domingo, 1 de julio de 2018

Reseña: El Escuadrón Cinco. Contra la terrible orden de los Thelemitas de Paulo César Ramírez Villaseñor

"- Cuatro hombres y una mujer - corrigió el hombre de la máscara ante el rostro de Winston que se desdibujaba cada vez más por la sorpresa-. Y aunque a usted le parezca imposible, son los únicos cinco capaces de lograr esta misión."


Ficha técnica:
- Autor: Paulo César Ramírez Villaseñor
- Editorial: Wave Books Editorial
- Sello: Wave Green
- Pulp, misterio, acción
- Páginas: 172 páginas (Novellete)
- Precio: 9,50 € (papel) / 2,30 € (ebook)
- Disponible en Amazon en papel y digital y Lektu en digital

Gracias a la editorial por el ejemplar electrónico.

Sinopsis:

En el marco de la Primera Guerra Mundial, una gran amenaza se eleva entre las sombras. Una misteriosa orden secreta y liderada por un temible ocultista, avanza en silencio mientras las naciones combaten entre sí. Rasputín, Lawrence de Arabia, Mata Hari, Patton y el mismísimo Pacho Villa, conforman El Escuadrón Cinco, que se enfrentará a la secta que dirigie el hombre más diabólico del mundo: Alesteir Crowley. Trepidante y mortal, embárcate en la aventura junto al Escuadrón, pues el ambiente nunca antes fue tan peligroso. Ponte tu máscara, te protegerá, pero recuerda que también ocultará quién está tras ella... 

«Wave Green no deja de crecer, y lo hace de la mano de Paulo César con una historia trepidante y mortal en el marco de una guerra que parece no tener fin, en la cual El Escuadrón Cinco podría ser la única salvación de la humanidad...»

Opinión:

Estoy in love con el pulp y los que me seguís en el blog o habéis leído lagunas de las reseñas de libros pulperos, que he leído en los últimos meses, lo sabéis. Como no podía ser de otro modo, mi editorial de cabecera que me da la dosis de droga pulpera que me pide el cuerpo es Wave Books Editorial, donde no hace mucho se unió al sello Wave Green una novela que me ha durado un suspiro y la cual he disfrutado muchísimo. Os estoy hablando de El Escuadrón Cinco de Paulo César Ramírez Villaseñor.

Primera Guerra Mundial, año 1916. La guerra entre el Imperio Alemán (y sus aliados) y Francia junto con Inglaterra y Rusia (entre otros aliados) está en un punto muerto en el frente de occidente, en las trincheras, donde la línea no parece avanzar y la vida de los soldados es un infierno. El grueso de las acciones más importantes se desarrolla en el frente oriental, hacia el Imperio Otomano. Winston Churchill sabe que se deben tomar el estrecho de los Dardanelos si quieren tener una oportunidad de vencer, pero su plan parece una locura. Inesperadamente, Winston es increpado por un hombre llamado "C" que se oculta tras una máscara de gas. Algo más allá de la misma guerra está reptando hacia la superficie y solamente Rasputín, Mata Hari, Lawrence de Arabia, Patton y Pancho Villa serán capaces de detenerlo.  

Soy una fan total de aquellas historias que mezclan realidad histórica y personajes reales con ficción, siempre y cuando se traten con verosimilitud los hechos históricos que sirven como escenario para la trama como la ficción aportada por el autor. En el caso de Paulo César, la dificultad de la tarea era doble porque no sólo pretendía ambientar su historia en plena I Guerra Mundial, sino que incorpora multitud de personajes históricos, personajes muy míticos que forman parte del conocimiento popular ya que todos pasaron a la historia por el papel que jugaron en ella. ¿Lo mejor? ¡Que lo ha hecho fetén!

Me encantaría hacer ahora un resumen biográfico de cada uno de esos personajes históricos, nuesros cinco protagonistas, pero creo que eso alargaría demasiado esta reseña y no es una información que alguien interesado no pueda conseguir de forma rápida y sencilla en google, concretamente en ir simplemente a wikipedia. Por ello no me voy a ir por esos derroteros y me centraré en hablar de la trama, la narrativa y la acción de los personajes en El Escuadrón Cinco. 

Como toda novela pulp, donde siempre aparece la magia y el esoterísmo como elementos fundamentales, la trama de El Escuadrón Cinco no deja de ser una lucha del bien contra el mal. El bien, representada por el bando británico, es decir, el Escuadrón Cinco, contra la orden de los Thelemitas en el que su dirigente, el malvado Alesteir Crowley, quiere hacerse con el poder. El deber del Escuadrón será derrotarlo a él y a sus seguidores en una aventura llena de luchas trepidantes, acción a raudales y con un final donde la trama queda abierta, sin que el autor nos resuelva casi ninguna incógnita, presagiando que esta es la primera de muchas más aventuras de este este variopinto grupo con tintes parecidos al film "La Liga de los hombres extraordinarios" o a los cómics de DC de "Escuadrón Suicida".

Paulo César, con una narrativa trepidante y amena que sabe entretejer la realidad histórica de la guerra con la misteriosa y esotérica de la ficción, encandila al lector y lo lleva a su terreno, haciendo que este se enganche gracias, a mi parecer, a lo bien estructurada que está la trama y el hecho de saber interpretar tan bien a los personajes históricos que utiliza y que son los protagonistas de la acción. 

Nunca es fácil escribir en una época histórica determinada y más si no has vivido en ella, pero se nota la documentación del autor al igual que se gran interpretación y plasmación de los personajes. Cuando hay personajes históricos muy lejanos o que no se tiene mucha documentación ni imágenes (caso de Época romana o griega entre otras), da más manga ancha al autor (de ficción o de novela histórica) para poder ser más o menos fiel a la realidad, ya que no se puede conocer más de éstos. Pero cuando son conocidos por ser del siglo XX y hay fotografías reales de ellos, la cosa cambia. Así y todo, frente a este reto, Paulo consigue plasmar un Rasputín, un Villa, una Mata Hari, un Patton y un Lawrence reales, tanto que el lector ve sus caras, ve sus gestos sin dificultad más allá de las licencias del autor para la trama que él mismo a creado. La manera de expresarse de Villa, el personaje en general en sí, es para enmarcar. Mi favorito, sin duda. 

Destacar, además, el buen trato que da a la figura de la mujer y más a través de la espía Mata Hari, mujer considerada una femme fatal que tiene la misma importancia y protagonismo en la trama que sus compañeros masculinos. Me habría gustado que salieran más mujeres en la novela, pero entiendo que, por personajes históricos, por fechas en las que se ambienta y otros factores, solamente la tengamos a ella. Eso sí, agradezco que en la batalla final contra los Thelemitas salgan mujeres enemigas como luchadoras en la misma proporción que los hombres.  

En conclusión, El Escuadrón Cinco. Contra la terrible orden de los Thelemitas es una novela pulp que encantará a los aficionados del género, una novela que cumple más que de sobra y que abre las puertas a unas futuras aventuras para el Escuadrón. Es, sin duda, una apuesta segura que proporciona grandes dosis de entretenimiento a todos aquellos que se atrevan a acompañar a este grupo a una misión imposible. Una misión para salvar el mundo de la terribles fuerzas infernales. 


 Nota 5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario