sábado, 16 de septiembre de 2017

Reseña: Ninfea de Francis Novoa

"Sólo existía un lugar un lugar donde las juergas humanas superaban con creces las organizadas por el mismísimo Baco, dios del vino, en el Olimpo. Y ese lugar recibía el nombre de España." 

Ficha técnica
- Autor: Francis Novoa
- Editorial: Wave Books Editorial
- Sello: Wave Silver
- Pág:155
- Precio: Libro papel 9€ y formato ebook 2'10€  (Link de compra en Amazon Ninfea) También puedes conseguirla en Lektu.
- Ya a la venta
(Gracias a Wave Books Editorial por el ejemplar electrónico)

Sinopsis:

Cansado de serle fiel a su mujer durante milenios, el inquieto Cupido renuncia a sus poderes divinos escapándose del Olimpo y bajándose a la Tierra, para perderse en el lugar más marchoso del mundo en busca de placer y diversión: España. Su mujer Psique, rabiosa por tamaña afrenta, exige a sus suegros Marte, dios de la guerra, y Venus, diosa de la belleza, su cabeza. Ambos dioses, temerosos de que el escándalo se propague por el Olimpo y llegue a oídos del omnipotente y cornudo Vulcano —dejando en evidencia el romance que todavía viven su mujer y el dios de la guerra—, mandan a una ninfa para cumplir con dicha misión. Y no se trata de una cualquiera: envían nada menos que a Ninfea, a la que milenios antes Cupido flechó por error cuando pretendía darle a Diana, diosa de la caza, y a la que ignoró por completo. Como consecuencia de aquello, Ninfea se suicidó ahogándose en un lago. Diana la convirtió en Nenúfar, y así, con la forma de una planta acuática —y más aburrida que una ostra— vivió flotando sobre un lago por los siglos de los siglos. O al menos hasta que Marte y Venus requieren sus servicios para buscar y eliminar a Cupido en la Tierra bajo la más absoluta discreción a cambio de otorgarle su antigua forma corporal. Ninfea podrá cumplir el deseo que estuvo incubando por toda la eternidad y no duda en aceptar la oferta... aunque lo que ocurrirá en España distará mucho de lo que es la discreción. Esta es la historia de una venganza a niveles apocalípticos como nunca antes se ha visto. Una vendetta que arrasará con todos a su paso traspasando las fronteras de la mitología y la realidad. Porque no hay nada peor que la ira desatada tras el despecho milenario producto del desengaño por el falso amor de un hombre.

Opinión:

Desde que era pequeña siempre me han fascinado las mitologías de los pueblos de la antigüedad siendo mis favoritas la griega, la romana, la egipcia, la sumeria y la nórdica. Así que, cuando supe que la primera novela que nos presentaba el nuevo sello editorial Wave Books iba a tener protagonistas basados en la mitología helénica, pero de forma satírica y muy bizarra, quise leerla muy mucho. Y no me arrepiento de haberme adentrado en el escenario macabro y de humor negro que Francis Novoa nos teje entre las páginas de Ninfea. Señoras y señores, bienvenidos al extraño y complejo mundo del "amor" o lo que creemos que es.

Como ya se nos explica en la sinopsis, Ninfea, una ninfa del Olimpo bajo la protección de la diosa de la caza Diana, debe ir a la tierra para acabar con el díscolo dios del amor, Cupido, que se ha fugado del reino de los dioses para vivir en la tierra y tirarse a toda tía que se le cruce en el camino.  A partir de este sencillo hilo conductor, Ninfea bajará al mundo mortal, directamente a la capital de España, para cumplir su misión y poder volver a tener una forma corpórea, ya que la pobre lleva siendo otra cosa – no voy a decir el qué – desde hace muchísimos años.

La narración de Ninfea es en primera persona y los distintos capítulos se suceden como las páginas de un diario para saber cuánto tiempo le queda a nuestra protagonista para llevar a cabo su venganza y misión. Porque esta es la historia de la venganza más bizarra y gore que me he echado a la cara. Con una prosa amena, pero cargada de todo tipo de exabruptos y palabras malsonantes tan características de nuestro vocabulario en todo tipo de situaciones – y más en las que están por medio los celos, el sexo y el alcohol -, Novoa nos presenta a una gran protagonista femenina que está dispuesta a arrasar con todo. Si al principio parece que Ninfea sea la típica chica despampanante y tonta a la que le encanta beber – en su caso la sangría con su buen chorrito de limón -, estáis muy equivocados. Ninfea tiene muy claro cuál es su papel y su objetivo y hace y deshace según le conviene y sin pestañear a la hora de utilizar a los hombres que sólo ven de ella una cara y cuerpo bonitos. Sí, Ninfea engatusa, engaña, seduce y se pasa a los tíos por todo el forro con un desparpajo digno de aplausos.  

No nos engañemos, el autor lo que pretende con esta novela es satirizar hasta el extremo y sin pudor alguno ese concepto de amor que hay en nuestra sociedad y ese desenfreno que existe en las noches de juerga utilizando nuestro país como ejemplo, mala fama que tiene demasiado merecida a pesar de ser una pena. En sus poquísimas páginas – solo tiene 155 -, Novoa nos muestra varios ejemplos de distintas relaciones amorosas entre hombres y mujeres y el rol de género que tiene cada uno de los miembros. Encontramos todo tipo de especímenes masculinos que se ponen a parir con el magnífico desparpajo que Novoa a dotado a nuestra querida protagonista, tan llena de frescura y de valores feministas y en contra del género masculino que raya la misandria (o tal vez llega a ella tan pancha, cosa la mar de normal y comprensible después de sufrir por culpa de Cupido). Os aseguro que es imposible no adorar a Ninfea por cada una de las cosas que dice, piensa o hace durante toda su aventura. 

Otra cosa a destacar de la novela es el desmontar uno a uno todos los clichés que existen en las historias amorosas. En cada una de las páginas de Ninfea se nos deja claro como el agua que el amor en sí mismo está sobrevalorado y el mismísimo Dios del Amor en mayúsculas es el primero en degenerar ese sentimiento en primera instancia “puro” y “eterno”. Y es en esos clichés llevados tan extremos donde se produce la bizarría gore que me ha sacado más de una carcajada y me ha hecho sentir una mezcla extraña de sensaciones y sentimientos. Novoa no se corta ni un pelo a la hora de desarrollar las escenas más sórdidas y desagradables a la vez que cómicas que te hacen poner cara de WTF en más de una ocasión en el sentido de la frase que más te convenga.

A pesar de no estar dividida en partes, la novela podría dividirse en tres por el estilo que coge el autor en la repetición del modelo de los capítulos que, a su vez, podrían ser el inicio, nudo y desenlace de toda la vida de dios en la que se divide una historia cualquiera. Al ser un libro tan corto y de lectura sencilla y rápida – a pesar del complejo trasfondo que tiene detrás -, el tiempo de lectura se te pasa volando y no quieres despegarte de sus páginas deseando seguir conociendo las aventuras y desventuras de nuestra ninfa favorita.

En conclusión, Ninfea es una señora historia satírica sobre el amor y la venganza más bizarra que puede desencadenar una traición con tintes del humos más negro y gore. Si te gustan las historias atípicas, con una protagonista femenina con un par de ovarios y donde rodarán cabezas y cosas de todo tipo, no dudes en hacerte con este libro y pasar una maravillosa y extraña tarde en su compañía. Una cosa es segura, Ninfea no te dejará indiferente.    

Nota: 4/5

2 comentarios:

  1. En la Editorial estamos contentísimos contigo, te ha quedado una reseña minuciosa y bien escrita, Francis es un autor que sabe meternos a los lectores en su mundo, y sus personajes son de todo menos aburridos. Millones de gracias, Ester!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestras palabras, de verdad. He disfrutado con la lectura y me alegra haber logrado hacer una buena reseña de una obra de un género que no suelo leer.

      Eliminar