viernes, 23 de febrero de 2024

Crónicas de manga: La bestia del rey vol. 5 de Rei Toma

 "¿Qué puedo hacer para seguir ocultando lo que siento?"



"No me mostréis una amabilidad que no merezco. Yo... Soy una bestia sirviente"

SINOPSIS

¡El plan de venganza de Rangetsu y su lugar junto al príncipe Tenyô están en peligro tras ser descubierta por Taihaku!

Dentro de palacio está prohibido que las semihumanas sean sirvientas, por lo que la venganza de Rangetsu por la muerte de su hermano depende de lo bien que pueda ocultar su verdadera identidad. Sin embargo, el asistente Taihaku la descubre y empieza a levantar las sospechas en el Tercer Príncipe Kôgai. ¿Perderá Rangetsu su lugar al lado del príncipe Tenyô y su oportunidad para cobrar su venganza?

- Reseña de los tomos anteriores


ANÁLISIS DEL TOMO

Haciéndose pasar por hombre para descubrir quién asesinó a su hermano gemelo Sogetsu, Rangetsu ha luchado y trabajado duro hasta conseguir ser la bestia sirviente del cuarto príncipe, Tenyô, a quien se le había asignado a su hermano como bestia y quien ella cree es el culpable de su muerte prematura. Descubriendo lo equivocada que estaba y aliándose con él, Rangetsu busca pistas sobre el asesinato a la vez que protege al príncipe y va conociendo e integrándose en el ambiente cortesano del palacio imperial. Habiendo conocido ya a varios de los príncipes más influyentes, Rangetsu ha llamado la atención del tercer príncipe, Kôgai, quien no es lo que parece y que comienza a sospechar de Rangetsu. Y es que la joven es cada vez más incapaz de esconder lo que siente por el príncipe Tenyô. ¿Sus sentimientos pondrán en peligro su plan y aquello por lo que lleva tantos años luchando?

¿Cuál es la diferencia entre admirara a alguien y estar enamorado?

A pesar de que Tenyô no conoce la verdadera identidad de Rangetsu, el joven príncipe se siente muy atraído por la belleza de su bestia sirviente. Tanto es así que puso a la muchacha en una situación incómoda, haciendo que el malestar entre ambos sea palpable. Taihaku, que ha descubierto quién y qué es Rangetsu, se ha dado cuenta de los sentimientos que intenta ocultar la semihumana (con no demasiado éxito, aunque Tenyô no se haya percatado todavía de nada) y, a pesar de ser el más fiel siervo de Tenyô, no le ha contado la verdad al príncipe con el fin de proteger a la joven semihumana porque no puede evitar simpatizar con su causa y con su dolor. Así pues Taihaku se propone ayudarla para que no se descubra que es mujer, pero Rangetsu no se lo está poniendo fácil al ser cada vez menos capaz de mantenerse estoica e impasible antes las acciones amables del príncipe Tenyô, haciendo con ello que Kôgai vea su semblante triste, uno que dice más de su género y de sus penas de lo que se pueda imaginar. 

Y es que el rostro de Rangetsu no solo es hermoso, es también muy delicado y femenino y, pronto,
si se deja llevar por sus sentimientos y se deja envolver por su yo más femenino, todo se irá al traste. Pero siendo Tenyô su primer amor, siendo la primera persona que le ha mostrado comprensión, cariño y afecto a Rangetsu, ¿cómo evitar enamorarse de él?

Centrándose muchísimo más en los sentimientos de Rangetsu, unos que ella va entendiendo cada vez más, Rei Toma continua desarrollando la relación slow burn entre Rangetsu y Tenyô envuelta en una compleja intriga palaciega y en los deseos de venganza de la semihumana. 

Sintiendo celos por varios motivos, y odiando sentirse como una sustituta de su hermano cuando pasa tiempo con Tenyô, Rangetsu cada vez tiene más claro qué es lo que anida en su corazón y lo importante que es que nadie lo sepa. Por su parte, Taihaku, el siervo fiel del cuarto príncipe, se volverá un inesperado aliado para Rangetsu cuando decida ayudarla y protegerla. Confesándole que sabe toda la verdad, y que es su aliado, hará que la joven pueda sacar todo lo que contenía en su corazón desquebrajado y sienta que hay alguien con quien puede ser "ella misma", alguien con quien puede compartir sus secretos sin miedo a represalias, torturas o hasta la muerte. Ese alivio será un bálsamo para ella, pero también un quebradero menos para el mismo Taihaku que, aunque Rangetsu lo traiga de cabeza, ahora le será algo más fácil actuar que antes y poder aconsejar a la muchacha.    


Por su parte Tenyô, en la inopia más absoluta, sigue siendo amable y bueno con su bestia sirviente. Con el sueño y el propósito de luchar por un mundo mejor y más digno e igualitario para los semihumanos, a Tenyô le cuesta comprender los cambios de humor de Rangetsu o sus palabras sin pararse a imaginar que la joven lo que busca es no seguir enamorándose de él y, sobre todo, evitar que se descubra que es una mujer. Pero viendo el interés creciente de Kôgai hacia su bestia sirviente y, a su vez, que cada vez se lleva mejor con Taihaku, hacen que el príncipe manifieste algo semejante a los celos. ¿No será que el príncipe también alberga otra clase de sentimientos hacia Rangetsu?

Personalmente este quinto tomo me ha encantado porque, aunque en líneas generales la historia tiene un ritmo pausado y las tramas principales avanzan con lentitud, este ritmo que orquestra Rei Toma hace que pueda desarrollar mucho más psicológicamente a los personajes principales y secundarios, mantener el misterio de la intriga palaciega y crear una relación amorosa entre los protagonistas orgánica y coherente que sea compleja y profunda. Por ende, para mí tanto la estructura como el camino que está siguiendo la mangaka en La bestia del rey me encantan, así como el increíble dibujo de la sensei que siempre te deja con la boca abierta por lo hermoso que es su trazo, lo expresivo y lo detallista. 


miércoles, 21 de febrero de 2024

Crónicas de manga: Por tu culpa no puedo respirar vol. 2 de Zeniko Sumiya

"Aunque me traigas de cabeza y seas un desastre quiero estar contigo" 


"Con lo fácil que fue cruzar todas las líneas físicas"

SINOPSIS

Yukiji Yano y Jun Shizuki pertenecen a la misma banda de música y mantienen relaciones como parte de un acuerdo que los beneficia a ambos. 

Por casualidad, Shizuku se entera de que Yano tiene circunstancias familiares complejas y necesita saber y entender más sobre sus problemas. Mientras tanto ¿un amigo de la infancia aparece para unirse a la banda?

Leer la reseña del tomo anterior


ANÁLISIS DEL TOMO

Siendo ahora una pareja con todas las letras, dejando atrás su etapa de follamigos, Zeniko Sumiya nos sumerge en la nueva etapa en la relación amorosa de Yano y Shizuki quienes se van a vivir juntos y, en esa convivencia, comenzarán a descubrir nuevas facetas sobre el otro que desconocían.

"¿Y si nos vamos a vivir juntos?"

 Después de haber estado juntos durante 4 años como follamigos, Yano y Shizuki, dos jóvenes que se conocieron en la banda de viento local y que son tan diferentes como lo es un huevo de una castaña, aceptaron sus sentimientos y se declararon el uno al otro. Siendo novios, Yano le propone a Shizuki que se vayan a vivir juntos porque, si no, prácticamente no pueden verse o coincidir por los horarios que cada uno tiene en su trabajo. Yano, queriendo cumplir todos los requisitos de Shizuki para encontrar piso, logra convencerlo y ambos encuentran un nidito de amor adecuado a sus necesidades y, aunque solo llevan 6 meses como novios, dan este paso agigantado dentro de su relación. 

Yano no podría estar más feliz ahora que ambos viven juntos porque ahora puede darle los buenos días a su chicho, hacerle el desayuno... Pero Shizuki comienza a sentir que no sabe nada de Yano. Aunque se conocen desde hace casi 5 años, los 4 primeros lo pasaron solamente teniendo sexo en una cama de hotel y, ahora que estan juntos sentimentalmente hablando, en una relación seria de pareja, es cuando se percata que no sabe nada de nada sobre Yano. No sabe nada de su familia, de sus amistades, de su pasado... Solamente que tuvo muchísimas novias, es un desastre en el amor, y que tiene un sobrino. Cuando Shizuki le pregunta por su familia, Yano accede encantado a presentarle a su familia como su novio y, aunque nervioso, Shizuki acepta. En esa visita, las dudas de Shizuki crecerán porque comenzará a entrever que hay facetas de Yano que este le esconde y no quiere que él conozca, así como la tirante relación que tiene con su padre. Las cosas empeoran, así como el sentimiento de frustración de Shizuki, cuando aparece en la banda un nuevo miembro: Iori, el amigo de la infancia de Yano. Si Shizuki es su novio ¿por qué Yano le esconde las cosas importantes de su vida?

Profundizando más en los personajes, Zeniko Sumiya nos muestra la nueva etapa en la relación de Yano y Shizuki que han dejado atrás el ser simples follamigos para ser novios y, además, comenzar a vivir juntos, compartiendo así su día a día. El vivir junto a la persona que amas siempre es algo bastante importante y crucial. Es la puesta a prueba de una relación, la etapa en la que empiezas a conocer más a esa persona en el ambiente cotidiano, en el que debes compartir tu intimidad y en la que, como no, salen a flote los defectos de cada uno y ambos deben empezar a amoldarse a la otra persona y hallar el equilibrio perfecto que requiere la convivencia para que las cosas funcionen. Porque el amor no lo puede todo aunque en la ficción siempre quiera pintarse que el amor todo lo puede. Puedes querer mucho a una persona y ser tan incompatibles que vivir juntos sea el inferno.  

Desde que le propuso vivir juntos, Yano está exultante. Deseando evitar ver a su chico partir de su apartamento porque debe irse a trabajar, ahora puede darle la bienvenida por las mañanas después de una noche dura de curro en el bar, prepararle el desayuno, hacerle mimitos y arrumacos... En fin, todo lo que quiera y que él tanto disfruta aunque Shizuki crea que se beneficia más él de esto que el propio Yano. Pero realemnte Yano disfruta cuidando de su enamorado, siendo el novio perfecto. Por su parte Shizuki, que al principio no estaba muy convencido de irse a vivir con Yano, acaba cediendo porque sus sentimientos por Yano son igual de fuertes que los de su novio, pero con el paso de los días comienza a darse cuenta de lo poco que sabe de Yano. Y ese comecoco no tiene nada que ver sobre sus gustos ni personalidad, sino que no sabe nada de su familia, sus amigos... Aunque Shizuki quiere conocer lo  más básico y fundamental de su pareja, a su vez siente que Yano no quiere que él lo sepa y Shizuki tiene miedo de intentar forzarlo demasiado y que eso cree fricciones entre ambos. 

El pensar así, el estar complicándose tanto la vida por Yano, es algo nuevo para Shizuki. Él, que ha tenido muchas novias, siempre has ido un completo desastre y, contando solamente con experiencia en el campo sexual, en el del amor es igual de patoso e inexperto que Yano. De ahí que hubiera estado años soltero y dándole prioridad a su propio placer, en principio algo que para él era primordial. Ahora, en cambio, al enamorarse de Yano, esto ha cambiado por completo y lo que desea es comprender mejor a su novio. Con la aparición de Iori, el amigo de la infancia de Yano, y el tema del padre de Yano, Shizuki no pueda dejar de devanarse los sesos y sientir celos de Iori quien, por haber estado al lado de Yano tantos años, conoce cosas que él no y eso le molesta demasiado. Porque Yano no es capaz de confiarle sus problemas con su progenitor y lo que ha sufrido por su culpa. Si es su pareja ¿por qué Yano no confía en él y comparte sus penas y preocupaciones? 

Sin perder el tono cómico y ligero que ya vimos en el primer volumen, Zeniko Sumiya añade mucha más complejidad y seriedad en este segundo tomo, siendo mucho más maduro y adulto que el anterior. Más centrado en la figura de Yano, aunque principalmente desde el punto de vista de Shizuki, Sumiya nos contará su pasado, su mala relación con su padre y aquello que no desea que Shizuki sepa de él; mostrándonos la faceta no perfecta del personaje que ya sabíamos del primer tomo o que, al menos, intuíamos. Gracias a la aparición de nuevos personajes secundarios, nuestros dos protagonistas avanzarán en su relación, sobre todo porque ambos son tan nulos para el amor que, sin la ayuda y consejos de terceros, que pueden ser más objetivos por presenciar las cosas desde fuera, les costaría mucho más poder entenderse a ellos mismos y a su pareja. 

Para mí Zeniko Sumiya está haciendo un trabajo excelente en Por tu culpa no puedo respirar y es otro de los BL que más estoy disfrutando en lo poco que portamos de 2024. No solamente ha creado a unos muy buenos protagonistas y secundarios, que estan en la historia por razones de peso y que ayudan a que los protagonistas avancen y son detonantes importantes, sino que la obra y todo lo que sucede en la misma es coherente y la trama avanza a buen ritmo, aprovechando muy bien el espacio y narrándolo todo con la longitud necesaria: sin alargar los conflictos, pero tampoco sin resolverlos rápido y de forma chapucera.  

Esto hace que Sumiya profundice en los protagonistas, dos personajes redondos que van creciendo a medida que lo hace su relación. El que más rápido está cambiando es Shizuki y es brutal ver el cambio que pega desde que lo vimos en el primer capítulo. A Yano todavía le queda mucho por madurar, pero también me gusta que cada personaje tenga sus tempos para evolucionar y que vayan acordes con sus personalidades, haciendo que todo quede orgánico y que el lector no encuentre forzado nada de lo que ocurre.

Sobre la edición española, quiero comentar que hay mucho moiré en el tomo (aunque gracias a los dioses del BL no es de ese feo que hace mucho daño al ojo, sino que es uno bastante ligero, que lo ves claramente, pero no desgracia el dibujo ni molesta en exceso al leer) y que espero y deseo que esto se solucione para los próximos números y para cuando hagan reimpresión de este. 

Con todo, vale tantísimo la pena Por tu culpa no puedo respirar que, aún sabiendo lo del moiré, me compré este segundo volumen en cuanto pude. Tengo muchísimas ganas de continuar leyendo este maravilloso slice of life protagonizado por dos chicos bobísimos, patosos en el amor, pero que se quieren muchísimo y que, juntos, no solamente están aprendiendo lo que es el amor y el convivir con la persona que amas, sino que están complementándose el uno al otro y haciéndose felices entre sonrisas y caricias, y en donde la pasión física a pasado de serlo todo a ser un complemento más en su relación.      



lunes, 19 de febrero de 2024

Crónicas de manga: Cosmetic Playlover vol. 3 de Sachi Narashima

 "¡No sé hacerlo todo tan bien como tú!"



SINOPSIS

"¿No puedo darte prioridad a ti en vez de al trabajo?"

Los consultores de belleza Natsume y Sahashi llevan un tiempo saliendo, y su relación va viento en popa. Aun así, Natsume rechaza la repentina invitación de Sahashi a vivir juntos, y eso sin mencionar que Natsume está luchando por mantenerse al día en su trabajo mientras Sahashi no deja de avanzar... A pesar de todos los complejos de Natsume, Sahashi está decidido a demostrar su amor siempre que sea posible.

Leer las reseñas de los tomos anteriores


ANÁLISIS DEL TOMO

Mejorando tomo a tomo, profundizando más y más en los sentimientos y en la psicología de los protagonistas, sin dejar en segundo plano el mundo de la cosmética sino haciendo de ello una parte intrínseca de la historia y haciendo que sea parte fundamental en la trama, Cosmetic Playlover se está volviendo en uno de mis BL favoritos de este 2024.

"Me pregunto si algún día viviré con Sahashi."

Después de haber oficializado entre ellos su relación, una que empezó con muy mal pie, pero que ha terminado llegando a buen puerto, la vida profesional de Natsume y Shahashi está a punto de cambiar. Habiendo sido compañeros, y un tándem perfecto, el dúo de príncipes deberá separarse ya que Sahashi ha sido trasladado a otra tienda donde se reúnen a especialistas en maquillaje, mientras que a Natsume lo hacen el nuevo encargado de la tienda al marcharse la anterior encargada a otro local y las demás empleadas, aunque más veteranas que él, delegaran este puesto sobre sus hombros. Acostumbrado a estar siempre con Sahashi, a que este lo ayude y le haga ver cuándo necesita pararse un momento y no cargar él solo con todo, ahora Natsume no solamente no podrá ver a su novio a diario, sino que deberá ocuparse él solo de todo lo referente a la tienda sin tener experiencia en un cargo tan importante y lleno de responsabilidad.

Sahashi, que conoce mejor a Natsume de lo que este cree, le da la llave de su apartamento para que acuda a él cuando se sienta solo o necesite verlo. Natsume acepta la llave y se pregunta si ambos vivirán algún día juntos. Porque, si lo hacen, eso sería un paso muy importante dentro de su relación. 

La nueva etapa laboral de ambos está llena de cambios a los que ambos deberán acostumbrarse. Natsume no solamente tiene nuevas clientas a su cargo, unos de los que deberá ganarse la confianza, y ocuparse de mil cosas más, sino que conocerá a Taichi Harukawa, un nuevo comercial al cargo de Tanouchi y que quiere trabajar en el mundo de la cosmética. Patoso, pero con muchas ganas de currar, enseguida hará buenas migas con Natsume. Mientras, por su parte, Sahashi volverá a encontrarse con un viejo conocido, Nanjô, con el que tiene una relación pésima, aunque Nanjô está más que dispuesto a enseñarle lo que sabe porque Sahashi tiene talento para el maquillaje. 

Las cosas, aunque estan siendo bastante duras para Natsume porque siempre prefiera cargar él con todo en vez de pedir ayuda y delegar en los demás, dan un giro cuando Tanouchi le ofrece hacer un evento en la tienda y él acepta aunque es consciente de que es un novato. Contando con la ayuda de Sahashi como maquillador, Natsume se viene abajo cuando se da cuenta de los errores que ha cometido por principiante durante el evento. Sin poder aceptar que el evento ha sido un éxito, se da cuenta de que ha querido ser muy ambicioso y que si no hubiera sido por Sahashi, nada hubiera salido bien. Será en ese momento que aquellos celos que pensaba haber erradicado regresan a la vez que su sentimiento de inferioridad. Y es que Natsume no puede evitar sentirse inferior a Sahashi, sentir que no es ni la mitad de buen profesional ni de perfeccionista que su pareja. Esto hará que ambos discutan y que Sahashi se marche dolido y herido. ¿Podrá Natsume dejar de pensar que es inferior a Sahashi cuando éste piensa completamente lo contrario? ¿Podrá Sahashi hacerle entender a Natsume que, si ha llegado hasta aquí, si quiere ser mejor persona y profesional ha sido todo por él?


Dejando de lado completamente el tono que teníamos lleno de toxicidad con el que comenzó la serie, Sachi Narashima profundiza en la complejidad de sentimientos y pensamientos intrusivos que corroen por dentro a Natsume, un consejero de belleza hombre que, a pesar de estar enamorado de Sahashi, no puede evitar sentirse inferior a él y desmerecerse a sí mismo a causa de la envidia y los celos que siente por la idea que tiene tanto de sí mismo como de el propio Sahashi. El que ambos se separen, laboralmente hablando, no solamente hace que se vean menos, sino que en el trabajo Natsume sienta que Sahashi le saca una ventaja enorme. Por mucho que ahora él sea encargado, no logra hacerlo tan bien como debiera y eso lo frustra, máxime cuando a Sahashi parece irle todo de fábula en su nueva tienda y que está avanzando mientras él está estancado. 

Lo que Natsume no sabe es lo que realmente siente Sahashi ni por qué ni por quién cambió completamente su forma de actuar y de pensar. Y es que fue el propio Natsume quien plantó la semilla que ahora germina en el interior de Sahashi y le hace querer esforzarse y ser un buen profesional dentro de la cosmética, mejorar e ir a por todas para ser maquillador. Porque, a pesar de lo que pueda pensar Natsume, Sahashi lo necesita a su lado para darlo todo. Sin él a su lado, sin su apoyo, Sahashi no puede sacar todo ese potencial ni seguir por el camino que ha decidido recorrer desde que está con Natsume. 

Transitando entre las mentes de Natsume y Sahashi, centrándose mucho más en el mundo que engloba la cosmética sin que sea un simple escenario, este tercer tomo de Cosmetic Playlover también contiene altas dosis de escenas sexuales explicitas entre nuestros ardientes y pasionales protagonistas (sin cesura en nuestra edición, salvo 3 páginas donde no se han quitado las capas y que espero que se solucione en reimpresiones y que no pasen en los siguientes tomos de la serie). Después del primer tomo, el sexo entre ambos es una forma muy importante de comunicación no verbal y también son momentos en los que Natsume es más capaz de sincerarse con su novio al sacar lo que realmente siente, permitiéndose ser sincero y abrirse a Sahashi de todas las formas posibles. 

Como ya comenté en la reseña del segundo volumen, a cada tomo esta historia mejora más y más y, para mí, este tercero ha sido PERFECTO y me he acabado de enamorar de los protagonistas y de lo que Sachi Narashima nos quiere contar con Cosmetic Playlover un romance que engloba a sus protagonistas y también al mundo de la cosmética juntamente a la superación personal. Sin duda, si sigue por este camino, no solamente será de los mejores BL que lea este 2024, sino que será una de mis series favoritas. Me gusta que, aunque una serie empiece floja, mejore sin cesar y que cada vez aporte más al lector. Por eso quiero animaros a que le deis una oportunidad a la historia y, si se la disteis y no os convenció el primero, le deis otra oportunidad porque el segundo os gustará más, pero este tercero os acabará de enamorar.   

Es que ya no es solo la química entre ellos, es el desarrollo psicológico que tienen a medida que avanzamos capítulo a capítulo, demostrando que no son planos para nada y que son más complejos de lo que parecía al principio. Sin olvidarnos de que su profesión no es solamente un elemento o un escenarios, sino que la sensei se ha informado sobre el mundillo y muestra muchas cosas relacionadas con ello introduciéndolo en su obra para que formen parte de la trama principal y sea fuente de conflicto y de evolución y desarrollo de los personajes. 

Para finalizar, en este tomo casi no aparecen los protagonistas de la historia secundaria Bitternes Playlover y solamente tienen un pequeño capítulo extra, pero me gusta que sigan apareciendo y sobre todo, que no eclipsen para nada a la pareja principal. 


jueves, 15 de febrero de 2024

Reseña: Una historia de almas gemelas vol. 1 de Anashin

 "Este vuelco que me ha dado el corazón supongo que es porque su sonrisa me ha pillado desprevenida"



Título original: Unmei no Hito ni Deau Hanashi (en japonés 運命の人に出会う話 )

Autora: Anashin (en japonés  あなしん)

- Editorial Española: Distrito Manga

- Editorial Japonesa: Kodansha

- Serie abierta de 5 tomos que se publica en la revista Dessert de la editorial Kodansha. El primer volumen salió a la venta en Japón en el 2022

- Shojo, slice of life, romance 

- Traducción: Marta Moya (Daruma Serveis Lingüístics)

- Páginas: 208

- Precio: 9'95€

- Ya a la venta


SINOPSIS

"Aunque las almas gemelas existen, en aquel entonces aún me costaba creer que pudiera tener la mía."

Yuki Honda es una estudiante universitaria que dejó el campo hace dos años para mudarse a la gran ciudad de Tokio y vivir por su cuenta. Sin embargo, ahora está pasando por una mala racha: ¿es esta vida lo que tanto ansiaba?, ¿realmente quiere seguir estudiando?, ¿por qué no es capaz de encontrar a alguien a quien profesarle todo su amor? Tras mucho tiempo encerrada, Sanae, su mejor amiga, la arrastra una noche a un club para intentar ayudarla a airearse y pasarlo bien. Yuki, aun así, no acaba de disfrutar del ambiente y empieza a pensar que el destino y lo de encontrar a un alma gemela son solo un mero invento de las novelas románticas. Pero, de repente, conoce a Iori, un chico con el pelo decolorado, intimidante y que además es un borde de cuidado... Sin embargo, las primeras impresiones no siempre son acertadas. ¿Qué cartas le deparará el destino a nuestra protagonista?


OPINIÓN PERSONAL 

En estos últimos años he comenzado a reconciliarme con el shôjo gracias a título muy interesantes y diferentes que han ido trayendo algunas editoriales a España. Los que más me están gustando son aquellos que está editando Distrito Manga y, aunque tenía un pálpito de que el primer tomo de Una historia de almas gemelas no iba a ser menos, ha superado de lejos mi previsión porque no me ha gustado: me ha encantado y pasa a ser mi shôjo favorito en este inicio de 2024. 

"Más que un novio, lo que quiero es conocer a mi alma gemela. Un apoyo para mi corazón".

Yuki es una chica del campo que se mudó a Tokio hace dos años para acudir a la universidad. Con 20 años, la joven no puede evitar sentirse sola en su pisito y en general. Su soledad no es la que uno busca y en la que te sientes a gusto, sino que es una soledad que la tiene sumida en la tristeza y que le causa problemas más serios como intranquilidad por las noches, hacienda que las pase en vela y que solo se calme con la salida del sol. Sin ningún chico que le guste a la vista, pocas oportunidades tiene de encontrar a su alma gemela, aquella persona que colme su corazón de un modo que vaya más allá de lo físico y sea un compañero de vida en un terreno más metafísico y espiritual.

Cuando le comenta esto a su amiga Sanae, esta la lleva a un club nocturno, el lugar perfecto para conocer a chicos. A pesar de que Yuki no se siente mucho en su salsa en ese ambiente, sabe que ese lugar es un buen comienzo. Aunque no está conociendo a nadie especialmente interesante que le llame la atención, aparece un chico con el pelo de rubio chillón y unas gafas de sol que, borracho, es bastante maleducado con Yuki. Después de cuidar todo el rato del chaval, cuando se marchan del local, Sanae le comenta a Yuki que le ha gustado el rubiales. Esto la deja bastante descolocada ya que pensaba que a su amiga le gustaba el acompañante del chico al haber pasado todo el rato charlando con él. Yuki, que saca de su error a su amiga contándole que a ella no le ha gustado ese chico tan rudo y maleducado, y que, para más inri, se ha tirado todo el rato cuidando de él por su estado de embriaguez, una vez en su casa recibe un mensaje de Sanae diciéndole que el chico, que se llama Iroi, quiere disculparse con ella. Yuki, que no quiere saber nada de él y tampoco lo ve necesario, finalmente contacta con él e Irori se disculpa con ella. En esa conversación, Yuki le explica a Iroi qué es lo que busca y sus motivos por los que ha salido esa noche: hallar a su alma gemela. 

Para hacerse perdonar, y para darle las gracias por cuidar de él, Iroi queda con Yuki dispuesto a ayudarla a encontrar a su alma gemela. Cuando ambos se vuelven a encontrar, Yuki no reconoce de buenas primeras a Iori al tener ahora el pelo en su segundo encuentro. Cumpliendo con su promesa, Iroi, tres año mayor y que estudia para ser dentista, comienza a preguntarle a Yuki  para saber qué tipo de chicos le gustan y, así, montar una quedada en el que ella y Sanae conozcan a posibles candidatos a novios. Yuki, que realmente no es muy exigente, le habla de su primer amor y de lo feliz que era ella haciéndole fiambreras a pesar de que al principio no era demasiado buena concierna. Guardando un muy buen recuerdo de ese momento de sus tiempos de instituto, lo que menos esperará Yuki es que, por un tercero, un compañero de trabajo de Iroi, se reencuentre con ese chico: Seno. Con la aparición de este en escena, ¿qué serán de esos sentimientos que está comenzando a experimentar Yuki cada vez que habla con Iroi? ¿Será que su alma gemela es realmente Seno y por ello se han vuelto a reencontrar?


Narrada con muy buen ritmo y con una protagonista amable, simpática y decidida, Una historia de almas gemelas nos presenta a Yuki, una joven que quiere hallar esa otra mitad de su alma para colmar la soledad de su corazón y vivir un romance como el de los mangas shôjos que tanto le gustan y hacer cosas propias de una persona adulta. Y no es que Yuki no quiera estar sola o no disfrute de la soledad, es que una cosa es vivir eligiendo una soledad en la que estás a gusto y otra es estar sola porque no has podido hallar a una persona con la que compartir tus días y tus noches. Y eso último es lo que le pasa a ella y quiere remediarlo. 

Cuando conoce a Irori en el club nocturno al que va con su amiga, poco esperaba Yuki que el destino hiciera que volvieran a verse y, además, encontrar en ese chico que parece borde y egocéntrico a un chico serio, gentil y que se preocupa por los demás. A pesar de llevarse una muy mala impresión de él, Yuki pronto descubrirá que Irori no es lo que parece y, no solo se sentirá muy a gusto con él, sino que le confía el recuerdo de su primer amor y también se lo tendrá como confidente y apoyo moral cuando más lo necesita. 


Y es que Iroi, a pesar del poco tiempo que hace que conoce a Yuki, quiere ayudarla de verdad y apoyarla. Porque sintió algo cuando esta le dijo por qué había ido al club y lo que buscaba realmente. Para evitar que la joven deba volver a ir a clubs, locales donde ella no se siente a gusto, le ofrece su ayuda para presentarle a chicos y, así, intentar encontrar su alma gemela. En el proceso, poco a poco, Iroi comenzará a conocer más a Yuki, a quedar con ella y pasar tiempo juntos y a solas. También no podrá evitar preocuparse por ella y... ¿a sentir algo más allá de la amistad? Pero poco importa si Iori puede llegar a sentir amor ya que la aparición de Seno pondrá a Yuki en una encrucijada, haciendo que los recuerdos de sus sentimientos por él afloren en su memoria a pesar de que, inevitablemente, se sienta atraída por Iori. 

A pesar de estar ante un primer tomo, este no es para nada introductorio y Anashin va directamente al grano, presentándonos rápidamente a los personajes principales y sus conexiones para, rápidamente, comenzar a desarrollar la historia. Con un dibujo hermoso, atrayente y muy detallista, visualmente Anashin encandila al lector y esto va acompañado a su vez de una buena narrativa - con ritmo y acertadas transiciones - y de unos personajes psicológicamente complejos y muy interesantes, con personalidades bien perfiladas y, aunque los protagonistas tienen muchos elementos arquetípicos propios del romance dirigido a un público femenino adolescente, eso no le quita que no tengan carisma y que estén bien creados. 

A pesar de lo mucho que me ha gustado Yuki como protagonista, ella es un personaje muy arquetípico de los shojos de romance: amable, educada, gentil y mona. Pero, a pesar de poseer estos elementos tan comunes, también tiene otras características que la hacen un personaje con personalidad, con fuerza, una joven veinteañera que cae bien al lector y que te permite empatizar con ella. 

Aunque el personaje que más destaca en este primer volumen es indiscutiblemente Iori. Siendo crush desde el minuto cero, es un chico cero machista, cero paternalista y con cero toxicidad en cualquiera de sus acciones; elementos que se agradecen en este tipo de historias románticas. Sin juzgar a Yuki por querer encontrar a su alma gemela yendo a clubs, incluso decidiendo ayudarla, apoyándola siempre que lo necesita, Iori es un hombre con unas acciones muy feministas y el perfecto caballero sin que eso se traduzca en que sea un personaje perfecto, pero es, lo que se dice, un tío legal. 

Otro personaje a destacar es Seno, del cual no os puedo decir muchas cosas porque sería spoiler de la trama, pero sin duda alguna esconde más de lo que parece y tengo ganas de saber mucho más de él y de sus intenciones con Yuki ahora que se han vuelto a encontrar. 

Obviamente, al ser el primer volumen de una serie que cuenta con 5 tomos ahora mismo en Japón, Anashin solamente nos ha mostrado la punta del iceberg de todos el elenco que forman (o formarán) parte de Una historia de almas gemelas, pero este primer tomo ha sido muy bueno, se han mostrado muchas cosas y cuenta con un ritmo dinámico y con personajes que, como ya he dicho, son atrayentes y carismáticos y enseguida el lector se engancha a sus páginas y quiere saber más de ellos y verlos interactuar.

La edición que nos presenta Distrito Manga es un tomo de tamaño b6 con sobrecubierta, sin páginas a color, bien impreso, páginas sin moiré y con buena rotulación y mejor traducción. Marta Moya hace muy buen trabajo y me ha gustado las voces que le ha dado a todos los personajes así como muchas de las elecciones que ha tomado para algunas frases o palabras en según qué escenas. La voz de Iroi es maravillosa. 

Os recomiendo muy mucho Una historia de almas gemelas un romance entre jóvenes adultos universitarios que, aunque con varios clichés típicos del género romántico para público femenino, tiene unos personajes bien creados, complejos y carismáticos, un dibujo maravilloso y una protagonista adorable de la cual te encariñas y quieres que encuentre a su otra mitad. Yo, que sabéis que no leo mucho shôjo, considero que es una obra a tener en el punto de mira si sois amantes de esta demografía y, dentro de ella, si os gustan los romances que se alejen un poco de los adolescentes de instituto y buscáis a protagonistas adultos, sin duda es vuestra nueva serie. 

 

martes, 13 de febrero de 2024

Reseña: Queen and the Tailor de Scarlet Beriko

"Yo... Me alegro de haberte conocido. Me alegra que fueras tú" 


FICHA TÉCNICA

Título original: Jyoou to Shitateya (en japonés 女王と仕立て屋)

Autora: Scarlet Beriko (en japonés  スカーレット・ベリ子 )

- Editorial Española: Milky Way Ediciones 

- Editorial Japonesa: Shinshokan

- Tomo único publicado en la revista Chéri+ de la Editorial Shinshokan. Publicado originalmente en Japón en el 2016

- BL, slice of life, drama, mxm romance, superación personal, erótico, sin censura

- Noveno puesto en los BL Awards de 2017 en la categoría BEST Comics

- Traducción: Judit Moreno (Daruma Serveis Lingüístics)

- Páginas: 178

- Precio: 9€

- Ya a la venta


SINOPSIS

Se dice que quien viste los trajes de la sastrería Shida de la avenida Kottô alcanza el éxito. Un día, el interiorista Oumi Jôno aprovecha el descanso del mediodía para acercarse a visitarla, y allí conoce a un hombre de rostro endurecido y pocas palabras que resulta ser el mismo Shida del que hablan los rumores.

Oumi, quien pasa una mala racha laboral en ese momento, no puede evitar admirar el orgullo y dedicación con los que trabaja el sastre, y empieza a sentirse atraído por él...

¡¡He aquí una historia de amor entre un interiorista perseverante y un sastre un tanto brusco!!


OPINIÓN PERSONAL

Scarlet Beriko ha demostrado una y mil veces lo buena narradora de historias boys'love que es. No solamente es capaz de cambiar de registro y hacerte historias monísimas y adorables con cero drama (Nagahama to be, or not to be), comedias románticas complejas con dosis de erotismo y drama (Jackass  o A Miyoshi le gusta Hosaka editadas por Tomodomo) sino también historias más turbias, tóxicas y obsesivas como Las manos de Minori, Tatsuyuki Ooyamato y su spinoff Jealousy (editadas en España también por Milky Way Edicions). Después de leer Nagahama to be, or not to be no pude contener las ganas de releer la que, para mí, es mi segunda obra favorita de Beriko y que podemos encasillarla en el grupo de las obras complejas, adultas, sensuales, cuquis y profundas de la sensei. Y es que Queen and the Tailor es un tomo único precioso y perfecto con una historia adulta, compleja, con personajes profundos en donde un ricachón perfeccionista, y bastante inestable emocionalmente a causa de sus complejos e inseguridades, conoce a un sastre que le hará sortear todos esos escollos y romper las ataduras que le impiden evolucionar y avanzar tanto profesionalmente como vitalmente.  

"Estoy hecho un lío. No sé, desde ayer que no dejo de pensar en ti".  

Se dice que quienes visten la ropa confeccionada en la sastrería Shida alcanzan el éxito sin sombra de duda. Intrigado por estas palabras de su jefa, el joven interiorista Oumi Jôno acude a dicha sastrería, situada en la avenida Kottô, para solicitarle al dueño y sastre, Tetsuya Shida, que le confeccione un traje a medida puesto que tiene una importante exposición y que, como su jefa le ha hablado de ese sitio, se ve en la obligación de encargarle dicha vestimenta. Diciéndole que tiene una lista de espera de un mes, Oumi se indigna con Tetsuya y le dice que le dé prioridad, dándose ínfulas e importancia ante el sastre. Éste no se achanta y le repite al joven que los encargos van por orden de llegada y que poco importa quién sea el cliente. Vamos que ni por el mismísimo Papa tendría un trato de favor.  

Airado, enfadado como el niño rico que es, Oumi se marcha de la sastrería sin concretar el encargo y, un mes después, regresa a la tienda para, ahora sí, encargar ese traje con la condición de que le deje ir cada vez que quiera a su negocio mientras se encarga de la confección de las vestimentas. Y es que a Oumi le intriga ese guapísimo y calmado sastre madurito que sonríe mientras está trabajando. ¿Cómo puede divertirse y disfrutar en el trabajo? Él ya no sabe ni lo que es eso. Hablando con este mientras le toman las medidas, Oumi se siente comprendido y también reconfortado por poder hablar sobre el trabajo con otra persona. A pesar de tener profesiones opuestas, ambos trabajan de cara al público y pueden entenderse mutuamente; compartiendo anécdotas o situaciones parecidas. Gracias a estas conversaciones, Oumi comienza a sentirse muy a gusto con Tetsuya y le gusta ir a verlo y hablar con él. ¡No se lo puede sacar de la cabeza!


Convirtiéndose la sastrería Shida en su refugio y en Tetsuya en su confidente, Oumi se enamorará del sastre que, no solamente es hábil con el hilo y con la aguja, también lo es con sus palabras y con la forma de tratar a Oumi: de entenderlo, de animarlo, de acompañarlo en sus momentos mas difíciles aconsejándolo y, aunque Oumi detesta mostrarse débil, dependiente de otros, quejarse y que vean su lado patético, gracias a Tetsuya comienza a sentir que esa inseguridad, ese miedo y ese comportamiento egocéntrico y narcisista que utiliza como escudo, ya no le hacen tanta falta. ¿Lograrán sus sentimientos y su relación con el sastre hacer que Oumi pueda perder sus miedos e inseguridades y encontrar una estabilidad o el perfeccionismo de Tetsuya será otra losa más en su voluble estado emocional?     

Narrado con una mezcla perfecta entre comedia, romance, erótica y drama ligero, Scarlet Beriko nos presenta un tomo único redondo y perfecto donde el amor, la confianza y el apoyo pueden ayudar a las personas a superarse a sí mismas cuando están hundidas en el fango. 

Oumi, un niño bien, trabaja como interiorista en un empresa y, si bien le encanta su trabajo, no se lleva bien con sus compañeras al ser tan exigente y perfeccionista en todos los proyectos que entran; criticando duramente el trabajo de su compañeras y sin realmente pararse a hablar con ellas para discutir por qué él no está conforme. Sus modales narcisista y egocéntricos hacen que las demás no lo traguen y, todo este malestar en la oficina, es una mochila que el joven va acarreando y que cada día más se va llenando, haciendo que sea incapaz de disfrutar con lo que hace. Intrigado sobre el rumor de la vestimenta de la sastrería Shida, Oumi va hacia allí para cerciorarse si es verdad que, llevando ropa hecha a mano por el dueño, uno tiene el éxito asegurado. Cuando Tetsuya Shida le dice que eso es imposible y que no le piensa dar un trato de favor, Oumi se larga enfurruñado, pero al final acaba regresando a la sastrería porque, no solamente se siente atraído por ese hombre, es el hecho de que él sea capaz de disfrutar mientras confecciona trajes y Oumi no pueda ya disfrutar de su profesión. ¿Por qué? ¿Cuál es el descreto?

Cuando Oumi vuelve para encargarle un traje, comenzará a considerar la sastrería en un refugio y a Tetsuya un confidente, contándole sus problemas laborales y recibiendo, además de consejos, afecto y comprensión. Tetsuya, al ser mayor que él, por madurez y experiencia vital, es capaz de comprender a Oumi, aunque también su trabajo de sastre le ha ayudado a aprender a conocer a las personas. Queriendo apoyarlo y ayudarlo ante los esfuerzos que hace el joven por mejorar, que la sastrería sea un lugar donde pueda encontrar solaz,  Tetsuya es incapaz de no cogerle afecto, de no admirar su tenacidad y sus esfuerzos por mejorar y cambiar. 

Pero, aunque todo parezca ir bien, aunque los sentimientos de ambos terminen siendo recíprocos, ¿irá su relación a buen puerto? ¿Será capaz Oumi de creer en sí mismo y de no sentirse inútil e innecesario? ¿Será tan perfecto como parece Tetsuya? ¿Y esa perfección no será un inconveniente más que una virtud?

Narrada con la sensualidad y la complejidad con la que Beriko caracteriza a sus obras, dotando a sus personajes de una psicología profunda y personalidades potentes que casan con su aspecto físico y de trazos hermosos, Queen and the Tailor es un tomo donde, en muy poco espacio, Beriko es capaz de desarrollar una historia con muy buen ritmo, enfocándose en aquello relevante y, a su vez, metiendo esas escenas adorables, cómicas y sensuales que tanto me gustan mientras que logra que sus personajes evolucionen en medio de un drama digerible, ligero, pero que tiene mucho trasfondo y seriedad detrás.

Aunque en este caso el único personaje que tiene evolución es Oumi - Tetsuya se mantiene igual en toda la obra -, Beriko rompe con el estereotipo típico del niño pijo rico, dándole una vuelta y mostrándonos a un personaje muy humano que, detrás del dinero, los trajes caros y la fachada, se esconde un joven lleno de miedos e inseguridades que lleva años arrastrando a causa del ambiente en el que se ha criado. Con miedo a rebelarse, a dar un golpe en la mesa, Oumi ha logrado conseguir trabajo en aquello que le gusta y, aun así, las cosas no van como quisiera. Su personalidad y su inseguridad han hecho mella en su psique y esto le trae problemas en el curro y, también, en sus relaciones personales al venirse abajo ante cualquier eventualidad. Poco a poco, y gracias a Tetsuya, Oumi comenzará a cambiar, a querer ser mejor. Pero lo que Oumi también desea es poder cuidar de Tatsuya y no ser el único que obtenga cuidados y mimos. Oumi quiere una relación paritaria e igualitaria. ¿Conseguirán ambos salvar sus diferencias y sincerarse el uno al otro?  


Queen and the Tailor es una obra más que recomendable tanto para los fans de Beriko como para cualquier lector de BL. Siendo una obra redonda, profunda y adulta, hace las delicias de los lectores que buscan tomos únicos que no traten sobre el primer amor adolescente, o historias más genéricas o sencillas, ya que estamos ante una obra madura con dos adultos como protagonistas y con problemas y dudas propias de aquellos que basculan entre los veinte y los cuarenta años. La diferencia de edad aquí no es algo baladí, al contrario: es un detalle importante para el desarrollo de la psicología de Oumi, ya que la experiencia vital de Tetsuya es el mayor apoyo para el chico y, además, a Beriko se le da de muerte este tipo de personajes y de parejas. 

Si todavía no habéis leído este manga, os insto muchísimo a que lo hagáis.    


viernes, 9 de febrero de 2024

Reseña: Nagahama to be, or not to be de Scarlet Beriko

 "Si me gusta tanto estar con él es porque no nos hace falta hablar de nada" 



FICHA TÉCNICA

Título original: Nagahama to be, or not to be (en japonés 長浜To Be, or Not To Be)

Autora: Scarlet Beriko (en japonés  スカーレット・ベリ子 )

- Editorial Española: Milky Way Ediciones 

- Editorial Japonesa: Shinshokan

- Tomo único publicado en la revista Chéri+ de la Editorial Shinshokan. Salida simultánea en Japón conjuntamente a 11 países más, donde se incluye España en 2024

- BL, slice of life, adolescentes, romance, vida escolar

- Traducción: Nuria Cimas Pita (Daruma Serveis Lingüístics)

- Páginas: 176

- Precio: 9€

- Set de postales de regalo con la primera edición se compre donde se compre

- Ya a la venta


SINOPSIS

Nagisa estudia el último curso de bachillerato en un instituto en la costa. Cuando, por un malentendido, cree que Issa, su amigo de toda la vida, se ha echado novia, se queda muy afectado. Incluso una vez que ha salido de su error, los sentimientos se le siguen arremolinando.

¿Qué puedes hacer cuando no eres capaz de mirar a alguien a la cara? He aquí un diario del barrio costero de Nagahama, donde la brisa marina agita el corazón.


OPINIÓN PERSONAL

Scarlet Beriko ha demostrado ser una autora bastante polifacética. Tanto puede crear una historia lo más chunga posible, como la más ardiente y divertida, o la más fluffy del mundo que te deja blandita para toda la tarde. En este último grupo es donde hay que encasillar Nagahama to be, or not to be la última obra de Beriko y que, dejando atrás los típicos elementos que hemos encontrado en sus obras anteriores, como la tensión sexual, el erotismo o amores bastante viscerales, mantiene su esencia en un tomo único muy tranquilo, sin dramas, con una trama generalista y sin complicaciones, gracias a sus carismáticos y adorables protagonistas. 

"En la alborada se entremezclan en el cielo el rosa y el azul"

Nagisa e Issa son dos amigos de la infancia que viven en la ciudad portuaria de Nagahama. Estando en su último año de instituto, si bien a Nagisa le encanta ir al instituto (a pesar de sus pintas de macarra, que no son más que pura fachada), Issa falta a clase para ir a trabajar al mercado y vender pescado, su pasión y obsesión. Nagisa, cuando sale de clase, siempre se reúne con su amigo en el mercado. Y es que para Nagisa, Issa no es un simple amigo. Es mucho más. Manteniendo un estatus quo, en el que ambos siempre estan juntos, y son la prioridad del otro desde hace años, Nagisa desea que nada cambie entre ellos y que puedan estar juntos para siempre. Pero las cosas dan un pequeño giro cuando Nagisa cree que Issa se ha echado novia. ¿Cómo se atreve a buscarse a alguien más allá de él? ¿Qué debe hacer ahora Nagisa si ya no es la prioridad de Issa?

Narrada sin dramas, con puntos cómicos y con mucha dosis de cuquidad, Scarlet Beriko nos crea un tomo único enfocado en el paso de la adolescencia a la madurez que deberán superar dos amigos de la infancia que, enamorado el uno del otro, mantienen un estatus quo en el que ninguno de ellos es capaz de declarar su llama al otro. 

Sin que realmente suceda nada en toda la obra, lo principal y lo más importante de este tomo único son sus personajes y sus interactuaciones entre ellos. Siendo dos protagonista arquetipos y planos, sin que evolucionen en el transcurso de la obra, Beriko les da una personalidad marcada y diferenciadora, personalidades que van que ni pintadas con su diseño exterior, para narrarnos una tranquila historia de amor y amistad en un lapso preciso de tiempo de la vida de Nagisa e Issa. No hay profundidad, no hay complejidad, pero es que tampoco es la idea ni lo que busca la historia. Tampoco es que la necesite. 

Trasladando al lector a la apacible y tranquila ciudad de Nagahama, Beriko nos presenta a Nagisa Minato, un joven as del futbol que hace tiempo que lo ha dejado, pero que en el insti los de primero lo presionan para que los entrenen. Yendo al insti todos los días, al salir de clases se reúne en el mercado con Issa, el Enigma, el Rebelde, el chico que falta a clases para trabajar en lo que le gusta. Obsesionado con todo lo que tiene que ver con el pescado, la pesca y los barcos, Issa se platea dejar el instituto para salir a faenar, es decir, dejar atrás antes de hora la adolescencia para sumergirse en el mundo adulto y labora. A diferencia de Nagisa, que no sabe qué hacer con su vida y que desea que nada cambie y estar siempre con Issa, el peliazul sí que tiene claro cuál es su camino. De carácter afable, a pesar de su estatura y de que cuando se enfurruña parece un chucho con malas pulgas, Issa no tiene maldad en el corazón ni tampoco muchos sesos. Le cuesta pillar las cosas, algo que a Nagisa le saca de quicio porque no pilla sus indirectas ni sus sentimientos si no se lo da todo mascado. Aunque eso no es todo. La forma de pensar de Issa, a parte de ser la de un yayo, también suele ser un enigma para el pelirrosa, aunque adora su rebeldía, el que vaya a contracorriente de lo normalmente establecido. Cuando Nagisa cree que Issa tiene novia es cuando las cosas cambian entre ambos y Nagisa ya no podrá ser simplemente su amigo. 

 Colocado el foco en un momento crucial en la vida de Nagisa e Issa, Beriko nos presenta una obra muy alejada de sus anteriores publicaciones. Centrada más en la cotidianidad, en lo tierno, dejando de lada el drama, y añadiendo comedia y momentos adorables, Nagahama to be, or not to be es una lectura más de confort que otra cosa. Su historia desprende calma y tranquilidad, un completo refugio para el lector puesto que el argumento es uno manido, cero innovador, pero que es capaz de agradar a su público lector porque la sensei mantiene su esencia a lo largo de la historia. Ya no es solamente en su trazo, inconfundible y precioso, es también en su forma de narrar y en la manera que Beriko crea a sus personajes. Si bien aquí son planos y arquetípicos, poco complejos, están bien caracterizados, se marcan bien las diferencias en sus psiques y casan perfectamente con la historia que Beriko ha querido plasmar.

Si bien no es mi obra favorita de Beriko, sí que me ha gustado y la he disfrutado. Es más, la he disfrutado más con la relectura al saber qué había en su interior. Y es que, aunque no esperaba nada, sí que pensaba que encontraría ciertas cosas que suelen haber en sus obras y, al no encontrarlas, me chocó bastante. Obviamente eso no quiere decir que Nagahama to be, or not to be sea una mala obra. Tampoco que le falte nada o que necesite más desarrollo y profundidad. Al final la intencionalidad de Beriko era narrarnos de esta forma y con esta extensión un momento puntual de la vida de Nagisa e Issa de la forma más adorable y tierna posible, alejándose bastante de lo que nos tiene acostumbrados. Por mi parte, se ha vuelto en una muy buena lectura de confort que sé que voy a releer cuando sienta que el mundo es horrible y necesite calidez, luz y fe en la humanidad. Porque Nagahama to be, or not to be sí que trasmite muchas cosas y todas son sentimientos positivos.    

La edición española de Milky Way es tal cual la japonesa y es la primera vez que tenemos un manga que sale de forma simultánea en España, junto a otros países, además de en Japón en el mismo día (más o menos, depende de la diferencia horaria). De tamaño b6, con sobrecubierta de brillo, contiene una página inicial a color y, con la primera tirada, un set de 3 postales chulísimas. Quienes ya hemos comprados mangas a Milky Way sabemos de la buena calidad con la que trabajan, así que Nagahama to be, or not to be no iba a ser menos y la edición es de 10. La traducción de Nuria Cimas me ha gustado, sobre todo por el uso del lenguaje a la hora de buscar sinónimos para llamar tonto a alguien y que no son los habituales, marcando así las personalidades de Nagisa y sobre todo la de Issa que, a pesar de tener 18 años, habla y actúa como un abuelete. 

En conclusión: aunque no considero que sea la mejor obra de Beriko, sí creo que Nagahama to be, or not to be es un buen tomo único de lectura ligera y confortable, una lectura que, si bien puede decepcionar a algunos de los fans de la autora por su poca complejidad y profundidad, en mi caso creo que es una obra disfrutable que puede gustar a todo tipos de lectores, sobre todo a aquellas personas que prefieren leer cosas fluffy, tiernas, suaves y con cero dramas o aquellas personas que quieren cosas sin escenas de sexo explícito. Aquí no hay ninguna, así que también es una buena lectura para adolescentes que quieran adentrarse en el género. En mi caso, Issa y Nagisa se han ganado un lugar en mi corazón por lo bobísimos que son y la adorable estampa que hacen juntos. Si es que están hechos el uno para el otro. 




miércoles, 7 de febrero de 2024

Reseña: A este lado del arcoíris de Noriko Kihara

 "¿Qué tendría que hacer para que fueras mío?"



FICHA TÉCNICA

Título original: Ashita Niji ga Denakute mo (en japonés あした虹がでなくても )

Autora: Noriko Kihara (en japonésきはら記子  )

- Editorial Española: Arechi Manga

- Editorial Japonesa: Shodensha

- Tomo único publicado en la revista onBLUE de la Editorial Shodensha. Salió originalmente en Japón en el 2021

- Spinoff de Taigan no inu wo yonde obra que es un spinoff de su obra debut Ichizu na Inu wa Akiramenai (licenciada en inglés por Manga Planet/Futekiya con el título The Dog Will Not Give Up Unrequited Love).  

- BL, erótico, romance, drama, slice of life, LGBTIQ, sexo explícito con censura

- Traducción: María Reimondo Saá

- Páginas: 176

- Precio: 9'95€

- Ya a la venta


SINOPSIS

Chitose, a quien llaman Whip, es una drag queen que trabaja en un bar gay. Cada noche, después de trabajar, se mete en una app para contarle sus problemas al «oficinista con insomnio», un heterosexual desconocido por el que siente algo especial. Aunque cree que nunca lo conocerá en persona, su confidente aparece por sorpresa en el bar y se burla al verlo vestido de mujer. Chitose lo echa y no vuelven a hablar hasta que, días más tarde, le pide perdón muy arrepentido. Quizás no sea tan fácil alejarse de él…

A Chitose le asusta mostrar su lado masculino y Shinogu, el oficinista, no llega a entenderse a sí mismo ni a sus sentimientos ¿Se está desarrollando entre ellos una atracción capaz de romper prejuicios?


OPINIÓN PERSONAL

La primera vez que leí a Noriko Kihara fue a través de Futekiya, plataforma digital en inglés dedicada al género BL y, la verdad, es que no me gustó demasiado. Si bien la obra que leí fue su obra debut Ichizu na Inu wa Akiramenai y en su interior hay dos historias, la forma de narrar  me pareció muy caótica, poco profunda, denostando falta de rodaje y necesidad de mayor madurez a la hora de plantear, narrar y plasmar un relato y, sobre todo, la psicología de los personajes. Cuando me enteré de que este primer tomo contaba con un spinoff  titulado Taigan no inu wo yonde y que después editó otro spinoff  centrado en un gay que trabaja como drag queen, volví a interesarme por la mangaka, ya que me gustan mucho las obras donde se visibiliza al colectivo drag (siempre que esté bien hecho y que no se busquen como recursos cómico para burlarse de estas personas), pero lo que más hizo que quisiera leerla fue, sobre todo, la buena crítica desde Japón y de personas de mi confianza de  Ashita Niji ga Denakute mo o, como lo conocemos ahora que tenemos el tomo editado en España, A este lado del arcoíris. Y debo decir que, si su obra debut no me dejó buen sabor de boca, A este lado del arcoíris sí que me ha enamorado y llegado al corazón. 

"Duele mucho que te rompan el corazón"

Chitose es un joven gay y drag queen que lleva tres años trabajando en un bar gay vestido de mujer bajo el nombre de su personaje drag:  Marron Whip Diva, o Whip para los amigos y clientes. Acostumbrado a escuchar los lamentos de los clientes sobre sus desengaños amorosos con hombres heteros, Chitose también tiene su forma de desahogarse y de lamentarse sobre su día a día cuando sale del trabajo. A través de un app, Chitose conversa con otro hombre apodado "Oficinista con insomnio" y con el cual Chitose siente que puede ser él mismo, sin tener la necesidad de esconderse tras las capas de maquillaje, vestidos bonitos y sus pelucas. Para el joven, cuando llega a casa agotado después de un día duro, y hablar con el oficinista con insomnio, son sus momentos sagrados. 

Una noche al bar entra un hombre que Chitose no había visto antes e, interpretando su papel de Whip, lo atiende con jovialidad. Poco se esperaba que el hombre, un oficinista con gafas, fuese precisamente su oficinista con insomnio y que lo haya estado buscando por todos los locales de la zona para conocerlo en persona. Chitose, que no le había dicho realmente en qué local trabajaba, ni le había confesado su trabajo como drag ni si orientación sexual, sufre los ataques verbales llenos de prejuicios del hombre, palabras que pueden parecer banales pero que son burlescas, y cargadas de desconocimiento, salir de la boca de su refugio; aquella persona con la que se sentía a gusto. Él mismo y aceptado.  


Acostumbrado a las burlas, al desdén de las personas, a que lo vean como un sujeto de mofa por ser un hombre que se viste de mujer, Chitose, herido, se mantiene en su papel de Whip y vierte la bebida en la cabeza del oficinista mientras, con dureza, le dice que se largue de ahí y que no vuelva nunca más. Dolido, Chitose lo bloquea para cortar todo lazo con él sin imaginarse por un segundo que esos gestos, el echarle la bebida encima y el bloqueo, hacen reaccionar a Shinogu que, al día siguiente, acude al bar para pedirle perdón a Chitose. 

Sin saber qué hacer, Chitose acepta hablar con Shinogu después del trabajo y este, arrepentido de verdad, le pide perdón por haberlo ofendido y haberle hecho daño llevado más por ideas y prejuicios preconcebidos y por no comprender lo que realmente es Chitose que porque sienta rechazo por él. Éste decide aceptar sus disculpas y  reanuda su relación con Shinogu, una que no se basará ya solamente en llamadas sino en quedadas donde Chitose siempre irá vestido de mujer. Pero, cuanto más tiempo pasa con el oficinista, Chitose le va cogiendo más cariño hasta enamorarse de él. Y es ahí cuando se apodera de él el pánico. ¿Aceptaría Shinogu, un supuesto hetero, sus sentimientos? ¿Lo aceptaría si lo viera vestido como hombre, siendo él mismo y no con vestidos y maquillaje de mujer?

Centrándose en la aceptación y el autodescubrimiento de forma introspectiva, Noriko Kihara nos trae un tomo único slice of life muy enfocado en visibilizar a una parte del colectivo LGBTIQ y a personas queer desde un punto de vista respetuoso y realista, tocando muchos temas a lo largo de la obra que, sin hacerlo en profundidad, logra que la idea y la esencia de lo que quiere decir y trasmitir se mantega en esta historia donde un chico gay deberá perder el miedo y la inseguridad para mostrarse sin la máscara, sin el disfraz con el que esconde su masculinidad, al hombre que ama y en donde ese interés amoroso descubrirá un mundo que le era desconocido y en el que, tal vez, tiene más cabida de la que podría imaginarse al encararse a su verdadera sexualidad.

Narrada con delicadeza y belleza, dos elementos que vemos en el trazo de Kihara, la mangaka nos presenta a Chitose un joven que se transforma en Whip cada noche, una drag queen fuerte y hermosa que moldea el espanto de la gente que no entiende su mundo para tornarlo en belleza y arte en sus espectáculos fuera del bar gay. Como una forma para desahogarse de sus penas, Chitose comienza a hablar con un desconocido a través de una app donde el anonimato es la clave y en él encuentra un refugio para poder ser tal cual es con un desconocido que no te puede ni quiere juzgar. Su mundo se desmorona cuando ese hombre descubre qué es y le rompen el corazón. Pero, cuando Shinogu regresa y se disculpa, Chitose decide volver a abrirle ese órgano vital palpitante, enamorándose de él y haciendo que un miedo voraz crezca en su interior. Porque su deseo por conseguir el amor de Shinogu es más fuerte que el mantenimiento de ese status quo que tienen como amigos y que Chitose teme tanto sobrepasar.

Por su parte, Shinogu es un hombre que, si bien es amable e indulgente, alguien que escucha y se mantiene complaciente, en el fondo le da miedo enfrentarse a los demás y a los problemas de la vida privada y laboral. Su vida, tediosa y aburrida, da un vuelco radical cuando Chitose entra en ella y él queda fascinado por su belleza como Whip pero, sobre todo, por su carácter y por todas esas conversaciones que mantienen y que hacen que su mundo gris y monótono tomen una nota de color; sacando fuerzas para hacer que algunas cosas cambien en su día a día, explorando facetas de sí mismo que ni conocía. 

Ambos protagonistas deberán analizar sus sentimientos, enfrentarse a ellos para poder seguir adelante y, sobre todo, si pretenden ser sinceros el uno con el otro. Chitose deberá superar el escollo que es el mostrar su parte masculina a Shinogu, el cual solo lo ha visto como mujer y Shinogu deberá comprender el mundo de Chitose y, sobre todo, a él mismo. 


Con un ritmo rápido, Noriko Kihara no se anda por las ramas y nos va narrando A este lado del arcoíris sin pausas, sin transiciones, yendo siempre a donde quiere sin rodeos para mostrarnos los miedos y preocupaciones de los protagonistas, sus pensamientos más profundo, siendo un manga muy introspectivo y donde el punto está mucho más focalizado en Chitose que en Shinogu; desarrollando mucho más la psique del chico que del oficinista. Esto no quiere decir que no haya una evolución en el personaje de Shinogu, porque lo hay, pero es cierto que Chitose es un personaje más complejo y mejor desarrollado psicológicamente hablando que Shinogu y que yo agradezco porque hacen falta obras donde se aborden temas relacionados con el colectivo y desde este tipo de puntos de vista. 

Como he comentado más arriba, Kihara toca muchos temas diversos de forma condensada, pero no por ello eso es algo malo. Es más, en mi opinión el ritmo de la historia es el acertado y, también, la forma de tratar los temas: no porque se haga de una forma poco profunda es algo negativo. A este lado del arcoíris es una historia adulta por la complejidad de sus personajes y por los sentimientos e ideas que la mangaka es capaz de poner sobre la mesa, de abordar. Noriko Kihara nos enseña un mundo donde las drag queen son las protagonistas, donde son personas humanas que sufren, que deben soportar burlas por incomprensión, intolerancia dentro de una sociedad patriarcal, homófoba y machista que no acepta lo que se sale del canon. A este lado del arcoíris, pues, no es solamente una historia de amor, es una historia donde una parte de la sociedad tiene voz y en donde se nos enseña que el mundo puede ser un lugar mejor si las personas aceptaran a los demás, si las quisieran comprender, y si muchos consiguieran aceptarse a sí mismos y dejar a un lado la idea de que todos somos per se heterosexuales.

La edición española de Arechi es calcada a la japonesa. Tenemos un volumen de tamaño b6 con sobrecubierta mate y las letras del título en relieve, páginas en blanco y negro y el tomo cosido. La impresión  de las viñetas es nítida y la rotulación está muy bien. La traducción corre a cargo de María Reimondo Saá y me ha gustado muchísimo. Ciertamente hay algún panel donde no sabes muy  bien quién está hablando, pero eso no es culpa de la traductora sino de la forma en la que la autora ha colocado dichos paneles. Tal vez en el original, por la forma de hablar y demás, se entienda mejor pero en la traducción se pierde el matiz.

Sin duda alguna, A este lado del arcoíris es una obra más que recomendable y que, a pesar de ser el spinoff de otra, no hace falta leerla para poder comprenderla, siendo más un tomo independiente que parte de una trilogía. En el tomo del que es spinoff solo sale Whip de forma secundaria sin que su papel sea trascendental y, aunque en este tomo aparecen los personajes de la obra precedente, tampoco es muy necesario leer su historia para entender su inserción en esta y su papel como personajes secundarios. Así que podéis leer sin miedo este tomito único reflexivo, necesario, tomo que da visibilidad, que toca la fibra, que da voz a personas que pocas veces la tienen de forma sensible, con respeto, sin que sean recursos cómicos y de una forma dolorosamente humana.