miércoles, 25 de octubre de 2023

Crónicas de manga: Don't call it mystery vol.3 de Yumi Tamura

"Siempre es mejor decir las cosas como tú las piensas" 



El tercer tomo de Don’t Call it Mystery llega con una disputa familiar por una inmensa herencia en la que incluso Totonô deberá poner su vida en riesgo…

SINOPSIS

Durante varias generaciones, la familia Kariatsumari se ha estado peleando por una enorme herencia y, según dicta la tradición, siempre se salda con la muerte de una víctima. Shioji, una de las candidatas a la herencia, ha pedido a Totonô Kunô, un joven detective de lo más perspicaz, que la acompañe a la apertura oficial de la disputa por la herencia de su abuelo. En total son cuatro primos, pero solo uno puede heredar toda esa inmensa fortuna. Un juego mortal que hará que Totonô salga de su zona de confort mientras pone su vida en riesgo…

Reseña del primer tomo aquí

Reseña del segundo tomo aquí

ANÁLISIS DEL TOMO

En este tercer tomo seguimos y profundizamos más en el caso de la herencia de la familia Kariatsumari donde Yumi Tamura nos presenta una lucha entre cuatro primos por ser los herederos universales de una fortuna en la que Totonô se ve envuelto y en donde descubrirá que nada de lo que hay en la superficie es real o la auténtica verdad.

Después de haber ido a Hiroshima para ver una exposición, Totonô Kunô es arrastrado por la joven Shioji Kariatsumari hacia la apertura y lectura del testamento de su abuelo ya no solo por la condición misma del fallecido, sino también porque la joven cree estar en peligro de muerta. A causa de las extrañas muertes de otros miembros de su familia, como fue la muerte de su padre y sus tíos por el tema de la cuantiosa herencia, Shioji cree que sus primos podrían atentar contra su vida para quedarse con la fortuna. Con la ayuda de Totonô, que debe prolongar su estancia en Hiroshima, Shioji abrirá el almacén que le ha sido asignado dentro de la propiedad familiar como parte de las condiciones para conseguir la herencia. En él encontrará una serie de muñecas muy antiguas mientras que sus tres primos, que también han recibido sendos almacenes, encuentran otros extraños objetos como son cerámicas, espadas ruinosas y con restos de lo que parece sangre y kimonos muy antiguos.   

Con todas estas pistas, Totonô comenzará a hacer gala de sus magníficas, y particulares, dotes de deducción para atar cabos y reconstruir un rompecabezas complejo que va mucho más allá de lo que parecía a simple vista. Poniendo su vida en peligro, Totonô se sumerge sin paliativos en la vida de la familia Kariatsumari y en los secretos oscuros que esconde.

Siguiendo la dinámica de los tomos anteriores, y gracias a la propia peculiaridad de Totonô, Yumi Tamura nos presenta un nuevo caso complejo donde una cuantiosa herencia está en juego. Y es que todos sabemos que el ser humano es capaz de hacer cualquier cosa por dinero. ¿Pero realmente es todo tan sencillo? Con una narrativa lenta y detallista, presentando a todos los personajes y poco a poco todos los detalles que envuelve a la familia Kariatsumari, la sensei va desgranando una trama llena de entresijos. Y es que, lo que parecía como algo cierto, poco a poco resulta que es un espejismo, una ilusión y que la verdad que esconde el pasado de la familia es mucho más compleja y turbia de lo que Shioji y sus primos podrían imaginar. 

Uniendo fuerzas e información entre todos los personajes principales a los que le concierne el  caso, y con la labia inconfundible y afilada de Totonô, que vuelve a dejarnos perlas reflexivas muy interesantes, así como una escena feminista brutal para enmarcar, poco a poco las pistas que se van recabando a lo largo de las páginas empiezan a tener sentido hasta que llegamos a un final de tomo brutal que nos deja con la miel en los labios, ya que no podremos conocer el desenlace de este caso hasta el siguiente volumen. 

Personalmente, a cada tomo que pasa más me gusta Don't call it Mystery. Como amate de las historias detectivesca, esta obra me parece excepcional y de una calidad brutal. Además de que no se limita solamente a presentarnos distintos casos con sus respectivos personajes sino que gracias a la personalidad tan peculiar de Totonô, nuestro detective pelocho, Yumi Tamura nos injerta distintas reflexiones muy actuales y de diversos temas (todos ellos interesantes y complejos), imperando siempre el feminismo, algo que agradezco como mujer y más viniendo de un chico joven que se nos presenta claramente como un aliado que sí comprende la igualdad entre las personas. Así pues, Don't call it Mystery es mucho más que una serie de detectives dando un paso más allá.

A todo esto no debemos olvidarnos de nuestro protagonista. 

Y es que Totonô es un personaje misterioso en sí mismo del cual no conocemos nada y que vamos viendo retazos de su personalidad o de sus pensamientos y pasado a cuentagotas en según qué momentos de la historia. Es decir, los casos en los que nuestro detective pelocho se ve envuelto también son un recurso literario que utiliza la mangaka para ir desvelándonos quién es Totonô Kunô y todo lo que lo envuelve.  

Todos los amantes del misterio, de las historias policiacas y de detectives os estáis perdiendo una verdadera joya del manga (y del comic en general) si todavía no le habéis dado una oportunidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario