martes, 20 de noviembre de 2018

Reseña: Despedidas (Secretos de la Luna Llena #3) de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

"- Haré lo que haga falta.
 - ¿Por el trono?
 - Por la justicia." 

Ficha técnica
- Autoras: Iria G. Parente & Selene M. Pascual
- Editorial: La Galera 
- Trilogía Secretos de la Luna Llena
- Colección: Luna roja
- Fantasía, drama, romance, aventuras, acción, magia, guerra
- Páginas: 528
- Precio: 18'50€
- Ya a la venta

Reseña de Alianzas
Reseña de Encuentros

Sinopsis:
Este cuento está a punto de acabar. 

Érase una vez una hada malvada.
Érase una vez todas las víctimas de sus crueldades.
Érase una vez las princesas que cambiaron el mundo.
Érase una vez el final de un mágico cuento.

La guerra está en su punto más crítico, ya nadie puede escapar de ella. Dos princesas tienen el destino de Faesia en sus manos. ¿Cuál será su elección final? 

Prepárate para coger un libro que no podrás soltar donde se desvelan, por fin, todos los secretos que esconde la luna llena. 

En Faesia la luna llena observa como una alianza lleva a un encuentro que acaba en despedida.

Opinión:

(Alerta: esta reseña contiene información de los dos libros anteriores. Si no quieres hacerte spoilers, abstente de seguir leyendo)

Era finales de diciembre de 2016, a pocos días de pasar a 2017, cuando fui a la librería de la ciudad de al lado para comprar mis primeros libros de Iria y Selene. Hacía poco que había descubierto a estas jóvenes autoras españolas de fantasía juvenil gracias a que en febrero de 2017 iban a publicar Rojo y Oro. Eso hizo que empezara a investigar sobre ellas y leyera las primeras páginas de Sueños de Piedra desde la web de Nocturna Ediciones. Con idea de comprar Sueños de Piedra y Títeres de la Magia, en dicha librería solamente tenían Títeres y Alianzas. Me compré los dos y, al no haber podido hacerme con Sueños, comencé Alianzas.

La lectura de Alianzas provocó en mí varias cosas: la primera que me reconciliara con la literatura juvenil (que ya estaba hasta la coronilla de las historias clonadas), salir de un bloqueo lector serio y hacerme fan de sus historias y su modo de narrarlas. 

Desde entonces no me he perdido ninguna de sus publicaciones y, hace unas semanas, salía al fin la conclusión de la trilogía con la que las autoras publicaron por primera vez y que, después de diferentes avatares de la vida, por fin, podemos disfrutar.

Bienvenidos a la despedida de Faesia.

Después de que Eirene, Seaben y Drake dejaran Anderia para poner rumbo a Nryan, Fay y Svent deben hacerse cargo del gobierno roto del reino de los humanos ante la muerte de Lord Algar, muerte que el propio Svent ejecutó como si no fuera él mismo. Sin la guía del hombre, Ciel, su hijo y amigo de Svent, toma el relevo de su padre para ser un consejero para Svent ahora que deberá coronarse como rey a pesar de no ser el príncipe de Anderia sino el de Lothaire.

Pero algo no va bien en el palacio. Svent no parece él y le hará una proposición a Fay que lo cambiará todo de forma inesperada.

Mientras tanto, Eirene y sus compañeros llegan a Veridian antes de ir hacia la isla de Nryan para hablar con Ailbhe y ponerlo al tanto de lo que se acordó en Anderia antes de que el grupo partiera. Svent, el falso heredero de Anderia se había comprometido con Fay, una estratagema para que haya una alianza entre los dos reinos a través de esta falacia que pueda ayudar a terminar con la guerra y provoque la derrota de Mab.

Pero Mab nunca está fuera del tablero y siempre parece tener las de ganar. 

Con dos frentes abiertos, Fay en Anderia y Eirene en Nryan intentando recuperar aquello que le arrebataron, las princesas intentaran lograr aquello que se han propuesto mientras que Mab, la reina de las hadas, no descansa y nunca lo hará hasta conseguir su objetivo: vengarse de las estrellas. 

Estructurado en un prólogo, nueve partes y un epílogo, Iria y Selene nos traen la conclusión de la trilogía Secretos de la luna llena con Despedidas, un libro comparativamente más corto que sus hermanos mayores, pero con una gran intensidad argumental en la que casi no hay capítulos de transición y que las autoras van al grano para darle el broche final que merece este cuento.

Como las partes anteriores, la narrativa es en primera persona a través de diversos personajes y, en esta última parte, se añaden nuevos narradores como son Mab, Ailbhe, Itsvan y Hayes. Nuestro cuatro protagonistas prinicpales (Eirene, Seaben, Drake y Fay) son acompañados por otros narradores ya conocidos como lo son Sylvana, Chryses o Svent. Gracias a este elenco más grande de personajes como narradores, tenemos una narrativa muy rica, un juego muy bueno para contar los acontecimientos desde diferentes puntos de vista y la facilidad de trasladar la acción de un lado al otro.

Porque si en Alianzas todo pasaba en Lothaire, en Encuentros nos movíamos entre Astrea y Andeira, aquí el mundo de Faesia se nos hace más grande. Estamos en Andeira, Veridian y Nryan pero, sobre todo, en Anderia y Nryan donde las autoras van saltando según el momento del libro para explicarnos lo que está pasando, puesto que la acción en ambos lugares se suceden a la vez. 

Como ya he comentado más arriba, la acción es muy intensa en Despedidas y, donde en libros anteriores Iria y Selene se hubieran entretenido más, aquí todo es un torbellino. El que no haya tantos capítulos de transición en los que nada sucede, han apostado por dejar la paja (que en sus libros a mí no me molesta de lo bien que se integran esos momentos) a un lado y centrarse en lo verdaderamente importante. Esto hace que la trama fluya, que no se estanque, que todo vaya cuesta abajo y sin frenos, conduciendo al lector hacia ese final, hacia la conclusión de una historia que, verdaderamente, yo jamás voy a poder olvidar. 

Despedidas también es la culminación de la madurez de todos los personajes. En este caso sobre todo de Fay y Svent, aquellos que estaban más "verdes" y que les faltaba esta última entrega para ser completamente redondos. En este punto de la historia, Fay sufre un cambio increíble, una evolución que te deja con la boca abierta. Ya se veía por donde irían los tiros desde Encuentros, pero realmente Fay es el personaje que más evoluciona, el que más madura a través del viaje que ha tenido que realizar de forma psicológica y física desde que abandonara Lothaire para evitar casarse con el príncipe Seaben. 

Otra cosa importante en Despedidas es que, aunque parezca imposible, todavía hay importantes secretos por descubrir. Si pensabais que todo el bacalao se había cortado en Encuentros con el descubrimiento de que Seaben era el verdadero hijo de Celeste y Chryses, no sabéis lo que os espera en Despedidas. Por algo se llama esta trilogía como se llama.

Respecto al final. Es uno sublime, más que digno de esta historia. ¿Qué importa como pudiera haber sido si este libro hubiera sido publicado antes? A mi parecer, estoy segura de que no habría podido superar a este. La batalla final, el modo en el que todo termina, los sentimientos a flor de piel... Solo puedo agradecer a Iria y a Selene que hayan escrito esta historia, este cuento inolvidable. No miento cuando os digo que me quedé vacía en cuanto terminé de leer la última página. Pensé, ¿qué hago ahora con mi vida? Tuve que acostarme a las tantas hasta que esa sensación de vacío se atenuó (no terminar según qué libros a las once de la noche). 

La edición de La Galera es igual a las anteriores. El libro tiene un formato de tapa blanda con solapas. La portada es de color rojo con relieve en los detalles y una imagen de batalla que resume la última parte del libro a la perfección y a toda la saga en general. La maquetación, al igual que sus partes anteriores, es muy bonita al tener en el nombre de los personajes que narran un objeto asociado dibujado al lado de los nombres con una fuente de letra que nos recuerda a la gótica medieval más de estilo inglés. 

¿Cómo puedo concluir esta reseña? Solamente con palabras de agradecimiento a las autoras por escribirla y a la editorial de La Galera por editarla, por rescatar Alianzas. Me he enamorado de los personajes, del mundo que han creado, he sufrido, llorado, odiado, deseado entrar en el libro y zarandear a más de uno... 

Trilogía más que recomendada, este es un cuento que jamás olvidarás. Si todavía no te has sumergido en él, si te has perdido en el camino y no has llegado a la terminación del cuento todavía, ¿a qué esperas?

Nota 5/5





3 comentarios:


  1. Acabo de comprare alianzas y ya lo acabé, como moría de la curiosidad de saber qué pasaba , me atreví a leer algunos de estos spoilers (ya que aun no compro los dos libros que faltan) y sobre que Seaben es hijo de Chryses y Celeste, ya lo veía venir , como que ese spoiler lo he percibido desde que Mab escondió a la hermana de Drake cerca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una trilogía muy buena, la verdad. Y yo también imagine que Seaben no era hijo de Mab, aunque luego algunas cosas del segundo libro me despistaron hasta que se sabe la verdad.
      Espero que diafrudis de los dos siguientes.

      Eliminar
  2. Esta serie es simplemente hermosa, es muy buena tengo los 2 primeros libros y el libro de la primera edición que compre en España. Pero en mi país no lo venden lo que me ha dejado muy triste hace 2 años que quiero comprar el final :'(

    ResponderEliminar