sábado, 22 de octubre de 2022

Reseña: Todo o nada (Ichika Bachika) de Shikke

 "Pues no te quejes si termino yo antes que tú porque no eres capaz de ponerte duro"


FICHA TÉCNICA

Título original: Ichika Bachika (en japonés いちか、ばちか)

Autora: Shikke (en japonés  しっけ)

- Editorial Españo la: Planeta Cómics 

- Editorial Japonesa: Enterbrain

- Tomo único serializado en la revista B's-LOVE. Publicado en originalmente en 2019

- Puesto número 7 en la categoría BEST Newcomer en los premios BL Awards 2020

- BL, comedia, romance, slice of life, tomo único 

- Traducción: Mónica Rodríguez 

- Páginas: 160

- Precio: 8'95€

- Ya a la venta


SINOPSIS

Oka, Mao, Kadoi y Hasumoto son cuatro viejos amigos que estudian juntos en la Escuela Secundaria técnica. Un día, Kadoi confiesa que está saliendo con Hasumoto al resto del grupo y, por casualidades de la vida, poco después Oka y Mao los escuchan sin querer teniendo relaciones sexuales.

Es entonces cuando Mao comienza a interesarse por el sexo entre hombres y decide que quiere acercarse más a Oka. A su vez, Oka empieza a fijarse en Mao, aunque no por razones experimentales.

OPINIÓN PERSONAL 

Sin duda alguna que, al fin, haya llegado un manga de Shikke a España es una de mis mayores alegrías de este 2022. Todo o nada (Ichika, bachika) fue, de lejos, la mejor licencia que se anunció en el pasado Manga BCN en lo que a mí respecta. Y es que este manga es el primero que Shikke publicó en Japón en el 2019 y con el cual descubrí una gran mangaka, un diamante en bruto del BL que no ha dejado de mejorar obra tras obras teniendo estas múltiples premios en los BL Awards y muchísimas reimpresiones en el país del sol naciente. Si bien Todo o nada es un tomo único que gira entorno a clichés y situaciones ya tratadas en mil series más, Shikke tiene una gran habilidad narrativa y también para crear personajes entrañables y con los cuales puedes empatizar. ¿Qué es lo que tiene este manga para tenerme absolutamente enamorada? Ahora mismo os lo cuento.

Mao, Oka, Kadoi y Hasumoto son cuatro amigos que estudian juntos en la Escuela Secundaria Técnica. Mao y Hasumoto van juntos al curso de automoción y Oka y Kadoi al de diseño. Los cuatro adolescentes siempre quedan para comer juntos al mediodía y, en una de sus comidas habituales, Kadoi les confiesa a Mao y Oka que él y Hasumoto están saliendo juntos. Ambos se sorprenden y comienzan a sentir una gran curiosidad por saber cómo es que sus dos amigos, ambos chicos, salen juntos y más al no ser un tema de falta de chicas en la escuela. Eso hace que Mao y Oka, que siempre estan juntos en la habitación de Mao en la residencia de estudiantes, hablen sobre el tema. Pero la situación dará un giro inesperado cuando estando una noche jugando a la consola en la habitación de Oka, los chicos escuchan los gemidos de Kadoi y Hasumoto que, en la habitación de al lado, están teniendo sexo. Escucharlos gemir hace que la curiosidad de Mao relacionado con el sexo entre hombres se despierte y quiera saber qué se siente al hacerlo. Para ello, Mao le pide a su amigo Oka que experimente con él. Oka, que es incapaz de negarle nada a Mao, aceptará masturbarse con su amigo mientras, a su vez, afloran sentimientos que nada tienen que ver con la curiosidad. 

A través del cliché de los amigos y con el telón de fondo de una residencia masculina en la cual poder dejar solos a los personajes, Shikke narra una historia de adolescentes en plena pubertad y en la cual el deseo y la curiosidad sexual están en la flor de la vida. A pesar de tener a cuatro personajes principales, Mao y Oka son los dos protagonistas indiscutibles siendo personajes de soporte Kadoi y Hasumoto, los detonantes para que todo de un giro en la relación de amistad de Mao y Oka. 


Mao es un chico extrovertido, alegre y que siente curiosidad por muchas cosas. No hace nada sin Oka, siempre que se le ocurre alguna locura quiere que éste sea partícipe y, por ello, no duda en confesarle su curiosidad a su mejor amigo y querer alimentarla junto a él. Por su parte, Oka es más reservado que Mao y piensa antes de decir las cosas. Cuando siente que su amigo lo necesita, Oka siempre va a su lado. Le encanta pasar tiempo en la habitación de Mao, que le gusta más que la suya con suelo de tatamis, por ello no había escuchado nunca a sus dos amigos acostándose hasta que un día están allí por insistencia de Mao. Oka es incapaz de decirle que no a Mao y es que, a cada día que pasa, Oka es más consciente de Mao, de su cercanía y de que es un chico muy guapo. 

La historia de Todo o nada no es muy larga, no es profunda, tampoco es que Shikke busque ninguna de ambas cosas. Teniendo en cuenta que es su primera obra, sensei ya apunta maneras con un dibujo precioso, expresivo y cargado de detalles. La lectura es muy amena, agradable a la vista y también muy confortable al tener dosis de drama muy pequeñas, bien repartidas y que no se prolongan en el tiempo. Aunque es una historia que te deja ganas de más, porque los cuatro chicos son unos atolondrados adorables, la historia se cierra perfectamente y no deja sensación de que faltan páginas o que se han dejado cosas en el tintero. Es decir, quieres más porque te caen bien los protagonistas no porque la historia en sí necesite más. 

En este tomo, además de Todo o nada, tenemos un oneshot (una historia corta autoconclusiva) titulada Primera fase, que nos cuenta la historia de Masaki, un chaval que de niño tenía un amigo al que todos llamaban Ke y que, por cosas del trabajo de su padre, se mudó a Kansai y nada más supo de él. Ahora Masaki está en una universidad de Kansai y la vida hace que se reencuentre con Keito, su amigo de la infancia. Ambos retoman el contacto y, posiblemente, algo más. El oneshot sigue bastante la línea de Todo o nada, siendo de la misma temática y, aunque también se cierra muy bien, de este ojalá Shikke sí se animara a hacerles un manga porque me encantaría saber más sobre la relación de Keito y Masaki ya que las ganas de más sí que están ahí.



La edición española por parte de Planeta Cómic es más que correcta. Tomo con sobrecubierta mate, sin páginas a color como la original japonesa, páginas en blanco y negro con muy buena impresión y con la imagen nítida, sin moiré y con una buena rotulación. La única pena es que los japoneses no les han dado los materiales sin censura y tenemos la propia censura japonesa de sable láser. Al menos Shikke usa tramas en la zona genital y se ve el sombreado y se distingue perfectamente lo que los chicos están haciendo. 

Sobre la traducción, quiero destacar muy fuerte la buenísima labor de Mónica Rodríguez que me ha enamorado con el tono de voz que ha usado para Mao, porque es que es tal cual su personalidad. También que se usen palabras que utilizan los adolescentes y no suavizar el lenguaje si en japonés dicen algo malsonante. La traducción me ha parecido muy fresca y me ha sacado hasta alguna sonrisa con lo adorables y bobos que son en muchas situaciones, haciendo que el manga gane mucho más. En la lectura no he encontrado erratas ni frases extrañas que no se entiendan: punto a la revisión del texto.

En definitiva, estamos ante un tomo único BL que ya hemos leído mil veces y que, aun así, es como leer una historia de estas características por primera vez. Todo o nada es una historia refrescante de adolescentes bobos, adorables y llenos de curiosidad que experimentan su sexualidad sin miedo, sin tapujos, hasta terminar normalizándolo. Una lectura de confort muy mucho que, sin duda alguna, más de uno agradecerá de tener en sus estanterías. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario