lunes, 11 de septiembre de 2023

Reseña: Love Nest vol.1 de Minaduki Yuu

 "¿Dónde ha quedado eso de que no me volvería a enamorar de un hetero?"


FICHA TÉCNICA

Título original: Love Nest (en japonés ラブネスト )

Autora: Minaduki Yuu (en japonés 南月ゆう)

- Editorial Española: Panini Manga

- Editorial Japonesa: Shinshokan

- Serie de dos tomos serializado en la revista Dear+ de la editorial Shinsokan. Ambos tomos  se publicaron simultáneamente  en Japón en el 2019

- Spinoff de la saga titulada "Sayonara Game", concretamente de Change Wolrd. Tiene una secuela de dos llamada Love Nest 2nd también licenciada por Panini

- BL, romance MXM, drama, erótico, serie cerrada, slice of life 

- Cuarto puesto en la categoría BEST Comics de los premios BL Awards en 2020

- Traducción: Bernat Borràs (Daruma Serveis Lingüístics, S.L.)

- Páginas: 226

- Precio: 8'95€

- Primera edición con una postal exclusiva de regalo

- Ya a la venta

Reseñas de las obras anteriores de la saga

- Sayonara Game

- Change World


SINOPSIS


Hay una herida imborrable en mi interior

En lo que busca adónde mudarse, Masato Hozumi se traslada a la segunda residencia del propietario de su bar gay habitual. Lo que no esperaba era que allí ya hubiese otro residente, Asahi. Resulta ser todo lo contrario al meticuloso Masato, y la convivencia con un hombre tan desordenado e impertinente enseguida lo saca de sus casillas. Sobre todo, le resulta desagradable que, por algún motivo, Asahi le recuerde a un antiguo amante. Sin embargo, a Asahi no le importa lo que opine Masato y va estrechando la distancia entre ellos... 

¡Un spin off de la serie de gran éxito Sayonara Game!


OPINIÓN PERSONAL

Love Nest es un manga muy especial para mí, creo que quienes me conocéis desde el 2018 lo sabéis ya que, cuando descubrí la que, para mí, es la obra cumbre de Minaduki Yuu, estaba todo el santo día dando la matraca con Masato esto y Masato lo otro en redes. Así que, desde ya, os prevengo de que esta reseña va a ser muy personal, muy llena de cariño y de mi amor por la obra (que está en mi pedestal de mangas favoritos del mundo mundial) y que contendrá la objetividad justa y necesaria para explicar los detales más técnicos de la obra. Obviamente, y antes de entrar en materia, quiero dejar constancia que espero hacer la reseña que esta obra y autora se merecen, ya que forma parte de mi vida y de lo que soy por calarme tan hondo en un momento crucial de mi vida. 

Masato Hozumi es un ingeniero de sistemas en la treintena, soltero y que no quiere ni busca pareja. Amante de la tecnología más puntera, le encanta pasar sus días libres tranquilo en su casa, tomándose un buen café y viendo sus series o películas favoritas. Pero su vida tranquila se trunca cuando, a su bloque de pisos, llega una familia con tres chiquillos escandalosos como ellos solos, perturbando la paz mental y los descansos de Masato. Con este problema en ciernes que lo estresa lo más grande, Masato recibe de Naru, amigo desde hace años y propietario de varios bares donde acude gente del colectivo LGBTIQ,, una propuesta imposible de rechazar: una habitación libre en su segunda residencia. Sin poder evitar desconfiar de las intenciones de Naru, Masato acaba aceptando la ayuda de éste por los supuestos aparatos electrónicos última generación de su lujoso ático. Pero lo que no esperaba Masato era descubrir que en el piso de Naru había otro inquilino y un completo desconocido para él: Asahi Yajima, un arquitecto ocho años mayor que él, mejor amigo de Naru, divorciado y que lleva viviendo allí tres años.

Intentando ser positivo, Masato decide no darle mucha importancia, ya que esa convivencia solamente va ser temporal hasta que él encuentre otro lugar donde vivir. ¡Pero no esperaba que las cosas se le hicieran tan cuesta arriba nada más empezar! ¡Y es que Asahi es un guarro! Desaliñado, dejándolo todo en medio (vamos hablando en plata: donde caga ahí lo deja) y ocupando siempre el salón mientras fuma como un carretero, Masato no puede evitar estar más estresado ante la imposibilidad de disfrutar de los cachivaches de Naru y de su tan ansiada paz.


Sin poder soportar más esta situación, Masato recoge toda la porquería de la casa y decide hablar con Asahi para poder aclarar su convivencia, la cual ha empezado de la forma más horrible posible. Asahi entonces le propone un trato, algo que Masato no esperaba. Asahi le pide que beba con él cuando ambos estén disponibles ya que Naru no suele pasar por ahí y ya no puede hacerlo con sus amigos, porque estos también lo son de su ex y la situación sería muy incómoda. Masato acepta, no muy convencido, y es a partir de sus conversaciones entre vasos de sake y pica pica, de sus tiras y aflojas, que ambos se van conociendo, teniendo sus rencillas propias de la convivencia y... mucho más. Pero Masato tiene una herida oculta que sigue supurando diez años después, una herida que ha hecho que cometiera muchos errores en el pasado y que no sea capaz de pasar página ni de confiar en los heteros. Aunque Asahi... Puede que él...

Bienvenidos al nido del amor, al nido de un Masato herido que, simplemente busca ser amado y no estar solo.   

Comenzando  un poco antes del final en la línea temporal de Change World, Love Nest es la historia de Masato Hozumi, el personaje "odioso" (para muchos, menos para mí) que se entrometió entre Ikuo e Yôsuke para intentar separarlos practicando su hobby favorito: romper parejas para demostrar que los supuestos heteros (en este caso bisexuales) nunca se quedan con el hombre que supuestamente aman y siempre se acaban yendo con una mujer para no salirse de la norma heterosexual de la sociedad. Habiendo aprendido la lección, y dejando al fin de autodestruirse a sí mismo con ello, Masato a dejado de hacer esas cosas y se limita a ir de ligoteo en ligoteo cuando necesita sexo y ya está. No busca nada serio ni ningún nidito de amo (como le dijo a Yôsuke al final del segundo tomo de Change World), solo se limita a hacer su vida en solitario aunque, realmente, sufre mucho la soledad y el no tener calor humano. 

Para él vivir con Asahi no era algo deseado ni planeado, sino que es todo fruto de la casualidad y de las artimañas de Naru, hombre bisexual, rico, dueño de algunos bares y que tiene varios amantes en relaciones poliamorosas que lo ayudó cuando decidió dar el paso hacia el mundo gay. Masato siempre ha escondido su sexualidad, teniendo miedo del qué dirán, limitándose a enamorarse en secreto y no confesándoselo nunca a la otra parte. Pero eso cambió una vez y, en esa única vez que quiso creer y confiar, le destrozaron el corazón. Con esa herida gangrenada todavía carcomiéndolo en lo más profundo de su alma, Masato tiene muy claro que jamás volverá a enamorarse de un hetero que lo use solo para follar y lo deseche cuando decida seguir el camino social establecido.

Pero ya dicen que el ser humano tropieza dos veces con la misma piedra y eso mismo le sucede a Masato por culpa de Asahi Yajima, un hombre maduro, arquitecto y divorciado que es un desastre con patas en lo que se refiere al hogar. ¡Y es que no es nada su tipo! Desaliñado, dejado y sarcástico, Asahi lo saca de quicio cada vez que se come sus tuppers con comida a escondidas (por mucho que luego se lo confiese como un niño pequeño que ha hecho una travesura y lo lisonjee con lo delicioso que estaba) y lo hace rabiar siempre que puede. Pero, también, Asahi es un hombre maduro que sabe ver más allá de lo que muestra Masato de cara a la galería, que decide pincharlo y empujarlo para que salga de su cascarón; el único que es capaz de ver la herida en su alma rota, comprenderla y conseguir darle el remedio sanador que Masato necesitaba para despojarse de un lastre que lo tenía sumergido hasta el cuello en un pantano sin la posibilidad de escapar. 

Un clavo saca otro clavo, dicen. Pero el clavo en este caso vuelve a ser un hetero y Masato se prometió no volver a caer. No volver a sufrir. Pero Asahi es diferente. Aunque se supone que es hetero, Asahi no tiene nada en contra de la gente homosexual, ha conocido a varios de ellos y no encuentra que sea diferente amar a un hombre que amar a una mujer: ambos son personas. Siendo así... ¿es posible que Masato tenga alguna posibilidad de ser la persona que sane también el vacío en el corazón de Asahi?

Con personajes bien caracterizados, profundos y una trama adulta, Minaduki Yuu nos presenta en Love Nest un slice of life protagonizado por dos hombres heridos y vacíos que viven su vida por inercia, sin abrirse a nadie, sin buscar a nadie que los entienda y ame a pesar de necesitarlo. Aunque pueda parecer que ambos son dos polos completamente opuestos, Masato y Asahi han pasado por cosas similares a causa de sus exparejas y tienen heridas demasiado parecidas. Traicionados por aquellos que se suponía que los amaban, ambos han sobrellevado el dolor a su manera hasta que ahora, juntos, parecen encajar y, a su vez, ser la medicina que el otro necesita para desprenderse de los últimos vestigios de un dolor pasado y enquistado. 

Con un romance slow burn, Minaduki nos sumerge en una convivencia realista entre dos desconocidos con personalidades y comportamientos distintos que, sin comerlo y beberlo, se ven de un día pata otro compartiendo piso solamente por tener un amigo en común y que parece una alcahueta de manual. Con su narrativa bien estructurada, tomándose su tiempo para desarrollar trama y personajes, Minaduki desnuda a Masato al lector, mostrando aquello que todos pedíamos: ver y comprender su pasado y descubrir al verdadero hombre tras una falsa fachada de seguridad, conqueteo y sarcasmo. Masato es más frágil y vulnerable de lo que parece a simple vista y su comportamiento chulesco es solamente una armadura que se ha construido para evitar que vuelvan a herirlo. Contra todo pronóstico, Asahi logra arrancarle de cuajo esa armadura y exponer al bello Masato que hay bajo la superficie. 

Pero puede que no todo sea tan sencillo. Jamás lo es. Tal vez el karma exista y te devuelva lo malo que has hecho en el pasado con creces. ¿Conseguirá Masato superar los escollos que le están por venir y que pondrán en peligro su relación con Asahi?    


 
Pasemos ahora a comentar varias cosas sobre la edición española de Panini ya que hay cosas muy bien hechas y otras no tanto. El tomo es de tamaño b6 como el japonés y contiene una página a color, la cual está colocada en todos los tomos de la tirada al revés, un fallo menor que no influye en la lectura (como todos los que voy a comentar), pero que no deja de ser fallo, al fin y al cabo. El tomo viene frisado y el encolado de mi tomo está perfecto cosa de la que me alegro porque los encolados de los tomos de Panini son bastante mejorables. Tanto el papel como la impresión del tomo están muy bien y, si bien la rotulación está bien en general, hay momentos en los que se debería haber remarcado de forma distinta aquellos diálogos que son recuerdos para diferenciarlo de los pensamientos fuera de los bocadillos ya que se confunde al lector. Sin irme todavía de la rotulación, aunque el tomo viene sin la censura japonesa, se han quedado dos paneles con las tiras blancas de censura puesta sin quitar (me ha recordado a Sayonara Game donde también hay una página con censura mientras las otras no) y en la cubierta, la descripción de los personajes principales está colocada al revés, es decir, bajo la imagen de Masato está la descripción de Asahi y viceversa. Además de que está mal escrito el apellido de Asahi ya que es Yajima y no Yashima. Estos son los únicos fallos que he detectado en el tomo y, como veís, no influyen en la lectura, pero espero que se revisen mejor las cosas antes de llevar a imprenta para que salgan como se debe y como los consumidores merecemos.

La primera edición, además, trae una postal de regalo de Masato y que continúa la ilustración de las demás postales que han venido con Sayonara Game y Change World 1.

La traducción de Love Nest me ha gustado muchísimo y desde aquí quiero felicitar a su traductor. De todos los tomos de la saga este es el que más he disfrutado de su traducción. Las voces de Asahi, Masato y Naru son perfectas para ellos. Bernat Borràs muestra con las palabras y construcciones escogidas sus personalidades y podía escucharlos a ellos mientras leía. Espero que Panini no me cambie más a los traductores y que él se mantega para acabar tanto Love Nest como la secuela.

Como ya he comentado, Love Nest para mí es un must, uno de los mejores BL que se han publicado en los últimos años en Japón y que estoy recomprando feliz (a pesar de las cositas mejorables que tiene) porque considera que la saga Sayonara Game, en general, vale mucho la pena y que en particular, Love Nest es una de las obras más importantes dentro del BL actualmente fuera y dentro de Japón y que, finalmente, podemos disfrutar en España después de desgañitarnos desde el 2019 pidiéndola. 

Creo que ya he dado razones suficientes de por qué hay que leer Love Nest, que, si bien considero hace falta leer Change Wolrd para comprender a Masato y detalles importantes que pasan en Love Nest, también se puede comprender la historia principal sin leer lo anterior y, además, a los lectores les suele gustar más esta pareja que la historia de Yôsuke e Ikuo. Así que, si os llama la atención, si queréis saber por qué yo y muchos otros estamos obsesionados con Masato y Love Nest, le deis una oportunidad. Es más, puede que al final caigáis en las redes de Asahi.    

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario