«Cuando te tuve frente a mí, lo supe con certeza; sentí que quería darte todo lo que tenía».
FICHA TÉCNICA
- Título original: Radio Storm (en coreano 라디오 스톰)
- Autores: Team S&S, compuesto por Li Seon Ui (이선의) y Seo Gyeong (서경)
- Editorial española: Distrito Manga
- Editorial coreana: Orange Agency Co., Ltd.
- Serie completa en 4 volúmenes
-Serie originalmente publicada como webtoon en plataformas digitales. Finalizada con 80 capítulos más capítulos extras. Comenzó a serializarse en formato web en el 2019.
-BL, manhwa, serie completa, ciencia ficción, drama, romance, fantasía, suspense, horror
- Traducción: Yasmine Bonjoch Luna (Daruma Serveis Lingüístics, SL)
- Páginas: 334
- Precio: 17'95€
- Ya a la venta
- Gracias a la editorial por el ejemplar de prensa para su reseña
-Las imágenes que aparecen en esta reseña pertenecen a la edición oficial en digital de la obra publicada en inglés en la plataforma Tapas.
SINOPSIS
Almas conectadas en un mundo roto...
¡Llega el manhwa postapocalíptico que se convertirá en tu nueva obsesión!
En un mundo asolado por la guerra y la enfermedad, ciertos individuos poseen "núcleos" que les otorgan poderes destructivos, capaces de arrasar ciudades enteras. A medida que una nueva epidemia se propaga, despertando una agresividad extrema entre los infectados, Sak debe buscar a su "emisor", un compañero destinado a amplificar el poder de su núcleo. Al abandonar la Escuela, un lugar que funciona como laboratorio gubernamental, descubre por primera vez el mundo exterior. Y aunque Sak desarrolla rápidamente un gran afecto por su emisor, este sigue desconfiando de él. ¿Podrán confiar el uno en el otro y sobrevivir en este mundo hostil?
OPINIÓN PERSONAL
A veces ocurren cosas en el mercado español que son sorprendentes: hay obras muy pedidas que no llegan nunca y otras que, por milagro, son editadas en nuestro país cuando es el momento perfecto. En el caso que nos ocupa, se hizo el milagro, ya que Radio Storm es uno de los manhwas que más obsesionada me tuvo en el 2023 en cuanto comencé a leerlo en inglés a través de la plataforma Tapas, pero que jamás imaginé que se fuera a editar en España; máxime habiendo demanda de otros manhwas famosos por parte de público generalista del Boys'Love (en donde no entro si son mejores o no, eso es subjetivo) y que, por ende, suelen estar antes en el radar de las editoriales. Pero Distrito Manga, en mi humilde opinión, no podría haber optado por una mejor obra para iniciar su línea manhwa BL que con una obra de ciencia ficción cerrada con cuatro volúmenes, que se aleja de las obras cliché que están más en boca de todos, y que nos trasporta a un mundo postapocaliptíco, a una Tierra en guerra donde la humanidad pende de un hilo quebradizo y en donde todo parece estar destinado a acabar en desastre.
«Ya sé a qué huele. Es el cuerpo de una persona descomponiéndose».
El mundo de Sak siempre ha estado en guerra; es lo único que recuerda, es el mundo en el que se ha criado y en el que sigue respirando día tras día. Con la humanidad masacrándose en distintos bandos, el joven de veinte años vive en la Escuela gracias a que es portador de núcleo, un extraño poder que solamente se manifiesta en adolescentes y que son distintos en cada persona con esta particularidad. Dichos poderes, o habilidades, no solamente se estudian en la Escuela por parte de científicos, sino que se busca un fin bélico en ellos. Pero los poderes de Sak no es que sean muy útiles en una ofensiva. Teniendo un olfato más desarrollado que la media, su núcleo solamente hace que él huela a hierba. Esto no solamente le acarrea burlas y maltratos en la Escuela, sino que hay otro sentimiento en su interior que hace que siempre lo inunde la melancolía y la mayor de las tristezas. Su solaz es un sunbae de la Escuela, Grainger, el único que lo trata bien y al cual Sak siempre quiere agradar.
«Como portador de núcleo, debo asumir la responsabilidad que conlleva el privilegio de vivir una vida cómoda y próspera».
La vida de Sak da un giro cuando Grainger le confiesa que se está dando una virulenta y mortal epidemia fuera de los muros seguros de la Escuela, una enfermedad que no parece tener cura una vez la persona ha sido infectada. Cuando la enfermedad afecta a uno de los portadores de núcleo, Grainger le cuenta a Sak una verdad que han tenido oculta a los portadores de núcleo: la existencia de sus transmisores. Y es que los núcleos pueden usar esas habilidades misteriosas gracias a unas personas que, a través de su energía mental, les otorgan a los núcleos el manifestar poderes. Para evitar que Sak pueda sufrir el mismo destino que el transmisor del portador de núcleo, y el mismo portador, este debe hallar a su transmisor para evitar que se infecte con la enfermedad y que, a través de su vínculo, lo infecte a él y ambos mueran.
Situados en un lugar desconocido en un mundo en guerra, Radio Storm es una obra de ciencia ficción postapocaliptica en la que la humanidad debe enfrentarse no solamente a la extinción a través de la guerra, sino también a una extraña enfermedad mortal que no parece querer dejar a nadie vivo. Y, en medio de este escenario que se derrumba, un joven desesperado por ser aceptado por su transmisor.
«Tu mera existencia en este mundo hizo que mi corazón se acelerara. Fue la primera vez que mi corazón se aceleró por algo que no fuera miedo».
Conociendo solo la guerra, la miseria y la pobreza, Sak es un joven al que le cambió la vida cuando descubrieron que era un portador de núcleo, alguien que tiene habilidades especiales que trascienden las de un humano normal, y se lo llevaron a la Escuela, una institución donde viven, estudian, cuidan y protegen a estos jóvenes de la élite y que son piezas clave para la guerra que está viviendo la humanidad consigo misma. Siendo acosado por otros compañeros que se burlan de su núcleo, el cual consideran completamente inútil, Sak pasa los días sintiendo un gran vacío en su pecho y una grandísima tristeza en su corazón, anhela que todo acabe y que se destruya todo. Abadallado por los intensos olores que percibe y solamente desprendiendo un olor a hierba, el joven siempre está solo y únicamente encuentra felicidad cuando puede estar al lado de Grainger, un compañero de la Escuela mayor que él y que trabaja en el laboratorio.
Saliendo por primera vez en mucho tiempo de la seguridad de la Escuela, Sak marcha a por su transmisor con un mapa y una mochila a cuestas, pero cuando lo encuentra... Bueno, las cosas no podrían ser tan sencillas.
«Cuando cumpla mi objetivo en Ralta, te seguiré adonde sea, a esa escuela o donde tú quieras».
Armado y sin fiarse de Sak, el joven transmisor es un joven armado y lleno de cicatrices que no entiende nada de lo que Sak, un completo desconocido, le dice; ni se fía ni un pelo de sus intenciones ante lo extraño que le parece toda la situación que está viviendo. Primero los locos esos que parecen zombis y ahora ese chico con rostro angelical. ¿De dónde se supone que ha salido ese pimpollo y por qué insiste tanto en que se vaya con él, si no lo conoce de nada? Sin cortarse un pelo en atacar a Sak, esta primera toma de contacto entre ambos no solamente será violenta y peligrosa, sino que será el inicio -del que será a futuro- un fuerte vínculo que ambos forjarán en su viaje y que irá más allá del vínculo de un portador de núcleo y de su transmisor. Y es que, lo que siente un portador por su trasmisor es algo que trasciende a cualquier otro sentimiento.
Mostrándonos un mundo decadente y en guerra desde hace tantos años que los más jóvenes no saben lo que es la paz, este primer volumen de Radio Storm, que consta de veinte capítulos, abarca lo que es la primera temporada del webtoon y sienta las bases que necesita el lector para comprender esta primera fase de la historia antes de adentrarnos en el verdadero nudo de todo el entramado de la obra. En él encontramos la introducción al mundo, al status quo en el que nos moveremos, los rasgos principales de lo que son los núcleos y los transmisores, la presentación de nuestros dos personajes principales y el inicio de la relación entre Sak y Lima, la cual, a partir del siguiente volumen, comenzará a desarrollarse más y a profundizarse.
Por una parte tenemos a Sak, un joven de constitución débil, semblante y actitudes inocentes, como si viviera en un mundo completamente ajeno a la miseria y su corazón fuera lo más puro y blanco del mundo. Aunque esto contrasta con algunas actitudes suyas que comenzamos a vislumbrar a lo largo de los veinte capítulos, en general, Sak es un ser de luz para el lector, alguien inmaculado y que, además, ha pasado por las mismas desgracias que otros pero parece que la maldad del mundo no haya penetrado en su corazón. Pero, por otro lado, tenemos a Lima, su transmisor y el cual es su completo antagonista.
«Lima. Es lo más parecido a un nombre que tengo».
Sin hogar, habiendo sido un niño soldado, Lima es un joven que está por la zona porque quiere ir a cavar una tumba en cierto lugar. Siendo ese su destino, el chico no piensa desviarse ni acompañar a Sak a ningún sitio antes de hacer eso. Lleno de cicatrices, armado, sin titubear a la hora de encañonar a quien sea, Lima no deja de analizar a Sak desde todos sus ángulos para descubrir si es cierto lo que dice y si puede usarlo de alguna forma. Calculador, en apariencia frío, Lima encarna la muerte, lo oscuro (también en el físico. Si nos fijamos, Sak es blanco y Lima moreno), la violencia y la miseria, el joven le enseñará y le recordará a Sak el mundo real, aquel que está más allá de la seguridad y la comodidad de la Escuela.
«¿Cómo puede ser tan cruel la vida humana? ¿En qué momento del camino se decide que una vida estará marcada por tanto dolor?».
La narración de Radio Storm es muy dinámica y está todo muy bien ordenado y organizado para saber mantener la tensión y el misterio. Sabiendo usar bien los tiempos, los flasback y la narrativa en primera persona para implementar pensamientos futuros en momentos del pasado, Team S&S va narrando de forma progresiva aquello que desean contar, y dosifican muy bien la información para no saturar al lector y para darla en los momentos importantes, en los que deben ser una fuente de revelación y de impacto. Por otra parte, el dibujo es precioso, detallista y no es para nada baladí el que sea en blanco y negro y solamente en algunas ocasiones o elementos tengamos color de forma estratégica. Todo en esta obra está bien pensado y ejecutado, puesto que todo tiene un fin más narrativo que estético.
Finalmente, la traducción y el tratamiento de corrección al texto están bien en todo el volumen, y personalmente creo que la traducción ha quedado mucho mejor que la oficial en inglés en Tapas. La traductora ha sabido captar muy bien las voces de los personajes y les ha dado la localización precisa a los diálogos. Así pues, a través de sus expresiones, podemos ver aflorar las personalidades de Sak y de Lima, incluso en personajes secundarios que serán importantes a futuro les da el toque perfecto para trasmitir lo que quieren Team S&S. La verdad es que la lectura se hace muy amena y no nos perdemos, en este caso, ningún aspecto cultural de la obra aunque no aparezca ningún tipo de honorífico por estar ante un mundo futuro ficticio y que no se basa per se en la cultura coreana.
Siendo una obra compleja, con tintes oscuros, llena de secretos y misterio, con dos personajes protagonistas que no son lo que parecen a medida que avanzamos en la lectura, situando la acción en un mundo que se está derrumbando, Radio Storm es un manhwa sorprendente; una lectura adictiva que no podréis soltar por la maestría narrativa que te mantiene en vilo y por todo el entramo que se oculta tras los portadores de núcleo, Sak, Lima y la enfermedad que asola a la humanidad.
Si os gusta la ciencia ficción y las historias apocalípticas, no dejéis pasar esta obra.

.webp)





Comentarios
Publicar un comentario