lunes, 28 de noviembre de 2022

Reseña: ¡Buen provecho! de ROM

 "Tengo la sensación de que... desde que conocí a Alex no dejo de hacer cochinadas"


FICHA TÉCNICA

Título original: Oishiku Meshiagare (en japonés おいしく召しあがれ)

Autora: ROM (en japonés ろむ)

- Editorial Española: Odaiba Ediciones 

- Editorial Japonesa: Frontier Works

- Tomo único serializado en la revista Daria. Publicado en originalmente en 2018

- BL, comedia, romance, slice of life, cocina, erótico, padre soltero 

- Traducción: Ana Reyes Serrano

- Páginas: 178

- Precio: 7'50€

- Ya a la venta


SINOPSIS

Chiharu es un padre soltero que decide apuntarse a clases de cocina para aprender a dar de comer a su bebé en condiciones. Cuando Alex (el guapísimo profesor de cocina) se queda a solas con él, aprovecha para "pre-calentar", haciendo que la temperatura de Chiharu se dispare. ¡¿Podrá Alex enseñarle el placer de una buena comida a Chiharu?!

OPINIÓN PERSONAL

La oferta BL de este 2022 en España está siendo un sueño para todos los amantes del género, habiendo solamente con lo que las editoriales han publicando este año obras para todos los gustos y colores: más sexuales, más cuquis, más adultas, más para un público adolescente... Y ciertamente ha costado, pero parece que van llegando más tomos BL donde el plot es la excusa para tener una obra enteramente erótica donde lo que más prima es la relación sexual (y la evolución de la misma) entre los protagonistas. Este es el caso de ¡Buen provecho! tomo único de ROM (o Romu), mangaka que se estrena en España de la mano de Odaiba Ediciones. 

Chiharu es un padre divorciado con un hijo a su cargo, Fu, de ocho meses que, a causa de la mala mano de su padre en la cocina, apenas come. Chiharu, desesperado por ser incapaz de darle a su hijo una comida en condiciones ve como su última esperanza ir a casa de Alex, un cocinero que da clases en su domicilio en cuanto su compañero de trabajo, Noritsugu, se lo recomienda. Cuando Chiharu ve a Alex no puede evitar pensar lo guapo que es, obviando cierta información que su compañero no le ha dicho: que Alex es gay y que ambos se conocen de un bar gay. Sin saber qué es quién, Alex malinterpreta las acciones de Chiharu, creyendo que es como él y le tira la caña en cuanto tiene la oportunidad. Sin entender qué está pasando, Chiharu huye despavorido después de que Alex le haga correrse en su cocina, dejándose la comida que había preparado para Fu. 

Esa misma tarde-noche Noritsugu aparece en su apartamento acompañado de un arrepentido Alex que le pide disculpas por haberse pensado lo que no era y haberse tirado encima de Chiharu. Alex se ha prendado de la inocencia y bondad de Chiharu, pero sabiendo que él es "hetero" le pide que sean amigos. Chiharu lo perdona y acepta quedar como amigos, pero con Fu encandilado por la belleza y los platos de Alex hará que su padre y el cocinero no dejen de interactuar y que, al final, Chiharu vaya cayendo en las garras del marrano Alex, que en verdad es un hombre muy amable y con un gran corazón. 

¡Buen provecho! es un tomo único erótico con una trama sencilla, desenfadado y con momentos cómicos en el cual ROM nos cuenta la relación de un padre soltero con un hijo a su cargo, que siempre se ha considerado "hetero", y un cocinero gay con una grandísima lívido que se enamora a primera vista del cándido Chiharu, al cual quiere devorar vivo la primera vez que tiene la oportunidad. A pesar de estar lleno de clichés propios del género y de la erótica (el típico "tú me has incitado a que quiera hacerte mío" que aquí se usa para que haya un malentiendo entre ambos personajes y tengamos la primera escena erótica y el detonante que hará que la trama siga su curso), la obra es muy entretenida y tenemos escenas muy fogosas a lo largo de los capítulos sin que eso no quite que ROM se preocupe en desarrollar la relación afectiva de Chiharu y Alex y el tema de la cocina no se queda en un simple segundo plano a lo largo de las páginas. 

Como no todos los BL tienen que darnos mensajes morales ni éticos ni hacer apología de nada, en ¡Buen provecho! solamente encontramos una obra para pasarlo bien y sin que ROM pretenda ir más allá que presentarnos a un padre divorciado sin mano en la cocina y un cocinero con mucho talento que tiene como defecto ser bastante pervertido cuando está con la persona que le gusta y se le levante muy pronto lo que tiene entre las piernas. 

El contraste entre las personalidades de ambos protagonistas es lo que más chispa le da a la obra. Una combinación explosiva el tener a un hombre inocente, que solo ha estado con mujeres y no sabe nada de relaciones homosexuales, y un guapísimo hombre muy muy muy marrano que le encanta hacer todo tipo de cosas en lo sexual y que no tiene límites. Esto no solo hace que ROM nos regale unas escenas ardientes y electrificantes de sexo, con mucha dirty talk entre ambos, sino que transforman a Chiharu; desatando su sexualidad y un lado que ni él mismo conocía. Un punto positivo es que Chiharu no ve ningún conflicto en sentirse atraído por un hombre, solamente le avergüenza que Alex le despierte tanto el deseo sexual como nunca nadie lo había hecho hasta ese momento. Otro punto a su favor es Fu. Los niños en los BL siempre suelen ser adorables (en la realidad no, o al menos mi experiencia con mi sobrino desmiente todo lo que se dice de los niños) y Fu no podía ser menos adorable y achuchable. Un ser de luz, el chiquillo. Además, no podemos restarle la importancia que tiene como personaje catalizador de que Chiharu y Alex se conozcan y luego sigan intimando. Fu, te queremos. 

El dibujo de ROM es poco detallista y bastante sencillo. No usa demasiados fondos y lo paneles son bastante planos, pero sus personajes son muy adorables y expresivos. En las escenas de sexo no se corta un pelo y nos hace de todo en ellas. Destacar que estas escenas van muy acorde con la personalidad de los protagonistas y con los momentos en las que ocurren.

Sobre la edición que nos presenta Odaiba Ediciones destacar que está muy bien y con un precio muy asequible como son 7'5'€ en los tiempos que corren. Tenemos un tomo b6 con sobrecubierta, página inicial a color y páginas en blanco y negro que van cosidas y pegadas en el libro (haciendo que el tomo sea más resistente). La impresión está muy bien y se ha mejorado en la rotulación (respecto a Tokyo Super Darling). La editorial japonesa de Frontier Works no suele dar materiales sin censura a las editoriales extranjeras que sacan sus mangas, así que el tomo no ha podido salir sin las tiras blancas que censuran los genitales, pero no son demasiadas y se ve bastante bien todo lo que ocurre. La única pega que puedo ponerle a la edición es que hay algunas erratas como ver algún "súper bueno" en vez de superbueno, acentos que faltan o que sobran, alguna coma mal puesta o alguna frase que debería haberse formulado de otra forma que afean la buena traducción de Ana Reyes Serrano. La traducción a mí me ha gustado y me ha parecido que estaba bien, salvo alguna cosilla que se soluciona puliendo más el texto. En los créditos vemos que ha habido revisionado del tomo, pero se han colado algunas erratas. Falta revisar un pelín más con alguien que no tenga viciado el texto para que todo salga perfecto. Con todo, yo he quedado satisfecha y espero que se vaya mejorando poco a poco para sacar los tomos perfectos o casi. 

Dicho esto, ¡Buen provecho! es un tomo supererótico muy entretenido que te hace desconectar completamente y que no necesitas estar muy concentrado para leerlo y disfrutar de la mandanga. Es de esas lecturas agradecidas que coges un día malo y te sacan una sonrisa, te abre el apetito ante tanta comida y te calienta el cuerpo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario