sábado, 14 de octubre de 2023

Reseña: Más allá del amor vol. 1 de Fujimomo

"Mi corazón retumbó con la misma intensidad que la moto en la que me había subido hacía un rato"


FICHA TÉCNICA

Título original: Hikaeme ni Itte mo, Kore wa Ai  (en japonés ひかえめに言っても、これは愛 )

Autora: Fujimomo (en japonés 藤もも)

- Editorial Española: Distrito Manga

- Editorial Japonesa: Kodansha

- Serie abierta serializado en la revista Dessert de la editorial Kodansha. Publicado originalmente en Japón en el año 2021

- Shôjo, romance, escolar, slice of life, serie abierta, pandilleros, adolescentes, comedia

- Traducción: Anna Copoví Carda (Daruma Serveis Lingüístics, SL)

- Páginas: 208

- Precio: 8'95€

- Ya a la venta


SINOPSIS

¿No te parece increíble que en este mundo haya alguien que estará de tu lado pase lo que pase?

Risa Amakawa es una chica independiente y siempre se las ha apañado para arreglárselas sola. Un día, al salir del instituto, se encuentra tirado bajo la lluvia a un chico con pinta de macarra al que le han propinado una buena paliza. El joven se llama Zen Ôhira, un chico con aspecto de delincuente pero que en realidad es una persona dulce y la mar de simpática. A modo de agradecimiento por la ayuda de Risa, Zen le da un vale que ella puede emplear en cualquier ocasión para que él le eche un cable. Aunque Risa cree que no lo va a necesitar, acaba viéndose envuelta en un inesperado acontecimiento que la obliga a utilizarlo…


OPINIÓN PERSONAL

Una de las cosas que estoy disfrutando bastante últimamente es a que me estoy reconciliando con los shôjos con romance estudiantil como temática. Años atrás me saturé bastante del género (que no de la demografía) y comencé a dejar de lado estas obras porque llegó un momento que era como estar todo el rato leyendo lo mismo. Este largo tiempo de alejamiento me ha servido para coger de nuevo, y con ganas, las obras de esta temática cuando llaman mi atención. Más allá del amor no solamente me ha conquistado con su primer tomo, sino que me ha hecho volver a disfrutar como una colegiala de este tipo de lecturas y hacerme sentir mariposas en el estómago y esa emoción tan propia de los amores más dulces. 

Risa Amakawa es una joven solitaria y muy inteligente para la que estudiar es su máxima prioridad y prácticamente la única actividad que hace en su día a día. Un día de lluvia se encuentra a un chaval al que han apaleado unos gamberros tendido en el suelo y lo ayuda recomendándole una clínica donde puedan atenderle las heridas. Al día siguiente, mientras está comiendo tranquilamente en una hamburguesería, el chaval aparece de repente con la intención de agradecerle su amabilidad. Risa, que no lo hizo para conseguir algo a cambio, despacha al macarra, el cual vuelve a aparecer cuando Risa sale de la academia donde va a hacer clases suplementarias. 

La joven no acaba de entender qué es lo que quiere el chaval y por qué no deja de seguirla. Risa, que está acostumbrada a estar sola y que no tiene amigos, no sabe cómo reaccionar antes la insistencia de Zen, el cual le vuelve a insistir en que quiere devolverle su amabilidad; dejándole su contacto para que lo llame si lo necesita en cualquier momento. 

Risa, que tiene claro que no va a llamarlo, se topa el día de un examen a los maleantes que dejaron a Zen para el arrastre y, cuando los gamberros creen que es amiga de Zen y la persiguen, aparece el susodicho para salvarla del atolladero y la lleva al lugar donde se realizará el examen justo a tiempo con su flamante moto (que tiene que tener todo buen macarra que se precie XD). La joven, que sigue sin comprender las intenciones de Zen, descubre lo importante que fue para él que Risa se interesara por su persona y lo socorriera a su manera cuando a nadie más le importaba un ardite que estuviera allí tirado y herido bajo la lluvia. A partir de ese día, Zen y Risa comenzarán a verse, a interactuar el uno al otro, a vincularse de un modo que irá, por supuestísimo, más allá del amor. 

Con un dibujo bellísimo, detallista, con abundantes fondos y que muestra a la perfección las emociones de los personajes, Fujimomo nos crea un slice of life muy dulce, tierno y con momentos cómicos, pero también con situaciones y mensajes serios que le dan a la obra un toquecito adulto. Aunque nuestros protagonistas son una estudiante modelo y un gamberro, Fujimomo no cae en el cliché de la típica historia para adolescentes al más puro estilo "la Bella y la Bestia" y no tenemos a una protagonista dulce e inocente que quiere rescatar de la oscuridad al guaperas malote que va por el camino de la perdición. Más allá del amor es todo lo contrario, puesto que la chica solitaria es Risa y aquel que le cambiará el mundo y la sacará de la soledad en la que está enclaustrada es Zen.   

Acostumbrada desde niña a tener que valerse por sí misma, por vivir solamente con su madre, Risa es una joven que quiere tenerlo todo bajo control. No solamente su bolsa parece el bolsillo mágico de Doraemon, donde tiene de todo, cualquier cosa que crea que pude necesitar en cualquier situación que pueda darse, sino que es una estudiante ejemplar, sacando buenísimas notas y dedicándole al estudio la mayoría de sus horas muertas. Aunque no es que le encante el estudio particularmente, Risa sabe que cuanto más estudie más tiempo podrá hacer pasar en soledad y que eso, en el futuro, le servirá para seguir viviendo sola sin el soporte de ningún tercero. Es por este pensamiento que Risa no tiene amigos y que, a pesar de ser una chica de buen corazón, muy amable y algo tímida, pone una barrera de frialdad a su alrededor que la hacen parecer seria y altiva cuando, realmente, la verdadera Risa no es nada de eso.  

No será hasta la llegada de Zen Ôhira a su vida que Risa comenzará a experimentar todo lo que se ha negado a experimentar a lo largo de su vida por la convicción errónea de que ella debía sí o sí depender solamente de ella  misma. 

Líder de una banda de gamberros y estudiante penoso que puede repetir curso y que asiste al insti más problemático de la zona, Zen es un joven muy fuerte, decidido, amable y con muy buen fondo que ayuda a los necesitados y a sus colegas cuando lo necesitan. Teniendo como enemigos a Fumiya y su camarilla de matones, Zen acabó para el arrastre por su culpa y fue precisamente Risa quien lo encontró y lo ayudó. Acostumbrado al qué dirán de las personas por ser un macarra y liarla parda, le conmovió que Risa se preocupara por él de forma genuina y eso hizo que no pudiera evitar fijarse en ella. 

Aunque al principio solamente quería devolverle su amabilidad, Zen comienza a interesarse en esa muchacha que parece fría e independiente, pero que esconde dentro una inmensa soledad y que, como todo el mundo, necesita ayuda a veces. Recibir ayuda de alguien no te hace dependiente o débil, sino que cuidar de otro es forjar un vínculo de confianza y de seguridad que te permite seguir adelante y apoyarte en el hombro de alguien cuando lo necesitas. Y eso es lo que Zen le irá enseñando a Risa poco a poco con sus acciones. 

Y es que Zen siempre aparece cuando menos te lo esperas y te socorre en menos que canta un gallo. Zen es la figura del antihéroe, un personaje que no encaja en el canon del héroe por su posición de maleante, pero que, aún así, se comporta en muchas ocasiones como lo haría un héroe. Mientras, por su parte, Risa es una joven que por fuera parece una egocéntrica y una estirada, pero que en realidad es una joven con una responsabilidad que no le toca para su edad y que ha tenido que madurar demasiado deprisa, dejando de lado lo que significa ser una niña y, ahora, ser una adolescente para evitarle preocupaciones a su madre. Eso no solamente la ha aislado del mundo sino que la mantiene encasillada y sin la posibilidad de hacer las cosas más mundanas que suelen hacer los jóvenes de su edad. 

Este primer volumen de Más allá del amor, además de introductorio, es muy dinámico y presenta perfectamente el carácter de los personajes y su psicología, así como también se nos presentan a los personajes secundarios importantes (como el antagonista Fumiya o los amigos de Zen) y se van asentado las bases de futuras situaciones entre los protagonistas y su entorno. Un punto muy a favor es que la historia tiene muy buen ritmo y que suceden muchísimas cosas en los primeros 4 capítulos que se incluyen en este primer tomo de una serie que lleva cuatro tomos en Japón y continúa en publicación.  

La edición española que nos presenta Distrito Manga es la de tomos con un tamaño b6 con sobrecubierta, sin páginas a color y encuadernación con un encolado frisado. El único fallo técnico, y del cual son conocedores y van a evitar que suceda en los próximos números, es la rotulación, siendo esta en algunos bocadillos bastante nefasta: texto que se salen de los bocadillos y otros muy mal justificados y adaptados a la forma de los bocadillos. Quitando eso, quiero resaltar que la traducción de Anna Copoví está genial y he disfrutado mucho leyendo el tomo gracias a cómo ha adaptado varias de las frases de Zen. Este chaval es una fantasía y tiene mi corazón más que conquistado. 

Más allá del amor, a pesar de ser una obra con una temática y un argumento ya mil veces vistos, tiene un aire fresco gracias al giro que le ha dado Fujimomo a las personalidades de sus protagonistas y a sus roles dentro de la historia. Cuando los clichés están bien escogidos y bien integrados se pueden hacer cosas buenísimas, mucho mejores incluso que las ideas más innovadoras. Si os gustan las historias románticas con personajes bien perfilados y caracterizados, personajes que van más allá de un molde o de un cliché, que te sacan sonrisas, que te hace sentir mariposillas en el estómago, un manga que va más allá de un romance adolescente y que tiene peleas entre macarras como guinda del pastel, no me cabe duda de que esta es vuestra serie.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario