sábado, 3 de junio de 2023

Reseña: La ciudad bella de Aden Polydoros

 "incluso un monstruo podría caminar entre nosotros si llevase puesto un traje bonito y un reloj dorado"


FICHA TÉCNICA

- Título original: The City Beautiful 

- Autor: Aden Polydoros

Editorial española: Monogatari Media Editorial

-LGBTIQ, romance MXM, fantasía, misterio, paranormal, drama, asesinatos, histórico, juvenil 

- Publicado originalmente por Inkyard Press en el año 2021

- Traducción: -Marina López-Duarte Bandini

- Edición: Tapa blanca con solapas

- Páginas: 406

-Precio: 20'95€

- Ya a la venta 

Link de compra en la tienda de la editorial

- Con postales exclusivas por la compra en la web de la editorial

- Gracias a la editorial por la copia de colaboración para su reseña


SINOPSIS 

Al darme mi nombre, mis padres privaron al Ángel de la Muerte de lo que le correspondía. Ahora, después de diecisiete años, finalmente viene a buscarlo.  

Chicago, 1893. Para Alter Rosen, esta es la tierra de las oportunidades, y sueña con el día en el que tendrá suficiente dinero para traer a su madre y a sus hermanas a los Estados Unidos, liberándolas de la opresión que enfrentan en su Rumanía natal. Pero cuando el mejor amigo de Alter, Yakov, se convierte en la última víctima de una larga sucesión de casos de jóvenes judíos asesinados, su sueño comienza a desvanecerse. Mientras que el resto de la ciudad está ocupada celebrando la Feria Mundial, Alter está viviendo una pesadilla: poseído por el dybbuk de Yakov, es sumergido en un mundo de corrupción y engaños, y arrojado de nuevo a los brazos de un chico peligroso de su pasado. Un chico que nadie sabe lo mucho que significa para Alter. Ahora, con apenas unos días hasta que el dybbuk se apodere del cuerpo de Alter por completo, los dos deberán apresurarse en localizar al asesino, antes de que el asesino los atrape a ellos. La muerte acecha en cada esquina en esta inolvidable fantasía histórica judía sobre una ciudad, un joven y las sombras del pasado que los unen a ambos. 


OPINIÓN PERSONAL

Creo que no es sorpresa para nadie que me gusta la historia (por algo me he licenciado en ello) y, por ende, me encanta la ficción histórica sea de la época que sea. Eso sí bien documentada porque la cabra tira para el monte y un historiador siempre será un historiador. La novela de La ciudad bella me llamó la atención básicamente por tres razones: por tener personajes queer y romance gay, por tener como protagonistas a jóvenes judíos y por ambientarse en el siglo XIX durante la Exposición Universal de Chicago, también llamada Feria Mundial o Exposición Colombina. Todos estos tres factores fueron el detonante que llamaron mi interés y, después de leer este thriller sobrenatural, mi yo queer y mi yo historiadora estamos en paz ya que La ciudad bella es un libro perfecto que contiene muchas cosas entre sus 400 páginas y todas bien expuestas y caracterizadas. Aden Polydoros nos adentra en un pasado real, en un barrio judío donde Alter, nuestro protagonista, vivirá toda una serie de acontecimientos en una Chicago impregnado del sentimiento antisemítico europeo. 

Chicago, 1893. Hace dos años que Alter llegó a Estados Unidos desde Rumanía en busca de una vida mejor. En una Europa del Este cargada de sentimientos antisemíticos, y viviendo en la pobreza, Alter viajó junto a su padre para ganar dinero y traer, más adelante, a su madre y sus hermanas pequeñas a esa tierra de la libertad que promete riquezas y seguridad a todo el que va a ella. Sin embargo, el padre de Alter muere antes de llegar y el joven, solo, deberá apañárselas y ahorrar el dinero para traer a EUA el resto de su familia en un lugar hostil donde los judíos no son bienvenidos por la sociedad. 

Trabajando en un periódico, encargado de la linotipia, y sin hablar muy bien el inglés, solo el yidis propio de los judíos asquenazíes, Alter vive en Maxwell Street, un barrio de judíos de Chicago, en una habitación junto a tres chicos más. Uno de ellos, Yakov, llegó hace pocos meses, pero Alter se siente muy a gusto con él y algo más que no es capaz de aceptar o de poner en palabras. La noche del 4 de julio, en las fiestas por el día de la Independencia, Alter y Yakov salen juntos para unirse a la celebración de las calles. Allí, a los lejos, se levanta la ciudad blanca, la Feria Mundial donde pequeñas partes del mundo pueden visitarse en un mismo lugar y que, por el precio de la entrada, no todos los habitantes de la ciudad pueden visitar. Después de un rato juntos, Alter y Yakov se separan, apareciendo este último muerto al día siguiente. 

La policía no tarda en calificar su muerte como un accidente, aunque hay extrañas marcas en su cuerpo que podrían indicar lo contrario, al igual que se estan dando unas extrañas desapariciones de jóvenes judíos que están sin resolver y que Raizel, una joven que vive en el mismo edificio que Alter y de ideología anarquista, presiona a la policía para que actúe e investigue. Cuando Alter se encarga del ritual pertinente para sepultar a quien era su querido amigo, cree ver a Yakov moverse y, cuando se abalanza sobre él, desencadena que su dybbuk entre en su cuerpo para poder vengarse de la persona que lo mató. Alter, poseído por el alma de Yakov, junto a un conocido del pasado llamado Frankie y a Raizel, deberá descubrir qué es lo que pasa en Chicago y cómo la Feria Mundial parece estar relacionado con todo.   


Perfectamente documentada por su autor, La ciudad bella nos traslada a la Chicago del año 1893 en plena Feria Mundial como el escenario de un thriller sobrenatural que nos habla del racismo contra los migrantes judíos y del sentimiento antisemita que se estaba propagando desde Europa hasta los Estados Unidos. Alen Polydoros, a través de la narración en primera persona desde el punto de vista nuestro protagonista Alter Rosen, entreteje una trama principal, la de los asesinatos a judíos, juntamente con subtramas relacionadas con los movimientos políticos de la época, la lucha obrera y sindical en plena revolución industrial y la lucha de los judíos por hacerse un hueco en un país que clama la libertad, pero que no tiene tolerancia hacia lo que es ajeno a él. Además de añadir el tema de la homosexualidad en un siglo donde era un tema tabú tanto religioso como social, especialmente para los hombres.   

Alter Rosen es un joven de 17 años que llegó a Estados Unidos persiguiendo una quimera, la cual era más la de su padre que la suya. Muerto su progenitor, tuvo que apañárselas como pudo para conseguir dinero y un techo para subsistir y ahorrar lo suficiente para traer consigo a su madre y a sus hermanas. Sin saber todavía demasiado inglés, trabajando por un sueldo miserable, Alter se esfuerza por seguir adelante escondiendo lo que verdaderamente guarda dentro y, también, las cosas que hizo cuando llegó y que abandonó un año atrás. Aunque ese algo que dejó atrás regresa cuando se encuentra con Frankie en la Feria Mundial mientras Alter va a investigar la muerte de Yakov. A pesar del tiempo transcurrido, Frankie parece no haber cambiado. A pesar de que Alter no quiera nada con él, al joven no le quedará más remedio que solicitar su ayuda para investigar. Y es que Frankie es un judío pandillero que vive en el Levee, además de luchar como boxeador por dinero, y conoce a mucha gente, la mayoría lo peorcito del lugar. El joven domina los bajos fondos y es allí donde Alter necesitará buscar al asesino de Yakov para intentar liberarse de su dybbuk antes de que el alma de su amigo se apodere de su cuerpo por completo.  

Con el duo también estará Raizel, la muchacha anarquista que busca descubrir qué le ha pasado a un amigo suyo y que desapareció hace unos días buscando pistas sobre los asesinatos. Inteligente y mordaz, Raizel ayudará a Alter en su búsqueda, investigando sobre lo que está sucediendo en las fábricas e yendo tras la pista de otros desaparecidos para ir estrechando un cerco demasiado grande. En esa búsqueda, Aden Polydoros nos llevará junto a los protagonistas a lugares emblemáticos, y reales de la época, como Maxwell Street, la zona industrial de Chicago o la Feria Mundial, una gran exhibición que venían teniendo lugar en Occidente desde mediados del siglo XIX.

Siendo la primera Exposición Universal en Londres en 1851, este evento se realizaba para que las distintas naciones mostraran sus avances en materia de industria, bellas artes y tecnología, en pabellones que funcionaban como escaparates de la modernidad. El evento resultaba muy beneficioso para la nación organizadora que, durante varios meses, proyectaba todo su potencial a un público compuesto por monarcas, jefes de Estado, grandes inversores, personalidades de las artes y las ciencias, periodistas especializados y turistas. En una conjunción de intereses públicos y privados, cada país rivalizaba para asegurar los mejores negocios y presentar lo último en materia de moda y vanguardias. La celebrada en Chicago fue la primera en tierras no europeas y el motivo fueron los cuatrocientos años de la llegada de Colón a América, durando la feria seis meses. 

Envuelta en el misterio, La ciudad bella es una novela que busca mostrarnos la realidad de los judíos migrantes de finales del XIX en una Norte América que no se escapaba del prejuicio, del racismo ni del sentimiento antisemita que había en Europa y que ya había degenerado hasta convertirse en una caza de judíos en algunos territorios de Europa del Este. La ficción histórica siempre suele centrarse en los judíos que sufrieron en la segunda Guerra Mundial y en el holocausto, pero el odio y el sentimiento antisemita ya estaba de antes, y uno muy fuerte se desarrolló en el siglo XIX sin que nadie lo parara hasta llegar al siglo XX con lo que todos ya sabemos. Polydoros nos muestra sin ambages una sociedad que desprecia a los judíos mientras estos crean sus pequeñas comunidades para vivir siguiendo bajo sus creencias y su cultura. 

Con todo esto, La ciudad bella también es un relato con personajes queer. Alter sabe que no es como los demás, que no es "puro" y que hay algo en él que hace que le atraigan los hombres en vez de las mujeres. Esto hace que deba esconder una parte de sí mismo, que tenga miedo de mostrar según que cosas y de aceptar tanto sus sentimientos por Yakov como con Frankie. La ciudad bella es la lucha de Alter por aceptarse a sí mismo y a lo que es sin tener miedo ni creer que ello es pecado. 

La pluma de Aden Polydoros es ligera y ágil, propia de la literatura juvenil, aunque para nada le resta calidad a su narrativa o la exposición de los hechos que nos narra. El que la narración tenga como punto de vista la de Alter en primera persona es un total acierto. No solamente hace que la historia mantenga el halo de misterio, sino que también nos permite sumergirnos más fácilmente en su mente y en la vida propia de un joven judío asquenazí a finales del siglo XIX. Las descripciones de Polydoros son, además, muy visuales y el ritmo de la novela se mantiene siempre constante, colocados los momentos de transición en su sitio justo, no demorando demasiado la acción y alargando la historia lo suficiente para llegar al punto deseado.  

La edición española de Monogatari Media Ediciones es una de tapa blanda con solapas y con las páginas cosidas con un diseño interior muy bonito. El libro es muy manejable y se lee cómodamente. La traducción corre a cargo de Marina López-Duarte Bandini y me ha encantado. Con la traducción de Reforged ya me había conquistado, pero aquí también hace un magnífico trabajo. Agradecidísima con las notas a pide de página en muchos momentos de la obra para ponerle el contexto necesario y que complementan el glosario que ya venía con la novela originalmente en inglés con términos en yidis. Como habéis podido ver en la imagen de más arriba, si compráis en la web de la editorial os vendrá un sobre con una preciosa postal de los protagonistas y tarjetitas que emulan entradas a la Feria Mundial de cada personaje. 

Para resumir, La ciudad bella es un muy buen libro de fantasía histórica, un thriller sobrenatural con personajes queer que sumerge al lector, lo atrapa y lo engancha con fuerza para que sea incapaz de soltar el libro hasta llegar a su final. Estamos ante una historia de venganza, supervivencia, odio, amor, descubrimiento y lucha constante. A pesar de su título, entre las páginas de La ciudad bella el lector descubre la inmundicia de la naturaleza humana que se esconde tras una fachada supuestamente hermosa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario