domingo, 2 de septiembre de 2018

Reseña: La Compañía Amable de Rocío Vega

"Porque por una amiga es distinto, Trig. La Amada me perdone, pero es distinto."

Ficha técnica
- Autora: Rocío Vega
- Editorial: Editorial Cerbero
- Compendio de relatos entrelazados
- Ilustración de portada e interiores: Cecilia G.F.
- Género: Fantasía, acción, drama, amistad, LGTB+
- Páginas: 544
- Precio: 20€

Sinopsis:

No hay nadie que no haya oído hablar de la Compañía Amable y sus hazañas, desde Salazim al reino de Aimar. De aventureras se convirtieron en leyendas, pero las canas no perdonan y el tiempo las ha separado. Y aunque los achaques y las viejas heridas aún duelan, aunque apenas se vean, aunque ni siquiera hayan sobrevivido todas, siempre serán un equipo. Por eso se lanzan al ataque sin dudar un momento. Por eso acuden a la llamada sin importar el peligro. Porque son amigas. Y por una amiga es distinto.


Opinión:

Desde que la Editorial Cerbero anunció este libro y compartió la espectacular portada, una obra de arte de la ilustradora Cecilia G.F., que tenía un hype que me moría por tenerlo entre mis manos y poder leerlo. Tal era así que me supo super mal no poder ir al festival Celsius donde se puso a la venta de forma exclusiva antes que en la web de la editorial o en las tiendas especializadas. Y la espera por poder leerlo ha valido mucho la pena, ya que La Compañía Amable es uno de mis libros favoritos de este año. 

¿Quién no ha escuchado alguna vez hablar de la Compañía amable? Un grupo de aventuraras formado por Dalika, guerrera de la diosa Avastrad; Tígrida, gran espadachina; Violante, dominadora del arte; Nadeeha, líder de grupo y gran luchadora, y Ava, la barda de la compañía. Durante su juventud fueron imparables, yendo de aquí para allá, siempre juntas, siempre cubriéndose las espaldas hasta que, un día, todo acabó. Ahora, pasada ya la juventud, las integrantes de la compañía volverán a reunirse porque el mal y los problemas no descansan nunca. Y son amigas. Y, por una amiga, es distinto.

Todas y cada una de estas mujeres son las protagonistas de los ocho relatos que componen esta antología, donde todos los relatos están relacionados entre sí a pesar de diferenciarse en espacio y tiempo. En ellos la fantasía y, sobre todo, el amor y la amistad entre este grupo de mujeres es el componente principal y fundamental. Y, todos estos elementos, esta perfectamente integrados en un mundo con raíces de la cultura andalusí, muy rica y demasiado poco explotada en la fantasía y en todo en general.

La Compañía Amable es una lectura fresca, un soplo necesario dentro de la fantasía donde se da una cara realista y humana de las mujeres, donde no aparecen ostentando el rol de los hombres sino que representan un rol que las mujeres, en tanto que seres humanos, podemos hacer también. Porque, a lo largo de la historia, los roles de género los hemos ido estableciendo los seres humanos. Nadie nace con un rol, es uno mismo (bajo los designios de la sociedad) los que los determinan.

Rocío Vega, con una pluma maravillosa, se carga ese concepto y establece un mundo de fantasía donde hay igualdad de género y en donde las relaciones no-heteronormativas son normales y no algo fuera de la "norma". ¿Dónde queda la sempiterna excusa de que las mujeres son oprimidas en la fantasía porque como la fantasía tiene siempre tintes "medievales" y en esa época eran un cero a la izquierda?

Señoras y señores, la fantasía es eso: FANTASÍA. Un mundo ficticio que nosotros moldeamos a nuestro antojo. ¿Por qué debería hacer lo que se ha hecho siempre simplemente porque se supone que es así? ¿Y por qué es así? ¿No será que esa es la pregunta correcta?

El mensaje de La Compañía Amable es claro: uno feminista. Porque hay una sorodidad abrumadora y tan necesaria en cada página que dan ganas de tirarle el libro a la cara al patriarcado.

Pero también es muy necesario el retratar a las mujeres como realmente somos. Porque las mujeres no somos princesitas que lloran si se rompen una uña. Decimos tacos y nos cagamos en todo, nos tiramos pedos como los tíos y nos reímos de ello (o hacemos canciones). Eructamos, bebemos, nos vamos a la cama con quien nos da la gana... Rocío Vega demuestra una verdad universal: los hombres y las mujeres somos iguales, y lo único que nos diferencia son nuestros órganos sexuales.

Aunque no en todos los casos.

Porque el ser humano es variado y no todo puede dividirse en  blanco y negro. Por ello hay una gran diversidad en esta novela y Rocío, con una gran naturalidad y de una forma totalmente normal, que da un precioso mensaje de igualdad, nos muestra otras sexualidades. El colectivo LGTB+ está presente en cada página y es tan necesario y maravilloso que, hasta que no lees algo así, no te das cuenta de la falta que hace que se representen bien las minorías y no meterlas para hacer el chiste fácil que cansa tanto. La autora habla sobre ello, nos muestra lo que esas personas sienten, piensan y padecen para hacer reflexionar al lector y para hacer que otras personas puedan identificarse con esos personajes. 

La historia que relata, empero, La Compañía Amable, es la de este grupo de aventuraras en distintos espacios y tiempos de sus vidas. Así nos encontramos con dos líneas temporales: la del presente y la del pasado. La más clara de seguir es la del presente porque, a pesar de que todos son relatos autoconclusivos, los ambientados en el tiempo presente, donde nuestras protagonistas son mujeres maduras, tienen una correlación más clara. A través de Trig, personaje enlace, las demás miembros van apareciendo y se van dando situaciones que llevan al desarrollo del penúltimo relato (el más largo) donde todo lo acontecido con anterioridad se mezcla y estalla.

Los relatos ambientados en el pasado tienen siempre como protagonista a un miembro de la compañía para conocerla un poco más. Gracias a la tercera persona, Rocío puede, además de centrarse en la protagonista principal del relato, hablarnos desde el punto de vista de las demás. Y eso es genial (además que yo, personalmente, como autora y lectora, prefiero el narrador en tercera persona) porque se profundiza más en todos los personajes ya sean más protagonistas o secundarios.

Y es que hay mucha profundidad y complejidad en los personajes y en las tramas de La Compañía Amable y, al estar todos los relatos protagonizados por ellas en distintas épocas, vemos la evolución de las chicas en mujeres adultas, las diferencias que hay entre la juventud y la madurez. Pero, sobre todo, que el amor y amistad verdaderos nunca muere y que siempre permanece. 

Como buen libro de fantasía, hay mucha magia y combates muy bien narrados y que no se hacen pesados (como otras novelas que se tiran diez páginas para matar a alguien) y eso hace que haya mucho dinamismo en las partes finales de los relatos. Por su parte, dichos relatos están muy bien construidos y no se precipitan (a mi parecer y gusto) en ningún momento, teniendo las páginas y la información justa para su buen desarrollo.

Un pro o contra de esta novela (según se mire) es que, como son relatos, una vez has terminado de leer uno de ellos, dependiendo del carácter del lector, puede decidir seguir leyendo o dejarlo para más tarde, ya que no hay tensión por querer seguir leyendo al finalizar cada relato porque la acción del mismo ya a concluido. En mi caso eso me ha gustado porque así conseguí que me durara más y poder leer otras cosas sin que eso me impidiera disfrutar de La Compañía Amable.

La edición de Cerbero me ha enamorado. No sólo por el hecho de ser tapa dura a buen precio con un extenso número de páginas, sino por las preciosas ilustraciones de Cecilia G.F. en cada relato con la protagonista destacada del mismo. En el instante que vi a Nadeeha me enamoré de ella.

En definitiva, La Compañía Amable es un libro exquisito de fantasía de la buena donde aparecen mujeres valientes, guapas y fuertes completamente autónomas de los hombres donde son retratadas como merecemos. Un libro donde hay sorodidad, amistad, amor entre gente del mismo sexo, personajes LGBT, sangre, entes malignos, combates, escenas gore... ¿Qué más se puede pedir?

Espero y deseo más relatos de La Compañía Amable.

¿Y tú? ¿Te los vas a perder?
 
Nota:5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario