domingo, 29 de octubre de 2023

Reseña: Los Exploradores: Libro 3 de la Orden de Kasia Bacon

 "Aunque pudiera parecer lo contrario, nunca fui yo quien estuvo al mando de esta relación"



FICHA TÉCNICA

- Título original: The Scouts: The Order Book 3

- Autora: Kasia Bacon

- Fantasía, elfos, romance, LGBTIQ, lenguaje soez, acción, erotismo

- Saga La Orden libro 3. Incluye el relato corto Balas perdidas

Traducción: Virginia Cavanillas

Páginas: 350

Precio: En papel 13'99€// en ebook 6'99€ o gratis en Kindle Unlimited 

- Ya a la venta en amazon 

- Podéis leer más sobre las anteriores entregas de la saga y sus ediciones en este enlace


SINOPISIS

Lochan y Ervyn —asesino y francotirador— siguen al servicio de la reina como parte de una unidad de reconocimiento de élite. Los Exploradores son como fantasmas. Esquivos. Mortíferos.

Atacan a los enemigos de la Corona sin piedad. Hacen su trabajo sin dejar cabos sueltos ni testigos. Y, cuando un grupo extremista conocido como Supremacía Mágica amenaza la seguridad del País de los Elfos, Los Exploradores tendrán que cumplir con su deber, cueste lo que cueste.

Lochan y Ervyn se pertenecen el uno al otro, pero ¿servir juntos como compañeros de armas los unirá más como pareja o terminará por hacer añicos su relación?

Los Exploradores es el tercer libro (bueno, el cuarto, si contamos el spin-of) de la serie La Orden. En este volumen, Ervyn pierde el control, Lochan deja de luchar contra sus sentimientos y Verhan… sigue siendo Verhan.

Nota: Esta edición extendida en español contiene un regalito especial: una novelette titulada Balas perdidas, y una divertida entrevista con Ervyn y Lochan.

Orden recomendado de lectura:

El mestizo,

El elfo oscuro,

21 fechas,

Los exploradores,

Balas perdidas


OPINIÓN PERSONAL

Si hay una saga de fantasía que me tiene cautivada desde hace unos años esa es, precisamente, La Orden. Ferviente amante de la fantasía desde que era una enana, las historias que conforman la Saga La Orden tienen todos aquellos elementos propios de la alta fantasía como un rico worldbiulding, una sociedad compleja, distintas razas que están o han estado en conflicto, acción, guerreros formidables y expertos en todo tipo de armas, amores inolvidables y el mejor de los factores: erotismo bien escrito. Ah, sí, y bisexuales. Porque en este mundo la bisexualidad es la norma. 

Con todos estos ingredientes, Kasia Bacon nos ha creado un vasto mundo con sus leyes, su cultura, sus normas internas y externas y unos personajes que nos cuentan, más que nada, su día a día. En pocas palabras, esta saga va más allá que muchas novelas de fantasía clásicas y Kasia nos adentra en un slice of life de fantasía para hablarnos, desde distintas perspectivas ya no solo del mundo en sí, sino de las vivencias de quienes habitan en él. Los Exploradores es la continuación directa de El mestizo y El elfo oscuro, las dos primeras historias principales de la saga, donde los elfos Lochan y Ervyn son los protagonistas. ¿Qué ha sido de sus vidas ahora que forman parte de los Exploradores?  

Han pasado unos dos años y medio desde que Ervyn y Lochan se unieron a los Exploradores, la unidad de élite de las Fuerzas Élficas que se encargan de las misiones más peligrosas y secretas bajo las órdenes de la reina élfica Nae'amh II. Ambos, junto a sus compañeros de armas, están de misión secreta para capturar a un peligroso miembro de los Supremacistas Mágicos, un grupo extremista que pretende derrocar a la monarquía para substituirla por una oligarquía mágica. Para conseguir información sobre dicho Creador llamado Sigrunés, los Exploradores necesitan la preciada información que posee la baronesa Ine, antigua amante de la reina, y el único que puede lograr que la mujer se la dé es Lochan. ¿Qué pasará entre Ervyn y Lochan cuando los celos y el deber se entremezclen en esta carrera contrarreloj para evitar una guerra interna en el País de los Elfos?

Narrado en primera persona, mayormente con la voz de Ervyn aunque también hay varios capítulos escritos bajo el punto de vista de Lochan, Kasia Bacon nos lanza directamente a la acción nada más comenzar la novela. Con el glosario colocado al inicio, elemento vital para conocer todos los elementos de la historia y una parte narrativa propiamente de la saga, nos adentramos en la vida de Ervyn y Lochan dentro de los Exploradores, un grupo selecto de unos treinta guerreros, letal y de élite, comandado por Heinnés que se dedican a recorrer el País de los Elfos de la forma más discreta posible para cumplir con las distintas misiones que les encargaba la reina. Estas fuerzas secretas se encargan de aquellas misiones que no pueden realizarse a la luz del día o a la vista de nadie, es decir, los Exploradores actúan en silencio, sin ser vistos, de forma no oficial para evitar conflictos internacionales con el Imperio o con las tribus de los Bárbaros.

En esta misión, los Exploradores deben encargarse de apresar a un poderoso elfo mago Creador que pertenece a un grupo extremista muy peligroso llamado los Supremacistas Mágicos que pretenden acabar con el sistema de gobierno actual: la monarquía. Pero la misión se les está haciendo cuesta arriba a nuestros exploradores, ya que la única persona que sabe dónde encontrar a Sigrunés es la antigua amante de la reina y no piensa darles la información gratis. La baronesa pide a cambio de la misma pasar una noche con Lochan y éste y Ervyn no tendrán más remedio que acceder a los deseos de la mujer para poder conseguir salir del estancamiento y cumplir con su deber. Esto será un punto de inflexión en su relación, haciendo que esta dé un nuevo paso. ¿Será de forma positiva o negativa? ¿Podrá Ervyn dejar a un lado los celos que lo carcomen y su fuerte posesividad por el bien de la misión? ¿Lochan podrá dominar sus instintos y dejar que alguien que no sea Ervyn lo toque? 

Al igual que en los anteriores libros de La Orden, Los Exploradores se centra en Ervyn y Lochan y en su relación, siendo los demás elementos de su vida, sus misiones dentro de los Exploradores, el detonante que les hace ir en una dirección o en otra vitalmente hablando y con respecto a su relación. En estos dos años que llevan juntos, la pasión y el fervor que ambos sienten el uno por el otro no ha disminuido, al contrario. La pasión de ambos está viva, ardiente, los sentimientos de Ervyn por su Lochan están más a flor de piel que nunca, enamorado hasta las trancas de su mestizo. Su relación se ha profundizado, se ha hecho más fuerte e intima, pero ciertamente sigue faltando lo más importante entre ellos: la comunicación. Y es que Lochan, aunque ha mejorado bastante a la hora de mostrar expresiones faciales y a hablar más, Ervyn es el único que sabe interpretar sus pequeños gestos y comprender muchas de sus acciones. Y sí, eso le hace muy feliz porque Lochan, a su manera, se ha abierto en canal ante él y le ha desnudado su alma. Pero lo esencial sigue sin ser dicho, solamente se da por sentado. 

Los Exploradores es un libro mucho más largo que los anteriores y también más maduro en cuanto a la trama y a la relación de los personajes  así como a la evolución de los mismos. No solamente tenemos escenas eróticas más ardientes y sensuales, también somos testigos de la evolución de Ervyn y de Lochan psíquicamente hablando y de una forma orgánica. Gracias al punto de vista narrativo en primera persona de Ervyn y de Lochan, nos adentramos en sus psicologías, unas perfectamente creadas, para ver sus miedos, sus dudas y para comprender sus actuaciones y sus sentimientos. La narración en primera persona no solamente es más intimista, también permite que el lector sepa solamente aquello que conoce el personaje que narra, algo que en esta historia viene que ni pintado porque lo importante en esta saga no es la acción per se sino los personajes. Son los personajes y sus acciones los que mueven la acción, aunque a veces sean arrastrados por un agente externo que los obliga a actuar, son las decisiones que van tomando las que realmente hacen que la trama fluya. 

Como he mencionado antes, la saga de La Orden es, lo que yo llamo, un slcie of life de fantasía porque básicamente eso es lo que encontramos en esta historia. El worldbiulding creado por Kasia es muy rico en matices y todo está perfectamente integrado en la trama para contarnos la vida de sus protagonistas. Porque, repito, al final la saga en sí y Los Exploradores en particular pretenden contarnos la vida presente de Ervyn y de Lochan y en qué andan metidos. Eso hará que Kasia nos introduzca más elementos del mundo de los elfos y que ahonde más en su cultura y en la vida cotidiana de ese mundo. Pero eso no es todo y es que la autora también nos trae de vuelta a personajes ya conocidos (mi Verhan), nos introduce nuevos y, como siempre, nos deja con ganas de saber mucho más de los personajes secundarios que nos presenta. 

La saga de La Orden es realmente un mundo abierto, no son solamente Ervyn y Lochan. Y creo que ahí está la gracia de esta saga: en que todos los personajes son proclives a tener su propio momento e historia. En que esto es un grandísimo universo lleno infinitas posibilidades a cada cual mejor.

La prosa de Kasia Bacon es una delicia. Su narrativa es amena, llena de detalles y matices y marca increíblemente la personalidad de sus elfos sin necesidad de larguísimas y pesadas partes explicativas que sature al lector. Bastos, brutos, malhablados y sexis, todo esto engloba a los personajes de la saga quitándoles al imaginario de los elfos ese elemento de refinamiento que normalmente se les da en la fantasía épica más clásica. Aquí no, aquí tenemos elfos más bastos que un arado, todo el día soltando pestes y palabrotas por la boca que contrastan con la belleza que poseen pero, que en este caso concreto, les va como anillo al dedo al estar dentro de una vida castrense y ser todos guerreros curtidos (o no tan curtidos) que llevan prácticamente toda su vida dedicada a las armas. 

También es un plus que, dentro de esta vida castrense, tengamos cumplida la fantasía erótica (y ya os aseguro yo que es no tan fantasía sino que hay mucha realidad històrica detrás) de que dentro de una misma unidad estén todos liados con alguien de su grupo. Eso Kasia lo sabe y nos lo da y, además, ni es forzado ni es un pegote. Es algo natural, algo normal que la gente tenga parejas o amantes dentro de su mismo grupo máxime cuando este es cerrado y la vida intima es bastante complicada cuando estás en el ejército. En este caso las parejas que se forman son del mismo sexo, pero en el universo de Kasia Bacon la bisexualidad es la sexualidad hegemónica así que la visibilidad que se da es brutal, positiva y necesaria. 

Sobre la edición española que nos han traído Kasia Bacon y su traductora Virginia Cavanillas deciros que es espectacular. En mi caso yo tengo la versión digital y la maquetación es preciosa. Tenemos un mapa (en fantasía los mapas son vitales) para podernos ubicar a lo largo de la novela, ilustraciones de Ervyn y Lochan y, como plus, el relato corto, sexi y maravilloso de Balas perdidas donde la acción ocurre en un momento dentro de Los Exploradores antes del final propiamente dicho de esta tercera parte y una entrevista muy graciosa de la autora a sus personajes muy al estilo Kasia Bacon. La traducción es una delicia. Virginia siempre hace un trabajo espectacular, pero se nota tanto ya su bagaje dentro de la profesión, y lo bien que conoce la saga y a sus personajes, que los otorga de vida propia y las voces en español no podrían ser mejores. Gracias a su buen hacer Los Exploradores no se leen, se viven. Y con intensidad.   

Kasia Bacon ha vuelto a demostrarme con Los Exploradores porqué amo tanto La saga de La Orden tanto a sus personajes como a su mundo. Si os gusta el BL o el Danmei o, sencillamente, la fantasía con dosis erótica y con personajes LGBTIQ más centrada en la vida de sus protagonistas que en la acción propiamente dicha, no sé qué hacéis sin leer la saga. Aquellas personas que se adentran en el País de los Elfos de Kasia Bacon ya no salen de él, al contrario, se enamoran y quieren más. Siempre más.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario