 en la categoría BEST Series de los premios BL Awards de 2023 

- Reseña del primer volumen

(Esta reseña se basa en la edición italiana de la editorial Magic Press.)


ANÁLISIS DE LA OBRA

"Sé cuánto adoras el sadomaso, Mizuki, y debo decir que... ha comenzado a gustarme muchísimo. Me gustaría tanto que me enseñaras más cosas". 

Aceptándose sin reservas tal cual es cada uno, Mizuki y Toru han comenzado una vida juntos en el apartamento del modelo. Habiendo dejado su trabajo como host, Toru vive de gorra a costa de Mizuki, algo que al chico no le gusta ni un pelo y que lo tienen bastante depresivo, además de sentirse inútil y de aburrirse como una ostra por la inactividad. Pero haber sido host no es algo positivo en su currículum y nadie quiere darle trabajo. Por su parte, a Mizuki le están comenzando a llover ofertas para que participe en una serie de televisión, algo que el joven no sabe si aceptar o no. Porque, si llegara a hacerse más conocido y tuviera la atención de la prensa, eso podría perjudicarle a Toru, y lo que menos desea Mizuki es que Toru deba sufrir por su culpa. Cuando Mizuki le comunica sus inquietudes, como fan del modelo en primera instancia, Toru lo anima a que acepte la oferta de la serie. Las decisiones de ambos cambiarán un poco el rumbo de sus vidas, poniendo en jaque su relación. ¿Será correcto que Toru esté saliendo con alguien como Mizuki?

Con nuevos personajes, dudas y problemáticas, Eiji Nagisa nos presenta un segundo volumen donde profundiza en la relación sentimental y BDSM de Toru y Mizuki, así como nos presenta partes de sus pasados y de sus pensamientos que no se trataron en el volumen precedente. 

Sin poder creer en su suerte por tener a alguien tan adorable como Toru a su lado, Mizuki tiene clara varias cosas: la primera es que piensa apoyar a Toru mientras este busca trabajo tanto como necesite y la segunda es que no quiere que su carrera profesional perjudique a su novio por nada del mundo. Después de llevar años culpándose de sus tendencias  sexuales sadomasoquistas en la cama, de no encontrar a la persona perfecta que secunde sus fetiches y sus dinámicas sádicas, ha hallado en Toru a la persona perfecta; una que tiene más tendencia a la sumisión de lo que él mismo creía.  

Dejando de ser host por Mizuki, este último no tiene problema alguno en apoyar a Toru, incluso en decirle que no le importaría mantenerlo si ese fuera el caso. Mizuki, como dominante, está dispuesto a todo por su Toru. Tanto es así que, a pesar de sus tendencias violentas en la cama, se contiene por Toru; hallando un placer que no creía posible al ver cómo este le obedece y le confía su cuerpo y su éxtasis. Lo que ocurre es que Mizuki no acaba de ser consciente de lo que está experimentando Toru con su relación y con el BDSM.

Y es que, a pesar de sus reticencias iniciales respecto al dolor, de su primera impresión sobre el mundo del sadomasoquismo cuando leyó los pensamientos de Mizuki, Toru no deja de hallar más y más placer; gozando todas y cada una de las prácticas sexuales que tiene con Mizuki, el cual sabe manejar su cuerpo; moldearlo hasta hacerlo derretirse, llevándolo hasta el éxtasis más absoluto y liberador. Deseando aprender más y darle él también placer a Mizuki, Toru está dispuesto a concederle lo que más desea a Mizuki y, por ello, desea aprender más del BDSM para corresponder a su pareja. 

A pesar de que ambos son dos hombres y tienen una relación que no está bien vista ni aceptada por la sociedad por partida doble, todo va bien entre ellos, aunque con el handicap de que, si no tienen cuidado, tal vez la popularidad cada vez más flagrante de Mizuki pueda acarrearles problemas. ¿Qué pasaría si saliera a la luz que el modelo tiene una relación con otro hombre que, para más inri, ha sido host en Kabuki-cho?

Siguiendo la línea del volumen anterior, Eiji Nagisa mezcla de forma magistral el toque sobrenatural de la lectura de mentes de Toru con el BDSM, así como la nueva vida de los protagonistas. En este tomo, Nagisa hace más hincapié en Mizuki además de en Toru, vemos más su nueva etapa como actor y también conocemos cosas de su pasado gracias a Kaede, nuevo personaje y amiga de Mizuki que da mucho juego en este volumen. Por parte de Toru, sus compañeros y amigos host, Rio y Jun, aparecen también para terminar de perfilar al personaje de Toru y así permitir al lector conocerlo un poco mejor en su llegada a Tokio y en sus primeros días como host.

Ardiente y sensual, tenemos varias escenas eróticas con sexo explícito  donde se nos muestran las prácticas BDSM de ambos, unas que, al igual que en el primer tomo, son consensuadas y consentidas; manteniéndose el realismo y la veracidad de este tipo de relaciones sin caer, en ningún momento, en clichés ni en aprovecharse de esto para meter momentos violentos entre la pareja. Es más, Mizuki siempre se preocupa muchísimo por Toru, de no llevarlo al límite, de que él disfrute, de no propasarse y de no hacer jamás algo que él no quiera. Esto hace que Toru desee más y más de él porque, cada día que pasa, es más consciente de su naturaleza propensa a la dominación y quiere aprender todo lo que le gusta a Mizuki para poder corresponder como se merece a su chico. Y esto creo que es la clave por la que esta obra es tan buena; al menos es la clave para que yo adore tantísimo esta obra: el amor y el respeto que ambos se tienen en todo momento y que jamás desaparece. 

Si os gustó el primer volumen, obviamente os tenéis que hacer con este segundo, ya  que es la guinda del pastel y lo vais a gozar igual que la primera entrega. Si el primero no os terminó de convencer por ser, en primera instancia, un tomo único que, a causa de su popularidad en Japón - recordemos que fue la obra debut de la mangaka - le permitió a Eiji Nagisa sacar un segundo, os terminará de redondear la historia y sus personajes. 



lunes, 20 de mayo de 2024

Crónicas de manga: Barreras del corazón vol. 5 de Mika

 “¡No tengo absolutamente nada interesante que justifique que te guste!”


Con el corazón en un puño y reflexionando sobre sus sentimientos hacia Yamato, Kakeru acabará en una cita navideña con su amigo en el quinto volumen de Barreras del corazón.

SINOPSIS

Kakero estaba dolido por la pérdida de memoria de Yamato y se veía incapaz de recomponerse y decirle la verdad. Pero después de que Yamato le confesara lo que siente por él, está decidido a enfrentarse a sus sentimientos de una vez por todas.

Más pendiente de Yamato que nunca y con el corazón en un puño, Kakeru se pregunta constantemente sus verdaderos pensamientos sobre su amigo. Sin embargo, la respuesta está más cerca de lo que se imagina y ¡la pareja acaba teniendo una cita navideña!

¿Podrá el afecto de Yamato alcanzar a Kakeru?

Leer las reseñas de los volúmenes anteriores

- Gracias a la editorial por el ejemplar de prensa para su reseña


ANÁLISIS DEL TOMO

Siendo consciente de los sentimientos de Yamato, y teniendo él mismo que aclararse las ideas, Kakeru está más confuso que nunca. Sin acabar de entender qué es eso que experimenta siempre que Yamato le muestra su afecto, el chico termina por percatarse que no sabe qué es el amor al no haberse enamorado nunca antes, ni siquiera de algunas de las chicas que, supuestamente, le habían gustado en el pasado. Ante este descubrimiento, Kakeru no hace otra cosa que rebanarse los seos sobre qué habrá visto un chico tan guapo y maravilloso como Yamato en él. 

Con la Nochebuena al caer, Yamato saca el valor para pedirle a Kakeru que pasen esa fecha tan señalada juntos, cosa que Kakeru no duda en aceptar, no en vano, el chico había creído que su amigo se lo pediría y se había cerciorado de dejarse esa fecha libre. Sin embargo, Kakeru no puede ni dormir de los nervios por salir con su amigo en clave “romántica”. Tanto es su estado de agitación que no deja de fastidiarla en la cita cada dos por tres, haciendo con ello que todas esas cosas que le han ido diciendo a lo largo de su vida para compararlo con Yamato se le claven en el corazón como puñales. Sí, Kakeru es consciente de que Yamato es guapísimo, amable, considerado y un chico maravilloso. Lo sabe como también sabe que él no es ni la mitad de lo que es Yamato. No pegan ni con cola. Entonces, ¿por qué Yamato está enamorado de él? ¿Qué tiene Kakeru para que se hayan enamorado de él cuando los demás, desde fuera, los perciben como el día y la noche y no comprenden el vínculo que los une? Cuando Kakeru explota y verbaliza todo lo que siente, lo que menos espera el joven es ver a Yamato enfadado por menospreciar sus sentimientos. 

Continuando el desarrollo del romance slow burn y los sentimientos de los personajes, Mika profundiza más en Kakeru, en cómo ve y entiende el amor alguien que jamás se ha enamorado y que no acaba de entender los sentamientos  que tiene hacia él su mejor amigo. 

Usando la Nochebuena como el escenario perfecto para una cita cliché por antonomasia, por el significado que tiene ese día en Japón para las “parejitas”, Mika establece el escenario perfecto para que ambos chicos se abran un poco el uno al otro y que saquen de dentro aquello que los atormenta. En el caso de Kakeru, ese sentimiento de inferioridad que su alrededor le ha hecho construir por compararlo a malas con Yamato. En el de Yamato, la frustración porque Kakeru no comprenda realmente qué es lo que experimenta cuando se muestra vulnerable e indefenso a su lado. Cuando no se valora como el propio Yamato lo hace. 


Con un nuevo escollo que superar, ambos jóvenes deberán hacer un análisis sobre la situación que están atravesando y todo aquello que están experimentado ahora que ambos están rompiendo las barreras del corazón del otro. No es fácil para ninguno de los dos esta nueva etapa en su relación, el haber dejado atrás solamente la amistad y estar ahora en un limbo que va más allá de ser simples mejores amigos, pero sin llegar a ser una pareja todavía. 

Personalmente, a mí me está gustando mucho que Mika se tome su tiempo en desarrollar toda la fase que están viviendo ambos protagonistas. Primero la de Yamato que no encontraba el valor necesario para declararse a Kakeru de forma abierta y sin segundas, y ahora la del propio Kakeru desentrañando el amalgama de emociones que despierta Yamato en él. Porque, en el fondo, sabe que el chico no es solamente su amigo de la infancia; es algo más y, poco a poco, está siendo más consciente de lo que significa para él y para su corazón.   

En este quinto tomo, además de la cita de Nochebuena y el drama de los muchachos, tenemos un capítulo inicial dedicado a Mikoto, la hermana de Yamato, que profundiza un poco más en sus propios sentimientos. Y es que Mikoto es un personaje muy importante y catalizador en la obra. No es un secundario más, sino que es un punto de apoyo que sirve para darle a Kakeru y a Yamato ese empujocito que les falta; por mucho que con ello se haga un poco de daño a sí misma por sus propios sentimientos hacia su hermano. 

Para mí, Barreras del Corazón es una historia preciosa, delicada, muy bien contada y estructurada; donde se trasmiten muy bien los sentimientos, los miedos y las dudas en una buena historia protagonizada por dos amigos de la infancia que pasarán a ser novios. Ver el miedo tan mundano y real que se tiene por si la  cagas con la persona que más amas y que más te importa si no te corresponde, cambiar el status quo de una relación que hace años que mantienes, enfrentarte a unos sentimientos que no entiendes o comprendes, percatarte que alguien es mucho más de lo que creías... Todo esto se muestra y expresa perfectamente en esta obra con los tempos necesarios, sin prisas, pero sin pausas; sin querer que de forma mágica los personajes pasen de fase, pretendiendo que evolucionen poco a poco para que todo sea de forma orgánica y plausible. 

Siendo una de mis lecturas de confort predilecta, Barreras del corazón es una obra para todos los públicos donde se explora el amor en la adolescencia con sensibilidad, y es una obra tremendamente recomendable a cualquier persona que le apetezca una lectura sentimental, pero sin contenido sexual explícito o para iniciarse en el BL si no se está acostumbrado a la erótica. También es una propuesta perfecta para adolescentes, sobre todo aquellos del colectivo LGBTIQ para que tengan una obra dentro de su franja de edad en la que se sientan representados y reflejados. 


viernes, 17 de mayo de 2024

Crónicas de manga: Engage vol. 2 de Minaduki Yuu

 "¿Tienes idea de lo que se siente  cuando te rechazan con un te quiero?"


SINOPSIS

Mi hermano me enseñó la mayoría de las cosas más importantes que hay en esta vida. Como lo que es el amor.

Mei está decidido a reprimir su amor y a construir una nueva relación de tío y sobrino con Sôji. Sin embargo, cada vez que este le habla con tanto cariño de los recuerdos que tiene de su hermano, el difunto padre de Mei, el corazón del chico se rebela. Por su parte, Hayashida, el periodista que no dejaba de rondar a Mei, ¿¡se quita por fin la máscara...!?


Todas las reseñas de los volúmenes de la saga Sayonara game


ANÁLISIS DEL TOMO

A pesar de saber que su amor con Sôji es algo inalcanzable, y prohibido, Mei es incapaz de dejar de lado lo que siente y ver a ese hombre como a un miembro más de su familia. ¡Sobre todo viviendo juntos bajo el mismo techo! Desde que Mei entró a trabajar en el jardín de una de las propiedades de Naru, se han visto a diario y han pasado juntos más tiempo en todo lo que llevan de verano que en todos los años que han trascurrido desde su primer encuentro. Queriendo conocer mejor a Sôji, Mei no duda en entablar conversaciones con él de todo y por ello también le pregunta sobre su relación con su padre, el hermano de Naru. Esto hará que en Mei se despierte un oscuro sentimiento, algo que no sabía que podría sentir contra su propio progenitor que ya no está en el mundo de los vivos: celos. Porque Mei siente que Sôji solamente se preocupa por él, lo cuida y protege porque es el hijo de su hermano y no porque sienta verdadera estima por Mei. ¿Sentiría Naru ese afecto en primera instancia si Mei no fuera hijo de Motochika Naruse?

"Hablo en serio cuando digo que me acuerdo de absolutamente todo lo que me has dicho."

Mientras Mei tiene esos pensamientos intrusivos, Naru continúa intimando más y más con el joven. A pesar de que, en origen, su plan era no acortar distancias ni intimar demasiado con el muchacho, algo en su interior le impide separarse de Mei por mucho que lo disfrace como el mejor modo de protegerlo de las malas intenciones de Hayashida. Porque el reportero no es quien dice ser y ha engañado a Mei para acercarse a Naru. Lo que el periodista no contaba es que la astucia de este haría que sus maniobras cayeran en saco roto. 

Con Hayashida controlado, Naru se dedica a atesorar sus días con Mei, a dejar de lado sus otras relaciones y obligaciones mientras, tras bambalinas, mueve los hilos para asegurar la felicidad y el futuro de Mei lejos de la familia Naruse como hasta ahora. Pero todo saltará por los aires cuando Mei descubra la verdad sobre su supuesto parentesco y sobre lo que Sôji piensa de sus sentimientos. 

Manteniendo la tensión y el slow burn, desarrollando a los personajes y la trama de forma magistral, con los tempos perfectos para que todo sea orgánico, Minaduki Yuu encandila al lector con este segundo tomo lleno de secretos, maquinaciones encubiertas y dos protagonistas grises y humanos que quieren atar en corto los deseos más profundos de sus corazones.   


Dejando de estar en las sombras para pasar a la acción, Sôji Naruse, Naru para los amigos, ha dejado atrás lo de visitar a Mei una vez al año en el tanabata para hacer que el joven vaya a vivir a su casa y pasar mucho más tiempo con él. Esto no solamente hace que Mei sea incapaz de pasar página y de enterrar sus sentimientos por Sôji: hacen que Mei se enamore más de él, se ilusione con esos momentos que pasan juntos. Los desayunos matinales, las noches bebiendo y mirando las estrellas... Todo eso ha pasado a formar parte del día a día de  ambos, un tiempo que se ha tornado un tesoro, una especie de milagro, una burbuja en la que ambos pueden estar juntos. Pero todo tiene un tiempo limitado y ambos lo saben, aunque sea por distintas motivaciones para cada cual. Porque Mei cree que, una vez acabado el verano, ya no tendrá sentido vivir con Sôji si no va a ocuparse del jardín y Naru quiere alejar a Mei para mantenerlo fuera de las garras de las ambiciones de la familia Naruse y del siguiente heredero a la fortuna. 

Luchando para que su relación con Sôji sea normal, queriendo saber de él, pero consciente de que su amor es imposible, el joven cree contentarse con lo que están construyendo en ese momento. Esa relación entre tío y sobrino es a lo único que puede aspirar. Pero los celos lo carcomen por dentro porque los sentimientos de Mei no son algo puro o cándido, algo que alguien haya plantado y manipulado a su antojo sin que él haya tenido voz o voto. Sus sentimientos son suyos y son fogosos, son deseos inconfesables. Es el deseo de poseer a ese hombre en todas sus vertientes y facetas. Por ello, cuando Mei descubre otra verdad de muchas que le llevan ocultando, explota. Ahora que unas nuevas cartas han aparecido sobre la mesa, ¿qué es lo que harán Mei y Sôji?

Compleja y con giros de guion, Minaduki Yuu vuelve a demostrar sin despeinarse lo buena narradora de historias adulas que es con Engage, manteniendo el listón tan alto que había dejado con Love Nest. Orquestando una trama con muchos matices, llena de subterfugios, y un romance slow burn con los tempos milimetrados, estamos ante una obra llena de sentimientos humanos, de ambiciones, pero sobre todo de amor y de deseos. Aligerando la trama con momentos cómicos y el carácter a priori despreocupado de Naru, Minaduki nos sumerge en una obra muy seria cargada de secretos y de mentiras que se nos van descubriendo poco a poco; manteniéndose el misterio para que el lector no sepa realmente hacia dónde se nos va a conducir. Esto hace que no podamos soltar el volumen, que queramos seguir indagando y descubriendo a su vez los sentimientos y pensamientos de nuestros protagonistas. 

Siendo Mei todavía el objeto en el que más se enfoca la obra, Minaduki nos va dando algunas pinceladas sobre lo que siente y planea Naru, pero no demasiado, y lo hace de forma enigmática para que el lector no tenga toda la información de golpe hasta que no sea el momento exacto en el que esa revelación tendrá trascendencia dentro de la trama principal. Y eso me encanta porque indica que la historia se ha meditado, se está pensando muy bien los tempos correctos para que la obra sea más profunda, más compleja, más trabajada en todos los sentidos. Porque, como siempre, las obras de Minaduki son muy psicológicas y lo que importa no es tanto lo que ocurre sino lo que sienten los personajes. En la psicología de estos es donde la sensei siempre más incide y brilla para darles forma y consistencia. Un peso. Una humanidad que trasciende el papel.   

Llevo enamorada de Minaduki Yuu desde que la conocí con Love Nest y me sigue enamorando con Engage, obra que, reitero, está a la altura de su predecesora y que ningún amante de la saga Sayonra Game o de la misma Love Nest se puede perder (el cameo de Asahi y Masato en este tomo es IMPAGABLE). Todas esas personas que están cansadas de BL generalista de adolescentes, sí o sí debéis leer la saga para descubrir BL adulto (que en este caso nada tiene que ver con el sexo explícito, que sí que hay, pero poco y cuando debe ser para que los personajes profundicen más en su relación), protagonizada por hombres adultos y que no os dejará indiferente para nada. Esta saga  es un claro ejemplo de que en el boys'love tenemos historias de todo índole y de una calidad indicutible. LA REINA RECOMIENDA  en MAYÚSCULAS. 



viernes, 10 de mayo de 2024

Reseña: La lanza legendaria contra el escudo inquebrantable vol. 1 de Totofumi

 " Mikagura me está follando hasta el alma"


FICHA TÉCNICA

Título original: Densetsu no Yarichin VS Teppeki no Shiriana (en japonés 伝説のヤリチンVS鉄壁の尻穴) 

Autora: Totofumi (en japonés ととふみ )

- Editorial Española: Panini

- Editorial Japonesa: Libre

- Serie abierta con 3 tomos serializada en la revista Magazine Be X Boy de la editorial Libre. El primer volumen salió en Japón en el año 2022

-  BL, slice of life, rivals to lovers, erótico, romance, comedia romántica, pandilleros, serie abierta

- Puesto nº 15 en los premios BL Awards 2023 en la categoría BEST comics 

- Traducción: Marta E. Gallego (Daruma Serveis Lingüístics, SL)

- Páginas: 188

- Precio: 8'95 €

- Ya a la venta


SINOPSIS

En el instituto de bachillerato público Hachiten Kôkô, apodado Hatenkô (el desmadrado), hay dos alumnos que destacan por encima de los demás. 

El legendario conquistador Iori Mikagura, que se acuesta con una mujer diferente los 365 días del año. Minami Sena, conocido como "escudo inquebrantable", que siempre ha rechazado a todos los hombres que han intentado acercarse a su trasero. 

La lanza y el escudo más fuertes, ¿cuál de los dos prevalecerá? Ese será el desenlace de la batalla sexual entre Mikagura y Sena. Por cierto, mientras dura el efrentamiento, ¿es posible que empiece a florecer un sentimiento nuevo?

"No imaginaba que un hombre pudiera excitarme tanto"

"¿Será que esto es... amor?"

¡Dos chicos malos vírgenes en el amor verdadero que llegan al máximo nivel de cintura para abajo! ¡Se abre el telón de esta divertida comedia romántica de amor puro!


OPINIÓN PERSONAL 

Creo que a nadie le sorprende ya, a estas alturas de la película, que a mí me encante tantísimo la erótica. Me flipa a grandes niveles y en todas sus variantes, es decir: erótica con trama compleja, en donde el sexo explícito es más secundario, o la erótica por erótica, es decir, que el sexo es  tiene el papel central y que es fundamental para la trama. En este último grupo es donde entra La lanza legendaria contra el escudo inquebrantable, una comedia romántica marrana y adorable de Totofumi que me ha causado furor y que me ha enamorado completamente. Y es que ¿a quién no le apetece una buena lectura ligera cargada de marranerío fino con dos protagonistas bobos y entrañables? 

¡¡La penetración es una condecoración en el historial de cualquier hombre!!

Hay una famosa historia china que trata sobre una lanza capaz de atravesar cualquier escudo y un escudo capaz de resistir los envites de cualquier lanza. Un mercader vendía ambos productos y pregonaba a viva voz sus grandísimas cualidades, pero entonces alguien pregunto: ¿qué pasaría si la lanza que vendía perforaba ese supuesto escudo inpenetrable? Sin poder discernir esa contradicción, peleándose a ver quién era el más fuerte,  llegamos a la época moderna y nos situamos en Japón; concretamente en el instituto masculino Hachiten Kôkô donde tenemos una nueva batalla entre una lanza legendaria y un escudo inquebrantable.

Mikagura es un joven rico, hijo del dueño de una cadena hotelera, maleante que se pelea día sí y día también sin que nadie lo haya derrotado, que se folla a una chica distinta cada día y que, por ello, lo apodan la lanza legendaria. Por otra parte tenemos a Sena, un chico de actitud distante y fría al que todos lo llaman el escudo inquebrantable porque nadie jamás ha conseguido darle por culo y desflorar su virginidad anal. Es más, es él quien siempre se ha follado a los tíos que han intentado propasarse con él para humillarlos y dejarles claro quién es el más fuerte... O algo así.

Y es que Mikagura no podría estar más equivocado de por qué Sena ha ido a ese instituto y por qué se folla él a los que van a molestarlo. Porque la realidad es que Sena es pobre, vive con su hermano pequeño y con su madre, trabaja después de clase para poder ayudar con la economía familiar y se matriculó allí porque está a tiro piedra de su vivienda familiar. Cuando Mikagura lo reta a un duelo, Sena acepta sin vacilar para poder seguir manteniendo la fachada de tío duro que tiene, por eso se queda atónito cuando Mikagura lo reta a una batalla sexual para poner fin a su rivalidad en el insti y que se sepa, de una vez por todas, quién es el mejor en el catre. ¿Ese guaperas chulito está hablando en serio?


Por su constitución, a Sena siempre lo han molestado y, pare evitar problemas, antes de que le metieran la polla a él, él la metía al otro para humillar al tipo en cuestión y así lograr que lo dejaran tranquilo. Esto le ha hecho crearse la fama del Escudo inquebrantable y de ahí también viene esa rivalidad que se han montado en el instituto entre él y Mikagura. Sin amilanarse, debiendo mantenerse firme, Sena se lanza al ataque para humillar a Mikagura y así lograr que lo deje en paz. Poco imaginaba que, después de la increíble mamada que le hace, Mikagura lo desafiaría, lo desearía y lo respetaría más que nunca. 

Empezando la historia por un motivo totalmente surrealista y absurdo, Totofumi nos presenta una comedia romántica erótica y muy divertida con dos jóvenes entrañables que no tienen ni idea del amor hasta que comienzan a descubrirlo juntos. 

"¿No me digas que crees que el sexo es solo penetrar?"

Considerados dos machos alfa por sus compañeros, y siendo rivales sin saberlo por esos mismos compañeros de instituto que están en uno u otro bando, Mikagura y Sena siempre se habían ignorado mutuamente hasta que Mikagura reta a Sena para decidir quién de los dos es más fuera de serie entre las sábanas: si él que se acuesta con una chica diferente cada día o Sena que no ha permitido que nadie llegue a enterrarle la lanza en el lugar más íntimo de su cuerpo. Después de batallar, y de no sacar nada en claro, Mikagura se siente más atraído que nunca por Sena, por su fuerza y belleza; además de por sus habilidades eróticas (esa boca maravillosa de Sena debería estar penada por ley). Incapaz de dejarlo estar, Mikagura comenzará a seguirlo y, con ello, a descubrir la verdadera cara del Escudo inquebrantable.

A pesar de lo irritante que le parece que Mikagura esté pegado a él, es la primera vez que alguien se molesta tanto en seguirlo o en pasar tiempo con él y Sena no sabe qué pensar. Aunque tenía una imagen mental muy clara de Mikagura: niño de papa, mujeriego, maleante y tonto; resulta que Mikagura es un chico con buen fondo que no prejuzga a nadie y que tiene más sesera de lo que parece con sus pintarracas de malote. Incapaz de alejarlo de su lado, Sena comenzará a divertirse en esos momentos que pasan juntos, a apreciarlos, y a relajarse. A dejarse sentir cosas por alguien. A dejarse querer sin mantener la guardia alta 24/7.

Al contrario de lo que pueda dar a entender el título en primera instancia, La lanza legendaria contra el escudo inquebrantable es una obra que busca ser ligera, agradable de leer para el lector y también de confort además de ser erótica y que ese erotismo sea una parte fundamental e intrínseca en la trama. A todo esto hay que sumarle que tiene a dos personajes principales muy atrayentes, tanto visualmente como psicológicamente. En resumidas cuentas, Totofumi ha sabido crear una historia cómica, e inicialmente absurda, con sentido interno por el contexto y la propia trama de la obra y con dos protagonistas bien trabajados que van evolucionando a medida que se van conociendo y enamorando. 

Aunque están muy versados en el sexo, ni Mikagura ni Sena se habían enamorado antes y se nota en  su comportamiento a medida que van sintiendo cosquillas y mariposas en el estómago cuando están juntos. Cada cual tiene distintas experiencias en el terreno sexual, viviéndolo y viéndolo de forma diferente: Mikagura como una forma de mojar el churro y Sena para protegerse de que lo humillaran a través del sexo. Ambos aprenderán que el sexo puede ser satisfactorio, además de ser una forma de lenguaje no verbal para demostrarle al otro lo mucho que le importa; entregándose físicamente además de metafísicamente.  


El apartado gráfico es bellísimo. El arte de Totofumi es una delicia visual y su narrativa es ligera gracias a no recargar las páginas con muchos paneles o viñetas llenas de texto, haciendo que la lectura sea amena, fluida y agradable en todos los sentidos de la palabra. Una vez se empieza, es prácticamente imposible soltarlo gracias a cómo trascurre la acción y porque ambos chicos son un par de bobos adorables. Personalmente, me ha gustado muchísimo este primer volumen y me he reído de lo lindo (la traducción es buenísima) y también he gritado y suspirado con las actuaciones de Mikagura, todo un caballero macarra. La verdad es que ha sido todo un descubrimiento, una gozada que va más allá de la primera impresión de su título; el cual le va como anillo al dedo por la metáfora que tiene con sus protagonistas. 

La edición española de Panini es tal cual la japonesa. Tamaño b6 con sobrecubierta y una página inicial a color. Tiene la misma censura rara que le pone Libre a sus mangas (sable láser, tiras blancas que parecen más una tirita y luego cosas sin censurar... yo alucino con Japón) y es una pena porque censurar obras eróticas es una tontería. Pero Panini poco puede hacer si no les dan los materiales originales. Cosas más técnicas: buena rotulación, buen papel y no hay nada de moiré; la impresión de las imágenes es muy nítida y no hay problemas de ningún tipo ni en el encolado ni en el guillotinado. 

La traducción creo que es la pieza fundamental de la obra y lo que hace que la disfrutemos en este lado del charco. Gracias a Marta E. Gallego tenemos las voces perfectas para estos dos gansos que son Mikagura y Sena y consigue que la obra sea fresca con una traducción que no se pasa de moderna, pero que mantiene  la manera de hablar de los adolescentes en plan macarra, pero sin pasarse con los modismos de moda que harían envejecer la traducción a futuro. En fin, para mí chapó con la traducción y encantada de volver a leer algo en lo que ella ha trabajado.

En definitiva, si no os ha quedado claro lo muchísimo que me ha gustado y lo muchísimo que os recomiendo La lanza legendaria contra el escudo inquebrantable si os gustan las comedias románticas eróticas, es que no sé hacer bien mi trabajo. A pesar de ser una obra de primeros amores adolescentes, es un manga agradecido de leer, lectura sin pretensiones para disfrutar y con un inicio original y fresco que se aleja de los clichés más violentos sexualmente hablando y que, además, nos habla de sexo con naturalidad; mostrando a dos personajes sin complejos.  LA REINA RECOMIENDA.